Sie sind auf Seite 1von 17

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE 2010

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIA Y AMBIENTE- EDUCACIN PRIMARIA

CURSO:

BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS II UNIDAD ECORREGIONES PROF. ADELINA SALVADOR ATANACIO

Las Ecorregiones del Per

Con el fin de simplificar la realidad y permitir su fcil comprensin, los especialistas agrupan espacios de caractersticas similares definiendo reas llamadas "regiones". Existen diferentes tipos de regin segn el aspecto de la naturaleza que representen como las climticas, altitudinales, florsticas, topogrficas, geolgicas, etc.

El concepto de "ecorregin" se cre con el fin de simplificar una realidad ms compleja donde se aprecie no slo un aspecto de la naturaleza, sino un conjunto de ellos y sus relaciones. Las ecorregiones se definen como una rea geogrfica que presenta un conjunto de caractersticas naturales similares.

Las ecorregiones del Per son once (11). Su distinta extensin sobre la superficie se debe principalmente a factores climticos y orogrficos (de relieve). Por ejemplo, la ms extensa es la Selva Baja o Bosque Tropical ubicada al este de la vertiente oriental de los Andes. Tambin puede observarse la gran extensin de la Puna en la Regin Sur, coincidiendo con la presencia de la meseta alto andina ubicada por encima de los 3 500 metros de altitud. Las regiones como el Pramo, el Bosque Tropical del Pacfico y el Bosque Seco deben su existencia a la humedad producida por su proximidad a la lnea ecuatorial y a la menor altitud de los Andes en la regin. Las ecorregiones en el Per fueron identificadas por Antonio Brack. En ellas se incluye al espacio martimo peruano.
5

Ecorregin Mar fro de la corriente peruana Mar tropical

Flora Fitoplancton de los gneros Endophyton, Ectocarpus, Goniotrichium Mangle dulce, mangle colorado y algas de los gneros Monostroma y Gelidium Gneros Tillandsia, Prosopis, Carica

Fauna

Anchoveta, sardina, guanay, ballena azul.

Cachalote, concha negra, petrel gigante, pez espada, ave fragata.

Desierto del Pacfico Bosque seco ecuatorial Bosque tropical del Pacfico

Venado gris, zorro, cerncalo, jergn de costa.

Guayacn, hualtaco, ceibo, algarrobo

Zorro de Sechura, chilalo, venado colorado, pacaso.

Gneros Alseis, Centrolobium, Cedrela

Hurn, mono aullador del Pacfico, armadillo, guila negra, cocodrilo americano

Serrana esteparia
Puna Pramo

Gigantn, mito, tola


Queua, puya, yareta Gneros Diplostephium, Calamagrostis, Espeletia Gneros Podocarpus, Heliconia, Chusquea Lupuna, caoba, castao Aguaje (Mauritia flexuosa), gneros Jessenia, Tabebuia

Puma, halcn peregrino, vizcacha.


Vicua, cndor, puma, suri, taruca. Pinchaque, picaflor gigante, jambato.

Selva alta Selva baja Sabana de palmeras

Ucumari, gallito de las rocas, jergn. Jaguar, guacamayo, yacumama. Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), tucn toco (Ramphastos toco), ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus), oso hormiguero bandera (Mirmecophaga tridactyla) 6

ECORREGION DEL MAR FRO DE LA CORRIENTE PERUANA


Es el rea o regin influenciada por la corriente peruana o de Humboldt. Se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte peruano (PiuraTumbes). - Fauna: Mamferos marinos: ballena, lobos, delfines, cachalotes. - Peces: anchoveta, bonito, corvina, jurel, lenguado, pejerrey (ms de 300 variedades), moluscos y crustceos. - Aves : pinginos, pelcanos, gaviotas, guanay, piquero, zarcillo, marisquero, etc. - Flora : Plancton (fitoplacton microscpico). -Temperatura de las aguas : 13 a 14 C en promedio de invierno 15 a 17 C en promedio de verano.

ECORREGION DEL MAR TROPICAL

Porcin de aguas clidas. se encuentran desde el norte de los 15 L.S. (costas de Piura y Tumbes), hasta baja California (costa EE.UU) - Fauna : Aves : gaviotas, albatros, fragata, etc. - Reptiles : serpientes marinas, tortugas marinas, cocodrilos americanos (en los manglares). - Peces diversos : tiburn, martillo, atn, merln, moluscos crustceos. -Flora : algas, mangle. - Temperatura de las aguas : invierno 19 C; verano 22 C
8

ECORREGION DEL DESIERTO DEL PACIFICO


Abarca la denominada "costa peruana", desde los 5 L.S. limitando con el bosque seco ecuatorial y prolongndose hasta los 27 L.S. en el norte de Chile. Equivale a la regin Chala de la tesis de Pulgar Vidal y posee las mismas caractersticas. Se inicia a nivel del mar, hasta los 1000 metros. - Fauna, mamferos : aves, reptiles, etc. - Flora : escasa, slo en el rea cercana a los ros y algunas lomas. - Clima : Clido, hmedo, neblinoso. -Temperatura : 18 C a 19 C (promedio)

ECORREGION DEL BOSQUE ECUATORIAL

Es una franja que tiene entre 100 a 150 Km. de ancho. Se ubica desde el golfo de Guayaquil (Ecuador), incluyendo Tumbes, parte de Piura, Lambayeque, La Libertad, penetrando al valle del ro Maran, Chamaya y Chinchipe, hasta los 9 L.S. y llegando a los 2800 m.s.n.m (en promedio). - Fauna : ardillas, oso hormiguero, zorro, sajino, 57 especies de aves. - Flora : manglares, algarrobos, etc. - Clima : clido y seco. - Temperatura promedio : 23 a 24 C.
10

ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL DEL PACIFICO

Corresponde a una pequea zona de la costa del Per, (parte de Tumbes-lmite con el Ecuador) hasta Amrica central (Costa Rica, Panam). - Clima : tropical y lluvioso. - Flora : vegetacin y bosques tropicales. Produccin de caucho. - Fauna : de origen amaznico, monos, roedores, aves de gran variedad.

11

ECORREGION DE LA SERRANA ESTEPARIA


Abarca las vertientes occidentales de los Andes, desde La Libertad hasta el norte de Chile. Comprende las alturas que estn entre los 1000 m.s.n.m hasta aves, reptiles, etc. - Fauna : diversa, de origen andino, roedores, oso de anteojos, aves, reptiles, etc. - Flora : vegetacin de los pisos inferiores, cactus, pajonales, arbustos, gramneas en los pisos ms altos. - Clima : sol permanente, lluvias torrenciales en verano. A mayor altura mayor fro y lluvias. Equivale a la Yunga martima, Quechua y Suni (en parte) de la tesis 12 de las 8 regiones.

ECORREGION DE LA PUNA
Comprende las alturas que estn entre los 3800 m.s.n.m, hasta los 6768 m.s.n.m (Huascarn en el Per). Se extiende a travs del Per, Bolivia, Chile, y Argentina, hasta el extremo sur del continente. - Clima : es muy fro, y con abundantes precipitaciones. Se observa la nieve de los Andes, por encima de los 500 m.s.n.m. - Fauna : camlidos, roedores, reptiles, anfibios, saurios, peces de ro, etc. - Flora : helechos, lquenes, Puya Raimondi, quinuales, gramneas (en las zonas ms altas). Equivale a la regin Suni (en parte), Puna y Janca de la tesis de las 8 regiones.

13

ECORREGION DEL PRAMO

Proviene de Venezuela e ingresa al Per por Colombia y Ecuador, abarcando las zonas de Piura y Cajamarca, cuenca de los ros Chinchipe, Huancabamba y Quirs. - Clima : fro, hmedo y nublado, con abundantes precipitaciones. - Fauna : diversa de origen amaznico, marsupiales, roedores, aves, anfibios, etc. - Flora : vegetacin de pramo: pequeos arbolitos, arbustos, caas, gramneas, etc. Equivale ala regin Yunga martima y Quechua de las 8 regiones.
14

La Selva Alta

Se extiende a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 500 a 3.500 metros. Su clima es muy variado. Las lluvias pueden superar los 3.000 milmetros anuales. Los rboles son ms bajos a medida que aumenta la altitud. Entre los 2.500 a 3.000 3.800 metros (Ceja de Selva) los rboles alcanzan slo unos 15 metros, la humedad permite la abundancia de plantas epfitas o areas que crecen no solo en los rboles sino tambin en el suelo.

15

La Selva Baja
Corresponde a los bosques amaznicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24 a 26 C. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies. Gran parte de la fauna habita en las copas de los rboles y en menor cantidad al nivel del piso donde reina la penumbra. Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Viven aqu lobos de ros y el paiche, el pez ms grande de la selva. Otros animales tpicos son los monos, perezosos, loros y papagayos, el guila arpa y las 16 boas.

La Sabana de Palmeras

Se ubica en una pequea rea de la regin de Madre de Dios, en las pampas del ro Heath. No existen rboles, slo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregin se inunda en pocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estacin seca.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen