Sie sind auf Seite 1von 16

En los procesos de soldadura, la calidad de una unin soldada se determina con pruebas.

Se han establecido varias pruebas y procedimientos de prueba normalizados; se pueden conseguir en muchas organizaciones, como la Sociedad Americana de Prueba de Materiales (ASTM), la Sociedad Americana de Soldadura (AWS), la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME), la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y diversos organismos federales.

Las uniones soldadas se pueden probar en dos formas:


Forma destructiva Forma no destructiva

Cada tcnica tiene ciertas posibilidades, limitaciones y confiabilidad de sensibilidad, y requiere determinado equipo especial y determinada destreza del operador.

Los mtodos ms comunes son:


Prueba de tensin. Prueba de tensin y cortante Prueba de flexin Prueba de tenacidad a la fractura Prueba de corrosin y termofluencia Prueba de los puntos de soldadura

Consisten en general, en mtodos:


Inspeccin Visual Liquido penetrante Partculas magnticas Radiogrficas Ultrasnicas

Se hacen pruebas de tensin longitudinal y transversal en probetas obtenidas de las uniones realmente soldadas y del rea del metal de soldadura y del rea del metal de soldadura. A continuacin se obtienen curvas de esfuerzo-deformacin. Estas curvas representan la resistencia de cedencia (de fluencia, Y) y ductilidad de la unin soldada (alargamiento y reduccin de rea) en distintos lugares y direcciones.

En la prueba de tensin y cortante, los especmenes (probetas) se preparan especialmente para simular las uniones soldadas y los procedimientos reales. Estos especmenes se someten a la tensin, y se determina la resistencia del metal de soldadura al cortante, as como el lugar de la fractura.

Se han establecido varias pruebas de flexin para determinar la ductilidad y resistencia de las uniones soldadas. En una de ellas, el espcimen soldado es flexionado en torno a un soporte (prueba de doblado en contorno). En otra, los especmenes se prueban en flexin transversal en tres puntos . Estas pruebas ayudan a determinar la ductilidad y resistencia relativas de las uniones soldadas.

Las pruebas de tenacidad a la fractura suelen ser por impacto. Primero se preparan las probetas para la prueba de Charpy de muesca en V, y se prueba su tenacidad. Otra prueba de tenacidad es la de cada de peso (o masa), en la que la energa es suministrada por una pesa que cae.

Por la diferencia de composiciones y microestructuras de los materiales en la zona de soldadura, puede efectuarse una corrosin preferencial en ella. Las pruebas de termofluencia son importantes para determinar el comportamiento de las uniones soldadas a temperaturas elevadas.

Las uniones soldadas por puntos se pueden probar para determinar la resistencia del botn, y las pruebas son las siguientes:
Tensin y cortante Tensin transversal

Torcimiento
Desprendimiento (peel)

Se emplea el ojo humano como principal elemento, y en muchas ocasiones, recibe ayuda de algn dispositivo ptico, ya sea para mejorar la percepcin de las imgenes (anteojos, lupas, etc.) o bien para proporcionar contacto visual en reas de difcil acceso.

Se basa en el principio fsico conocido como "Capilaridad" y consiste en la aplicacin de un lquido, con buenas caractersticas de penetracin en pequeas aberturas, sobre la superficie limpia del material a inspeccionar, luego se aplica un liquido revelador.

Si un material magntico presenta discontinuidades en su superficie, stas actuarn como polos, y por tal, atraern cualquier material magntico o ferromagntico que est cercano a las mismas. Est limitado a la deteccin de discontinuidades superficiales y en algunas ocasiones subsuperficiales. As mismo, su aplicacin tambin se encuentra limitada por su carcter magntico, es decir, solo puede ser aplicada en materiales ferromagnticos. (magnaflux)

Se basa en la capacidad de penetracin que caracteriza principalmente a los Rayos X y a los Rayos Gama Con este tipo de radiacin es posible irradiar un material y, si internamente, este material presenta cambios internos considerables como para dejar pasar, o bien, retener dicha radiacin, entonces es posible determinar la presencia de dichas irregularidades internas, simplemente midiendo o caracterizando la radiacin incidente contra la radiacin retenida o liberada por el material.

Se muestra un transductor acsticamente acoplado en la superficie de un material. Este sensor, contiene un elemento piezo-elctrico, cuya funcin es convertir pulsos elctricos en pequeos movimientos o vibraciones, las cuales a su vez generan sonido, con una frecuencia en el rango de los 106 Hz(inaudible al odo humano). El sonido o las vibraciones, en forma de ondas elsticas, se propaga a travs del material hasta que pierde por completo su intensidad hasta que topa con una interface, es decir algn otro material tal como el aire o el agua y, como consecuencia, las ondas pueden sufrir reflexin, refraccin, distorsin, etc. Lo cual puede traducirse en un cambio de intensidad, direccin y ngulo de propagacin de las ondas originales.

Das könnte Ihnen auch gefallen