Sie sind auf Seite 1von 21

4 FORO REGIONAL TANDIL ABRIL 2012

Plan de Regionalizacin de la Provincia de Buenos Aires

El desafo de construir estrategias regionales

Mesa de Debate I HBITAT HUMANO: VIVIENDA Y PLANIFICACIN URBANA.

EVALUACIN DE LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL BSICA


POBLACIN, TIERRA Y VIVIENDA

I. La Mirada frente al Problema de la Vivienda II. El Pre - diagnstico de la Situacin Actual III. Recomendaciones

LA MIRADA FRENTE AL PROBLEMA La vivienda como una cuestin integral

Infraestructura social bsica y empleo


Reconocer la relacin entre expansin de las actividades econmicas/ crecimiento poblacional/demanda de viviendas

Vivienda y Ciudad
Importancia de la complejidad de los sistemas urbanos en la calidad de la vivienda

Vivienda y Tierra Urbana


Reconocer la produccin diferencial de tierra urbana: coexistencia de formalidad e informalidad -legal, urbanstica y ambientalReconocer la importancia de la tierra urbana

Vivienda, Saneamiento Bsico y Salud


Reconocer la relacin entre mnima habitabilidad (agua de red y tratamiento de aguas servidas) y cuidado de la salud ]

Regulacin de la Tierra y la Vivienda Urbana


Dec. Ley 8912/77 regula tanto el suelo urbano como la forma de ocupacin de la vivienda en la parcela y la medida mnima de superficie de la vivienda Importancia de que el Estado establezca mecanismos institucionalizados de produccin de tierra y viviendas]

Las polticas que tomen por objeto al tema de la vivienda deben articular de las dimensiones recin presentadas.

[Ciudad ]
[

Poltica Urbana ] POLITICA DE VIVIENDA

La poltica de la vivienda debe articular diversidad de estrategias para adecuarse a la especificidad y complejidad de cada realidad.

directas

[ Infraestructura ]

ESTRATEGIAS

[ Crdito ] indirectas

EL PREDIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL

Dficit crtico de hogares s/ viviendas 2010

ESQUEMA METODOLGICO

SITUACIN DEMOGRFICA

Predominancia de centros urbanos con poblacin de hasta 50 mil habitantes. Podran conformar una red con un sistema vial que lo sostenga. Se destacan 9 centros urbanos conformando mayor aglomeracin: dos grupos conforman ejes (RN 226 y RN 188) y un centro nodal (RN 3 y RN33). Todas se relacionan con un puerto. La RMBA es una centralidad de jerarqua nacional e internacional sostenida a partir de la Ciudad de Buenos Aires.

SITUACIN HABITACIONAL

Dficit Por Hacinamiento de Hogares

14 partidos comparten la situacin ms crtica En total son 659.009 hogares hacinados, de los cuales 620.261 estn en la regin metropolitana, y 38748 en el resto de la Provincia. El 7,6% de los hogares estn hacinados. De estos, el 88% pertenece a la RMBA, el 5,7% a los grandes centros urbanos, y el 6,3% al resto.

SITUACIN HABITACIONAL

Viviendas Precarias Irrecuperables

23 partidos comparten la situacin ms crtica. En total son 160.999 hogares en viviendas inapropiadas., de los cuales 144.841 estn en la regin metropolitana, y 16.212 en el resto de la Provincia. El 3,36 % de los hogares de la Provincia residen en viviendas inapropiadas. De estos, el 90% pertenece a la RMBA, el 4,50% a los grandes centros urbanos, y el 5,50% al resto.

ESPECIFICIDAD DE LA PROBLEMTICA DE LA RMBA


Cuantificacin de la Informalidad (Cravino y Otros 2008)

Cantidad: 796 asentamientos informales Villas: 340 villas Asentamientos: 429 asentamientos Poblacin total residiendo en asentamientos informales : 936.855 hab. Villas: 518.130 hab. Asentamientos: 404.359 hab.

Superficie que ocupan: 6187,2 has. Villas: 2666,3 has. Asentamientos: 3369 has.

RECOMENDACIONES

Sobre su enfoque La vivienda como parte del hbitat La vivienda como derecho social Agregar a la vivienda como objeto de las polticas la tierra urbana con calidad ambiental Sobre los diagnsticos que las sustentan Establecer metodologas que registren con el mximo rigor la complejidad y dinamismo del fenmeno, incluyendo la elaboracin y publicacin de estadsticas y cartografas particularizadas.

Considerar la especificidad de las necesidades de vivienda de cada realidad territorial, pero tambin diferenciando colectivos especficos.
Identificar reas de intensidad en el dficit, en trminos absolutos, pero tambin en trminos relativos, posibilitando ver criticidades en reas con poblacin menor.

Establecimiento de prioridades a partir de un diagnstico provincial y regional.

Sobre sus lineamientos generales Participar a los gobiernos municipales y asociaciones regionales en el proceso de gestin de las viviendas. Avanzar en diagnsticos integrales hacia estrategias y metas que articulen el desarrollo social y productivo con el de la ciudad y a ste con las polticas de vivienda. Es decir, la solucin al problema de la vivienda, no pasa solo por ser una solucin sectorial.

Articular las polticas de desarrollo urbano y sociales con las de infraestructuras para la movilidad, el saneamiento y la tierra urbana .
Facilitar el acceso a la vivienda y minimizar el impacto de procesos especulativos.

PLANES TERRITORIALES Y ESTRATEGICOS EN MUNICIPIOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 2008

Realizado el diagnstico de infraestructura social bsica donde se incluye la problemtica del acceso a la tierra urbana, la vivienda y las infraestructuras se reconoce que la magnitud de las problemticas y, la complejidad de los territorios, son muy diferentes en cada regin, pero tambin que la situacin de alta criticidad en cuanto a las carencias es en buena medida proporcional a la magnitud de los centros urbanos que caracterizan la provincia. En ste marco, parece imprescindible reflexionar sobre el valor de las polticas urbansticas y territoriales, de la planificacin y la gestin y sus instrumentos y, de cmo han ido surgiendo estos procesos tcnico polticos en la provincia de Buenos Aires.
Esto permite vislumbrar la importancia que adquieren algunos instrumentos de gestin urbana y territorial como por ejemplo los Planes de Desarrollo Urbano y la necesaria incorporacin de otras herramientas de gestin del suelo en el marco del Plan - para que las polticas pblicas sean verdaderamente una herramienta al servicio del mejoramiento del hbitat social y accesible a todos los hogares. Se trata de incorporar la figura de recuperacin y redistribucin de la renta urbana o plusvala. sta poltica viabilizara una forma de distribucin de la riqueza y por lo tanto de equidad para todos los que viven en la ciudad como un derecho inalienable. A su vez abre la oportunidad de conformar centros urbanos ms compactos que indirectamente redunda en beneficio de que los servicios de mantenimiento de laciudad logren eficiencia con economa de recursos por parte de los gobiernos locales.

Sobre la formulacin de estrategias y su implementacin Combinar estrategias y proponer modos alternativos reconociendo problemticas y potencialidades especficas por ejemplo:
Establecer estrategias supra municipales para la regin metropolitana y grandes aglomerados que contienen a ms de un partido. Movilizar el stock de viviendas deshabitadas, fundamentalmente en ncleos poblacionales pequeos que tienen un parque habitacional importante por su buena localizacin y caractersticas espaciales. Crear y reservar suelo urbano para destinarlo a la construccin de viviendas y disminuir la presin especulativa inmobiliaria. (especialmente en ncleos menores de 50.000 habitantes) Favorecer los crditos para la adquisicin y construccin de viviendas con criterios diferenciales (territorialmente y por colectivos). Crear estrategias que tiendan a articular beneficios urbanos, como la densidad, conectividad, la diversidad, y la accesibilidad, con los requerimientos de la vivienda y las familias en el contexto actual, como la flexibilidad, la productividad, sin perder de vista consideraciones que hacen a la identidad y dignidad humana. Establecer estrategias que encaminen a la integracin urbana en los conjuntos habitacionales que presentan procesos de guetizacin, desarticulacin urbana, dficit de equipamientos, falta de identidad urbana, deterioro edilicio, etc.

POM s/PE POM s/PE

PLAN URBANO en cabecera s/PE PLAN URBANO en cabecera con/PE ZONIFICACIN SEGN USOS con PE

Das könnte Ihnen auch gefallen