Sie sind auf Seite 1von 24

Raffaello Sanzio da Urbino, Rafael (1483-1520) Ps.

Jaime Botello Valle

Introduccin:
La era del Renacimiento, fue la era de los descubrimientos, en el arte, en la ciencia, se trata de un regreso a la Edad de Oro del arte griego y romano. Se exploran nuevos caminos en el arte, nuevas formas de expresin, se experimenta. Surge el humanismo en el arte en Florencia (emporio del comercio), los artistas muestran una conciencia liberada y colocan al hombre en el centro del universo. l es el representante del macrocosmos. Lo que se mide en las personas es la capacidad de obtener logros, sea en lo poltico, militar, econmico, artstico, con esto el hombre gana conciencia de su individualidad.

Los artistas ya no desean pertenecer a los gremios, se separan y empiezan a poner sus condiciones para realizar sus trabajos. Los poetas descubren la belleza de los campos y los ciudadanos la de las ciudades. Es en este tiempo que los clebres escultores, pintores y arquitectos muestran un magistral dominio del espacio, de las leyes de la perspectiva y el movimiento del cuerpo humano, poseen un sentido justo y adecuada proporcin con armona al construir edificios. Se trata de representar al mundo como se ve. Estudian la arquitectura grecorromana para luego aplicar dichos conocimientos a la nueva arquitectura. El cuerpo humano para el artista del Renacimiento fue la personificacin de la belleza, sta y la sensualidad resultan inseparables. Se busca el ideal esttico por medio del academicismo. A diferencia de los florentinos, los venecianos hacen un uso variado del color, utilizando nuevas tonalidades. En esta fase de renovacin se ubican: Rafael, Miguel ngel, Leonardo da Vinci, Bellini, etc.

Incorporacin de la Virgen, 1502-03: Gran representante de la Pintura Renacentista. Se han recogido datos biogrficos a travs de Giorgio Vasari, quien se dedic a redactar las vidas de los grandes artistas de ese tiempo.

Las tres gracias, 1504-05: Rafael nace el 6 de abril de 1483, se le reconoce tambin como Rafael de Urbino, por ser ah donde naci, o Rafael Sanzio, por el apellido paterno.

La Virgen del prado, 150506: Hijo de un pintor, de nombre Giovanni Sanzio. Su madre: Magia di Battista Ciarla, quien muere cuando el artista tena slo 8 aos de edad. Sus maestros: Pietro Perugino, Timoteo Viti, il Francia, pero recibe tambin influencias de Leonardo da Vinci y Miguel ngel. En el ao de 1499 se traslada a Perugia, para aprender de Perugino.

Mujer del unicornio, smbolo de la viriginidad, 1505: Dicen sus bigrafos que en esta etapa sus cuadros eran muy parecidos a los de Perugino.

Rafael con su arte inmortaliza a sus amigos y bienhechores.

Maddalena Doni, 1506: Es en Florencia donde Rafael termina de consolidar su estilo personal de pintura.

Seora con el nio, 1506:

En las obras de Rafael se ven cercanas imitaciones de Fray Bartolomeo della Porta, Miguel ngel, Leonardo da Vinci, como en el caso de la pintura de La Muda -1507-(parecido a La Gioconda). A partir de ello Rafael intenta penetrar psicolgicamente a lo ms profundo de sus modelos. Destaca Rafael en este cuadro el amor maternal. La devocin a la Virgen entre los italianos era significativa, por lo que los acaudalados pedan pinturas para sus casas o capillas personales.

Bella Jardinera, 1507:

Sagrada Familia del Cordero, 1507:

Sagrada Familia con Santa Elizabeth, 1507:

Descenso de la Cruz, 1508:

Santa Catarina de Alejandra, 1507-08 (de su estancia en Florencia):

Rafael posea la habilidad y la gracia de transformar en belleza serena todo lo que admiraba o tocaba, su seguro instinto sobre las formas, su cromatismo y la iluminacin que envuelve de dramatismo a sus obras.

Disputa del Santsimo Sacramento, 1508-09:

En 1508 es llamado para viajar a Roma por el Papa Julio II. Su primera comisin fue decorar la Estancia o Cmara de la Signatura, como lo muestra esta pintura. Pudo haberlo recomendado el arquitecto del Vaticano Bramante, amigo de Rafael, con lo cual se gan el rechazo de Miguel ngel, pues deca que le copiaba su tcnica.

El Parnaso, 1509-10:

Rafael mont un taller de pintura para dar respuesta a la gran demanda de pedidos que tena. En l se formaron diversos pintores. Su periodo de proyeccin lo logra en Roma.

La Escuela de Atenas, 1509-11: una de sus obras maestras

Alba Madona, 1510: Perfeccin, esttica y espiritualidad dominan los rostros que pinta Rafael.

El Cardenal, 1511:

El triunfo de Galatea. 1511-12:

Incendio del Borgo, 1514:

Encuentro de Atila con Len Magno, 1513-14, pintura de tipo histrico:

Generalmente la vida de Rafael se desenvolva entre Florencia y Roma.

La pesca milagrosa, 1514-1519:

La visin de Ezequiel, 1518:

La Transfiguracin, 1518-20:

Fornarina, Margarita Luti, 1519-20: Sensualidad y fascinacin se derrocha entre la modelo y Rafael, se cree que Margarita fue la amante de Rafael, hija de un panadero, en el brazalete de la mano izquierda est escrito el nombre de Rafael. El artista muere de fiebre un Viernes Santo de 1520, a la edad de 37 aos.

Apreciacin personal:
Los detalles de los rasgos en sus pinturas, el uso adecuado de la perspectiva, la plasticidad del movimiento que intent plasmar en sus obras, un conocimiento pleno de la anatoma humana, la bsqueda de la perfeccin en sus cuadros, la facilidad que tuvo para descubrir las emociones de las personas y llevarlas a los leos, son sin duda rasgos que se encuentran slo en los grandes artistas de todos los tiempos. Un ser notable, que pint con un virtuosismo sobresaliente.

Enlaces:
http://www.historiadelartemgm.com.ar/biografiar afaelsantisanzioraffaello.htm http://www.youtube.com/watch?v=OstuaMacGzs &feature=related En ingls: http://www.youtube.com/watch?v=HZfRXQdTP2o& feature=related http://www.youtube.com/watch?v=pFPe593t24Y&f eature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=XUzqELe8PxA& feature=relmfu

Referencias:
Historia del Arte. Salvat. Mondatori, Arnoldo. (1991). Raffaello. Roma: Ed. lUnit. Gran Historia del Arte. El Arte del Renacimiento. Ed. Barsa-Planeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen