Sie sind auf Seite 1von 25

Proceso de planificar, implementar y controlar el flujo fsico y documental de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, desde el lugar de origen

hasta el lugar de consumo, con el propsito de satisfacer los requerimientos de los clientes. El conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin.

Satisfacer las necesidades en bienes y servicios de un cliente y/o mercado, en calidad, cantidad, lugar y momento; maximizando la satisfaccin del cliente y la flexibilidad de respuesta, minimizando los tiempos de respuesta y los costos.

PLANEACIN Y CONTROL

PROGRAMACIN

ALMACENES CENTRALES

DISTRIBUCION

TRANSPORTE

Se encarga de distribuir eficientemente los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Busca gerenciar estratgicamente la adquisicin, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios. Sirve para planear, implantar y controlar de manera eficiente el almacenaje de materia prima, inventario en proceso, productos terminados y la informacin relativa desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Determina y coordina en forma ptima el producto, el cliente, el lugar y el tiempo correcto.

Son los conductos que cada empresa escoge para la distribucin mas completa, eficiente y econmica de sus productos o servicios.

Tender un puente entre el fabricante de un producto y el usuario del mismo.

LOGISTICA DE APROVISIONAMIE NTO

LOGISTICA DE PRODUCCION

LOGISTICA DE DISTRIBUCION

PROVEEDOR ALMACEN STOCK M.P.

FABRIC A P.P.

CENTRO DE DISTRIDUCIO N STOCK P.T.

CLIENTE CONSUMID OR

1. LOGISTICA DE APROVISIONAMIENTO Es un sistema de operaciones encargado de poner a disposicin de la empresa todos los materiales y productos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la misma, procurando ptimas condiciones de calidad, cantidad y costos, en tiempo y lugar preciso y desarrollando los objetivos que la direccin de la empresa haya determinado.

2. LOGSTICA DE PRODUCCIN O DEL PRODUCTO Los productores cuentan con una serie de medio: fbricas, almacenes, etc. Las actividades que realizan son:
-

Compra de materias primas a los proveedores. Normalmente esa materia prima es almacenada. Transformacin de la materia prima en productos terminados. Almacenamiento de productos terminados. Venta de los productos terminados a sus distribuidores.

3. LOGSTICA DE DISTRIBUCIN

Engloba toda aquellas actividad que realizan los distribuidores y no los fabricantes. Para realizar sus actividades cuentan con los siguientes medios: almacenes, herramientas de transporte y de mantenimiento.
Las actividades que realizan son:
-

Almacenamiento o stock de productos terminados Transporte Almacn central o plataforma de agrupamiento. El transporte hacia los puntos de venta.

- LOGSTICA DE DISTRIBUCIN COMERCIAL Est relacionada con las actividades logsticas que realizan los puntos de venta y minoristas. Los medios con los que cuentan son: superficie de venta y almacenes. Las actividades que realizan son: - Compra de los productos - Almacenamiento de los productos - Venta de los productos al consumidor final.

La cadena de suministros o Supply Chain Managment(SCM) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de informacin que se establece tanto dentro de cada organizacin o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.
SUMINISTR O FABRICACI N DISTRIBUCI N

Promover un adecuado servicio al consumidor final La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad Capacidad de entrega de la variedad de los productos Balance adecuado

Tipos de cadenas de suministros -La cadena de suministros estratgica -La cadena de suministros tctica

1.SERVICIO AL CLIENTE Es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. BAJO COSTO CALIDAD RAPIDEZ FLEXIBILIDAD

INTEGRACION
CERTIFICACION MEDIO AMBIENTE RECURSO HUMANO

2. TRANSPORTE
Es un medio que permite la mejor forma de llevar bienes de un lugar a otro Consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.

3. GESTION DE INVENTARIOS
Inventarios Materiales, suministros, componentes, productos en proceso y productos terminados que se encuentran en las bodegas, en los vehculos de transporte y estanteras dentro de toda la cadena de suministro. Proporcionar la disponibilidad requerida de los productos que solicita la demanda.

4. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS
Los agentes de la cadena de suministro (fabricantes, distribuidores y operadores de transporte/transportistas) intercambian un flujo intenso de informacin y de mercancas, cuya eficiencia se manifiesta en la coordinacin de ambos flujos que permita la agilidad y la ausencia de errores en los mismos.

Se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotacin.

- Incrementar la competitividad - Cumplir con los requerimientos del mercado - Agilizar las actividades de compra del producto terminado - Planificar estratgicamente para evitar situaciones inesperadas

- Optimizar los costos, tanto para los proveedores como para los clientes
- Planificar de forma eficaz las actividades internas y externas de la empresa

Dentro de la estructura empresarial a nivel de los organigramas la logstica se ubica en una posicin entre produccin y mercadotecnia. Esto debido a las intercepciones de actividades que se suelen tener entre estas.

La logstica es una herramienta importante en la empresa para identificar oportunidades de ahorro de costos y tiempos.
Organizada integralmente, la logstica permite definir estrategias que facilitan el flujo fsico de la informacin. La logstica requiere de objetivos, plan de trabajo e indicadores de gestin para que su valor agregado sea cuantificable. La logstica es un factor fundamental para lograr la satisfaccin del cliente

Esta presentacin fue patrocinada por

Das könnte Ihnen auch gefallen