Sie sind auf Seite 1von 16

Calsonic Kansei Mexicana

8 Desperdicios
Objetivo: El objetivo de esta platica es concientizarnos todos los responsables de la administracin de campo de Calsonic Kansei Mexicana para que a travs del conocimiento de los 8 DESPERDICIOS, aplicacin de herramientas administrativas de mejora y con trabajo en equipo, logremos su eliminacin en un periodo de 3 meses.

Definicin de desperdicio:

Es toda aquella actividad que no agrega valor al producto y por la cual el cliente no esta dispuesto a pagar.

8 Desperdicios

8 Desperdicios

Sobreproduccin.
Se refiere a producir ms de lo que el cliente nos esta demandando cantidad que esta dispuesto a pagar, ya sea por un producto un servicio.

Se produce comnmente al tratar de alcanzar un "estndar" de produccin, para que la gente no este ociosa y para aprovechar al mximo la capacidad instalada en la lnea de produccin.

8 Desperdicios

Espera.
Es comn encontrar este tipo de desperdicio en una lnea de produccin al no tener un buen "balanceo de lnea" dicho de otra manera al tener diferentes tiempos del ciclo de operacin entre las estaciones de trabajo en la lnea de ensamble provocando que se creen los llamado cuellos de botella entre las operaciones y los tiempos de operacin terminen mas pronto de los tiempos largos, obteniendo como resultado un tiempo de ocio en la operacin rpida y una sobre carga de trabajo en las operaciones tardadas, estresando as el proceso al congestionar el flujo de los materiales en proceso (WIP).

A)

B) Tambin podemos detectar este desperdicio al no tener sincrona en la cadena de suministro al no estar en funcin de los requerimientos del cliente y la capacidad de produccin provocando cortos de materia prima lo cual no permite tener los componentes que conforman el producto terminado. Este fenmeno hace que el flujo de materiales en el proceso sufra interrupciones teniendo como resultado una pobre utilizacin de la capacidad instalada en el proceso y sobre todo el incumplimiento de algn requerimiento de nuestro cliente.

8 Desperdicios

Transportacin.

Se detecta en los procesos que tienen las operaciones distribuidas (Layout) de manera dispersa en el piso de produccin y/o entre departamentos, e incluso plantas, con un orden de secuencia de operacin difcil de interpretar u observar a simple vista (Vase diagrama de spaghetti), en un escenario de este tipo el material es llevado y trado de una estacin de trabajo a otra trasladndolo por cientos de metros e incluso por miles de metros en algunos casos, teniendo como resultado, una baja eficiencia en el tiempo de manufactura y en el servicio al cliente, as como una pobre rastreabilidad de las ordenes de produccin originando en algunos casos problemas de calidad de los materiales que conformen una orden de trabajo.

8 Desperdicios

Sobre-procesamiento.
El producto durante su manufactura es transformado de acuerdo a las condiciones establecidas en un contrato celebrado con el cliente (Router) en el cual se especifica bajo que condiciones de operacin se debe elaborar el producto y que caractersticas debe cumplir (Requerimientos de calidad); al momento de aplicarle recursos dems en el proceso de manufactura, as como desarrollar operaciones innecesarias que no agregar valor al producto, tendremos como resultado que toda actividad que no pague el cliente se convierte en este tipo de desperdicio.

8 Desperdicios

Inventario.
Desde el punto de vista "negocio," realmente el objetivo de la manufactura es producir "producto terminado," listo para venderse al cliente, sin embargo en los sistemas de manufactura tradicionales (Push, batch, MRP, etc.) el inventario se mueve de manera lenta desde su estado primario, en proceso, e incluso en su fase final provocando que no se complete y se desarrolle el producto cuando el cliente lo requiere, teniendo como resultado un flujo pobre que hace que los inventarios crezcan al estancarse en las diversas fases del proceso provocando almacenes repletos de material en exceso, pies cuadrados utilizados en el almacenamiento en lugar de tener esas superficies trabajando en la manufactura de algn producto (Agregando valor), volvindose obsoleto, y en ltima instancia estancando el flujo de dinero (Ver WIP management y flujo contnuo).

8 Desperdicios

Movimiento.
El recurso ms valioso de los procesos productivos es la gente que trabaja en los diferentes niveles de la operacin (o al menos as debera de ser), sin embargo la falta de coordinacin, definicin y orden de las funciones de cada miembro del proceso hace que se desperdicie tiempo y movimientos en el traslado de una persona de un punto a otro sin agregar valor al producto, esto nos da como resultado un tiempo de manufactura mas grande de lo que realmente es. Tambin encontramos este desperdicio en estaciones de trabajo en las cuales la secuencia de las operaciones no esta definida de acuerdo a las caractersticas de la naturaleza del producto y de la persona que lo transforma (Ver diseo de estaciones de trabajo altamente efectivas y manufactura celular).

8 Desperdicios

Retrabajo / Scrap.
Uno de los grandes objetivos de la manufactura esbelta es: "hacer bien las cosas a la primera oportunidad," sin embargo en los proceso tradicionales (Push) que estn iniciando en la implementacin de la manufactura esbelta (tambin en tcnicas de seis sigma) es comn encontrar procesos poco robustos en los cuales no se cumple la regla y tenemos como consecuencia un alto ndice de "costos de Calidad" como lo son el "Scrap, " y el retrabajo, los cuales nos hacen volver a invertir en ms recursos para la elaboracin de los productos requeridos por el cliente, por ejemplo: Horas hombre, materiales, tiempo, etc. Encareciendo el producto o el costo de operacin.

8 Desperdicios

Sub-utilizacin de la Gente
El recurso ms valioso de todo proceso es el ser el ser humano, es decir, la gente que labora en cualquiera de los segmentos de la cadena de suministro. Sin embargo en algunos centros de trabajo se manejan paradigmas que no permiten apreciar el valioso aporte que puede dar una persona que este desarrollando, desde una operacin sencilla, hasta otra que realmente no tenga mucho que ver con la operacin directa. El ser humano tiene un potencial magnfico, el cual aporta valor agregado a los procesos que tienen buenas prcticas de integracin de equipos autnomos; en todo proceso de mejora (ver Kaizen) se debe incluir el punto de vista del experto que es la persona que realiza directamente la operacin.

8 Desperdicios

Egosmo, falta de compromiso.

Provocado por la falta de identidad, definicin, y compromiso de las personas

8 Desperdicios

Gemba.
Palabara Japonesa que define el rea de trabajo y es ah donde se encuentran los desperdicios principalmente, es tambin ah donde debemos desarrollar una visin que nos permita identificar los desperdicios para tomar decisiones que nos ayuden a reducirlos o eliminarlos

8 Desperdicios

Muda Walk.
MUDA es una palabra japonesa que significa desperdicio. El Muda Walk, es un recorrido a travs del proceso de produccin incluyendo los departamentos de soporte y principalmente aquellos en los cuales la materia es movida y transformada.

8 Desperdicios
Este ejercicio consiste en identificar los diferentes desperdicios que estn presentes en el flujo de valor, los cuales encarecen el producto, producen tiempos de entrega largos y reducen el nivel de calidad; los desperdicios deben ser enlistados y representados de forma grfica para su reconocimiento y desarrollar acti vidades que reduzcan o eliminen su presencia

8 Desperdicios

Elaboro: Vctor Leyva, MPD, Septiembre 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen