Sie sind auf Seite 1von 51

La Edad Media abarca el periodo comprendido

desde la Cada del Imperio Romano en el ao 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el ao 1453.

La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja

Edad Media. La Alta Edad Media abarca desde la Cada del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI. La Baja Edad Media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de Amrica (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna.

Medicina monstica
Durante la mayor parte de la Edad media y desde

su inicio, la clase culta era la clriga, y su afn fue consolidar a la Iglesia. En donde la concepcin de la enfermedad giro en torno al castigo y al pecado, la mayora de las afecciones no se consideraban a causas naturales. En consecuencia la teraputica giro en torno a ella.

Los ms cultos eran aquellos pertenecientes a la

iglesia, por lo tanto ellos eran los que posean todos los escritos mdicos que existan en esa poca, por ello la medicina se ejerci principalmente en los monasterios.
El primer monasterio que comienza a recibir enfermos

fue el que fund San Benito de Nursia en el ao 529.

El Monasterio de Montecassino, era la cuna de la medicina

religiosa cristiana occidental, fue origen de las escuelas catedralicias desde donde se expandi la enseanza de la medicina. De este monasterio se conservaron y copiaron los mejores escritos antiguos como el "Comentarium Medicinale" de Benedetto Crespo, que describe 26 enfermedades tratadas con hierbas.

San Isidro fue otro personaje que destac en el hecho de

que escribi Naturas Rerum influyendo as en la estimacin de curar, en este se daba a conocer qu era cada enfermedad pero no deca cmo tratarlas. Y a partir del ao 372 la iglesia comienza la construccin de hospitales, con san Basilio de Cesrea

La fundacin de hospitales eclesisticos fue incentivada por

el deseo de ayudar a los pobres. Nacieron albergues para los caminantes que luego recibieron a los enfermos y los heridos. Durante las cruzadas los caballeros hospitalarios fundaron hospitales en, Rodas, Jerusaln, y Malta. Finalmente la iglesia construyo hospitales amplios, bien ventilados, limpios y bien surtidos de agua y con adecuada evacuacin de alcantarillas.

Es fcil comprender que la curacin del espritu

fue la principal preocupacin de esta medicina monstica y los medios fsicos eran algo segundario, el enfermo deba aprender que la enfermedad era un medio para templar su personalidad y fortificar su paciencia.

La medicina de la Europa medieval se halla

determinada por:
Helenidad 2. Monotesmo 3. Sociedad seorial
1.
Darn fundamento al progreso del saber mdico que desde el siglo XVI ha venido producindose

La relacin entre la ciencia del mdico y su praxis

posee entre los medievales una estructura en crculo:


La ciencia influye sobre la praxis y sta sobre aquella

1.
2. 3.

Realidad del enfermar.


Actividad diagnstica del mdico Tratamiento y prevencin de la enfermedad

4.

Relacin entre la medicina y la sociedad

Se continu observando las distintas enfermedades

que desde la Antigedad clsica venan siendo descritas y como se va cambiando el cuadro de la morbilidad por las distintas condiciones de vida y los desplazamientos de la civilizacin (del mediterrneo al centro y norte de Europa).

Otras

Sobre todo en el siglo XIV

epidemias fueron fiebres exantemticas, baile de San Vito o corea minor, ergotismo o fuego de San Antonio son las que se hicieron patentes durante la Baja Edad Media; y el leproso fue uno de los enfermos ms caractersticos.

en el Occidente europeo, procedente del Oriente Prximo, acaeci una de las ms atroces y mortferas epidemias que jams haya padecido la humanidad: la famosa muerte negra.

1.

Relacin entre la experiencia sensorial (experimentum) y el saber patolgico (ratio): El mdico llega al conocimiento de la enfermedad mediante el doble instrumento con el que el arte opera. Ante todo, con la experiencia, esto es, considerando (en el enfermo) lo primariamente sensible Y una vez recogidos estos datos, hcese necesario juzgar de ellos bajo la direccin de la razn. Arnau de Villanova.

2. La tcnica exploratoria que se conoce por los distintos escritos como en el tratadito del Salernitano Arquimateo, De instructione Medici, entre otros.
Otros escritos nos ilustran acerca de los dos

principales recursos diagnsticos del mdico medieval: la uroscopia y el examen del pulso. El mdico de la Baja Edad Media se acercaba al enfermo, le interrogaba sobre su dolencia, se informaba acerca del sueo y de las funciones excretivas, y con gran minucia proceda a examinar la orina y a explorar el pulso.

Circulus (o circunferencia de la superficie libre:

indicaciones diagnsticas acerca del cerebro y los rganos de los sentidos).


Superficies (datos sobre el corazn y los pulmones). Substantia (o cuerpo de la orina, signos relativos al

hgado y al aparato digestiva).


Fundus (o sedimento, estado del rin y de las

extremidades inferiores)

Ayudaba ante todo al establecimiento del juicio

pronstico. El movimiento de la arteria (pulsus Magnus o parvus, Fortis o debilis, velox o tardus). La sustancia de ella (pulsus durus o mollis, plenus o Backus o calidus o frigidus) Lapso entre dos pulsaciones (pulso frequens o rarus) Incremento o decremento (pulso incidens o decidens) Constancia y orden (pulsos aequalis o inaequalis, ordinatus o inordinatus)

De la Exploracin Fsica era importante la inspeccin,

palpacin y en dado caso la percusin. La crepitacin de las fracturas es mencionada por Saliceto (sonitus ossis fracti) En las Facultades de Medicina la enseanza era puramente terica, por lo que el estudiante y el mdico joven aprendan la exploracin, diagnstico y la prctica del tratamiento al lado del mdico experimentado ms accesible a ellos. (Consilium)

Motivo supremo de una praxis mdica bien

ordenada. Curar al enfermo y conservar la salud del sano son los verdaderos fines de la ars medica. Tres lneas en las que se despliega la accin teraputica:
La diettica La farmacoterapia La quirrgica

Los tratados genricamente consagrados al mantenimiento de la salud en cualquier persona.

Las instrucciones sanitarias dedicadas a una persona determinada (rey o un magnate)

Las reglas higinicas relativas a una profesin, una actividad o un estado de vida.

Las pautas concernientes al gnero de vida de los enfermos, como base del tratamiento mdico.

Las prescripciones para evitar, mediante un determinado rgimen de vida, una determinada enfermedad

No aadi mucho.

Herencia medicina grecorabe.


Libros de recetas El Antidotarium, Escuela de Salerno, maestro Nicols. 139 recetas, electuarios, jarabes, pociones, pldoras, etc. Arnau de Vilanova, Aphorismi de grabidus,

transforma revolucionariamente la farmacologa occidental.

Dos fuentes principales tuvo la ciruga en la segunda

mitad de la Edad Media. Una griega y otra rabe.


Los cirujanos ms inventivos fueron: Teoderico Saliceto Lanfranco Yperman Henri de Mondeville Guy de Chauliac fue su ms metdico expositor.

1. Exigencia de una buena formacin del cirujano

2. Anestesia: esponja soporfera


empapada de una mezcla: lquida de opio jugo de moras amargas beleo eufrobio mandrgora hiedra semillas de lechuga humedeciendo la esponja en calor

3. Tratamiento de las heridas Limpieza con vino caliente, sutura y vendaje. Para la ciruga de los tendones resaltaron Saliceto y Lanfranco. Mrito de la ciruga italo-francesa de la Baja Edad Media su cautela con el empleo del cauterio (rabes). 4. Suturas intestinales

5. Fracturas.

Slo hasta bien entrado el


Renacimiento se elevar la ciruga sobre el estimable nivel

que en Europa haba llegado


haca 1350.

3 principales cuestiones: a) Situacin social del mdico b) Asistencia tcnica al

enfermo c) La tica del arte de curar

Tecnificacin de la medicina medieval,

incipiente en el S. XI y evidente en el S. XIII, tuvo su expresin social en dos eventos:


Reglamentacin de su formacin cientfica

Titulacin oficial del mdico

1240

Se regularon los estudios mdicos. Se impuso la obligacin de un ao de prctica a lado de un mdico experto. Se mand redactar la letra del juramento del escolar. Diploma de la aprobacin.

Obligatoriedad de un examen estatal.

1440

Despus de haber cursado estudios de artes el

futuro mdico segua una carrera de varios aos, con 3 sucesivos grados acadmicos: Baccalarius o bachiller Licenciatus y magster o doctor Por lo general el mdico universitario no practicaba la ciruga.

Pasado el siglo XI, se va extinguiendo rpidamente la prctica

monstica y clerical de la medicina. La discriminacin social en la asistencia tcnica al enfermo, adopta la forma incipiente que durante siete siglos va a ser habitual en el mundo burgus.

Aparecen 3 niveles en la asistencia tcnica al enfermo:

El de los poderosos: Reyes, principes, magnates eclesisticos, seores feudales. Atendido por un mdico exclusiva o casi exclusivamente consagrado a tal menester.

El de los miembros de la naciente burguesa: artesanos, empresarios, comerciantes prsperos. Asistencia domiciliaria a cargo de tcnicos profesionalmente distinguidos.

El nivel del pobre estamental, fuese esclavo propiamente dicho, siervo de la gleba o indigente urbano. La forma social de la ayuda al enfermo es ahora el hospital

4 diversas instancias determinaron el

contenido y la figura de esta: Dos provenientes del mdico mismo


Religiosidad cristiana

Afn de lucro y prestigio.

Dos procedentes de la sociedad: Mandamientos de carcter religioso Preceptos de ndole civil.

Mejor conocido como

Lanfranc. Naci en Miln en el siglo XIII. Se traslad a Pars en 1295, donde ejerci como profesor en la escuela de SaintCme. Lleg a ser el mdico personal del rey Felipe IV.

Chirurgia Parva y Chirurgia Magna, libros muy

difundidos y utilizados en Europa. Uso de tubos de plata en la trquea para ayudar a respirar. Primera descripcin de signos y sntomas de la concusin. Signo de la campana rota: percusin del crneo para identificar fracturas. Define cualidades del cirujano ideal.

Buen seor, por qu debe haber gran diferencia entre

medicina interna y ciruga? Tenga en cuenta que nadie puede ser buen mdico internista sin conocimientos de ciruga, y viceversa: nadie puede llegar a ser buen cirujano si no sabe nada de medicina interna.

Nacido de familia

campesina a finales del siglo XIII. Se orden sacerdote para posteriormente estudiar medicina en Tolouse, Montpellier y Pars.

La Grande Chirurgie:
Siete volmenes.
3299 citas de autores anteriores.

En primer lugar, hay que extirpar los cuerpos extraos, si es

que hubiere alguno []; en segundo lugar, es preciso mantenerlos juntos como si fuesen uno solo; en cuarto lugar, hay que supervisar y conservar la materia del rgano. Pero en quinto lugar, es preciso combatir las complicaciones.

Defensor de la formacin

Reduccin manual o

de pus. Tratamiento de hernias:


Mantener el intestino

colgando al paciente por las piernas.

suelo con laxantes. Evitar esfuerzos. Restricciones dietticas (vino, frutas frescas, pan de trigo).

Cirujano ingls militar,

ejerci durante la guerra de los cien aos. Se haca llamar chirurgus inter medicus. Atenda cobrando altos precios por sus procedimientos (100 chelines por fstula + 100 ms por cada ao que viviera el paciente.

Tratamiento de fstulas anales.

Cncer de recto: furncula del bho.


Evolucin Clnica: moco, sangre y constriccin Tratamiento: enemas con infusiones para aliviar el dolor.

Un horticultor se cort la mano trabajando en unas

vides verdes []. El pulgar estaba casi cercenado, poda doblarse hasta quedar bajo el brazo y sangraba profusamente []. En primer lugar, se coloc el dedo en un sitio y se cosi. La hemorragia se cort con polvo rojo de Lanfranc y pelos de bigote de zorra

A continuacin, se aplicaron medicamentos que

hicieron sangrar, y cambiamos el vendaje a diario. La herida comenz a limpiarse por si sola, y brot el pus []. A los 11 das, brot an ms sangre que la primera vez. Volvimos a cortarla, pero por la maana el paciente se quej de calambres fuertes en la mandbula y el brazo, y era incapaz de comer y abrir la boca. A los quince das sangraba sin control. Los calambres continuaban y a los 20 das muri.

Semilla que se sembr en la Edad Media y sigui dando

frutos en el Renacimiento. Primer centro de enseanza mdica del mundo Fundada por 4 maestros: Adale el rabe Elinus el judo Pontus el griego Salernus el latino

Hablan de la tolerancia laica de la institucin. Medicina ocupa un sitio destacado entre las

actividades humanas. Mdico pasa a requerir condiciones para despojarse de su condicin de esclavo o lacayo. Condiciones: Iniciar estudios despus 21 aos Haber estudiado lgica durante 3 aos Ser hijo legtimo Presentar un examen pblico con los maestros de la escuela De las contribuciones ms importantes traduccin libros clsicos griegos, vertidos al rabe y traducido al latn por el monje benedictino Costantino.

Duracin carrera: 5 aos.

Despus haca prctica complementaria bajo la tutela de un mdico experimentado.

Deba jurar honrar a la Escuela

Atender gratis pobres

No administrar drogas nocivas

No ensear falsedades

No abrir tienda de farmacutico

Madurez

Honradez e idealismo

Inteligencia

Aprobacin reciban: un anillo un libro una rama de laurel un beso de paz Utilizaba por 1era vez el termino doctor para nombrar al medico.

Mdico

Caridad y tica

Capacidad Tcnica y linaje

Nadie era mdico sin jurar declamando el juramento hipocrtico.

Epidemia azot a Europa 1348

Muerte Negra poca de Justiniano (542 d.C.) 25 millones de personas murieron solo Europa Regreso de los cruzados llevo a Europa la rata negra (Mus rattus) originaria de la India. Pulgas que parasitaban al hombre y a la rata.

Se buscaron culpables y victimas judos y leprosos

se desencadeno ola de violencia. 1347 un grupo de mercaderes italianos, que 3 aos antes estuvieron en un puerto de Crimea, huyeron y llegaron a Gnova.

Italia

Dolan ganglios (bubones)

Fiebre

Francia

Cefalea
Inglaterra

Escalofros

Alemania

Debilidad

Manchas oscuras piel

La peste negra fue por: bacteria Yersinia pestis

(contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra). Anlisis de tejido de pulpa dental de un cementerio en Montpellier que contena DNA de Yersinia pestis Recientemente, los cientficos Susan Scott y Christopher Duncan de la Universidad de Liverpool han propuesto la teora pudo haber sido causada por un virus similar al del bola, y no una bacteria.

Das könnte Ihnen auch gefallen