Sie sind auf Seite 1von 19

Se declara como poltica pblica del Gobierno de Puerto Rico lograr diversificar las fuentes de electricidad y reducir nuestra

dependencia de fuentes de energa derivados de combustibles fsiles.

Energa renovable alterna - significa la energa derivada de las siguientes fuentes: a. conversin de desperdicios slidos municipales; b. combustin de gas derivado de un sistema de relleno sanitario c. digestin anaerbica d. pilas o celdas de combustible (fuel cells) Energa renovable sostenible - significa la energa derivada de las siguientes fuentes: a. energa solar b. energa elica c. energa geotrmica d. combustin de biomasa renovable e. combustin de gas derivado de biomasa renovable f. combustin de biocombustibles derivados exclusivamente de biomasa renovable g. energa hidroelctrica calificada h. energa hidrocintica y marina renovable i. energa ocano termal

Ao

Meta ( % Produccion de Energia)

2015
2020 2035

12
15 20

Un CER es un activo o valor econmico mercadeable y negociable, que puede ser comprado, vendido, cedido y transferido entre personas (que representa el equivalente de un (1) megavatio-hora (MWh) de electricidad generada por una fuente de energa renovable sostenible o energa renovable alterna) Esto puede ser dentro y fuera de Puerto Rico pues sern registrados en el North American Renewable Registry.

Se crear el con el propsito de proveer incentivos econmicos para proyectos de energa renovable en Puerto Rico. El Fondo ser establecido por el Departamento de Hacienda como un fondo especial, separado de los dems fondos gubernamentales, el cual se nutrir comenzando con el Ao Fiscal 20112012 de diversas fuentes de recaudos provenientes de impuestos (los primeros recaudos de los arbitrios sobre vehculos de motor y motocicletas), incentivos estatales y federales, donaciones de entes privados no gubernamentales.

Ao Fiscal

Cantidad

2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2020

20,000,000 20,000,000 25,000,000 30,000,000 35,000,000 40,000,000

Si los recaudos de dichos arbitrios son insuficientes para cubrir las cantidades asignadas, el Secretario de Hacienda esta autorizado a cubrir la deficiencia de fondos disponibles y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, incluir en el presupuesto recomendado del ao fiscal correspondiente las asignaciones para cubrir estas deficiencias.

La Administracin de Asuntos Energticos ser la entidad que manejara los fondos disponibles . El Fondo funcionar bajo la supervisin de un Comit Evaluador compuesto por tres (3) miembros: a- el Secretario del Departamento de Desarrollo Econmico y Comercio, b- el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento c- el Secretario de Hacienda.

Programas de descuento para la inversin de energa verde (reembolso) a- Escala de utilidad o gran escala (1 MW + ) Reduce dependencia de petrleo, crea un estmulo econmico y se crean puestos de trabajo. Mercado: productor independiente de energa Incentivo: acceso al mercado CER b- Escala media (100 kW hasta 1 MW ) Establece un mercado dinmico que vaya a atraer nuevas inversiones en la fabricacin de equipos de energa renovable Mercado: industrial y comercial Incentivo: hasta el 50% en los reembolsos c- Pequea escala (hasta 100 kW ) Permite a personas y pequeas empresas tener ms control sobre los precios de la energa, por lo que reducen los gastos y aumentar los ingresos disponibles. Mercado: residenciales & Small Businesses Incentivo: hasta un 60% en los reembolsos

Exencin contributiva especial para las empresas con el propsito principal de generacin de energa renovable Tendrn un impuesto fijo del 4 % La duracin de los decretos de los impuestos ser de 25 aos, que es compatible con la vida til de un equipo de energa renovable . Crditos a- Crdito por compras de productos manufacturados en Puerto Rico b- Crdito por cada empleo creado durante su primer ao de operaciones

Energias a incentivar

Ejemplo 1: Quema de biogs de los relleno sanitario.

El proyecto efectuar una reduccin de las emisiones de gas metano a travs de la combustin que contiene el biogs en el relleno sanitario, pero causara emisin de CO2. CH4 + 2 O2 ----> CO2 + 2H2O Esto aumentara el efecto invernadero. Esto es para la combustin de biogs de relleno sanitario, como para los otros tipos de combustiones propuestas.

Ejemplo 2- La energa geotrmica Es aquella energia que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Ventajas a- Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. b- Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petroleo, carbn c- Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico d- Ausencia de ruidos exteriores f- Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de petrleo, carbn, gas natural y uranio combinados. g- El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de tanques de almacenamiento de combustibles. Desventajas a- En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. b- Tambin la emisin de CO2 ,con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. c- Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. d- Contaminacin trmica. e- Deterioro del paisaje. f- No se puede transportar (como energa primaria). g- No est disponible ms que en determinados lugares

Ejemplo 3-El sistema de energa ocano termal Esta pretende aprovechar el calor ocenico como una fuente energtica ecolgica. Sus defensores aseguran que es constante y permanente, a diferencia de otras energas renovables, como la elica o la fotovoltaica. Pero no se puede desarrollar en cualquier zona: estas instalaciones se basan en la diferencia de temperatura, de al menos 20 grados, entre la superficie y el fondo de los ocanos. Estas condiciones se producen en las reas costeras tropicales como Puerto Rico. Ventajas a- Las ventajas es que debido al agua libre de patgenos y de temperatura fra que produce la planta, se puede realizar acuicultura, agricultura, pesca, y puede fomentar la diversidad de organismos superficiales. Desventajas a- La eficiencia de este sistema es muy baja: se estima entre un 1% y un 7% como mximo. b- Adems de el impacto ambiental ms grande es el cambio potencial de las propiedades oceanogrficas por el bombeo, ya que extraen agua de grandes profundidades con microorganismos especficos y devuelven agua desalinizada a una temperatura distinta a la cual los microorganismos extrados del fondo no logran acostumbrarse. Otros estn relacionados con la contaminacin qumica que surge de la prdida y corrosin del fluido activo.

Abastecimiento del Fondo de Energa Verde


Este Fondo se abastecer de fuentes de recaudos provenientes de impuestos sobre vehculos de motor y motocicletas, incentivos estatales y federales, donaciones de entes privados no gubernamentales. Pero si los recaudos de los arbitrios son insuficientes el Secretario de Hacienda esta autorizado a cubrir la deficiencia de fondos disponibles y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, incluir en el presupuesto recomendado del ao fiscal correspondiente las asignaciones para cubrir estas deficiencias. Esto quiere decir que de no cumplir con los recaudos por arbitrios en el Departamento de Hacienda, se sacara el dinero del Fondo Gubernamental, lo que podra estarle quitando fondos a otros proyectos.

Siendo nosotros una isla rodeada de mar, con la que podemos producir energa hidrocintica y marina renovable y/o energa ocano termal; y teniendo tantos ros con los que podemos producir energa hidroelctrica ;teniendo un clima tropical en el que hay tantos das de sol para producir energa solar las Metas para produccin de energa renovable son bajas. Deberan ser ms altos los % esperados.

Das könnte Ihnen auch gefallen