Sie sind auf Seite 1von 12

3.

2 Lista de Verificacin
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/1/12

Introduccin
El desarrollo de procesos productivos convella al diseo de operaciones industriales, al empleo de mquinas, equipos y herramientas, as como la utilizacin de materias primas e insumos, lo cual modifica el ambiente natural del hombre y si bien facilita y aumenta la eficiencia del trabajo, tambin aporta factores de riesgo que es necesario controlar para evitar que los adelantos que deben constituirse en un aporte para que el bienestar del hombre se conviertan en agresores de su integridad.
5/1/12

Introduccin
Por lo anterior, se establecen diversos mecanismos conducentes al control de los riesgos. Las listas de verificacin constituyen uno de estos mecanismos y su funcin bsica es la de detectar condiciones peligrosas que pueden generar accidentes o enfermedades de profesionales, antes que se desencadenen los accidentes o avancen las enfermedades profesionales.

5/1/12

Definicin
Es la enumeracin de una serie de pasos o requisitos a cumplir para realizar un determinado proceso .
Existen muchos formatos de listas de chequeo para diversas actividades o equipos, sin que esto quiera decir que podemos tomar una de estas y aplicarla en un equipo o actividad similar, ya que, esto es un error. Nos podemos basar en el modelo, pero nuestra lista de chequeo debe ser particular.

5/1/12

Como hacer una lista de verificacin


Paso 1: Se debe definir primero quien la va a elaborar (debe ser una persona idnea) y para que queremos hacer la lista de verificacin, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una nica actividad o una nica maquina, a fin que la lista de verificacin no sea extensa, no es aconsejable listas de verificacin con ms de 10 o 12 items. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y escoger el que mas nos convenga o hacer un hibrido de estos segn el caso.

5/1/12

Como hacer una lista de verificacin


Paso 2: Observar el proceso, actividad o equipo, en su normal desempeo e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observacin es necesaria hacerla durante toda la actividad y operacin e incluso en das diferentes ya que las condiciones varan muchas veces de un da a otro.

5/1/12

Como hacer una lista de verificacin


Paso 3: El operador que opera la maquina, equipo, herramienta o que realiza una actividad especifica, posee experiencia importante que se debe de aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los peligros que l detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que quien esta elaborando la lista de verificacin ha detectado para tener su opinin

5/1/12

Como hacer una lista de verificacin


Paso 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la informacin posible, mediante preguntas al respecto. Paso 5: Analizar toda la informacin e ir haciendo un listado describiendo los items que conformaran la lista de verificacin.

5/1/12

Como hacer una lista de verificacin


Paso 6: Filtrar la lista donde aparecen los items descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido o unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente. Paso 7: Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeo manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, seccin de trabajo, maquina, equipo, herramienta o actividad (una sola por lista de verificacin), fecha, responsable, numero de consecutivos de items, observaciones y recomendaciones.
5/1/12

Como hacer una lista de verificacin


Paso 8: Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores. Paso 9: Realizar retroalimentacin de toda la informacin, a fin de hacer ajustes de forma y contenido. Paso 10: Normalizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca. Paso 11: Realizar retroalimentacin peridica.

5/1/12

Ejemplo de lista de verificacin

Lista de verificacin para un montacargas. nica y exclusivamente al montacargas como tal y no a su operacin o mantenimiento, para lo cual se deberan hacer dos listas de chequeo adicionales y especificas.

5/1/12

Inspeccin Check List Montacargas Area:


A Check list montacarga

Fecha:
A NA NE

Realizado por:
Observaciones Recomendaciones

1 2 3 4

Protectores y sistemas deX seguridad Exintor

X X X 3 7
Cond. Aceptables

Llantas( banda de rodaje,X presin)


Luces

Totales A=aceptable,

Cond. acept. NA=No aceptable, NoNE= No existe

5/1/12

Das könnte Ihnen auch gefallen