Sie sind auf Seite 1von 13

COMPRENSIN LECTORA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PS. MARA DEL CARMEN GONZLES SNCHEZ

COMPRENSIN LECTORA
Descifrar el cdigo de la letra impresa para que tenga significado. Leer es un esfuerzo en busca de significado. Construccin activa del Sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias.

REPRESENTACIN DE SU SIGNIFICADO Y ELLO CONDCUE A LA COMPRENSIN

ENFOQUE COGNITIVO

Resultante de la interaccin entre el lector y el texto

PRODUCTO

PROCESO Conjunto de procesos psicolgicos que procesan la informacin lingstica desde su recepcin hasta que se toma una decisin.

PROCESOS PSICOLOGICOS EN LA COMPRENSIN LECTORA


Atencin Selectiva

Anlisis Secuencial Sntesis

Discriminacin Perceptiva

Memoria

PROCESOS QUE INTEGRAN LA COMPRENSIN LECTORA

Decodificacin

- Recodificain

Comprensin Literal Comprensin Inferencial


Control de la Comprensin

-Acceso Lxico

- Anlisis
-Integracin de ideas. - Resumen -Elaboracin -Establecimiento de metas - Estrategia Metas - Control de objetivos

COMPRENDER LA LECTURA
Factores intervinientes

Conocimientos previos Competencia del lector vocabulario


Estructuras sintcticas Construir esquemas que expliquen los objetivos y eventos que se describen en la lectura. - Estrategia estructural - Macroestrategia - Progresin temtica - Estrategias autorregulacin

Esquemas

Procesos de almacenamiento

de

a. Rechazo a la lectura.

CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE COMPRENSIN LECTORA

b. Escasa motivacin

c. Pensamientos autodevaluativos

ETAPAS DE LA COMPRENSIN LECTORA


LECTURA COMPRENSIVA LITERAL Reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen en la lectura y es propio de los primeros aos de escolaridad
LECTURA COMPRENSIVA INTERPRETATIVA Se relaciona con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre le texto. LECTURA COMPRENSIVA CRITICA MATACOGNICIN LECTORA Habilidades de control de la comprensin como habilidades para remediarla - Acceso lxico: diccionarios mentales. - Anlisis: apropiada. Se combinan varias palabras en la relacin

- Integracin: El toro persegua al corredor. El se apart - Resumen: Esquema mental - Elaboracin: Lo que aade el lector - Emite juicios personales acerca del texto, valorando la importancia del mismo. - Ignorar y seguir leyendo. - Suspender los juicios. - Elaborar una hiptesis de tanteo - Releer la frase - Consultar una fuente externa

DIFICULTADES EN LA COMPRENSIN LECTORA

Lectura comprensiva literal

a. Procesos psicolgicos b. Tipo de error/dificultad


c. Modelos molares d. Modelos mixtos Lectura comprensiva interpretativa

Reconocer el significado de las palabras. Identificar sinnimos y antnimos. fijar la informacin -Retener la informacin -- Evocar la informacin -- Identificar acciones de los personajes. - Extraer laidea principal. - Extraer las ideas secundarias. - Resumir el texto.

- Contextualizar el significado de las palabras. - Traducir el significado de las palabras nuevas. - Inferir el significado de palabras desconocidas. - Establecer relaciones de casualidad. - Distinguir lo real de lo imaginario. - Distinguir los hechos de las opiniones del autor. - Valorar el texto. -Integrar lo ledo en las experiencias propias. - verificar la veracidad de una informacin. - analizar las intenciones del autor. - Evaluar la consistencia el texto. - Distinguir lo objetivo de lo subjetivo.

Lectura comprensiva crtica

a. Deficiencias en la decodificacin b. Confusin respecto a las demandas de la tareas c. Escasez de vocabulario

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES

d. Escasez de conocimientos previos


e. Construccin de los conocimientos f. Problemas de memoria
g. No dominio de las estrategias de comprensin lectora

h. No dominio de las estrategias metacognitivas

EVALUACIN Y DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES EN LA COMPRENSIN LECTORA

Algunos factores que pueden influir en la evaluacin de comprensin lectora, segn Valles (1988):
- Caractersticas del texto de lectura. -El conocimiento previo. -La naturaleza de la tarea. -El razonamiento. -La motivacin. -Impulsividad.

-Objetivos.
-Ambiente o interaccin. -Expectativas. -Destreza en la situacin evaluadora.

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA COMPRENSIN LECTORA


Bransford y Johnson, Sanford y Garrod, proponen lo siguiente a los docentes y les invitan a modificar sus prcticas de clase a travs de diversas estrategias:
1. Presentar a los nios textos completos, no fragmentados. 2. Proponer actividades despus de la lectura de cualquier texto (dibujo, escritura o representacin teatral) 3. Poner en contacto a los nios con una amplia variedad de textos. 4. Apoyar a los nios cuando traten de construir el significado de los textos.

5. Planear actividades que aprovechen a las relaciones entre la lectura y otras formas de lenguaje.
6. Aceptar las respuestas e interpretaciones individuales. 7. Ayudar a los nios a que utilicen la lectura para comprender cosas sobre ellos mismos y su mundo.

ETAPAS DE LA COMPRENSIN LECTORA


1. PRE-LECTURA
2. ETAPA INICIAL 3. ETAPA DEL DESARROLLO RAPIDO DE LAS HABILIDADES DE LECTURA 4. ETAPA DE LA LECTURA DESARROLLADA AMPLIAMENTE 5. ETAPA DE REFINAMIENTO DE LAS HABILIDADES DE LECTURA 6. CONSTRUCCIN Y RECONSTRUCCIN
0 6 aos. Conciencia Fonolgica.
Cmo leer: 1er. Grado. Enfasis en el significado. Despegando de lo impreso. 2 y 3 grado. Hacer una lectura automtica, sin poner nfasis en la decodificacin. VOCABULARIO, INCREMENTO DE LA COMPRENSIN Y MANTENIMIENTO DEL INTERS. Leer para aprender. 4 a 2 Secundaria. -Placer por la lectura. - Lectura recreacional. -Tarea con orientacin significativa. Punto de Vista Mltiple. 3 a 5 Secundaria. -Crece a nivel de dificultad y cantidad. - Habilidades de comprensin. (lec. crtica) - Desarrollo de procedimientos metacognitivos. -Estrategias y tcnicas de estudio. -Leen materiales profesionales para propios fines.

Das könnte Ihnen auch gefallen