Sie sind auf Seite 1von 95

Curetaje Abierto e Hipersensibilidad

Riande edit Master subtitle style Click to Snchez Andrea Herrera Ruz Hugo Pea Mrtnez Ricardo Del Castillo Guzmn Alejandro Becerra Castro Sergio

4/16/12

Curetaje Abierto
Introduccin

Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Desinsercin de enca y tejido de la bolsa para acceso Variaciones: (ENAP) Mtodo intraseo Colgajo de Widman modificado por Ramfjord Tcnica intrasea de Prichard.
4/16/12

Curetaje por colgajo con alisado radicular (Introduccin)

Anestesia local en Ciruga Periodontal


Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Anestsicos locales

Anestsicos locales dentales

Los anestsicos del grupo de las amidas por ejemplo, lidocaina, mepivacaina, prilocaina y articaina son mas potentes y significativamente menos alrgenicos que los de tipo ester por ejemplo: procaina y tetracaina. Aunque la mayora de los anestsicos locales del tipo amida pueden causar vasoconstriccin local en 4/16/12

Anestsicos locales

Los efectos clnicos de esta vasodilatacin inducidas son una mayor velocidad de absorcin, con lo cual se reduce la duracin de la anestesia. Por lo tanto se obtienen ventajas agregando concentraciones relativamente altas de vasoconstrictores (por ejemplo: epinefrina 1:200.000 5 mg/ml). Se prolonga considerablemente la 4/16/12 duracin se puede reforzar la

Anestsicos locales

Mas aun, en ciruga periodontal, la incorporacin de vasoconstrictores adrenrgicos al anestsico local tiene un valor considerable para mantener en un mnimo el sangrado durante la intervencin (lo que evita una perdida considerable de sangre permite une mejor visualizacin de la zona quirrgica y, con ello, sin alterar la calidad Qx, menor tiempo empleado en el procedimiento)
4/16/12

Aunque se puede elegir entre un amplio espectro de anestsicos locales para alcanzar la accin clnica esperada, hay otros factores (es decir, no relacionados con el frmaco) que pueden afectar la accin farmacolgica del paciente. Factores que causan un fracaso anestsico: Imprecisin en la administracin del

Anestsicos Variables individuales en la locales respuesta de los anestsicos locales dentales

4/16/12

Anestsicos locales

Estado de los tejidos en la zona de la inyeccin (vascularizacin, inflamacin). Estado general del paciente. Factores psicolgicos.

4/16/12

Anestsicos Anestesia local en el maxilar locales inferior

Por lo general, la anestesia de los dientes, de los tejidos blandos y duros de maxilar inferior debe conseguirse por el bloqueo del dentario inferior, del mentoniano o de ambos.

En la regin anterior a menudo es posible anestesiar incisivos y caninos mediante infiltracin, pero son frecuentes las anastomosis en la lnea media. 4/16/12

Anestsicos locales

Los tejidos blandos vestibulares de la mandbula se anestesian por infiltracin local o por bloque del buccinador. La infiltracin local, realizada mediante una serie de inyecciones en el fondo del surco vestibular del rea de tratamiento, tiene la ventaja adicional del efecto isqumico, si se utiliza el anestsico apropiado.
4/16/12

Anestsicos locales

Los tejidos periodontales linguales tambin deben ser anestesiados. Esto se logra por bloque del nervio lingual o por infiltracin en el suelo de la boca cerca del rea Qx o ambos mtodos. Si fuera necesario, para obtener la isquemia necesaria, y solo entonces, se pueden administrar inyecciones complementarias en las papilas interdentarias (inyecciones 4/16/12 intraseptales).

Anestesia local del maxilar superior dientes y de La anestesia local de los


los tejidos periodontales pueden conseguirse facilmente con inyecciones en el pliegue mucogingival del rea Qx.

Anestsicos locales

Si se programan zonas grandes para ciruga, hay que recurrir a inyecciones repetidas a lo largo del pliegue mucogingival (por ejemplo el incisivo central, canino, segundo premolar y segundo molar). 4/16/12

En la regin maxilar posterior se puede usar una inyeccin en la tuberosidad para bloquear las ramas alveolares del nervio maxilar superior.

Anestsicos locales

Los nervios palatinos son anestesiados mas facilmente mediante inyecciones en ngulo recto con la mucosa y ubicadas unos 10mm hacia apical del margen gingival adyacente a los dientes incluidos en la operacin.
4/16/12

En el caso de perdida sea avanzada, el dolor producido por la inyeccin en la mucosa palatina no elstica pueden ser reducido al mnimo si las inyecciones se realizan desde la zona vestibular, es decir, a travs de la enca interdentaria.

Anestsicos locales

A veces se puede emplear el bloque de los nervios nasopalatinos y de los nervios palatinos anteriores. En especial, para la ciruga periodontal que incluye los molares se debe considerar el bloque complementario del nervio palatino anterior.

4/16/12

Instrumental
Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Instrumentos utilizados en ciruga periodontal.

Instrumental periodontal

Los procedimientos Qx usados en terapia periodontal a menudo implican las siguiente medidas (instrumentos): Incisin y excisin (bisturies periodontales). Rechazo y readaptacin de colgajos mucosos (elevadores periosticos o legras).
4/16/12

Eliminacin de tejido fibroso

Instrumental periodontal

Tartrectomia alisado radicular (Raspadores y curetas). Eliminacin de tejido seo (gubias para hueso, cinceles y limas). Seccin de races (fresas). Suturas (pinzas porta agujas, suturas y tijeras para sutura). Aplicacin de cemento Qx (instrumentos plsticos).
4/16/12

Instrumental periodontal

Por regla general la cantidad y variedad de instrumentos debe ser mnima. Los instrumentos deben ser almacenados en paquetes o cubetas estriles listos para usar. Tambin es importante que los instrumentos sean mantenidos en buenas condiciones de trabajo. Se debe contar siempre con instrumentos de repuesto (estriles) 4/16/12

La bandeja de instrumental

Instrumental periodontal

Las bandejas con el instrumental para ciruga periodontal pueden ser dispuestas de varias maneras. Una cubeta estndar comnmente utilizada combina el conjunto bsico de instrumentos empleados en ciruga bucal y unos pocos instrumentos periodontales.

4/16/12

Instrumental periodontal

Instrumentos que se encuentran en este tipo de bandeja:

Espejos bucales. Sonda periodontal/explorador. Mangos para bistur (por ejemplo mangos BardParker). Elevador mucoperiastico y separador de tejidos. Curetas y raspadores. Pinzas de algodn. Pinzas para tejidos.
4/16/12 para tejidos. Tijeras

Instrumentos plsticos. Hemostato. Fresas. En el equipo puede incluir adems: Jeringa para anestesia local. Jeringa para irrigacin. Solucin fisiolgica. Gasas.

Instrumental periodontal

Instrumentos quirrgicos.
Bisturies.

Pueden ser de hojas fijas o desechables. La ventaja de las hojas fijas es que pueden tener la posicin y orientacin deseada con respecto al mango. La desventaja es que necesitan afilarse freceutnemente.
4/16/12

Las hojas desechables nuevas estn siempre afiladas. Se pueden sustituir rpidamente si son defectuosas.

Instrumental periodontal

El borde cortante de las hojas normalmente sigue el eje longitudinal del mango, lo cual limita sus utilidades pero tambin existen bisturies con hojas desechables adaptadas en ngulo con el mango.
4/16/12

Curetas y raspadores.

Instrumental periodontal

El raspado y el alisado radicular en conjuncin con la ciruga periodontal tienen lugar en superficies radicuales expuestas. Por lo tanto, el acceso a las superficies radiculares para la limpieza pueden conseguirse tambin empleando instrumentos relativamente robustos.
4/16/12

Instrumentos para la eliminacin de hueso

Instrumental periodontal

Los cinceles para hueso y las gubias bien afiladas producen el dao menor a los tejidos y se deben emplear siempre que el acceso lo permita. Con acceso reducido, se pueden usar fresas Qx o limas.

4/16/12

Instrumentos para el manejo de colgajos.

Instrumental periodontal

La cicatrizacin adecuada de la herida periodontal es critica para el xito de la operacin. Por lo tanto, es importante que las manipulaciones de los colgajos de tejidos blandos sean realizados con un mnimo de dao para los tejidos. Hay que tener cuidado al usar los periostomos cuando se levantan los 4/16/12 colgajos y se separan para tener una

Equipo adicional.

Instrumental periodontal

Rara vez en ciruga periodontal es un problema la hemorragia. El caracterstico sangrado normalmente puede ser controlado con presin con gasa. El sangrado de los vasos pequeos puede ser detenido con pinzas y sutura por medio de hemostatos y suturas reabsorbibles.
4/16/12

Si el vaso esta en el seno del hueso,

Instrumental periodontal

Se mantendr solucin salina en un recipiente metlico estril y puede ser aplicado a la herida por medio de una jeringa para lavar. La visibilidad del campo operatorio se asegura con una succin muy eficaz. La cabeza del paciente debe estar cubiertas por campos de algodn esterilizados.
4/16/12

El cirujano y todos sus ayudantes

Objetivos

Acceso a las races para lograr un correcto raspado y alisado. Eliminacin del tejido inflamado subgingival. Eliminacin de excesos de enca. Alargamiento clnico de las coronas dentarias.
4/16/12

Correccin de la anatoma alterada del margen gingival. Recontorneo seo. Facilitar la higiene oral del paciente. Formacin de nueva insercin y hueso. Reduccin / eliminacin de las bolsas.
4/16/12

INDICACIONES

Bolsas +profundas de 5mm que sangran al sondaje despus de finalizada la fase desinflamatoria. Descubrimiento y alargamiento de coronas de insuficiente tamao para ser restauradas o construir un pilar de puente. Alteracin del margen gingival. Presencia de hipertrofias gingivales.
4/16/12

Eleccin de la Tcnica Quirrgica

Desventajas: Gingivectoma: Donde la Ventajas: incisin conduce a la eliminacin de toda la enca. (limite mucogingival). Tcnica de bisel interno Presencia de bolsas supraalveolares. Lesiones infraseas o crteres seos. Para remodelar los contornos gingivales anormales. (crateres, hiperplasia)

4/16/12

Operacin por colgajo con ciruga o sin ella.


Ventajas de operaciones de colgajos: Se preserva enca existente Se expone hueso alveolar marginal. Identificacin de morfologa sea. Se exponen las reas de furcaciones de dientes. Reubicacin el colgajo a nivel original o desplazado apicalmente. Perseveracin de epitelio bucal. Periodo posoperatorio menos traumtico para 4/16/12 el paciente.

Bolsas De Tejidos Blandos

Colgajo original de widman, colgajo de neumann y colgajo apicalmente reubicado. Manteniendo en una posicin coronaria. Independientemente la situacin del colgajo, el objetivo debe ser cubrir todo el hueso alveolar. 4/16/12

Bolsas de Los Tejidos Duros

Factores a considerar esttica, rea dentaria afetada, morfologa del defecto, periodonto remanente. Eliminacin del defecto seo por resecin sea. Cpnservacin del rea sin recesin sea. Comprometiendo la cantidad de hueso eliminado con la aceptacion de que quede cierta profndidad de bolsa.
4/16/12

Extraccin del diente afectado si se considera muy avanzado.

Curetaje Abierto
Regeneracin periodontal

Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Acondicionamiento radicular y reposicin coronal de colgajos


Dientes con furcacin mortalidad dentaria del 31 al 57% Pronostico de dientes mejora con terapeutica regenerativa 2 mtodos: Acondicionamiento de la raz con cido Regeneracin guiada de tejido
4/16/12

Acondicionamiento de la raz con cido

Cerca 40% de defectos clase II cerraron. Procedimiento En el estudio la mitad recibi injerto sin diferencia entre ellas.

4/16/12

Regeneracin guiada de tejido


Ayuda: Colocacin de membrana Defectos Verticales de 2 o 3 paredes Membrana: Defectos complejos de furca Previene que tejido gingival contacte con raz interproximales Defectos Pontoriero y col mas del 90% llenado completo

4/16/12

Regeneracin guiada de tejido

Procedimiento Terapeutica antiinfecciosa Lesiones profundas y furcaciones pueden no responder adecuadamente Se procede con el

4/16/12

Regeneracin guiada de tejido


1.

Procedimiento Incisin quirrgico Intrasurcal Colgajo mucoperistico En caso necesario incisiones liberatrices

2.

3.

4/16/12

Regeneracin guiada de tejido


1.

Preparacin del Raspado y defecto de sup. alisado rad. Remover proyecciones de esmalte Seleccin de membrana Cortar membrana

2.

3.

4.

4/16/12

Regeneracin guiada de tejido


Infecciones Complicaciones 4 6 semanas Remocin del materialmesial Perforaciones Incisin de acceso(6 y Abscesos 10%) Remover suturas que sujetan la Recesin membrana Desprendimiento de colgajo Irregularidades gingivales

4/16/12

Colgajo Original De Widman


Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Colgajo Original De Widman

Tipo de colgajo mucoperistico destinado a eliminar el epitelio de la bolsa y el tejido conectivo inflamado.

4/16/12

Colgajo Original De Widman

2 incisiones liberadores delimitan el rea programada para la ciruga. Se realiza una incisin de bisel invertido y festoneada en el margen gingival para conectar las 2 incisiones previas.

Colgajo Original De Widman

Se elimina el cuello de tejido gingival inflamado tras haber levantado el colgajo mucoperistico.

Colgajo Original De Widman

Mediante un remodelado del hueso se puede restablecer un contorno fisiolgico.

Colgajo Original De Widman

Se sitan los extremos coronarios de ambos colgajos sobre la cresta del hueso alveolar se sutura interdentarias.

Colgajo Original De Widman

Ventajas segn Widman. Menos molestias para el paciente porque la cicatrizacin se realizaba por primera intencin Era posible restablecer un contorno correcto del hueso alveolar en zonas con defectos seos angulares
4/16/12

Colgajo de Neumann
Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Colgajo de Neumann

Incisin intracrevicular a travs del fondo de las bolsas gingivales y se eleva la enca en un colgajo mucoperistico. Se realizaban incisiones liberadoras del sector para demarcar el rea quirrgica.
4/16/12

Colgajo de Neumann

Se cureteaba la cara interna del colgajo para eliminar el epitelio de la bolsa y el tejido de granulacin. Se limpiaban cuidadosamente las superficies radiculares. Se corregan las uniformidades del hueso para dar a la cresta sea un diseo horizontal.
4/16/12

Colgajo de Neumann

Los colgajos son recortados para permitir la adaptacin a los dientes y cubriendo el hueso alveolar. Neumann seal la importancia de eliminar las bolsas de tejido blando y de reponer el colgajo a nivel de la cresta sea alveolar.
4/16/12

Colgajo Desplazado En Sentido Apical


Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Colgajo desplazado en sentido apical

Esta tcnica se emplea para uno o dos de los sig. Propsitos: La erradicacin de la bolsa o en ensanchamiento de la zona de la enca insertada Segn sea el propsito puede ser un colgajo de espesor total (mucoperiostico) o espesor dividido (mucoso)

4/16/12

Colgajo desplazado en sentido apical

Descripcin de la tcnica

Paso 1: Se efecta una incisin de bisel interno. Para conservar cuanto sea posible la enca queratinizada e insertada, el corte no debe trazarse mas de 1 mm respecto de la cresta de la enca hacia la cresta sea

4/16/12

Paso 1:La incisin se realiza siguiendo el festoneado existente y no hay necesidad de marcar el fondo de la bolsa en la superficie gingival externa, ya que la seccin no guarda relacin con la profundidad de la bolsa Tampoco es necesario acentuar el festoneado a nivel interdentario puesto que el colgajo se moviliza en sentido apical y no se coloca a nivel interdental

Colgajo desplazado en sentido apical

4/16/12

Colgajo desplazado en sentido apical

Paso 2: Se realizan incisiones creviculares, seguidas por la elevacin inicial del colgajo, y entonces se trazan los cortes interdentarios y se elimina el borde de tejido que contiene la pared de la bolsa

4/16/12

Colgajo desplazado en sentido apical

Paso 3: Las incisiones verticales se extienden mas all de la unin mucogingival y, si la finalidad es un colgajo de espesor total, se eleva mediante diseccin roma con un elevador periostico

Cuando se requiere de un colgajo de espesor dividido, se eleva con diseccin aguda y un bistur de bardparker para dividirlo y se deja una capa de tejido conectivo, incluido el 4/16/12 periostio en el hueso.

Colgajo desplazado en sentido apical

Paso 4: Una vez removido el tejido de granulacin y realizados el alizado y raspado radiculares, y la reseccin sea si fuera necesario, el colgajo se desplaza en direccin apical. Es importante que las incisiones verticales, y en consecuencia la elevacin del colgajo, lleguen mas all de la unin mucogingival con el fin de proporcionar la movilidad adecuada al colgajo para su desplazamiento apical

4/16/12

Colgajo desplazado en sentido apical

Paso 5: Si se realiza un colgajo de espesor total, la sutura suspensoria en torno de los dientes evita que el colgajo se deslice a una posicin mas apical de la deseada y el apsito periodontal previene un movimiento en sentido coronario

4/16/12

Colgajo desplazado en sentido apical

Paso 5: El colgajo de espesor parcial se sutura al periostio mediante una sutura en asa directa o una combinacin de esta con una sutura de anclaje Se coloca una hoja de papel estao sobre el colgajo antes de cubrirla con el apsito para impedir que este se introduzca bajo el colgajo Despus de una semana se retiran el apsito y la sutura Por lo general se vuelve a colocar un apsito por otra semana mas, tras la cual se le indica al paciente que realice enjuagues de clorexidina por otra dos o tres semanas

4/16/12

Click to edit Master subtitle style

COLGAJO DE WIDMAN MODIFICADO

4/16/12

TECNICA

4/16/12

Se hace una incisin paralela al eje mayor del diente a 1 mm del margen gingival V para separar el epitelio de la bolsa y el colgajo.

Los colgajos V y P se levantan con un periostotomo (el colgajo debe ser limitado y permitir que queden expuestos unos pocos mm de cresta sea alveolar.) Para facilitar la separacin del cuello de epitelio de la bolsa y de tejido de granulacin de las superficies radiculares se hace una incisin intracrevicular en torno de los 4/16/12 dientes hasta la cresta alveolar.

Se hace una tercera incisin para separar del hueso el cuello de tejidos blandos de las superficies radiculares. El epitelio de la bolsa y el tejido de granulacin se eliminan mediante curetas. Las races expuestas se raspan y alisan con cuidado.
4/16/12

Despus del cureteaje se recortan los colgajos y se ajustan al hueso alveolar. Los colgajos se suturan unindolos con suturas interproximales individuales.

4/16/12

VENTAJAS

La posibilidad de obtener una intima adaptacin de los tejidos blandos sobre las superficies radiculares. El mnimo de trauma al que estn expuesto el hueso alveolar y tejido conectivo. La menor exposicin de las superficies radiculares.
4/16/12

COLGAJO PARA LA PRESERVACION DE LA PAPILA


Click to edit Master subtitle style

4/16/12

OBJETIVO

Conservar los tejidos blandos interdentales y proporcionar mximo recubrimiento de los tejidos blandos despus de la intervencin quirrgica que involucra el tx de defectos seos proximales.

4/16/12

TECNICA
Se inicia con una incisin dentro del surco en las caras V y proximales de los dientes sin hacer incisiones en las papilas. Despus se efecta una incisin dentro del surco a lo largo de la cara lingual/palatina de los dientes, con una incisin semilunar a travs de cada rea interdental. 4/16/12

Para liberar la papila del tejido duro subyacente se usa una cureta o bistur por interproximal. Con un periostotomo se levanta un colgajo. Las superficies radiculares expuestas se raspan y alisan; los defectos seos se curetean.
4/16/12

Al tiempo que se sostienen los colgajos levantados, los mrgenes de colgajo y tejido interdental se raspan para eliminar epitelio de la bolsa y tejido de granulacin excesivo. En las reas anteriores, el recorte del tejido de granulacin debe ser limitado, para conservar el mximo espesor tisular.
4/16/12

Los colgajos se reubican y suturan usando sutura cruzada. Como alternativa puede usarse una sutura directa en las incisiones semilunares como nico medio de cierre del colgajo.

4/16/12

Dolor posoperatorio
Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Dolor posoperatorio

Manipulacin lo ms atraumtica posible. Evitar desgarros de los colgajos Mantener humedecido el hueso Completo cubrimiento del hueso alveolar con tejidos blandos al suturar Dolor controlado con analgsicos de uso comn.
4/16/12

Cuidados posoperatorios
Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Cuidados posoperatorio
El control de la placa es la variable ms importante *Uso de colutorios con clorhexidina 0,1 a 0,2% *Despus del retiro de puntos se debe limpiar bien la zona *Se debe abandonar el uso de cepillos interproximales. *Monitorizar el control de placa
4/16/12

Hipersensibilidad
Click to edit Master subtitle style

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

Despus de un raspado y alisado radicular se puede experimentar una mayor sensibilidad a estmulos de evaporacin, tctiles, trmicos y osmticos.

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

Dentina sensible Sensibilidad dentinaria Sensibilidad radicular

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

Habitualmente, los sntomas se desarrollan y llegan a pico durante la primera semana, para luego ceder y desaparecer. Complicacin temporario y sostentible

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

En ocasiones, puede convertirse en un problema crnico y persistir meses o aos

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

Un estudio inform que en 26% de pacientes prevalecan sntomas de dolor severo, en un perodo de 6 meses a 5 aos una vez terminado el tratamiento.

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

El sntoma inicial principal es un dolor agudo que desaparece eliminando el estmulo. En casos severos puede haber dolor 4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

Tbulos dentinarios descubiertos al medio bucal y sujetos a fuerzas hidrodinmicas. Diversos estmulos generan cambios repentinos en el lquido de los tbulos e inducen sensacin dolorosa.

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

Esta teora (hidrodinmica) explica la sensibilidad despus del tratamiento pero no por qu los sntomas aumentan con el tiempo y por qu prevalece.

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

El aumento de intensidad puede ser:

*El barro dentinario se disuelve, esto aumenta la conductancia hidrulica de los tbulos y las 4/16/12 sensaciones se

Hipersensibilidad dentinaria

Ciertos componentes de la dieta (jugos, frutas, yogur y vinos) han sido implicados Su acidez y capacidad de fijar la dentina, puede evitar o disolver el cierre natural por mineralizacin de los tbulos dentinarios

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

El dolor es un fenmeno psicobiolgico. Elementos emocionales pueden influir; la ansiedad, temor y depresin son factores que afectan la percepcin del dolor.

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

En casos de hipersensibilidad dentinaria radicular grave , el tratamiento es urgente. *Paliativos y alivios temporarios *Inducir el bloqueo mediante efectos astringentes o coagulantes

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

Agentes usados: Cloruro de estroncio Fluoruro de sodio Hipofosfato de calcio Hidrxido de calcio Nitrato de potasio Fluoruro de estao Barnices cavitatorios Agentes adhesivos
4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria

No se puede tener un tratamiento eficaz Cuesta obtener una superficie seca debido a la liberacin de lquido crevicular

4/16/12

Hipersensibilidad dentinaria Tratamiento

Cambiar restauraciones fracturadas. Eliminar todo factor que induzca una oclusin traumtica

Remover caries

4/16/12

Asesoramiento

Das könnte Ihnen auch gefallen