Sie sind auf Seite 1von 23

Qu es Six Sigma y ISO 9000?

Que es six sigma?

Es una estrategia de negocios y de mejora continua que busca encontrar y eliminar causas de errores o defectos en los procesos enfocndose a las variables de importancia crtica para los consumidores.

Importancia de six sigma en TI

El objetivo de aplicar Seis Sigma en el rea de TI es proveer al gerente de TI una estratgica medible para justificar las inversiones en tecnologa alineando la estrategia de TI con otros proyectos de las reas de negocio dentro de la compaa.
Seis sigma esta tomando mucha fuerza en el rea de TI debido a que la calidad esta siendo tomada en cuenta por los directivos de la empresa. Es necesario que Seis Sigma sea un proyecto que extienda hacia abajo desde la alta gerencia.

Ventajas del Six Sigma IT

Ahorro en costos al reducir la cantidad de productos defectuosos que TI entrega a la organizacin. Disminuir los defectos incrementando la calidad en TI, mejorar la confiabilidad del departamento y a reducir las prdidas y los costos de retrabajos, funciones duplicadas, procesos complejos. Mejora la comunicacin entre TI y la Administracin superior

Permite justificar el porqu TI es un rea estrategia que no es candidato a un outsourcing completo.

Desventajas del Six Sigma IT


La implementacin de Six Sigma requiere que el departamento de TI realice extensas inversiones en capacitacin, tecnologa y recursos. Requiere un cambio cultural en el personal de TI.

Implicaciones de implantar Six Sigma IT

Requiere que la administracin Superior participe de manera activa y visible: para que los gastos que realice el departamento de IT en proyectos, capacitacin, recursos y tecnologa para lograr el estado de six sigma no sean vistos por la administracin superior como un gasto sino como una inversin.
Mantener la iniciativa constante: ser parte integral de todos los procesos que se ejecutan en el departamento de TI.

Cambio de cultura organizacional: se requiere que todo el personal de TI est comprometido en disminuir continuamente los defectos. En la prctica six sigma no se ve como un programa sino como un conjunto de proyectos implementados a travs de varios aos hasta lograr tener un proceso optimizado

Aplicacin de Six Sigma en IT

TI simplemente como un departamento que genera muchos gastos y que debe ser controlado por la gerencia financiera Outsourcing de todo el departamento de TI. incremente el valor que tiene el rea de TI en una compaa CTQ (Critical to Quality) que forma parte del Seis Sigma permite facilitar esa comunicacin entre TI y el negocio.

CTQ de Six Sigma en IT

Empezar con lo que la empresa considera esencial para garantizar la calidad. Conformar las variables dependientes que definen la estrategia del negocio. El departamento de TI debe contribuir al desarrollo de dichas metas. estas variables se desglosan hacia niveles ms bajos hasta llegar a indicadores que corresponden a las variables independientes. partir de las acciones que el departamento de TI tome en las variables independientes o indicadores estar contribuyendo directamente con los objetivos organizaciones. Esta idea es el corazn de las mejoras de Seis Sigma, y trabaja en cada dominio de la actividad del negocio, incluyendo TI

Pasos para la aplicacin de Six Sigma en IT

Establecer el respaldo y el compromiso con la Administracin Superior. Alinear las metas corporativas con las actividades de Six Sigma en el departamento de IT. Establecer la infraestructura de Six Sigma. Identificar los procesos crticos del negocio. Identificar las oportunidades de mejora Asignar proyectos a las personas

Mtodos para la aplicacin de Six Sigma en IT

Algunos mtodos que se pueden utilizar para implementar esta metodologa en TI son los siguientes: Definir: estadstica descriptiva, administracin de proyectos. Medir: mapeo de procesos, matriz causa-efecto, anlisis estadstico. Analizar: anlisis de variables, correlacin, regresin. Mejorar: indicadores. Controlar: planes de control, scorecard, control estadstico de procesos

Qu es la ISO?

ISO es la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (International Organization for Standardization), localizada en Suiza y fue establecida en 1947 para desarrollar estndares internacionales comunes en muchas reas. Sus miembros provienen de ms de 120 cuerpos de estndares nacionales.

Normas ISO 9000

La norma ISO 9000 describe los principios de los sistemas de la calidad y especifica la terminologa de los sistemas de gestin. La norma ISO 9001, por su parte, establece los requisitos para un sistema de gestin de la calidad, til para su aplicacin interna por las organizaciones. Se centra en la eficacia del sistema de gestin de la calidad para cumplir con los requisitos del cliente.

Normas ISO 9000 (2)

ISO 9000 actualmente incluye tres estndares de calidad:


ISO

9000:2005, ISO 9001:2000, ISO 9004:2000.

. ISO 9001:2000 representa requerimientos, mientras ISO 9000:2005 e ISO 9004:2000 representan directrices Todos son estndares de procesos, no de productos.

Normas ISO 9004

La norma ISO 9004 orienta sobre un rango ms amplio de objetivos para un sistema de gestin de la calidad que la norma 9001, especialmente para la mejora continua del desempeo, la eficacia y la eficiencia global de la organizacin. Se recomienda como una gua para aquellas organizaciones cuya alta direccin desee ir ms all de los requisitos de la norma ISO 9001, busca la mejora continua del desempeo.

Normas ISO 9004 (2)

La gestin de la calidad, segn la norma internacional ISO 9004, se basa en ocho principios, desarrollados con la intencin de que la alta direccin de las empresas los emplee para liderar la organizacin hacia un mejor desempeo. Ellos son:

Normas ISO 9004 (3)

Enfoque al cliente. Liderazgo. Participacin del personal. Enfoque a los procesos. Enfoque de sistema para la gestin. Mejora continua. Toma de decisiones basadas en hechos. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Cmo trabaja ISO 9000?

La empresa puede decidir que necesita desarrollar un sistema de gestin de calidad que cumpla con los nuevos estndares de calidad, dada la necesidad de controlar o mejorar la calidad de los productos y servicios, reducir los costos asociados con la pobre calidad, o llegar a ser ms competitiva. Tambin la empresa lo puede hacer porque simplemente los clientes lo esperan, o porque una ley lo exige.

Cmo puede la empresa desarrollar tal sistema de gestin de calidad?

Mediante un Anlisis de Brecha (Anlisis de las preguntas no contestadas), o bien siguiendo un plan detallado de Desarrollo de Sistemas (ISO 9001 2000 Process Oriented Quality Management System Development Plan). Una vez que el sistema de gestin de calidad ha sido desarrollado e implementado, la empresa lleva a cabo una Auditora Interna para asegurarse que se cumple con cada requerimiento ISO 9001 2000.

Cmo puede la empresa desarrollar tal sistema de gestin de calidad? (2)

Cuando la empresa est lista, se le pide a un Registrador que haga una auditora sobre la efectividad de sus sistema de gestin de la calidad. Si a los auditores les gusta lo que ven, ellos certificarn que el sistema de calidad cumple con todos los requerimientos de la ISO. Ellos entonces publicarn un certificado oficial a la empresa y registrarn el logro en su registro.

Cmo se aplican las normas ISO 9000 a las Tecnologas de Informacin?

En el campo de la TI, ISO 9000 se aplica en diferentes reas, como en el plan de desarrollo de sistemas de administracin de la calidad, para el cual se aplican los siguientes lineamientos: Soportar el desempeo de los procesos de revisin administrativa. Desarrollar documentos para soportar esos procesos de revisin administrativa. Mantener la infraestructura que los evaluadores necesitan para asegurar que los productos satisfagan los requerimientos. Mantener los espacios fsicos que los evaluadores necesitan para satisfacer los requerimientos de calidad. Mantener el equipo que los evaluadores necesitan para satisfacer los requerimientos de calidad. Mantener el hardware que los evaluadores necesitan para satisfacer los requerimientos de calidad.

Cmo se aplican las normas ISO 9000 a las Tecnologas de Informacin? (2)

Mantener el software que los evaluadores necesitan para satisfacer los requerimientos de calidad. Mantener los servicios de soporte que los evaluadores necesitan para satisfacer los requerimientos de calidad. Mantener los servicios de comunicaciones que los evaluadores necesitan para satisfacer los requerimientos de calidad. Entregar programas de entrenamiento adecuados a los evaluadores administrativos.

Perspectiva de la aplicacin de estndares en las empresas de TI en Costa Rica

La TI representa el 1.3% del PIB Cmara de productores de software (CAPROSOFT)


Consorcio sin fines de lucro fundado en 1998 CAPROSOFT se convirti en CAMTIC en 2004 Agrupa a ms de 120 empresas de tecnologa de informacin

$70 millones en exportaciones (2004) Emplean directamente a ms de 3.000 ingenieros Todos sus miembros son organizaciones pequeas (menos de 100 ingenieros) Pocas empresas implementan proyectos de mejoramiento del proceso de software

Das könnte Ihnen auch gefallen