Sie sind auf Seite 1von 10

EL CHEQUE

PRESENTADO POR: Leidy carolina Cardona Julin Fernando Soleibe Jos Daniel Arce

DEFINICIN
Es un documento contable, de valor, en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurdicamente el cheque es un ttulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

SOLO PUEDE SER TRAMITADO SI SE RENE LO SIGUIENTE:


O La calidad del librado de ser una

institucin de crdito la cual celebrar un contrato con el librador.


O Los fondos disponibles. O Que el librador haya sido autorizado por

el librado para expedir cheques

REQUISITOS PARA SU DILIGENCIAMIENTO


O Mencin de ser cheque insertada en el
O O O O

texto del documento. Lugar y fecha en que se expide. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. El nombre del librado. (una institucin de crdito). El lugar de pago. La firma del librador.

PAGO
Debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como ttulo de crdito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega. El librador es el principal responsable del pago del cheque. Por eso en el cheque la accin cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas (se equipara al librador como el aceptante de la letra de cambio) y la accin de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas.

CARACTERSTICAS DE UN CHEQUE
O Literalidad
O Valor per se O A la vista O Seguridad

Otra caracterstica del cheque como ttulo valor es que la ley le da una calidad tal, que un juicio para hacer efectivo un cheque se desarrolla en plazos ms cortos, esto jurdicamente se conoce como que los ttulos valores tienen fuerza ejecutiva, o que conllevan aparejada ejecucin.

TIPOS DE CHEQUE
Pueden ser de muchas clases, ellas: nominativo, a la orden o al portador.
O Nominativo:

entre

solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque (sea esta fsica o jurdica). O A la Orden: puede ser cobrado por el beneficiario indicado, sin embargo, este puede entregarlo en pago a otra persona, para lo cual debe escribir su firma en el dorso del cheque. O Al Portador: lo puede cobrar cualquier persona que sea portadora del mismo.

Cheques que tienen lmites tiempo para ser cobrado:


O Cheque cruzado
O Cheque para abono en cuenta O Cheque certificado O Cheque de caja O Cheques de viajero O Cheque cancelatorio O Cheque de pago diferido

COMISIONES
Cuando se ingresa o se cobra en metlico un cheque en una entidad distinta de la que emiti pueden cobrar una comisin. Dicha comisin no existe si se cobra en la misma entidad que emiti el cheque. Tambin era prctica comn, aunque actualmente ilegal en algunos pases, el cobrar una comisin por gestin cuando un cheque era devuelto porque no tena fondos. El motivo por el cual algunos pases lo consideran ilegal es porque se cobra por un servicio, cobrar un cheque, que no se ha realizado.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen