Sie sind auf Seite 1von 31

VIA ENDOVENOSA

La via endovenosa es un procedimiento utilizado para aplicar un frmaco o liquido dotado de propiedades terapeuticas directamente al torrente circulatorio a traves de una vena.

VIA INTRAMUSCULAR

las cuatro vas Una inyeccin intramuscular (IM) es una inyeccin donde la aguja penetra la capa muscular debajo de la piel para liberar la medicina

Jeringa Aguja (Calibre 19 23) Alcohol o Antisptico Medicamento Rionera Torniquete Torundas de algodn Recipiente para desechos

Todo lo anterior Catter de venopuncin Cinta adhesiva o esparadrapo

IMPORTANTE: Lo ms peligroso es

daar el Nervio Catico, por lo tanto debe escogerse bien el lugar del Gluteo donde se va a inyectar para esto hay varios mtodos :

Mtodo del Cuadrante Mtodo de la Diagonal

Zona Dorsogltea: Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues as es como se evita lesionar el nervio citico. Es el lugar que ms frmaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decbito lateral, en decbito prono o en bipedestacin (en este ltimo caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicacin). Debe de evitarse su uso en los menores de tres aos

Zona Deltoidea: Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ah. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prcticamente en todas las posiciones: sedestacin, decbito supino, decbito lateral o bipedestacin.

Zona Ventrogltea: Es una de las ms seguras, ya que no tiene cerca ningn punto conflictivo. colocaremos nuestra mano en la base del trocnter mayor del fmur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsogltea es la de eleccin para los nios mayores de tres aos.

Cara Externa del Muslo: Admite hasta 5 ml de volumen. Delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocnter mayor hasta la rtula. La zona ptima de inyeccin est localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de eleccin para los nios menores de tres aos.

DOSIS
Definicin:
La cantidad de una sustancia a la que se expone una persona durante un perodo de tiempo. La dosis es una medida de la exposicin. Se expresa corrientemente en miligramos (cantidad) por kilo (medida del peso corporal) por da (medida del tiempo) cuando la gente come o bebe agua, comida o suelo contaminados. En general, cuanto mayor es la dosis, mayor es la probabilidad de un efecto.

Hay 2 tipos de dosis


preventivas teraputicas

Va intramuscular
Adulto Nio 5 c/c RN. 1cc 20 K 2,5cc -depende del peso

Va endovenosa
Adulto Nio
No hay limite No hay limite

Es el mtodo ms rpido para introducir un medicamento en la circulacin Permite obtener un inicio de accin inmediato. Se puede suspender su administracin si aparecen efectos indeseables debido a que la dosificacin es precisa. Permite mantener un monitoreo de los niveles en sangre de la droga. Se pueden administrar grandes volmenes a velocidad constante. Es til para medicamentos que son muy dolorosos, irritantes o de absorcin errtica por la va intramuscular.

1.

Ofrece una absorcin ms rpida del mto.

2. Existe un riesgo menor de provocar lesiones tisulares al entrar los mtos a la profundidad del msculo.

3.Al tener el tejido muscular profundo pocas terminaciones nerviosas, se pueden colocar mtos viscosos, oleosos e irritantes a otros tejidos.

1.se pueden transmitir enfermedades como el sida,hepatiutis y otras. 2.la administracion muy rapida puede provocar efectos indeseables. 3.si se produce extravasacion de liquidos es irritante y puede aparecer dolor o necrosis. 4.no se puede utilizar en soluciones oleosas y suspensiones porque puede provocar un embolismo. puede provocar algunos riesgos al establecer una via de comunicacion con el exterior.

1.existe el riesgo de inyectar el mmediacamento en los vasos sanguineos de forma inadvertida. 2.crea ansiedad en el paciente,por lo que el sosten psicologico es fundamental. 3.de no tomarse las precausiones necesarias de asepsia se puede ocasionar un gran absceso.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

En caso de presentarse emergencias que requieran procedimientos invasivos asegrese de que el mdico conozca los ltimos valores de las pruebas de coagulacin tomadas, hemoclasificacin, etc. Asegrese de aplicar estrictamente el protocolo para prevenir cadas en el paciente. Asegrese de que todo el personal que est manejando el paciente sepa que est anticoagulado, si es necesario ponga un rtulo en la carpeta del paciente indicando la situacin, esto permite disminuir el riesgo de complicaciones accidentales en su manejo. .Recomiende el uso de cepillo con cerdas suaves.

Das könnte Ihnen auch gefallen