Sie sind auf Seite 1von 38

LA ARTICULACIN TRAPEZOMETACARPIANA

La articulacin trapezometacarpiana se localiza en la base mvil del pulgar. Garantiza la orientacin Participa en el mecanismo de oposicin.

Articulacin por encajamiento reciproco o silla.

Existen dos superficies en forma de silla, en el trapecio y la otra en la base del 1 metacarpiano. Solo se corresponden gracias a una rotacin de 90 que coincide la curva convexa con la cncava de otra.

Las superficies articulares del Tr y del primer metacarpiano M1


La supf del trapecio T, presenta una cresta CD ligeramente curva con una concavidad orientada hacia dentro y delante.

La parte dorsal C de esta cresta es claramente mas convexa que su parte palmar D que es casi plana.
Cresta deprimida en un surco formado de AB, cruzada transversalmente

La superficie metacarpiana M1 se conforma a la inversa, presentando una cresta AB, que corresponde a su surco AB, de la superficie del trapecio y un surco CD, que encaja sobre la cresta del trapecio CD.

Coaptacin
La capsula de la articulacin conocida por su laxitud, que permite el juego mecnico. Permite el desplazamiento de la sup metacarpiana sobre el trapecio, trabaja en compresin, semejante a un pivote. Orienta el 1 metacarpiano en todas las direcciones del espacio

Ligamentos

Los ligamentos dirigen el movimiento y garantizan su grado de tensin, la coaptacin de cada posicin.

Lig. Intermetacarpiano LIM: grueso y corto se extiende desde la base del primer y del segundo metacarpiano hasta la parte sup d e la 1 comisura. 4 Lig. Oblicuo posterointerno 3, LOPI: envuelve en forma de corbata a la articulacin por detrs para enrollarse por dentro de la base del 1 met. Lig. Oblicuo anterointerno 2 LOAI: de la parte distal de la cresta del trapecio hasta la zona yuxtacomisural de la base del 1 met. Lig. Recto anteroexterno 1 LRAE: entre el trapecio y la base del primer met, hasta la cara anteroexterna de la articulacion.

El LIM y el LDAE: el primero limita la apertura de la primera comisura en el plano de la palma de la mano y el segundo controla el cierre.

El LOPI y el LOAI. Solicitados durante la rotacin del primer met sobre su eje longitudinal. El LOPI limita la pronacin
El LOAI la supinacin

FUNCION DE LOS LIGAMENTOS


Una visin anterior en anteposicin A, se tensa el LOAI y se distiende el LRAE mientras por detrs la anteposicin A tensa el LOPI

En una visin anterior en reproposicion R, se tensa el LRAE y se distiende el LAOI, por detrs la retroposicin R distiende el LOPI

El LIM, se tensa en anteposicin A, donde tracciona la base de M1, hacia M2, como en retroposicin R donde retiene la base de M1 anteriormente subluxada del trapecio.

Movimientos de Flexo-extensin
En la flexin F se produce En la extensin E, los ligamentos ant LRAE y la situacin inversa: LOAI s e tensan y el LOPI distensin de los LRAE y se distiende. LOAI y tensin del LOPI

Al estar enrollados en sentido contrario sobre la base de M1, el LOPI y el LOAI controla la estabilidad rotatoria de M1, sobre su eje longitudinal.

El LOAI se tensa durante la pronacin, su tensin aislada acarreara una supinacin. El LOPI esta solicitado en la supinacin. En la oposicin, se asocia la anteposicin y la flexin, todos los ligamentos (LIM, LAOI, LOPI) estn tensos excepto el LRAE. Ya que es paralelo a los msculos contrados.

La close-packed position, es la posicin en la que las articulaciones, estn mas firmemente encajadas una contra otra. La posicin intermedia todos los lig estn distendidos y en consecuencia el juego mecnico es mximo, lo que no aporta ninguna ventaja en cuanto a la rotacin longitudinal de M.

La contra- oposicin. Tensin casi aislada del LOAI es capaz de producir cierto grado de supinacin de M1 sobre su eje longitudinal.

LOS MOVIMIENTOS DEL PRIMER METACARPIANO


Realiza movimientos simultneamente movimientos en torno a dos ejes.
Ortogonal Longitudinal

El eje 2 es paralelo a los ejes de flexo-extensin de la articulacin metacarpo falngica 3 y de la interfalangica 4.

El eje de flexoextension del 1 metacarpiano s e localiza en el trapecio El je de aduccinabduccin se localiza en la base del metacarpiano Poco distantes uno del otro. No forman en el espacio un angulo de 90, por lo tanto no son ortogonales pero forman un angulo de 42

Movimientos puros del 1 metacarpiano. Eje XX


El eje XX es principal. Este eje en el cual el pulgar elige al dedo que se va oponer Se efecta un movimiento de anteposicinretroposicin en el transcurso del cual la columna del pulgar se desplaza en un plano AOR.

Retroposicin R, dirige el pulgar hacia atrs para conducirlo al plano de la palma de la mano alejado aprox 60 del 2 meta.

Anteposicin A, dirige el pulgar hacia delante casi perpendicular al plano de la palma, abduccin

Eje YY
Se efecta un movimiento de flexo-extensin en un plano FOE perpendicular al eje 2 y al precedente. La extensin: dirige el primer metacarpiano hacia arriba, hacia atrs y hacia fuera y s e prolonga por la extensin de la 1 y 2 falanges, conduciendo la columna del pulgar casi en el plano de la palma

La flexin dirige el primer metacarpiano hacia abajo, hacia delante y hacia dentro sin sobrepasar en esta direccin el plano sagital que pasa por el segundo metacarpiano. Prolongndose el pulpejo contacte con la palma de la mano a la altura de la base del meique.

Todos los dems movimientos del primer metacarpiano son movimientos complejos que se asocian en diversos grados, movimientos en torno a los dos ejes sucesivos o simultneos que integran una rotacin automtica o rotacin conjunta sobre el eje longitudinal.

Los movimientos de flexo extensin y de anteretroposicin del 1 meta, se originan en la posicin neutra correspondiendo a la posicin de silencio electromiogrfico. En la posicin neutra N, en proyeccin frontal M1 con M2 forma un ngulo de 30.
En el plano sagital, el mismo ngulo es de 40

VALORACION DE LOS MOVIMIENTOS DEL 1 METACARPIANO


La posicin de referencia se consigue cuando el primer metacarpiano esta pegado al segundo en el plano de la palma de la mano.

La abduccin: es la separacin del primero en relacin al segundo metacarpiano en el plano F. La aduccin es la aproximacin del primero en relacin a la segundo metacarpiano

La flexin o avance, es el movimiento que dirige el primer metacarpiano hacia adelante La extensin o retroceso, el movimiento inverso.

MTODO CLSICO

La posicin se define por dos ngulos: la Abd y su opuesto la Adu, definidos por el ngulo a.

La flexin o avance A y su opuesto la extensin o retroceso R, definidos por el ngulo b.


Inconvenientes: planos abstractos, no s e evala la rotacin.

MTODO MODERNO

No define movimientos sino posiciones del primer metacrapiano . La localizacin del primer meta, se define por su posicin en un cono cuyo eje se confunde con el eje del 2 meta con vrtice en la art trapezometacarpiana.

LA RADIOGRAFA DE LA ARTICULACIN TRAPEZOMETACARPIANA Y EL SISTEMA TRAPEZOIDE.

Estudios radiogrficos a partir de placas de frente y de perfil tomadas en incidencias especificas. El principio consiste en modificar el radio principal para tomar en cuenta los ejes de la articulacin y las superficies art, en sus curvas reales, sin deformacin de perspectiva.

SISTEMA DE REFERENCIA TRAPEZOIDE


Radiografa de frente de la columna del pulgar de frente.
La curva cncava del trapecio y la convexa del primer meta, se ven de perfil Sin efectos de perspectiva Se realizan radiografas en reproposicin R, y anteposicin

La resta de la cifra de retroposicin menos anteposicin define la cerradura de anteretropulsin.


Retroposicin conduce al eje del primer metacarpiano a quedar paralelo al segundo

Anteposicin abre el engulo entre los dos 1 metacarpianos hasta 50-60 La cerradura de ante-retropulsin es de 22+- 9
Hombres 19+- 8 Mujeres 24+- 9

Radiografa de perfil de la columna del pulgar de frente.


Se toma una Rx de la columna del pulgar en extensin E y Flexin F La extension separa el primer metacarpiano del 2 formando un ngulo de 30 a 40

La flexin lo aproxima y los convierte casi en paralelos.

La cerradura de flexoextensin es de 17 +-9


Hombres: 16+-8 Mujeres: 18+- 9

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS Y FUNCIONALES DE LA ART TRAPEZOMETACARPIANA


La movilidad del trapecio es de 29+-2 entre la ante pulsin A, y la retropulsin R. pequea pero real.
La dinmica de la base metacarpiana en re proposicin, la base metacarpiana esta en posicin de subluxacin externa sobre la silla trapezoide.

En anteposicin, la citada base reintegra perfectamente la concavidad de la silla.

RIZARTROSIS INCIPIENTE
Se manifiesta en las placas de frente por el signo de reintegracin imperfecta de la base metacarpiana. Queda enganchada sobre el borren trasero (prominencia ext) de la silla durante la ante pulsin. En las placas de perfil, el pico de la base metacarpiana se reintegra a la perfeccin en la curva convexa del trapecio.

Al inicio de la rizartrosis, la reintegracin imperfecta del pico de la base metacarpiana, queda enganchada en la convexidad del trapecio, bajo el efecto de la traccin del tendn, del musculo abductor largo del pulgar AbdL (en blanco)

La medicin del ngulo inclinado de la silla se devela como fase inicial de la rizartrosis.
Este ngulo medido entre el eje del segundo metacarpiano y la lnea de la silla es de media de 127

Lig Intermetacarpiano LIM en verde, es capaz de reintegrar en la silla la base del primer metacarpiano.

Cuando el ngulo citado aumenta cerca de los 140, se piensa en una rizartrosis.
Si la paciente aqueja dolores espordicos en la zona. Estado constitutivo de silla deslizante displasia que favorece la aparicin de rizartrosis. A largo plazo el LIM es incapaz de reintegra la base metacarpiana.

Das könnte Ihnen auch gefallen