Sie sind auf Seite 1von 13

Globalizacin; Actividad Fsica y Deporte

El fenmeno deportivo en nuestros tiempos

Qu es Actividad Fsica?

Qu es Deporte?

El Deporte es un fenmeno social con mucha influencia en la sociedad moderna.


El Deporte lo inunda todo (Jos Mara Cagigal).

Globalizacin
La Real Academia de la Lengua Espaola define globalizacin como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

Segn el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa".

Caractersticas de la Globalizacin
El mundo cada vez ms pequeo
A) La globalizacin en sus aspectos econmicos y polticos es:
Unifican mercados, sociedades y culturas. Un conjunto de transformaciones sociales, econmicas y polticas en los diferentes pases que les acerca un modelo de carcter global. El predominio de unos modos de produccin y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa pases ms avanzados. La ubicacin en diversos pases de distintas fases de la produccin, con componentes originarios de pases diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estndares universalmente aceptados. La prdida de atribuciones de los gobiernos de pases.

Caractersticas de la Globalizacin
El mundo cada vez ms pequeo

B) La globalizacin en sus aspectos tecnolgicos:


Un proceso que resulta del avance en la tecnologa, telecomunicaciones y transporte. El acceso inmediato a informacin y, potencialmente al conocimiento, con una concepcin de interconectividad va Internet.

Caractersticas de la Globalizacin
El mundo cada vez ms pequeo C) La globalizacin como prospectiva, una tendencia hacia un modelo especfico (la mundializacin):
La progresiva eliminacin de fronteras financieras (mundializacin) a travs de la progresiva integracin de los mercados financieros mundiales. Fenmenos poltico-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminacin de: - fronteras - diferencias tnicas - credos religiosos - ideologas polticas - condiciones socio-econmicas o culturales, entre los pases y bloques econmicos - esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.

Caractersticas de la Globalizacin
El mundo cada vez ms pequeo C) La globalizacin como prospectiva, una tendencia hacia un modelo especfico (la mundializacin): La creacin de un nuevo sistema econmico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologas y la comunicacin. Una tendencia hacia la concentracin de medios de comunicacin de masas que limita el acceso a la libertad de informacin y potencia la concentracin del poder econmico y financiero a escala planetaria.

Factores claves de la globalizacin en los procesos deportivos


(Robertson 1992)

Interdependencia econmica en el
establecimiento de premios, en el modo de patrocinio y de financiacin de los clubes y de las selecciones nacionales, en la internacionalizacin del mercado relacionado con el deporte Profesional que incluye la participacin de los clubes en las principales bolsas mundiales, y en la emigracin de deportistas profesionales, que hacen de la circulacin del dinero y sus equivalentes uno de los principales modos de regulacin del deporte mundial;

Factores claves de la globalizacin en los procesos deportivos


(Robertson 1992)

Medios de Comunicacin:
dedicados exclusivamente al deporte. La dimensin comunicacional de la globalizacin integra un flujo de imgenes e informacin entre pases, producida y distribuida por los peridicos, la radio, la televisin y el vdeo, como si tratara de un marketing deportivo. Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olmpicos, mueven a la opinin pblica de pases y culturas muy diferentes entre s. La comunicacin global se refiere tambin a los movimientos de personas, turistas y deportistas profesionales o por placer, millones de personas que recorren el mundo todos los aos.

Factores claves de la globalizacin en los procesos deportivos


(Robertson 1992)

La internacionalizacin de los conocimientos y de las tecnologas del deporte


incluye el equipamiento y los bienes deportivos, as como el conocimiento tcnico, y difunde de tal modo los estilos de vida deportivos que stos ltimos influyen en el propio paisaje de las ciudades, en la forma de vestir, en el lenguaje y en los hbitos de tiempo libre;

Factores claves de la globalizacin en los procesos deportivos


(Robertson 1992)

La proliferacin de los acuerdos y Convenciones internacionales, as como


la consolidacin de las organizaciones transnacionales no slo promueven el isomorfismo de las prcticas y de las organizaciones transnacionales, sino tambin un modo de resolver los conflictos deportivos sobre una base global, reduciendo el papel de los entes nacionales de gobierno del deporte.

Das könnte Ihnen auch gefallen