Sie sind auf Seite 1von 12

MUSCULOS DE LA MANO

MUSCULOS DE LA EMINENCIA TENAR


SEPARADOR CORTO DEL PULGAR Insercin proximal: retinaculo flexor y tuberculos del escafoides y del trapecio. Insercin distal: cara lateral de la base de la falange proximal del pulgar. Accin: separa al pulgar y ayuda a oponerlo.

MUSCULOS DE LA EMINENCIA TENAR

FLEXOR CORTO DEL PULGAR Insercin proximal: retinaculo flexor y tuberculos del escafoides y del trapecio. Insercin distal: cara lateral de la falange proximal Accin: flexiona el pulgar.

MUSCULOS DE LA EMINENCIA TENAR


OPONENTE DEL PULGAR Insercin proximal: retinaculo flexor y tuberculos del escafoides y del trapecio. Insercin distal: cara lateral del primer metacarpiano. Accin: tracciona lateralmente del primer hueso metacarpiano para oponer el pulgar hacia el centro de la palma y lo rota medialmente.

COMPARTIMIENTO APROXIMADOR
APROXIMADOR DEL PULGAR Insercin proximal: cabeza oblicua: bases del 2 y 3 metacarpianos, hueso y grande y huesos adyacentes al carpo. Cabeza transversa: cara anterior del cuerpo del 3 metacarpiano. Insercin distal: cara medial de la base de la falange proximal del pulgar. Accin: aproxima el pulgar hacia el dedo medio.

COMPARTIMIENTO HIPOTENAR

SEPARADOR DEL DEDO MEIQUE

Insercin proximal: hueso pisiforme Insercin distal: cara medial de la base de la falange proximal del dedo meique. Accin: separa el dedo meique.

COMPARTIMIENTO HIPOTENAR

FLEXOR CORTO DEL DEDO MEIQUE

Insercin proximal: gancho del hueso ganchoso y retinaculo flexor. Insercin distal: cara medial de la base de la falange proximal del pulgar. Accin: flexiona la falange proximal del dedo meique.

COMPARTIMIENTO HIPOTENAR

OPONENTE DEL DEDO MEIQUE

Insercin proximal: gancho del hueso ganchoso y retinaculo flexor. Insercin distal: borde medial del 5 metacarpiano Accin: tracciona anteriormente del 5 metacarpiano y lo rota oponiendo al dedo meique con el pulgar.

COMPARTIMIENTO CENTRAL
MUSCULOS CORTOS 1 Y 2 LUMBRICALES Insercin proximal: dos tendones laterales del m. flexor profundo de los dedos. Insercin distal: caras laterales de las expansiones extensoras del 2 al 5 dedos. Accin: flexiona los dedos y extiende las articulaciones interfalngicas

COMPARTIMIENTO CENTRAL
3 y 4 LUMBRICALES Insercin proximal: tres tendones mediales del m. flexor profundo de los dedos. Insercin distal: caras laterales de las expansiones extensoras del 2 al 5 dedos. Accin: flexiona los dedos y extiende las articulaciones interfalngicas

COMPARTIMIENTO CENTRAL
1 y 4 INTEROSEOS DORSALES
Insercin proximal: caras adyacentes de los dos metacarpianos . Insercin distal: expansiones extensores y bases de las falanges proximales del 2- 4 dedos Accin: separa los dedos de la linea axial, actua con los m. lumbricales para flexionar las articulaciones metacarpofalangicas y extender las articualciones interfalangicas.

COMPARTIMIENTO CENTRAL

1 y 3 INTEROSEOS PALMARES

Insercin proximal: caras palmares del 2, 4, 5 metacarpianos Insercin distal: expansiones extensores de los dedos y bases de las falanges proximales del 2, 4, 5 dedos. Accin: aproxima los dedos hacia la linea axial y ayuda a los lumbricales para a flexin de las articulaciones metacarpofalangicas y la extensin de las articulaciones interfalangicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen