Sie sind auf Seite 1von 25

1.

Preparaciones de clase l en lingual de dientes anteriores


La

lesin en los incisivos superiores, sobre todo los laterales. En el canino superior se localiza en la zona del cngulum. En los caninos inferiores es muy poco frecuente.

2.

Preparaciones de clase l compuestas Cuando en un mismo molar existen lesiones cariosas en la superficie oclusal y en la fosa bucal o lingual

PREPARACIONES CAVITARIAS DE CLASE II

Las preparaciones de clase ll se utilizan para restaurar molares o premolares afectados por caries en sus caras proximales.

Se prepara una cavidad de clase ll para cerrar un pequeo diastema en premolares o molares. La preparacin de clase ll tiene una caja oclusal y una caja proximal. Cuando no hay caries en la superficie oclusal del diente y corre bajo riesgo de caries se prepara una cavidad forma de ranura.

PREPARACIONES DE CLASE II
1. 2. 3. 4.

5.
6. 7.

Con caja oclusal. En forma de ranura, sin caja oclusal. Estrictamente proximal. En forma de ojo de cerradura. En forma de tnel. Con reconstruccin de cspides. Con anclaje adicional.

PREPARACIONES DE CLASE II CON CAJA OCLUSAL Y PROXIMAL EN LESION PEQUEA DE PROFUNDIDAD SUPERFICIAL

Maniobras previas
Para la caja oclusal deben agregarse: Observacin de la curvatura y la forma de las caras libres y proximales. Anlisis de la relacin de contacto.

a)

b)

Curvatura de caras libres y proximales


Si por error o impericia se transforma una superficie convexa en una plana o cncava los alimentos impulsados por las masticatorias pueden daar la enca marginal o la papila dentaria es as se inicia un problema del tejido del periodonto.

Anlisis de la relacin de contacto


Pueden presentarse las siguientes situaciones: Que no exista un contacto si no un diastema natural. Que la relacin este destruida por la caries o un traumatismo.

a.

b.

Segn la forma del diente. Su ubicacin en el arco dentario. La edad del paciente y la abrasin. La relacin de contacto puede ser: Diastema. Puntiforme. Faceta. Superficie amplia.

Apertura
Se utiliza la fresa piriforme 329, 330 o 331L Cuando la fresa piriforme se aproxima a la zona donde ira la caja proximal, se excava una fosa en direccin a la lesin. Se advertir entonces que la fresa se hunde de manera repentina al caer en la lesin proximal.

Conformacin Contorno
Se extiende la fosa obtenida hacia bucal y lingual, excavando una trinchera hasta definir la forma de la caja proximal pero sin romper la pared remanente de esmalte que la separa del diente vecino. Continuando con el uso de la fresa se inclina su extremo cortante hacia bucal y lingual para determinar la convergencia de las paredes oclusal y ubicar el piso de la caja proximal.

Formas de resistencia y profundidad


Se procede al remplazo de piriforme por una troncocnica para llevar a cabo las tres paredes de la caja proximal, manteniendo la convergencia hacia oclusal y la divergencia hacia el diente vecino.

Forma de conveniencia
En preparaciones de clase ll, en segundos o terceros molares, a veces es necesario inclinar mas una pared o ensanchar el istmo bucolingual para poder tener acceso a la condensacin de la amalgama.

Extensin final.

Extirpacin de tejidos deficientes


Puede haber caries en dos sitios, por lo general, en la pared axial y en la pared gingival. Durante la conformacin ya se elimino gran parte de la caries.

Proteccin dentinopulpar
si la preparacin ha sido superficial, la proteccin consiste en la aplicacin de un sellador cavitario.

Retencin o anclaje
La forma de la cavidad asegura la retencin en sentido gingivooclusal. La retencin en sentido axioproximal esta dada por la planimetra y en caso de duda puede incrementarse marcando bien los ngulos axiobucal y axiolingual.

Terminacin de paredes
De las tres paredes de la caja proximal una quedar irregular por ser el borde de salida de la fresa que arranca trozos de esmalte en su movimiento rotatorio. Quedara irregular la pared gingival o piso. La tercera pared el borde de entrada, quedara regular, ntida y bien terminada.

Limpieza Se lleva a cabo con: Agua a presin y soluciones hidroaalcoholicas levemente antispticas.

1.

Variantes de la caja proximal para preparaciones:

Medianas:
Puede requerir una ubicacin mas profunda del piso gingival y de la pared axial. Las paredes bucal y lingual se apartan ms del diente vecino y son mas expulsivas hacia proximal, esto determina la necesidad de incrementar la retencin del bloque de amalgama en sentido axioproximal.

Grande:
La caja proximal tiene sus paredes bucal y lingual levemente convergentes hacia oclusal. En cavidades muy profundas hacia gingival puede resultar que estas dos paredes sean paralelas entres s y luego divergentes.

Preparacin en forma de ranura sin caja oclusal


Los principios en los que se basa esta preparacin son los siguientes: Suministrar acceso a la lesin proximal. Eliminar hoyos y fisuras sospechosos por oclusal. La caja oclusal es apenas una extensin vertical de las paredes proximales y axial.

a. b.

a. b. c. d.

El tamao de la preparacin se relaciona con: Hbitos higinicos del paciente. Ubicacin y la extensin de la caries. La anatoma del diente que se trabaja. La relacin de contacto y la forma del diente vecino.

Preparaciones mesiodistal
La preparacin consiste en hacer ranuras en la caja mesial y en la caja distal. la preparacin mesiodistal clase ll, sin caja oclusal, deben ser retentivas para el material de obturacin.

Preparacin de clase ll estrictamente proximal


Cuando el sector posterior un diente esta ausente, suelen observarse lesiones estrictamente proximales de clase ll en las caras mesiales o distales de los dientes vecinos.

Preparacin en forma de ojo de cerradura

Tiene la forma de una ranura ubicada bien por debajo de la relacin de contacto, abierta hacia bucal. En ciertos casos se la puede preparar con apertura hacia lingual, segn la ubicacin de la lesin y el acceso a la instrumentacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen