Sie sind auf Seite 1von 62

AMPUTACIONES DE MIEMBRO INFERIOR

CONCEPTO.Es la extirpacin o reseccin total o parcial de un miembro. Las amputaciones pueden ser perpendicular al eje longitudinal del miembro o longitudinal al eje perpendicular del miembro. El plano del corte puede ser articular o no articular.

Articular: es cuando el nivel de amputacin pasa a travs de una interlinea articular, llamada tambin amputacin con desarticulacin, en donde no existe brazo de palanca.

No articular: es cuando el plano de corte pasa a travs del hueso.

CAUSAS MAS FRECUENTES PARA REALIZAR UNA AMPUTACION

ENFERMEDADES VASCULARES ENFERMEDADES METABOLICAS

Ateroesclerosis. Enfermedad de Buerguer. Asociada a la diabetes mellitus.

INFECCIONES

Osteomielitis, gangrena gaseosa.

TRAUMATICAS
CONGENITAS

Accidentes de trnsito, accidentes laborales, lesiones de guerra, Quemaduras elctricas, qumicas o trmicas.

Afectan al nio desde su formacin intrauterina.

LESIONES NERVIOSAS

Parlisis motoras irreversibles.

NIVELES DE AMPUTACIN DE MIEMBRO


INFERIOR Hemipelviectomia de la articulacin sacro iliaca: es una amputacin que incluye la articulacin de la cadera y hemipelvis correspondiente. Pelvectomia total: es una amputacin de los 2 lados, cadera y pelvis, poco frecuente y es muy traumatizante. Desarticulacin de la cadera: el plano del corte pasa a travs de la articulacin de la cadera, separando la cabeza del fmur de la cavidad cotiloidea.

Amputacin trans femoral corta: el plano del corte pasa a travs del tercio proximal del fmur.

Amputacin trans femoral mediana: el plano del corte pasa a travs del tercio medio de la difisis del fmur.
Amputacin trans femoral larga: el plano del corte pasa a travs del tercio distal del fmur. Amputaciones trans condilia y supracondilia: el plano del corte pasa a nivel de la rodilla ya sea por debajo o por encima de la rodilla en las amputaciones trancondilias, supracondilia

Desarticulacin de la rodilla: el plano del corte pasa a travs de la articulacin de la rodilla separando al fmur de la tibia y la rotula. Amputacin trans tibial corta: el plano del corte pasa a travs del tercio proximal de la tibia y peron. Es un mun ideal porque permite la adaptacin y manejo de una prtesis.
Amputacin trans tibial mediana: el plano del corte pasa a travs del tercio medio de la difisis del la tibia y peron.

Amputacin trans tibial larga: el plano del corte pasa a travs del tercio distal de la tibia y peron. Amputacin Syme: el plano del corte pasa por encima de los malolos, este nivel proporciona un apoyo final excelente.

Desarticulacin del tobillo: el plano del corte pasa a travs de la articulacin del tobillo, separando la mortaja tibio peronea del astrgalo. Amputacin de chopart: el plano del corte pasa por la articulacin cuneo-astrgalo-calcneo, es decir que estos huesos estn conservados.

Amputacin de lisfranc: este nivel conserva buena piel plantar y el plano del corte pasa por la articulacin cuneometatarsiana. Amputacin del pie trans metatarsiana: el plano de corte pasa por la difisis matatarsal. Amputacin de los dedos del pie: el plano de corte pasa a travs de la articulacin metatarso-falngica. Amputacin de dedo gordo o hallux: el plano de corte pasa a travs de las falanges del dedo gordo, es la mas invalidante ya que dificulta el buen desarrollo de la fase de despegue.

AMPUTACION BILATERAL

Las amputaciones bilaterales pueden efectuarse simultneamente (traumticas sobre todo) o con un intervalo ms o menos-alejado (arteriopatas). El resultado final es, a menudo, decepcionante; solo las personas jvenes pueden esperar cierta autonoma.

AMPUTACION BILATERAL

Los pacientes de edad artrticos deben contentarse con resultados ms modestos. La insuficiencia coronaria y/o respiratoria es una contraindicacin para la marcha con prtesis. reeducacin es la misma que para las amputaciones unilaterales, pero exige mucha ms paciencia y trabajo.

La

1ER. PERODO
Curtir el mun (alcohol y masaje). Cambios de decbito. Ejercicios respiratorios. Masaje y contracciones estticas. Enseanza de los movimientos usuales en la cama.

2 PERIODO

Tonificacin de la cintura escapular y de los brazos. Pasaje de la posicin acostada a la posicin sentada. Tonificacin de los muones. Enseanza de la autonoma en silla de ruedas.

3ER. PERODO
Del

30 al 60 da como mximo

Enseanza de la colocacin de las prtesis en los mejores casos. Pasaje de la posicin sentada a la posicin de pie. Bsqueda del equilibrio. Enseanza de la marcha (autonoma siempre limitada)

ES IMPORTANTE:

La vigilancia cardiovascular estricta dado el aumento importante del gasto energtico


La vigilancia y la reeducacin proseguidas en forma regular por largo tiempo (estado del mun, tolerancia a las prtesis...)

EVALUACIN
Edad del paciente Nivel de amputacin Dolor Fuerza muscular Movilidad articular Piel: coloracin del mun Estado del mun: observar si presenta una correcta formacin en cono circular, mediante la palpacin notar si la musculatura esta flcida o esta fibrosa. A.V.D

MANEJO FIOTERAPEUTICO DEL AMPUTADO

El manejo fisioteraputico comprende 2 etapas:


Etapa preoperatoria: esta etapa puede acortar y mejorar el proceso de adaptacin posterior a la amputacin y a la ortesis, esta prepara al paciente fsica y psicolgicamente.

SE TRABAJA CON:
Ejercicios respiratorios: para mantener una adecuada funcin y como preoperatorio para un esfuerzo fsico con mayor demanda de energa(ejercicios de expasin torcica, diafragmticos) Fortalecimiento muscular: de miembro sano, de la musculatura proximal con respecto al segmento a amputarse. Indicaciones a cerca de la higiene del mun(limpieza y cuidado de la piel)

Explicacin a cerca de miembro y dolor fantasma( es la sensacin de que un miembro amputado todava esta conectado al cuerpo. Terapia ocupacional: para mejorar o lograr dominancia en el miembro no amputado.

Apoyo psicolgico.
Educar a la familia.

Etapa

post-operatoria:

Dentro de esta hay 2 fases; la primera que dura hasta el octavo da y la segunda que es la prosttica.

I FASE (1-8 DAS)


Crioterapia. Vendaje compresivo de distal a proximal Mantener elevado el miembro. Fortalecimiento muscular: con isomtricos e isotnicos con carga progresiva. Ejercicios respiratorios. Mantener una adecuada postura y alineamiento para evitar contracturas. Movilidad articular.

II FASE(PREPROSTETICA 8-10 SEMANAS)


Vendaje Fortalecimiento muscular: isomtricos, isotnicos, isocinticos. Masaje: ayuda a desensibilizar, evitar adherencias, a evacuar el edema. Reeducacin propioceptiva y exteroceptiva. Curtir el mun: mediante masaje, fortalecimiento y soporte de carga. Evitar el miembro fantasma. Movilidad articular: para mantener la amplitud de las articulaciones no afectadas. Mantener un correcto alineamiento corporal.

ETAPA PROTESICA
Comprende el periodo de adaptacin a la prtesis. Este periodo comprende; Apoyo psicolgico para la adaptacin de la prtesis. Periodo de enseanza de colocacin de la prtesis. Descarga de peso sobre la prtesis: adelante, atrs y a los lados. Familiarizarse con la prtesis colocada, aprendiendo las nuevas sensaciones que va a percibir a travs del mun, controlar los apoyos, los movimientos del mun y a controlar el equilibrio.

MIEMBRO FANTASMA

El sndrome del miembro fantasma es la sensacin de que un miembro amputado todava est conectado al cuerpo y funcionando normalmente. Esto se deba a que el cerebro contina recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Aparece luego de la operacin o despus de algn tiempo. Es un dolor referido a la extremidad ausente. El dolor fantasma puede ser continuo o intermitente su duracin puede ser corta para aparecer nuevamente y a veces pueden volverse en alodinia.

SINTOMAS
Parestesias leves

Sensacin de esta unido y funcionando normalmente.

SINTOMAS

Calambres musculares dolorosos

Hormigueo golpes secos

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO DEL DOLOR FANTASMA

Hidromasajes en tinas de remolino. Masaje, primero superficial luego de percusin y al final debridante. Ultrasonido, microonda u onda corta. Estimulacin nerviosa elctrica transcutnea y galvnica. Movilidad activa o contra resistencia del miembro sano y tren superior. Isomtricos de la musculatura del mun. Fortalecimiento para las extremidades afectadas y no afectadas.

Uso de sillas de ruedas.


Uso de andador o muletas en superficies planas y escaleras.

Fortalecimiento para las extremidades afectadas y no afectadas.


Uso de sillas de ruedas. Uso de andador o muletas en superficies planas y escaleras. Colocacin de piln en el miembro amputado, para no perder el esquema corporal.

INDICACIONES

Mientras ms distal se realice la amputacin habr mayor posibilidad de conseguir una rehabilitacin satisfactoria. El nivel de amputacin determinar el tamao y tipo de prtesis. Es importante tratar de conservar la articulacin de la rodilla, puesto que brinda mayor estabilidad al paciente y a la prtesis y permite que la extremidad inferior desempee mejor sus funciones.

Se debe crear un mun fuerte y dinmico (mun terminal de carga) para que pueda adaptarse fcilmente a la prtesis.
Habr un mayor incremento energtico para deambular con una prtesis, mientras ms proximal se encuentre el nivel de amputacin.

MUN

Es el segmento del miembro que se conserva, luego de una amputacin. Funcionalmente las amputaciones largas, son mejores por que respetan la mayor parte de las articulaciones, masa muscular y propiocepcin.

Puntos dolorosos

Sensaciones Fantasmas.

SNTOMAS

Calambre.

Hormigueo

Transversa anterior, media, posterior.

forma de C y S itlica.

Tipo de cicatriz

Mltiples traumticas

Mltiples quirrgicas

EL TIPO DE CICATRIZ IDEAL ES TRANSVERSA MEDIA.

Globuloso

Rectangular

Forma del mun

-Puntiagudo

Deforme.

LA FORMA IDEAL DEL MUN ES CNICA.

INDICACIONES PARA EL MUN

El mun despus de la amputacin necesita un tiempo de cicatrizacin y reduccin del edema postquirrgico.
Segn el tipo de constitucin del amputado y tipo de intervencin de amputacin el volumen del mun ira reciduciendo hasta llegar a su estabilizacin puede pasar desde los tres meses hasta llegar al ao.

Nunca sentados dejar colgando o flexionado el mun.

No apoyar el mun sobre la ampua dura del bastn.

No colocar un cojn o almohada por debajo de la rodilla

No dejar colgando el mun por fuera de la cama.

En la posicin supina no colocar entre las piernas cojines ni almohadas.

Tampoco sobre la zona lumbar

No doblar no flexionar la rodilla cuando este acostado en la cama

Tampoco cruzar las piernas.

HIGIENE
El mun ser lavado diariamente con agua tibia y jabn de preferencia en la noche. La piel se fricciona suavemente y se seca con cuidado, se puede aplicar talco para evitar la transpiracin. Prevenir cicatrices queloides. Evita un mun antifuncional (orejas de perro).

COMPLICACIONES EN EL MUN
Problemas

en la cicatriz o alteraciones

cutneas:

Aunque pueden ocurrir en la fase pre protsica son mas frecuentes al colocar la prtesis. Es importan te estimular la piel mediante masaje superficial. Y lavar el mun.

Por problemas de cicatriz tenemos:

Mala colocacin de la cicatriz. La posicin errnea de la cicatriz puede conducir a que produzcan erosiones cutneas debido al roce del encaje cuando se coloque la prtesis.

Falta de cicatrizacin completa, frecuente en los enfermos amputados por arteriopata y en pacientes diabticos.
Cicatriz viciosa, tortuosa y adherida a planos profundos.

Actitudes viciosas del mun. La

prevencin es el nico medio de evitar la aparicin de actitudes viciosas irreductibles que pueden impedir la protetizacion. pacientes no deben estar acostados mucho tiempo en la misma posicin. colchn debe ser firme , evitar tener almohadas y cojines debajo del muon.

Los

El

En las amputaciones tbiales es frecuente la tendencia a la flexo extensin de rodilla con lo que se evitara colocar almohadas bajo el hueco poplteo y en sedestacin se mantendr la rodilla extendida.
En los amputados femorales la tendencia es a la flexin y abduccin de la cadera con lo que se alternaran la postura en decbito supino con el decbito prono. Se aconseja colocar una almohada en la zona externa del mun cuando el paciente esta acostado para mantenerlo en posicin neutra.

Rigideces articulares y contracturas musculares.

es importante evitar la posiciones viciosas para que no se desarrollen contracturas que limitan la amplitud articular.

Edema del mun. para evitarlo realizaremos vendajes.

VENDAJES

El proceso inmediatamente despus de la intervencin quirrgica una retira las curvas/apocitos es hacer un vendaje comprensivo del mun con propsito de cumplir estas funciones vitales:

Reducir el edema post quirrgico hasta su desaparicin. Facilitar el retorno venoso. Evitar un enrollamiento del aductor de la ingle Tonificacin del tejido muscular Activar el metabolismo Acostumbrar al mun a una cobertura constante y remodelarlo para la adaptacin de la prtesis.

El vendaje se har con vendas elsticas de algodn y de resistencia media, tiene que aplicarse una presin de forma ligera decreciente desde el extremo distal del mun. Debe realizarse tres veces al da mantenerse durante toda la noche y quitarse cuando se hagan ejercicios. Este procedimiento continua hasta que el paciente empiece a usar la prtesis.

CONSEJOS Y
RECOMENDACIONES EN EL VENDAJE

El cambio de vendajes y de posicin debe hacerse cada 12 horas


Si se nota pulsaciones o palpitaciones en la zona del mun, se ha de retirar y volver a vendar. El vendaje cambiara 3 a 4 veces al da y entre los cambios es recomendable masajear durante 10 minutos

El mun durante el primer ao siguiente a la amputacin es conveniente que se siga vendando, cuando tengamos la prtesis puesta y sobre todo en largos periodos sin ella.
Siempre se deben aplicar masajes antes de acostarse y despus de levantarse ya que activan la circulacin sangunea y favorece el retorno venoso o aplicar cremas hidratantes para descansar y relajar el mun.

TIPOS DE VENDAJE

Todos los vendajes deben comenzar en la parte alta de los muones nunca por la parte baja.

En las vueltas que se va dando, siempre la mitad, (el ancho) de la venda tiene que estar por encime de la otra mitad, es la forma en la que se aplica mejor comprensin y queda mas uniforme.

tener presente el no dejar aberturas entre las vueltas de las vendad ya que si se lo hace se provocara el edema.

se aplica la misma presin en todas las vueltas pero no excesivamente porque por que puede provocar cortes en la circulacin sangunea.

LOS MASAJES

Son sencillos y causan gran beneficio en el mun pues activan la circulan y mejoran el retorno venoso, adems relaja y sensibiliza.

Todas las fricciones o masajes se deben dar en sentido ascendente.

Con las yemas de los dedos imitar el tocar las teclas de un piano recorriendo todo el mun.
Friccionar acariciar masajear el mun con las dos manos recorriendo todas las partes. Imitar la puesta de una media desde el final del mun hasta el comienzo del mismo con ambas manos y presionando ligeramente.

COMPLICACIONES

Inmediatas:
Hematoma Necrosis Enfermedad vascular perifrica

Tardas:
Contracturas Neuroma Mun no funcional Ulceras por compresin Circulacin colateral deficiente Dolor y miembro fantasma Colgajos

GRACIAS
Realizado por: Alexandra Arvalo Mario Cajamarca

Das könnte Ihnen auch gefallen