Sie sind auf Seite 1von 33

Anatoma de Pulmn

Torax
Esta constituido por un continente formado por las costillas el esternn, la columna vertebral, sus msculos y por un contenido que son las vsceras, los vasos, los nervios y un espacio que es el mediastino ocupado por estructuras anatmicas.

Nuestro organismo dispone de dos pulmones. El derecho se halla ms elevado y es mayor que el izquierdo debido a la presencia del corazn en este lado. Tiene forma de semicono con vrtice, caras y bases. Tiene un color rosado en los nios y negro en el adulto. Tiene una concavidad inferior donde se haya el diafragma, una altura de 26 cm y una profundidad de 16 cm.

El vrtice sobrepasa la primera costilla en el derecho y tiene forma semiromba. La base es lisa y se adapta al diafragma. La cara medial o mediastnica contiene el hilio pulmonar que es el conjunto de vasos y bronquios. La cara externa (costal, esternocostal o costovertebral) es redondeada con forma de semicrculo. Sus bordes son: Anterior: agudo Posterior: romboidal y que se adapta a la vrtebra Inferior: muy agudo.

Encontramos as mismo los sinus pulmonares, provocados porque hay ms continente (pleura) que contenido (pulmn). Son: Sinus cardiofrnico: entre el corazn y el diafragma Sinus costodiafragmtico: es inferior y en l se acumula pus y otros residuos patolgicos.

Pleuras
Es una membrana que rodea los pulmones. Tiene dos capas: Visceral: ms interna y que contacta con el pulmn. Reabsorbe el lquido pleural. Parietal: ms externa y que contacta con la caja torcica. Tiene sensores del dolor Ambas capas son la misma, ya que es una doble capa. En su interior se halla el lquido pleural que amortigua el frotamiento . Si se inflama este lquido se produce la pleuritis o irritacin de la pleura

Forman los Sinus cardiofrnico y costodiafragmtico. La pleura parietal se fija por: - Fascia torcica interna: cubre la musculatura intercostal - Fascia endotorcica: cubre las costillas, la fascia torcica interna y el esternum. La pleura es un espacio virtual. Cuando se hace real nos encontramos ante un derrame pleural (si est lleno de lquido) o de un empiema pleural (si est lleno de pus).

La cpula pleural se fija a travs del: - Ligamento costopleural - Ligamento vertebropleural - Ligamento transversopleural: dorsalmente tiene el ganglio estrellado. La cpula se relaciona con el nervio frnico y dorsal largo y el tronco arterial tirocervical.

Cara Costal 1
Derecha: Tiene la cisura principal u oblicua y la cisura horizontal o accesoria.Estas cisuras permiten dividir el pulmn en tres lbulos: Superior, Medio e Inferior. Izquierdo: Tiene la cisura principal u oblicua. Esta cisura permite dividir el pulmn izquierdo en dos lbulos: Superior e Inferior. Sin embargo, tambin se define el Lbulo de la lngula, que correspondera al lbulo medio izquierdo.

Cara Costal 2
Variaciones: Lbulo de la cigos: en el lbulo superior derecho puede aparecer a veces. Lbulo de Nelsson: en el lbulo inferior derecho,continuacin de la incisura horizontal o accesoria.

Cara Mediastinica
Es por donde entra el pedculo pulmonar (arteria, venas y bronquios). No tiene pleura. Hilio Derecho: Es epibronquial, es decir, el bronquio est por encima de la arteria y de la vena pulmonar. Ms posteriormente podemos hallar las arterias bronquiales, muy pequeas, que se encargan de la irrigacin del parnquima pulmonar. Hilio Izquierdo: Es hipobronquial, es decir, de arriba a bajo podemos encontrar la arteria, el bronquio y la vena. Tambin posteriormente al hilio podemos ver las arterias bronquiales.

Relaciones
Pulmn Derecho: Vrtice: tronco braquioceflico, arteria subclavia. Hilio: cayado de la cigos, hilio, ligamento triangular(inferior), vena cigos, esfago (inferior), vena cava superior, aurcula derecha (inferior)

Relaciones
Pulmn Izquierdo: Vrtice: tronco braquioceflico, arteria subclavia Hilio: cayado artico, hilio, aorta descendente, ligamento triangular, esfago (inferior),impronta cardaca delante del hilio (inferior).

Segmentacin
Se da entre arterias y bronquios ya que las venas son intersegmentarias, es decir, pasan por medio de ellos.

Segmentacin
Pulmn Derecho: Lbulo superior: Apical (ms ventilado) - I Medial - V Anterior - III Lateral - IV Posterior - II Lbulo inferior: Superior o apical - VI Anterobasal - VIII Laterobasal - IX (neumonas) Basal posterior - X (neumonas) Basal mediano VII Lbulo medial Medial-V Lateral -IV

Segmentacin
Pulmn Izquierdo: Lbulo superior: Apicalposterior - I y II Anterior - III Lbulo "medio" o de la lngula: Superior - IV Inferior - V Lbulo inferior: Superior o apical - VI Anteromediobasal - VII y VIII Laterobasal - IX (neumonas) Basal posterior - X (neumonas)

Irrigacin y Drenaje
Arterial: Es igual que la segmentacin bronquial (ver bronquios) exceptuando: Pulmn derecho: el segmento II tiene doble irrigacin (tronco lobar superior e intermedio) Pulmn izquierdo: el segmento III tiene doble irrigacin (tronco lobar superior e intermedio) y segmentos I y II tambin tiene irrigacin del tronco lobar intermedio. Venosa: Son intersegmentarias, hay cuatro venas principales: vena pulmonar superior derecha, inferior derecha, superior izquierda, inferior izquierda.

Irrigacin
Las arterias pulmonares llevan sangre venosa que en el pulmn se oxigena. Las venas pulmonares por tanto llevan sangre arterial, pero siguen siendo venas porque se dirigen al corazn. Los pulmones son nutridos por la sangre que proviene de las arterias bronquiales, es la vascularizacin nutricional. Los vasos pulmonares slo facilitan la sangre que realiza el intercambio gaseoso en los alvolos, es la llamada vascularizacin funcional.

Ganglios linfticos
Paratraqueales Subcarinales Paraarticos Paracigos Subclaviales Yugulares Intraarticos esofgicos Del hilio pulmonar o parabronquiales.

Conducto Toracico
Su origen se encuentra en la Cisterna de Pesque en el cuerpo vertebral L1-L2. Cruza el diafragma por el hiato artico, es izquierdo y llega hasta el tronco braquioceflico venosos izquierdo. Por su interior circula el quilo, solucin muy rica en lpidos. Cuando se rompe este conducto se produce un derrame denominado quilotrax, debido a su gran contenido en lpidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen