Sie sind auf Seite 1von 13

HABILIDADES SOCIALES.

-NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION SOCIAL.


-MARA NAVARRO RUIZ.

INDICE:
Introduccin. Definicin. HHSS necesarias en cada situacin.
Grupo 1 Grupo2 Grupo3 -Grupo 4 -Grupo 5 -Grupo 6

Entrenamiento de HHSS.
Modelamiento Representacin de papeles Retroalimentacin Generalizacin

Conclusin.

INTRODUCCIN:
Hoy en da, la sociedad valora muchsimo a aquellas personas
socialmente efectivas. Cuanto ms eficaces seamos en el trabajo, en la pareja, en la familia, en nuestro grupo de amigos, con nuestros vecinos, mejor. Por eso, cobra una especial importancia aprender aquellas pautas de comportamiento que nos faciliten desenvolvernos satisfactoriamente en estas situaciones. Sabemos que ser socialmente hbil se aprende y, cuanto antes sea ms positivo ser para la persona. Afrontar situaciones conflictivas lo tenemos que hacer desde que nacemos, por lo que cobra un especial inters el que todos /as los/as educadores/as contribuyan de un modo eficaz al aprendizaje de las habilidades sociales.

DEFINICIN:
Definicin

de Vicente E. Caballo (1986), autor con peso especfico en nuestro pas en este rea de investigacin; La conducta socialmente habilidosa es un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situacin, respetando esas conductas en los dems, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situacin mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas.

En definitiva, podemos definir las

habilidades sociales como un conjunto de hbitos (a nivel de conductas, pero tambin de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los dems no nos impidan lograr nuestros objetivos. Tambin podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los dems en forma tal que consigamos un mximo de beneficios y un mnimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a largo plazo.

HHSS NECESARIAS EN CADA SITUACIN:


GRUPO
I: Primeras habilidades sociales: 1. Escuchar. 2. Iniciar una conversacin. 3. Mantener una conversacin. 4. Formular una pregunta. 5. Dar las gracias. 6. Presentarse. 7. Presentar a otras personas. 8. Hacer un cumplido

GRUPO

II: Habilidades sociales avanzadas: 9. Pedir ayuda. 10. Participar. 11. Dar instrucciones. 12. Seguir instrucciones. 13. Disculparse. 14. Convencer a los dems.

HHSS NECESARIAS EN CADA SITUACIN:


GRUPO
relacionadas sentimientos: 15. III: Habilidades con los

GRUPO

IV: Habilidades alternativas a la agresin: 22. Pedir permiso. 23. Compartir algo. 24. Ayudar a los dems. 25. Negociar. 26. Emplear el autocontrol. 27. Defender los propios derechos. 28. Responder a las bromas. 29. Evitar los problemas con los dems. 30. No entrar en peleas.

Conocer los propios sentimientos. 16.Expresar los sentimientos. 17. Comprender los sentimientos de los dems. 18. Enfrentarse con el enfado del otro. 19. Expresar afecto. 20. Resolver el miedo. 21. Auto-recompensarse.

HHSS NECESARIAS EN CADA SITUACIN:

GRUPO V. Habilidades: para hacer frente al estrs:


31. Formular una queja. 32. Responder a una queja. 33. Demostrar deportividad despus del juego. 34. Resolver la vergenza. 35. Arreglrselas cuando le dejan de lado. 36. Defender a un amigo. 37. Responder a la persuasin. 38. Responder al fracaso. 39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. 40. Responder a una acusacin. 41. Prepararse para una conversacin difcil. 42. Hacer frente a las presiones de grupo.

GRUPO VI: Habilidades de


planificacin: 43. Tomar iniciativas. 44. Discernir sobre la causa de un problema. 45. Establecer un objetivo. 47. Recoger informacin. 48. Resolver los problemas segn su importancia. 49. Tomar una decisin. 50. Concentrarse en una tarea.

ENTRENAMIENTO DE HHSS ( CMO TRABAJARLAS)


Componentes del adiestramiento en
habilidades sociales: Modelamiento Representacin de papeles Retroalimentacin Generalizacin

MODELAMIENTO:
Se puede definir como un aprendizaje por medio de la imitacin. El
modelamiento ser ms efectivo cuando el modelo (es decir, la persona a imitar) aparezca como muy cualificada y con experiencia, tenga un status importante, controle las recompensas que desea el paciente, sea del mismo sexo, tenga una edad similar y pertenezca a la misma clase social, sea simptico y amable y si recibe recompensas por lo que hace. El modelamiento ser mucho ms efectivo cuando la situacin presente las conductas a imitar con claridad y con precisin, gradualmente de menor a mayor dificultad, con las suficientes repeticiones que permitan su sobreaprendizaje, con la menor cantidad posible de detalles innecesarios y empleando diferentes modelos en lugar de uno solo. Las etapas del modelamiento son tres: Atencin, Retencin y Reproduccin.

REPRESENTACIN DE PAPELES (ROLE-PLAYING):


Se ha definido como una situacin en la que a un individuo se le
pide que desempee un papel, es decir, se comporte de determinada manera. El xito ser ms probable si la persona que representa el papel cuenta con la suficiente informacin sobre el contenido del papel a desempear y si ha prestado la atencin necesaria a lo que podramos llamar potenciadores. Estos ltimos incluyen: acuerdo por parte del sujeto a participar, compromiso con la conducta u opinin que va a simular, improvisacin y recompensa, aprobacin o reforzamiento por llevar a cabo la representacin de las conductas.

RETROALIMENTACIN:
Este
procedimiento lo podramos definir como suministrar al sujeto adiestrado informacin sobre cmo ha representado el papel asignado. Se deben tener en cuenta cuestiones tales como la recompensa, el refuerzo, la crtica o el volver a repetir el aprendizaje. Debemos destacar la importancia que tiene el refuerzo social, es decir, el elogio, la aceptacin y el estmulo, ya que se ha comprobado la enorme influencia que tiene en la modificacin de conducta. Salvo algunas excepciones, cuanto mayor es la cantidad de refuerzos, ms se intensifican los efectos positivos.

GENERALIZACIN:
Una vez realizado el modelamiento y la representacin
de papeles, las conductas recin aprendidas tienen una gran probabilidad de mantenerse, pero esto no suceder a menos que los alumnos vivan esas conductas como experiencias recompensadas. De esta manera, sealamos la necesidad decisiva del refuerzo. La combinacin de estos tres procedimientos constituye una planteamiento de adiestramiento en habilidades mucho ms efectivo y con un mayor campo de aplicacin. Pero un mtodo verdaderamente eficaz tambin debe probarse ms all del marco estrictamente teraputico y debe demostrar su poder, utilidad y estabilidad en la vida real de las personas. Este es el motivo de la Generalizacin del adiestramiento.

CONCLUSIN:
El educador debe tener en cuenta una serie de

recomendaciones generales o gua para afrontar las relaciones entre el profesional y los usuarios: Elegir el lugar y momento oportuno para asegurarse de que seremos escuchados (espacio ordenado, cmodo, iluminado, ventilado, temperatura, colores, etc.), estar tranquilos y relajados. Demostrar que se escucha y entiende al interlocutor (no interrumpirlo, mirarlo, apoyarlo en lo que dice, etc.) Seguir una secuencia ordenada de preguntas, desde lo general a lo particular (de preguntas abiertas a preguntas cerradas) Hable en primera persona y de forma directa, con un lenguaje positivo (palabras directas, tranquilizadoras, buscar puntos de acuerdo, evitar expresiones problemticas, negativas, rotundas, etc.)

Das könnte Ihnen auch gefallen