Sie sind auf Seite 1von 16

INTELIGENCIA EFICAZ

INTELIGENCIA

A.- CONCEPTO:
Es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. Nocin de ecologa cognitiva: lengua, herencia cultural, ideologa, creencia, escritura, mtodos intelectuales y otros medios del ambiente. El desarrollo de la inteligencia se asocia con la idea de felicidad. Funcin del centro educativo. Central estimuladora de la inteligencia: necesidad de la escolaridad para aprender a aprender, para desarrollar sus habilidades y estimular sus inteligencias. Puede aumentar la inteligencia?: la inteligencia humana puede aumentarse, especialmente en los primeros aos de vida. Ventana de oportunidades.

B.- INTELIGENCIAS MLTIPLES: son un conjunto de inteligencias distintas e independientes. 1.- Inteligencia lgico-matemtica: es la capacidad para
usar los nmeros de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorizacin, la clasificacin, la inferencia, la generalizacin, el clculo y la demostracin de las hiptesis.

Interrogantes y estrategias para su desarrollo: - El arte de la interrogacin:


Evocar: quin?, qu, cundo?, dnde?, por qu? Comparar: en qu se parecen?, en qu se diferencia? Identificar atributos y componentes: cules son las partes de?, cules son las caractersticas de? Clasificar: de qu manera podemos organizar esto?, qu partes o categoras podemos dividir?

Inteligencia Lgico-Matemtica
Ordenar: cmo podemos decidir un orden o secuencia de?, con base en cules atributos?
Representar: de qu otras maneras podramos hacer esto?, cmo ilustrar este trabajo?
- Estrategias para pensar ms Dar pi: ante una afirmacin o negacin se puede dar pie al razonamiento preguntando, cmo lo sabes?, ests de acuerdo?, por qu?, podras agregar algo ms? Orientar a buscar nuevas respuestas: qu otras alternativas haba?, se pudieron hacer las cosas de otro modo?, qu final hubieras hecho t?. Reflexin compartida: cmo podemos entre todos compartir este misterio?, cmo podemos encontrar la solucin de este problema?. Identificar las ideas principales: despus de ver una pelcula, leer un libro, ver un programa, escuchar una historia, cules fueron los temas, los personajes, los problemas planteados, el conflicto ms importante, las circunstancias? Identificar errores: cometer a propsito un error gramatical o de clculo y pedir que lo descubran, hacer una coleccin de frases errneas o mal dichas en la TV, provocar razonamientos equvocos y luego demostrar el error.

Inteligencia Lgico-Matemtica
- Inferir: ante un hecho noticioso, una historia, una ancdota de familia, preguntar qu conclusiones puedes sacar?, qu aprendiste del error cometido?; si algo sali mal, qu enseanza podemos encontrar?

- Predecir: qu sucedera si?, qu haras si estuvieras en esa


situacin?, cmo crees que va a terminar esta historia?

- Elaborar: qu ideas puedes agregar a?, podras dar un ejemplo


de?, qu piensas de...?

- Verificar: qu pruebas respaldan esto? cmo podemos


comprobarlo?, qu criterios podemos usar?. Pngase en la posicin del otro. Ante una discusin, podemos provocar el razonamiento del otro diciendo frases o criterios contrarios a lo que es realmente nuestro punto de vista. Promover que el otro haga las preguntas. Pedirle al otro que nos cuestione para saber si omos y vimos bien, acerca de una historia, sus protagonistas y sucesos, el tema de un programa de TV, una ancdota contada por l mismo

2.- Inteligencia Verbal-Lingstica: es la capacidad para usar las


palabras de manera efectiva, sea en forma verbal o escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis, o significados del lenguaje o usos prcticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retrica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de accin),la mnemnica (usar el lenguaje para recordar informacin), la explicacin (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

Estrategias para su desarrollo:


- Escuchar para aprender: . Escuchar y leer en voz alta, escuchar narraciones y cuentos, interpretar y opinar sobre lo que se ley, comentar sobre la realidad o fantasa de los hechos, la invencin de nuevos finales suponer qu puede pasar con los personajes de los cuentos o novelas, leer biografas de personas importantes. . Escuchar poesa. . Escuchar tanto discursos y dilogos bien elaborados y tambin tediosos. . Exposicin de un tema y pedirles a los otros que los escuchen con los ojos cerrados e ir detenindose para que digan cules son las palabras clave, o que sinteticen lo dicho hasta el momento.

Estrategias para su desarrollo


- Hablar: . Participar en debates, en clases, en reuniones donde se tenga la oportunidad de una comunicacin horizontal e intercambio de opiniones. . Narracin de comentarios, historias, cuentos. . Modelar como lderes formas adecuadas de comunicacin verbal, donde haya cosas que decir y frmulas flexibles y correctas de decirlas. . Escuchar a personas que tienen facilidad y gusto por la narracin, como los cuentacuentos, obras de teatro, tteres, personajes de la TV, para aprender la forma de acomodar las palabras y hacer coherente su expresin verbal y no verbal. . Efectuar entrevistas que promuevan posibilidad de dilogo. - Leer y Escribir: . Dramatizaciones para inducir a temas que requieran investigacin en libros, internet, cuentos y novelas, para posteriormente reescribir los dilogos. . Utilizar los medios masivos de comunicacin (TV, cine, videojuegos, e internet) como pretexto para inducirlos en actividades lingsticas (hacer guiones, consignas, canciones, grafitis, avisos publicitarios, tapas y solapas de libros, comentarios sobre programas preferidos o notas periodsticas, entre otros. . Formar una frase inventando palabras y luego tratar de traducirla.

3.- Inteligencia Corporal-Kinestsica


Es la capacidad que usa todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (un actor, un atleta, un mimo, un bailarn) y la facilidad en el uso de ambas manos para producir y transformar cosas (un artesano, un escultor, mecnico, cirujano). Incluye habilidades fsicas como la coordinacin, destreza, equilibrio, fuerza, flexibilidad y la velocidad, as como las capacidades autoperceptivas, las tactiles, y la percepcin de medidas y volmenes.

Estrategias para su desarrollo


. Realizar actividades relacionadas con las dramatizaciones en obras de teatro adecuadas a la etapa de desarrollo e intereses de las personas. . Salir a paseos y excursiones, como visitas al zoolgico, museos, conciertos, mercados, donde se tenga la oportunidad de ver, oler, tocar, or, saborear y percibir las cosas directamente. . Practicar bailes y danzas . Efectuar actividades de educacin fsica y practicar un deporte

4.- Inteligencia Visual-Espacial


Es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, gua) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la lnea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera grfica ideas visuales o espaciales.

- Estrategias de desarrollo
.Elaboracin de diagramas de flujo y organizadores grficos que describen la estructura de los conceptos y simbolizan la direccin de las ideas y las acciones a seguir. Se pueden utilizar en cualquier tipo de tema. . Hacer sus propias notas y elaborar sus cuadernos con subrayados y dibujos, utilizando diferentes colores para los conceptos, y que los ilustre. . Elaborar los cuadros sinpticos y la tcnica de los mapas conceptuales. . Motivar y realizar visualizaciones para construir o evocar imgenes visuales mentalmente. . Utilizar los juegos de memoria con cartas.

5.- Inteligencia Musical


Es la capacidad de percibir (por ejemplo, un aficionado a la msica), discriminar (por ejemplo, como un crtico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la meloda, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

Estrategias de desarrollo
. Proporcionarse la oportunidad de escuchar, cantar y bailar canciones propios de su folklore y el de otros pases. . Motivarse a interesarse en determinada msica, de moda y de melodas y partes aceptables de obras de autores clsicos, con el fin de aprender a escuchar activamente y a concentrarse en la msica. . Asistir a conciertos de msica popular y clsica. . Acompaar las actividades, sean fsicas o mentales, con msica, especialmente la relajante o clsica. Es ilustrativo la ejecucin de la gimnasia y aerbicos acompaados con msica. . Cultivar actividades musicales: aprender un instrumento musical o participar en coros y actividades bailables, o realizar actividades relacionadas con la

6.- Inteligencia Interpersonal


Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de nimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de seales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas seales en la prctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta lnea de accin).

Estrategias de desarrollo
. Es conveniente ubicarse en situaciones sociales donde se puedan elegir y adquirir una variedad de conductas. . Se recomienda la adquisicin de conductas que conllevan habilidades sociales como: saludo, respeto a las leyes, normas y reglas establecidas en la comunidad y sociedad. . Se recomiendan tambin reuniones y vida social activa, conversaciones y dilogos donde se pueda expresar ideas, necesidades y opiniones, flexibilidad en los roles, enseanza y comprensin de la diversidad cultural de nuestro pas, coherencia entre la comunicacin verbal y no verbal, cuidado del aspecto personal, colaboracin en actividades de apoyo a todo tipo de comunidades: religiosa, profesional, familiar, cultural alas que pertenezca; comportamientos alimentarios adaptativos, actividades

Personales (intra e interpersonal) (lbulo frontal)

Desde el nacimiento hasta la pubertad

Los circuitos del sistema lmbico comienzan a conectarse y se muestran muy sensibles a estmulos provocados por otras personas

Abrazar al nio cariosamente, jugar bastante. Compartir su admiracin por los descubrimientos. Son importantes los mimos y estmulos dosificados y en el momento oportuno Acompaar con atencin la evolucin de las funciones simblicas hacia las motoras. Ejercicios con actividades sonoras que perfeccionen el razonamiento matemtico. Estimular dibujos y facilitar el descubrimiento de las escalas presentes en todas las fotos y dibujos mostrados. Estimular la identificacin de colores. Utilizar figuras asocindolas con las palabras descubiertas. Juego de interpretacin de imgenes. Aportar figuras de revistas y estimular el uso de las abstracciones en las interpretaciones

LgicoMatemtica (lbulos parietales izquierdos)

De 1 a 10 aos

El conocimiento matemtico procede inicialmente de las acciones del nio sobre los objetos del mundo (cuna, chupete, sonajero) y evoluciona hacia sus expectativas sobre cmo esos objetos se comportarn en otras circunstancias La expresin pictrica est asociada con la funcin visual y, en ese corto perodo de 2 aos, se conectan todos los circuitos entre la retina y la zona del cerebro responsable de la visin

Pictrica (lado derecho)

Desde el nacimiento hasta los 2 aos

7.-Inteligencia Intrapersonal
Es el conocimiento de s mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de nimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensin y la autoestima.

Estrategias de Desarrollo
. Promover los crculos de elogio, donde los miembros del grupo (familiar, social, profesional) dice un elogio de cada uno de los integrantes. (Lo mejor de cada uno) . Procurar reconocer en los dems y en s mismos los aspectos positivos y decrselos inmediatamente. . Construir y mantener expectativas lo suficientemente altas alcanzables para cada uno. . Inducir a s mismo y a los dems que los errores y fracasos deben tomarse como oportunidades para desarrollarse en vista que en el nuevo contexto puede aprender algo diferente y, en consecuencia, tomar decisiones generalmente satisfactorias.

Inteligencia

Apertura de la ventana

Lo que ocurre en el cerebro

Gimnasias

VisualEspacial (lado derecho) VerbalLingstica (lado izquierdo)

De 5 a 10 aos

Regulacin del sentido de lateralidad y direccionalidad. Perfeccionamiento de la coordinacin motriz y la percepcin del cuerpo en el espacio

Ejercicios fsicos y juegos operatorios que exploran la nocin de derecha, izquierda, arriba y abajo. Natacin, yudo y alfabetizacin cartogrfica. Los nios necesitan or muchas palabras nuevas, participar en conversaciones estimulantes, construir con palabras imgenes sobre composicin con objetos, aprender, cuando sea posible, una lengua extranjera. Cantar junto con el nio y jugar a aprender a escuchar la musicalidad de los sonidos naturales y de las palabras son estmulos importantes, como tambin habituarse a dejar un CD, con msica suave, cuando el nio est comiendo, jugando o, incluso, durmiendo. Desarrollar juegos que estimulen el tacto, el gusto y el olfato. Simular situaciones de mmica y jugar con la interpretacin de los movimientos. Promover juegos y actividades motoras diversas

Desde el nacimiento hasta los 10 aos

Conexin de los circuitos que transforman los sonidos en palabras.

Musical (lado derecho)

De 3 a 10 aos

Las zonas del cerebro vinculadas a los movimientos de los dedos de la mano izquierda son muy sensibles y facilitan la utilizacin de instrumentos de cuerda Asociacin entre mirar un objeto y agarrarlo, as como paso de objetos de una mano a la otra

CorporalKinestsic a (lado izquierdo)

Desde el nacimiento hasta los 5 o 6 aos

8.- Inteligencia Naturalista


Es la capacidad que consiste en observar los modelos en la naturaleza, identificar y clasificar objetos, y en comprender los sistemas naturales y los creados por el hombre; se aprecia en los agricultores, botnicos, ecologistas, paisajistas, granjeros y cazadores.

Estrategias de desarrollo
. Hacer una pregunta bsica Por qu este objeto es como es? . Todos los ejercicios que lleven a una educacin ambiental, como mantenerse en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios. . Inculcar el coleccionismo de hojas, insectos, piedras, estampillas, monedas. . Fomentar la observacin consciente utilizando todos los rganos sensoriales. . Efectuar visitas reales o virtuales a acuarios, jardines botnicos, viveros, museos, zoolgicos.

Puntos clave en la teora de las Inteligencias Mltiples


1-Cada persona pose las ocho inteligencias. 2- La mayora de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. 3- Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja. 4-Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categora.

Desarrollo de las Inteligencias Mltiples


Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales: a-Dotacin biolgica: Incluyendo los factores genticos o hereditarios y los daos o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o despus del nacimiento. b- Historia de vida personal: Incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos, otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo. c- Antecedente cultural e histrico: Incluyendo la poca y el lugar donde uno naci y se cri, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o histricos en diferentes dominios.

ACTIVADORES O DESACTIVADORES DE LAS INTELIGENCIAS


Experiencias cristalizantes: Son los puntos clave en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. Son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez. Experiencias paralizantes: Son las cierra puertas de la inteligencia. A menudo estn llenas de vergenza, culpa, temor, ira, y otras emociones que impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse. Otras influencias que promueven o retardan el desarrollo de las Inteligencias: Acceso a recursos o mentores: Factores histrico-culturales. Factores geogrficos. Factores familiares. Factores situacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen