Sie sind auf Seite 1von 20

EL DESARROLLO DEL FEUDALISMO COLONIAL EN EL PER

Prof. Carlos Rojas Galarza


Docente Asociado de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle La Cantuta-Chosica
Vicepresidente de la Asociacin de Pedagogos del Per APP, Captulo PER de AELAC (Asociacin de Educadores de Latinoamrica y el Caribe)

CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA INVASIN DE AMRICA

En Europa el feudalismo se desarroll entre los siglos VI y XV dne. (10 siglos de oscurantismo). En Amrica, durante ese mismo lapso, en diferentes partes, se evolucionaba de la comunidad primitiva al esclavismo. En el Per, en ese perodo cronolgico, las civilizaciones autctonas transitaban el modo de produccin esclavista.

La civilizacin Moche

de carcter esclavista

En los siglos V-VI en el Per se desarrollaba, entre otras, la principal civilizacin WARI, de economa esclavista, que se manifestaba en el comercio, la ganadera y sobretodo la guerra de conquista de grandes territorios en el centro y sur de costa y sierra del Per, constituyndose los WARI en el PRIMER IMPERIO esclavista del antiguo Per.(Perodo expansivo). En los aos de 1,440 a 1532 dne.,surge el 2do. gran Imperio: el TAHUANTINSUYO INCA (Per, Ecuador, Bolivia, parte de Colombia, Chile y Argentina). Es el perodo de apogeo y crisis del esclavismo.

LA ACUMULACIN ORIGINARIA DEL CAPITAL EN EUROPA En el seno del feudalismo europeo, a partir del siglo XIII, se fue gestando la acumulacin del capital a travs de la reaparicin intensa del comercio y la artesana, dndose la poca del MERCANTILISMO. En consecuencia, surge progresivamente una nueva clase social llamada burguesa y que se asentaba en los burgos (ciudades) y que tena cada vez ms fuertes contradicciones con los seores feudales que les ponan trabas a sus intereses de expansin del comercio, manufactura y libertades de circulacin territo.

Surge la contradiccin entre la dispersin feudal de los reinos y la necesidad de constituir las naciones. Las ciudades crecen por las grandes oleadas migratorias de campesinos que huan de la opresin y sobreexplotacin feudales. Las nuevas fuerza productivas (grandes inventos) y una nueva cultura sobre la base de la ideologa burguesa progresista y revolucionaria frente al retrgrado feudalismo medieval, crean las condiciones para la aparicin del RENACIMIENTO HUMANISTA.

La expansin comercial crea las contradicciones entre las naciones del mediterrneo (Gnova, Italia, Francia, etc.) y el Atlntico (Inglaterra, Portugal, Espaa, etc.), por el control del comercio en toda Europa y sobretodo con el Oriente. Esta necesidad de expansin y bsqueda de control y hegemona comerciales y polticas llevan a las naciones europeas a explorar e invadir nuevas tierras , entre ellas Amrica, para colocar sus productos, saquear los recursos naturales y explotar la fuerza de trabajo de las tierras sometidas.

PERODO VIRREINAL FEUDAL-COLONIAL

Proceso histrico que se da desde la llegada de los espaoles (inicios del S. XVI) hasta la Independencia en las primeras dcadas del S.XIX.

Fases de su desarrollo:

1) FASE INICIAL: INVASIN HISPNICA Y RESISTENCIA INDGENA (S. XVI)


Guerras invasoras y de resistencia indgena: gestas heroicas de Manco Inca, Quizquiz, Titu Cusi Yupanqui, Rumi ahui, Illa Tupa, Cahuide y otros muchos valientes jefes indgenas. Guerras por el poder entre los hispanos. Entre los pizarristas y almagristas primero;y,luego entre los encomenderos y la Corona espaola como tambin los motines de los ambiciosos encomenderos medianos y pequeos por el reparto de tierras e indgenas: (a) Motn de Miranda BarrionuevoMelgarejo, en 1551, Cuzco. (b) Motn de Luis Vargas, 1552, en Lima. (c) Motn de Sebastin de castilla, 1553 en La Plata, Charcas. (d) La Rebelin de Hernndez Girn1553-1554.

MANCO INCA

TUPAC AMARU I

Mapa de Amrica del Sur Guerra de Las Salinas (06 de abril de 1538)

MAPA DE AMRICA DEL SUR (1550)

2) ORGANIZACIN Y CONSOLIDACIN DEL VIRREINATO DEL PER (S. XVII).


Fue la etapa de consolidacin colonial y apogeo econmico para la Corona espaola.

Organizacin del Virreinato del Per que abarcaba casi toda Amrica del Sur, siendo el ms importante de los virreyes, Francisco de Toledo. Desarrollo de la minera al mximo, como la principal fuente de riquezas. Bonanza econmica para la Corona espaola sobre la base de la explotacin en la mita esclavizadora. Luego se consolid la servidumbre en las haciendas feudales y se multiplicaron los obrajes.

A nivel poltico, se impuso el control colonial casi absoluto del sistema poltico feudal. A lo largo de todo este siglo casi no hubo levantamientos armados de parte de los indgenas. Fue de bonanza y paz social para los espaoles. Fue toda una etapa de profunda espiritualidad catlica en todos los niveles sociales, habindose catequizado a la poblacin aborigen en el culto y costumbres catlicas, sin anular por ello las prcticas ancestrales que latan en lo ms profundo de su ser. Surgieron Santa Rosa de Lima y San Martn de Porres,

Ciudades coloniales vistas por Guaman Poma, 1595-1615

LIMA EN EL SIGLO XVII

3)CADA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PER (DEL S. XVIII A INICIOS DEL XIX).
A NIVEL EXTERNO, El siglo XVIII estuvo marcado en Europa:

Por el secular enfrentamiento entre la potencia hispana declinante y el ascendente imperio britnico. La situacin de guerra permanente extendida a lo largo del siglo; El permanente acecho de piratas y corsarios ingleses a las embarcaciones espaolas. El contrabando ingls que minaba la estructura del comercio colonial, llegando a obligar a la definitiva cancelacin, en 1770, del monopolio comercial que lima posea; La utilizacin de todas las formas de lucha por la corona britnica, incluida la piratera, el colapso de las finanzas imperiales; y la prdida final de la hegemona martima hispana.

A NIVEL INTERNO: En esta fase del siglo XVIII, el podero de Espaa sobre sus colonias empieza a decaer por varios factores: Los minerales como recursos no renovables, se agotaban por el irracional saqueo, lo cual impuls a los propietarios mineros, a profundizar la explotacin de la fuerza de trabajo (Indgenas) en las mitas mineras. Muchos dueos de minas, variaron de la actividad minera a las actividades agrarias y obrajeras, lo cual implic el despojo de sus tierras a las comunidades campesinas. Como resultado las diversas formas de luchas fueron precipitndose hacia las acciones armadas. Por ello se explica las luchas populares indgenas antifeudales y anticoloniales, por la liberacin.

3)CADA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PER (DEL S. XVIII A INICIOS DEL XIX).
El movimiento del mestizo Ramrez Carlos en 1620; La rebelin de los indios de Larecaja y Omasuyos en el Alto Per en 1623; El levantamiento de Tucumn en 1632, y luego el de Pedro Bohrquez en la misma localidad en 1650; La intentona de Gabriel Manco Cpac en 1667, el levantamiento de Fernando Torote y de su hijo en la selva peruana alrededor de 1724 hasta 1737; La rebelin de Alejo Calatayud en Oropesa en 1730, y la conspiracin de Juan Vlez de Crdoba en Oruro en 1739, entre otros.

3)CADA DEL COLONIALSIMO Y LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEL PER (DEL S. XVIII A INICIOS DEL XIX).
1. Movimientos Indgenas y populares antifeudales y anticoloniales del S. XVIII : Juan Santos Atahualpa (1742-1775). Tupac Amaru II (1780-1781) Estos dos grandes movimiento indgenas se desarrollaron dentro de las 150 rebeliones indgenas y populares que se dieron durante todo el S. XVIII 2. Movimientos de los criollos antihispanos del S. XIX: Corriente Libertadora del Sur: Jos de San Martn Corriente Libertadora del Norte: Simn Bolvar.

Das könnte Ihnen auch gefallen