Sie sind auf Seite 1von 35

EL CMIC

ndice de contenidos

Qu es el cmic?
Origen del cmic

Lenguaje verbal
_ Bocadillo _ Cartela _ Cartucho _ Onomatopeya _ Letras

El lenguaje del cmic, elementos:

_ La vieta _ Los bocadillo _ Las caractersticas propias de cada personaje

Signos convencionales
_ Figuras o lneas cinticas _ Signos de apoyo

Lenguaje visual

_ La vieta _ El encuadre _ Los planos _ Los ngulos _ Los formatos _ El color

Ejemplos

Qu es el cmic?
El cmic esta compuesto por una serie de vietas que forman una historia. La narracin cuenta con una sucesin de ilustraciones que se completan, en general, con un texto escrito.
En su origen el cmic hace referencia a una tira cmica

Origen del cmic


Surge por primera vez en el peridico New York World el 9 de Abril de 1893. El primer cmic fue conocido con el nombre The Yellow Kid y su personaje principal era un nio con pijama amarilla. Al comienzo en este cmic an no existan las vietas, sino que se exponan las escenas dispersas en grandes hojas, sin estar contenidas en las vietas.

Escena del cmic The Yellow Kid

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que permiten identificar al cmic tal como lo conocemos hoy en da: 1) Sucesin de imgenes consecutivas para formar un relato. 2) La permanencia de, al menos, un personaje a lo largo de una serie. 3) Integracin del texto en la imagen.

En Espaa es en 1917, con la revista infantil TBO, cuando el cmic cobra ms importancia. En 1923 se publican la revista "Pulgarcito", con personajes como Zipi y Zape y en 1936 se crean Mortadelo y Filemn. Se perfecciona el formato apaisado (es decir, un cuadernillo rectangular y horizontal) con personajes como El Guerrero del Antifaz (1944) y el Capitn Trueno (1956).

El lenguaje del cmic


El autor de un cmic organiza la historia que quiere contar distribuyndola en una serie de espacios o recuadros llamados vietas. El texto escrito suele ir encerrado en el globo o bocadillo que sirve para integrar en la vieta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

Cada personaje tiene sus propias caractersticas Cada personaje del cmic tiene sus propias caractersticas con el fin de ser reconocido por la sociedad. Dentro de esas caractersticas se encuentran las fsicas y las gestuales y/o verbales. Cada personaje representa un momento social; es ms, el cmic siempre tiene influencia en la sociedad.

Ejemplos
Superman
Poderes de Superman
Superman puede volar muy rpido, posee sper fuerza, visin de rayos-x, telescpica y trmica, un odo sper afinado; su mente es como la de una computadora, puede hablar todos los lenguajes de la Tierra e inclusive de otros planetas y es invulnerable a las balas. El poder de volar es el ms conocido de todas las habilidades de Superman, cuando va a tomar vuelo, casi siempre, agarra un pequeito impulso y una vez que toma altura, puede volar a su antojo y maniobrarse por entre los rascacielos de Metrpolis. Aunque est contra sus principios; puede retroceder el tiempo, haciendo vibrar sus molculas y girando alrededor de la tierra a gran velocidad; puede crear un campo energtico que hace que lo que est cercano a su cuerpo (como su supertraje) sea invulnerable. Pese a todos sus poderes sobrehumanos puede ser herido, sangrar y literalmente puede morir.

Debilidades de Superman
Hay varias cosas que le pueden producir a Superman un mal momento, una de ellas es la Kryptonita, sustancia radioactiva que lleg a la Tierra luego de la explosin de Krypton. Usualmente vista como un cristal verde (existe tambin de color rojo y azul, cada una de ellas con efectos diferentes sobre Kal-El), la Kryptonita tiene un efecto letal sobre todos los Kryptonianos. Si Superman es expuesto a la Kryptonita inmediatamente se debilita, y si es muy prolongada la exposicin puede causarle la muerte. No es necesario decirles que muchos villanos quisieran tener en sus manos un trozo de esta roca. El plomo puede proteger a Superman de los efectos de la Kryptonita, pero es el nico material por el cual su visin de rayos-x no puede traspasar. Los poderes de Superman no tienen efecto sobre la magia, pero sta si tiene efectos sobre l, aunque provenga de un mortal, esto le provee al Hombre de Acero un mgico adversario, conocido como Mr. Mxyzptlk.

Batman
Pose una doble identidad Por un lado es Bruno Daz, un joven empresario, millonario y soltero que perdi a Sus padres a manos de un criminal cuando era chico; y por otro lado, Batman, el hombre murcilago. ste no posee superpoderes, no es extraterrestre ni ha sufrido un afortunado accidente mutante, tan slo es un ser humano en busca de venganza. Como Bruno Daz es una persona inteligente, callada, observadora, sincera y responsable profesional y socialmente. Es respetado por polticos, empresarios, jueces y policas. Aunque parezca que nada tiene que ver con su doble vida, sabe aprovechar sus contactos y negocios para solventar econmica y logsticamente a Batman. Batman es el nombre del superhroe encapuchado que oculta su rostro, su pasado y sus objetivos bajo las caractersticas de un temido murcilago. Con su fsico desarrollado, su inteligencia puesta al servicio de planes contra el crimen y sus arcas millonarias destinadas a la compra y perfeccionamiento de artefactos tecnolgicos que suplen sus carencias de poderes sobrenaturales, ha creado el superhroe ms humano de todos pero a su vez el que menos sentimientos deja relucir.

ste superhroe se distingue por utilizar siempre colores oscuros como el negro, azul noche y el gris plomo que representa el misterioso pasado del protagonista y connotan el clima de miedo, violencia, corrupcin, trasgresin que se reviven en cada captulo de la historieta. La historia de Bruno Daz est marcada por la tragedia de sus padres y l vive constantemente en un recuerdo oscuro. Pero, adems la realidad que rodea la vida del empresario est plagada de villanos y caos generalizado. Y la mayora de los conflictos suceden y resuelven la oscuridad, sea en la noche o en los interiores del escondite de Batman o en algn lugar secreto en el que se dan cita los villanos.

Respecto al traje que viste, el cual utiliza desde el principio sin ser modificado a lo largo de la saga, ste es completo y trabajado, tiene una importante mscara que cubre casi todo el rostro y cuenta con una capa especial que simula las alas de murcilago y un smbolo en el pecho representando a dicho animal con un cinturn en el cual lleva todos los dispositivos tecnolgicos. Se lo pone para cada ocasin en que debe salir a combatir el crimen, no lo lleva puesto debajo de sus ropas tal como ocurre con Superman, por ejemplo.
Esta vestimenta es fundamental para el personaje ya que con ella suple la carencia de poderes extraordinarios. Para ello tambin utiliza ocasionalmente el Batimvil: auto blindado y con dispositivos especiales para superar cualquier adversidad en todo tipo de terreno y circunstancias climticas. Ms adelante tendr otros medios de transporte propios: como ser el batiavin, entre otros.

Lenguaje visual
LA

VIETA EL ENCUADRE LOS PLANOS LOS NGULOS LOS FORMATOS EL COLOR

La vieta
Es cada cuadro de la historieta.

El encuadre
Es la seleccin de la imagen que convenga mostrar en la historia que se introduce en la vieta.

Los diferentes planos


Describe el ambiente donde transcurre la accin y los personajes apenas se perciben.

Las referencias al ambiente son menos ya que cobra protagonismo la figura humana, la cual se muestra de pies a cabeza.

PLANO AMERICANO

Muestra el personaje a partir de las rodillas.

PLANO MEDIO LARGO

Corta al personaje por las CADERAS.

PLANO MEDIO CORTO

Corta al personaje por el PECHO.


PRIMER PLANO

Muestra al personaje a partir de los HOMBROS.


PLANO DE DETALLE

Muestra una parte del cuerpo o sea un detalle, es el zoom de una imagen.

Los ngulos de visin


El ngulo de visin es el punto de vista desde el cual el lector observa la accin.
NORMAL
La accin ocurre a la altura de los ojos.

EN CONTRAPICADA
La accin es representada de abajo a arriba.

EN PICADA
La accin es representada de arriba a abajo.

Los formatos
El formato es el modo de presentar el encuadre en el papel.
El formato puede ser:
Circular Rectangular Triangular Cuadrangular

Puede estar ubicado:


Horizontal Vertical

El color
Puede cumplir funciones diferentes. Figurativa: Dar realismo a la imagen. Psicolgica: Provocar distintos sentimientos. Significativa: Dar a un color diferentes significados segn el lugar donde se encuentre.

Lenguaje verbal
BOCADILLO CARTELA CARTUCHO ONOMATOPEYA LETRAS

Bocadillo
Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes.
Encontramos diferentes bocadillos segn el sentimiento que expresan:

Un bocadillo dentro de otro bocadillo indica las pausas que hace el personaje en su conversacin.

Cuando aparecen varios deltas en un globo indica que el texto es dicho por varios personajes.

Cuando los personajes se encuentran soando, la vieta deja de ser vieta para pasar a tener forma de globo.

Cartela
Caractersticas: Es la voz del narrador. La llamada voz en off. No se pone en la imagen sino en la parte superior de la vieta. Tiene forma rectangular.

Cartucho
Es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos vietas consecutivas. El espacio de la vieta est ocupado por el texto.

Onomatopeya
Es la imitacin de un sonido o ruido de la realidad, el cual puede estar dentro o fuera del globo.

Letras
El tipo de letra ms usado es el de imprenta. Segn las caractersticas de los personajes y el tono de voz empleado se usarn letras de otro tipo. Por ejemplo: Si el personaje habla en voz alta la letra tendr un tamao mayor que si dice algo en tono confidencial. Si el personaje est cantando, las letras tendrn un ritmo ondulante y se complementan con signos musicales.

Signos convencionales
FIGURAS

O LNEAS CINTICAS

SIGNOS

DE APOYO

Figuras o lneas cinticas


Son signos convencionales que ofrecen la ilusin de movimientos a travs de la utilizacin de rayas, curvas, nubes de polvo, piedras en el aire, entre otros.

Signos de apoyo
Sirven para enriquecer la expresin de los personajes de una historia. Por ejemplo encontramos: Un signo de admiracin sirve para indicar sorpresa. Un signo de interrogacin sirve para expresar dudas. El uso de varios signos unidos sirve para dar ms importancia a la expresin de los personajes.

Ejemplos

Das könnte Ihnen auch gefallen