Sie sind auf Seite 1von 20

SISTEMAS DE REPRESENTACIN

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Observacin

En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los ms influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la informacin.

Seleccionamos la informacin a la que le prestamos atencin en funcin de su inters, naturalmente. Algunos tendemos a fijarnos ms en la informacin que recibimos visualmente, otros en la informacin que reciben auditivamente y otros en la que reciben a travs de los dems

El que nos fijemos ms en un tipo de informacin que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos despus esa informacin.

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin, el sistema de representacin visual, auditivo y kinestsico (VAK)

La mayora de nosotros utilizamos los sistemas de representacin de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros.

El que utilicemos ms un sistema de representacin es importante por dos motivos: Primero, porque los sistemas de representacin se desarrollan ms cuanto ms los utilicemos. Segundo, porque los sistemas de representacin no son neutros. Cada uno tiene sus propias caractersticas

Sistema de seleccin y representacin de la informacin

Visuales Necesitan ser mirados Mira Aclrame Hablan rpido Volumen de voz alto Piensan en imgenes Piensan muchas cosas al mismo tiempo

Auditivos Ritmo intermedio Necesitan un Escchame me Piensan en

Kinestsicos Gran capacidad

de concentracin

aha

Contacto fsico Cmo ests? Sensaciones Me siento,

suena

secuencia

Me huela a

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO

Conducta

Organizado,

Habla solo, se distrae fcilmente ordenado, Mueve los labios al observador y leer tranquilo. Facilidad de Preocupado por su palabra, No le preocupa aspecto especialmente su Voz aguda, barbilla aspecto. levantada Monopoliza la conversacin. Se le ven las le gusta la msica emociones en la Modula el tono y cara timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras fsicas de cario le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.

EL APRENDIZAJE SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO

VISUAL
Aprendizaje

AUDITIVO

KINESTESICO
Aprende con lo

Aprende lo que Aprende lo que ve. oye, a base de Necesita una repetirse a si visin detallada mismo paso a y saber a donde paso todo el va. proceso. Le cuesta Si se olvida de recordar lo que un solo paso se oye pierde. No tiene una visin global.

que toca y lo que hace.


Necesita estar

involucrado personalmente en alguna actividad.

LA LECTURA SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO

VISUAL Lectura

AUDITIVO

KINESTESICO
Le gustan las

Le gustan las Le gustan los descripciones, a dilogos y las veces se queda obras de teatro, con la mirada evita las prdida, descripciones imaginndose la largas, mueve escena. los labios y no

historias de accin, se mueve al leer.


No es un gran

lector.

se fija en las ilustraciones

LA COMUNCACION SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO

VISUAL
Comunicacin

AUDITIVO

KINESTESICO

Se impacienta Le gusta Gesticula al si tiene que escuchar, pero hablar. escuchar mucho tiene que hablar No escucha bien. rato seguido. ya. Se acerca mucho Utiliza palabras Hace largas y a su interlocutor, como "ver, repetitivas se aburre en aspecto..." descripciones. seguida. Utiliza palabras Utiliza palabras como "sonar, como "tomar, ruido..". impresin...".

Los movimientos oculares revelan cul sistema representacional se est utilizando para pensar o percibir
VC AC
v <<

VR AR

KC

AD

Construccin

Recuerdo

Visual recordado
<<

La persona ve imgenes de experiencia pasadas en la forma en que las vio

Visual creado La persona ve imgenes de cosas nunca vistas ni vividas

Auditivo recordado La persona escucha sonidos que ha odo con anterioridad

Auditivo creado La persona escucha sonidos que nunca ha odo con anterioridad

Auditivo digital La persona habla consigo misma, o est pensando

Kinestsico La persona siente emociones, sensaciones tctiles o sensaciones propioceptivas

Das könnte Ihnen auch gefallen