Sie sind auf Seite 1von 29

UD 10.- RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS RELACIONADAS CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIN.

10.1.- IMPLANTACIN DE OBRA E INSTALACIONES PROVISIONALES. 10.2.- INSTALACIN ELCTRICA PROVISIONAL DE OBRA. 10.3.- INCENDIOS. 10.4.-. SERVICIOS AFECTADOS

10.5.- PROTECCIONES.

1.

CONCEPTOS PREVIOS. 1.1. Principios de la accin preventiva. 1.2. Proteccin colectiva e individual.
PROTECCIONES COLECTIVAS EN CONSTRUCCIN.

2.

3.

EQUIPOS DE PROTECCIN. INDIVIDUAL (EPIs).


SEGUIMIENTO Y CONTROL.

4.

Evitacin. Evaluacin de lo inevitable. Prevencin precoz. Adaptacin personal.

Adaptacin tcnica.
Prevencin sustitutoria. Planificacin.

Proteccin colectiva.
Autoproteccin.

Protecciones colectivas: Brindan una seguridad simultnea a varios trabajadores expuestos a un mismo riesgo. Proteccin individual (EPI): Solo sirve para cada trabajador que la usa, no elimina el riesgo, ya que solo minimiza sus consecuencias

PROTECCIONES
COLECTIVAS
EPIs

Defensas y resguardos de mquinas

Entibaciones

Proteccin del crneo

Proteccin del oido

Redes

Barandillas

Proteccin de los ojos y la cara

Proteccin de las vas respiratorias

Marquesinas

Otras

Proteccin de pies y piernas

Proteccin de manos y brazos

Proteccin contra cadas

Ropa de proteccin

Se usan desde inicio hasta fin de obra.


Diversas soluciones para un mismo riesgo.

En algunos casos hay que inventar la solucin.


La proteccin idnea se elegir en funcin de: Caractersticas econmicas. Utilidad.

Proteccin que impide o dificulta acceso de personas, o de sus miembros, a zona de peligro de una mquina. Primera medida de proteccin para control de peligros de mecnicos. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser una carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc. Si es mvil debe disponer de dispositivo de enclavamiento para garantizar la proteccin.

Resguardos fijos: Cerrados permanentemente (soldadura, etc.) o por elementos de fijacin (tornillos, etc.) que impiden abertura sin herramientas. Pueden ser distanciadores o envolventes.

Resguardos mviles: Se abren sin uso de herramientas. Deben ir asociados a dispositivo de enclavamiento, con o sin bloqueo.

Resguardos regulables: Fijos o mviles. Se ajustan a una cierta posicin manualmente (reglaje manual) o automticamente (autorreglable)

Fortalecer con maderas, tablas u otros elementos resistentes, las paredes de las excavaciones que pudieran ofrecer riesgo de deslizamiento o derrumbe.

Entibacin ligera: Marcos de tablas + codales, sin tableros. Uso: Suelos estables a profundidad 1,75 metros. Entibacin semicuajada: Con tableros a un porcentaje 50% de la pared de la zanja. Uso: Terrenos coherentes. Entibacin cuajada: Revestimiento de pared al 100%. Uso: Terrenos sueltos.

Ver tipo de terreno, profundidad y viales y/o cimientos prximos. Hacerla adecuadamente y mientras se est a tiempo. Acceso a zanja con escalera. No por entibacin. Las conducciones enterradas no sustentaran los codales. En entibacin de madera, los codales sern maderos redondos o bien metlicos. Las entibaciones complejas sern prefabricadas. Hay casos en que se deja perdido, por el riesgo que conlleva el desentibado.

Uso general: Limitar o impedir la cada de altura de personas. Elementos generales de una red:

Paos de red. Soportes de red. Cuerdas de unin entre ambos. Anclajes a zonas fijas de estructura Cuerdas de unin entre paos red. Accesorios.

Redes con soporte tipo horca. Redes con soporte tipo mnsula. Redes verticales fijas a la estructura. Redes horizontales fijas a estructura. Redes tipo tenis.

Respecto a la durabilidad:

El sol y otros agentes degradan las fibras de la red. Se usaran un mximo de 2 aos. El fabricante facilitar tiempo de uso y condiciones. Cada 6 meses se har prueba de carga mayorada.


o o

Respecto a caractersticas y uso:


Son de poliamida. Tamao mximo de malla de 10 cm., cuerda de malla 4 mm. y cuerda perimetral con guardacabos de 12 mm. Los paos y mdulos se unirn con cuerda igual a la perimetral entrelazada a malla, y segn instrucciones del fabricante. La cada a la red est limitada de 3-6 metros, salvo excepciones La red debe mantenerse limpia de objetos que le puedan caer. En caso de fuerte impacto, se sustituirn elementos que no se puedan reparar con garanta (rotura de mallas, cuerda, nudos, deformacin de soportes, anclajes, etc.).

Medidas de paos de 10-20 x 6 m. (largo x alto). Los paos se unen a soportes por cuerdas auxiliares similares a cuerdas perimetrales de los mismos. El soporte horca es de 8 x 1,5 a 2 m (alto x brazo). Se fabrica con tubos de 100x60x2,9 mm. o de 80x80x2,9 mm. Los soportes disponen de anilla gua para el paso de cuerdas auxiliares y para la fijacin vertical de la red. El anclaje de la horca al forjado se hace con omegas a unos 50 cm. del borde del mismo, embutidos en el canto del forjado. La separacin mxima entre soportes ser de 5 m. Los puntos de anclaje, de la parte inferior de la red al forjado, son ganchos de acero dulce de 6 mm como mnimo, embutidos en el mismo y separados 50 cms.

1) 2)

3)
4) 5) 6) 7) 8)

Debe hacerse cuando se tenga 1er forjado hormigonado (con y anclajes). Se deja la red prxima al permetro del ltimo forjado hormigonado amarrndola provisionalmente a algunos puntos de anclaje. Se introducen las horcas en las y se colocan los pasadores si la horca ya no apoya en la solera de planta baja por haber varios forjados. Se acuan soportes para evitar el giro del brazo en el plano horizontal. Las cuerdas auxiliares, previamente deben colgar de las horcas y pasar por las anillas guas, se amarran a red, se izan hasta posicin definitiva y se amarran al soporte. La parte inferior de la red se amarra definitivamente a la parte inferior del forjado. El desmontaje se hace de forma inversa al montaje, con ayuda de gra. Los operarios que monten o desmonten las redes debern hacer uso del cinturn de seguridad.

Las barandillas son protecciones colectivas formadas por elementos verticales y horizontales resistentes, que tienen por objeto evitar la cada de altura, tanto de personal que trabaja o circula junto al vaco, como de materiales, herramientas y otros objetos.

Barandillas sujetas por montantes.

Montante incorporado al forjado. Montante tipo sargento. Montante tipo puntal.

Barandillas en andamios, plataformas de trabajo y pasarelas.


Barandillas en cubiertas y tejados

Pasamanos: Barra superior que proporciona sujecin a la mano. Altura del suelo 90 cm. Barra intermedia: Evita que el cuerpo pase entre barandilla y rodapi. Altura del suelo = 45 cm. Plinto o rodapi: Apoya sobre el suelo. Evita la cada de objetos. Altura entre 15 y 30 cm. Montante: Elemento rgido vertical que permite anclaje del resto de elementos descritos. (en este caso las patas de andamio)

Los elementos fijados a los montantes irn sujetos de forma rgida por la parte interior de los mismos. Soportarn 150 kg/ml. Los elementos horizontales de la barandilla pueden ser metlicos o de madera. Si el pasamanos y barra intermedia son de madera sern de seccin 0,05 x 0,20 m., y la estar sana. Si son metlicos sern de seccin circular, de 20 mm. Los montantes sern siempre metlicos, y dispondrn de sistema de fijacin para elementos horizontales.

El momento de colocacin de las barandillas es el que entraa ms riesgo, ya que deben colocarse cuando el vano a proteger est todava cubierto por la red perimetral recogida. En caso contrario, el trabajador har uso del cinturn de seguridad.

Las marquesinas y viseras son techumbres que protegen a las personas, del riesgo de cada de objetos. Se colocan a la altura de la 1 planta en: Contorno de obra que limita con vas pblicas, evitando daos a terceros. En interior de obra, en zonas de paso o acceso. En edificios de mucha altura, el recorrido horizontal de un objeto que cae es muy amplio, por lo que ha que acudir a colocacin de lonas, mallas, etc., que recojan la cada sobre la marquesina.

Proteccin de huecos:

Entablados de madera: Cubrirn todo el hueco. No se podrn desplazar una vez fijados. Redes horizontales o mallazos corridos: Deben ir acompaados ambos casos de de una proteccin de borde mediante barandilla perimetral

Existen en la actualidad nuevos sistemas patentados de seguridad ante cada de altura en trabajos de encofrado y albailera. Hay disputa ya que usan cinturn de seguridad, por lo que no son sistemas de proteccin colectiva en sentido estricto, pero si menos engorrosos que algunos sistemas tradicionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen