Sie sind auf Seite 1von 27

El ltimo intento de los Conservadores: La intervencin francesa y el Imperio de Maximiliano 1862 - 1867

Jos Eduardo Lomel Ariel Martnez Aguilar

4/17/12

Jurez smbolo de la Repblica contra la intervencin francesa

Autor: Antonio Gonzlez Orozco

Fecha de realizacin: 1972 4/17/12

BELIGERANTES Benito Jurez Garca Mando Republicano: Ignacio Zaragoza, Jess Gonzales Ortega, Mariano Escobedo, Porfirio Das, Ramn Corona y Sstenes Rocha.

Carlos Luis Napolen Bonaparte (Napolen III) Mando Imperialista: Fernando Latrille, Federico Forey, Aquiles Bazaine, Miguel Miramn, Tomas Meja, Leonardo Mrquez y Manuel Ramrez de Arellano.

Fernando Maximiliano de Habsburgo Aunque fue nombrado Jefe de Estado, no dirigi las tropas de Napolen, debido a su falta de preparacin militar.

4/17/12

ANTECENDENTES Y CAUSAS DE LA INTERVENCIN FRANCESA Supervivencia del partido Monrquico Inercia. Debido a la prolongada tradicin del rgimen monrquico (3 siglos de dominacin espaola)

Egosmo de las clases altas o aristcratas, que habiendo perdido parte de los privilegios que disfrutaban previos a la revolucin, trataban de recuperarlos con el favor de gobiernos absolutistas. Napolen III. Tenia intereses en Mxico. Al organizar sus planes los disfrazaba con otros propsitos, adems de las intenciones de cortar la influencia de EU en Amrica Latina

De entre los ms activos partidarios conservadores, Jos Mara Gutirrez Estrada Ministro de Santa Anna; de Miramn y de Zuloaga.

4/17/12

El partido ofrece en 1856, al Duque de Montpensier la corona, la invitacin fue declinada. El gobierno de Zuloaga pide una intervencin en la poltica interior a diversos estados de Europa.

DEL LADO ECONMICO Mxico tenia fama de ser fuente de grandes riquezas. Despertaba la ambicin de las potencias a incursionarse (Inglaterra y Francia). Un antiguo sentimiento. Espaa quera recuperar su antigua colonia. EU, aun despus de la victoria en 1848 segua intentando adquirir ms territorio. Empobrecimiento continu debido a las guerras civiles, llev a los gobiernos a solicitar prestamos al extranjero (condiciones usureras). La inestabilidad de los gobiernos de la Repblica, admitan y cubran las indemnizaciones causadas por la revolucin.

4/17/12

Unin de empresarios particulares a cortesanos, Duque de Morny. CAUSAS POLTICAS Y MILITARES Las leyes de Reforma (1857- se impusieron en 1860 en Veracruz) Imponer un orden social que desterrara los abusos e injusticias desde hacia mas de 3 siglos (Iglesia, ejercito)

Dio origen a las Guerra de los 3 aos o de Reforma. Termina con la derrota de Miramn en Calpulapan y la entrada de Jurez a Mxico el 1 de enero de 1861. La Guerra civil en EU (12 de abril de 1861), la victoria de los confederados en la batalla de Bull Run (21 de julio de 1861). Zona Sur primas Zona Norte partidaria de Francia e Inglaterra, proporcionaban materias Rival por su desarrollo industrial. 4/17/12

El gobierno de Jurez se ve obligado a suspender el pago de las deudas externas (17 de julio de 1861).

Fue el pretexto final para concertar la Alianza Tripartita, con la finalidad de intervenir en Mxico (31 de Octubre de 1861, Convenio de Londres) El 10 de Diciembre de Diciembre ya se encuentran en Mxico. Juan Antonio de la Fuente. Representante del Gob. Mexicano, argument que se le concediera un respiro para la liquidacin de sus deudas. LA DEUDA DE MXICO $82 316.29086 De lo cual Inglaterra 69.994.54254 Espaa 9.460.98629 Francia 2.860.76203 Principal objetivo Capital de la Repblica Distancia ms corta Veracruz Base de operaciones y posteriormente como centro de comunicaciones trasatlnticas.

4/17/12

Antes esta situacin, EU interviene Propone un acuerdo con el Gob. Mexicano En donde EU asumira el pago de la deuda consolidada de $ 62,000,000 al inters de 3% al trmino de 5 aos. S Mxico, le rembolsaba tal cantidad con un inters del 6 % sobre las mismas, y le garantizaba el derecho de retencin especifica sobre tierras pblicas y los derechos sobre minas en Edos. De Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

4/17/12

El gobierno de Jurez permiti que los soldados extranjeros se instalaron en Crdoba, Orizaba y Tehuacn mientras se discuta el problema, con el compromiso de retirarse cuando se llegara ha un acuerdo. El emperador Napolen III quera formar una zona dominada por Francia que se extendiera por Europa, Asia y Amrica, deteniendo el crecimiento de los Estados Unidos.

ORIZABA

CORDOBA TEHUACAN

Tratados de Soledad (19 de Febrero de 1862)

4/17/12

LOS TRATADOS DE SOLEDAD (19 de Febrero de 1862) Ante esta situacin Benito Jurez propuso a las potencias aliadas una solucin pacfica por medio de una reunin entre los representantes diplomticos y el entonces secretario de Relaciones Exteriores de Mxico, Manuel Doblado. Asistieron el General Primm, representante de la Alianza Tripartita, y el secretario Doblado. Se trataran los siguientes puntos: El reconocimiento del gobierno de Jurez. La declaracin de que las potencias respetaran la integridad, la independencia y la soberana nacional. Toda negociacin se llevara a cabo en Orizaba. Las fuerzas aliadas estableceran sus cuarteles en las ciudades de Crdoba, Orizaba y Tehuacn.

4/17/12

El 19 de Abril de 1862, Napolen III, desconociendo tales tratados, aprovecha la ventaja de hallarse en Orizaba y avanza hacia la ciudad de Mxico con un ejercito al que se sumaron las tropas conservadoras que quedaban. El 5 de mayo de 1862 el general francs, el Conde de Lorencez, atac la ciudad de Puebla, defendida por el general Ignacio Zaragoza y protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe.

4/17/12

Las armas nacionales se han cubierto de gloria [] puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvi la espalda al enemigo el ejercito mexicano durante la larga lucha que sostuvo. [] Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza. Esta gran victoria contra los franceses llen de jbilo al pueblo de Mxico y lo levant moralmente. Cabe mencionar que las tropas mexicanas dbilmente armadas y disciplinadas se encontraban en una desventaja numrica de 5 a 1.

4/17/12

A pesar de la victoria pasada, los refuerzos franceses no cesaron. Vencieron a las tropas del general Tapia, en el poblado de Barranca Seca, cerca de Orizaba das despus. En el mes de Junio, Jess Gonzlez Ortega fue derrotado en la batalla del Cerro del Borrego que rodea Orizaba, permitiendo el avance del ejrcito francs.

Zaragoza muere de tifoidea el 8 de septiembre (1862), pasando el mando del ejercito Oriente a Ortega. Ortega defiende el interior de Puebla por 72 das y Comonfort las afueras. (Sitio de Puebla) 16 de marzo de 1863 El 7 de mayo de 1863 Comonfort es derrotado en San Lorenzo. El 17 de Mayo de 1863, Ortega se rinde entregando la ciudad. 4/17/12

Puebla despus del sitio

4/17/12

Segundo Imperio Mexicano Equidad en la Justicia


El 28 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota llegaron a Veracruz

Una mezcla de intereses logra la imposicin de Maximiliano de Habsburgo como Emperador.

Gabinete de ideales mixtos Prncipe Catlico de tintes liberales Maximiliano el soador, Carlota la administradora.
4/17/12

Leyes en favor de los indgenas y trabajadores del campo, labor que el ejrcito, el clero y los conservadores dificultaron.

Tratado de Miramar. Prstamo y envi a Mxico un ejrcito de ocupacin. El 10 de abril de 1864 Maximiliano fue proclamado Emperador de Mxico. Inmigracin de cientos de soldados confederados dentro de Mxico. Admiraba Maximiliano a Jurez y a su labor incluso invitndolo a ser parte de su gabinete, lo que Jurez rechazo.
4/17/12

Maximiliano tambin se concentro en el proyecto educativo de Mxico. Busco que la instruccin educativa estuviese a la altura de las naciones ms avanzadas, busco que la educacin fuera accesible a todos, y que fuera gratuita y obligatoria por lo menos la instruccin primaria.

4/17/12

En materia econmica:
-

Campaa de atraccin de capital extranjero. Se creo la Junta Permanente de Exposiciones y Protectora de la Industria para fomentar la industria nacional. Establecimiento de una Direccin General de Caminos Y Puentes. Adems se intereso en los ferrocarriles y el telgrafo como medios importantes de comunicacin. Se aprob el establecimiento del primer banco privado del pas. Este fue el Banco de Londres, Mxico y SudAmrica. Hoy Banca Serfin.

4/17/12

- Maximiliano ratificacin de las Leyes de Reforma y sometimiento de la Iglesia. - Se afirmo la libertad de cultos.
-

El emperador busco acercamiento con la poblacin. Creacin de la Junta Protectora de las Clases Menesterosas Profundo sentimiento de amor a Mxico y al indgena de Maximiliano Finanzas desordenadas y desorden.

.
-

4/17/12

Inexistente ejercito Imperial Mexicano. Retiro del apoyo francs. Militarmente y econmicamente. Fuerzas juaristas reciben apoyo de E.U.A. que terminaban su guerra civil. Endeudamiento grave del Imperio y recursos escasos. Carlota busca apoyo en Europa. Apoyo negado. Carlota sufre de locura y nunca regresa a Mxico, muere hasta 1927. Maximiliano es abandonado a su suerte en Mxico.

4/17/12

Jurez abandona el Paso del Norte y avanza hacia el interior del pas tomando puntos estratgicos. Maximiliano se niega a abdicar y abandona la capital con sus ms allegados. Es sitiado en Quertaro por el ejercito del Gral. Mariano Escobedo. El coronel Miguel Lpez traiciona a Maximiliano y lo entrega a los republicanos. Maximiliano y sus leales generales Miguel Miramn y Toms Meja son fusilados en el Cerro de las Campanas en Quertaro el 19 de junio de 1867.

Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! Viva Mxico!

4/17/12

4/17/12

EJERCITO REPUBLICANO

4/17/12

4/17/12

EJERCITO IMPERIAL

4/17/12

GRACIAS!!! 4/17/12

BIBLIOGRAFIA

Toral L. (1967). Historia Documental Militar de la Intervencin Francesa en Mxico y el Denominado Segundo Imperio. Mxico, D.F. Coleccin de la Secretara de la Defensa Nacional Chvez L. (1976) El Sitio de Puebla. Puebla, Puebla: Corti, C. (2003). Maximiliano y Carlota. Mxico: Egon Caesar. . Villalpando J.M. (1999) Maximiliano. Mxico D.F. Editorial Clo Varios Autores. (2010, 1 ed.) Nueva Historia General de Mxico. Mxico D.F. Colegio de Mxico Moreno F. (2011). 100 mitos sobre la historia de Mxico 2. Mxico D.F. Editorial Aguilar.

4/17/12

Das könnte Ihnen auch gefallen