Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD ARZOBISPO LOAYZA

BIOLOGIA Componentes de la Materia Viva


PROFESOR: JAIME MORI

tomos y molculas Los tomos

El ncleo de un tomo contiene protones cargados (+) a excepcin del H2, (1H)- neutrones, que no tienen carga. El N atmico es igual al N de protones en el ncleo de un tomo. El peso atmico de un tomo es, aprox., la suma del N de protones y neutrones existentes en su ncleo. Las propiedades qumicas de un tomo estn determinadas por sus electrones (partculas pequeas, cargadas negativamente), que se encuentran fuera del ncleo. El nmero de electrones en un tomo atmico. es igual al nmero de protones y determina el nmero

Electrones y energa Los electrones prximos al ncleo tienen menos energa que los ms alejados y, de esta manera, se encuentran en un nivel energtico ms bajo. Un electrn tiende a ocupar el nivel energtico ms bajo disponible, pero con el ingreso de energa puede ser lanzado a un nivel energtico ms alto. Cuando el electrn regresa a un nivel de energa ms bajo, se libera energa.

Enlaces y molculas

Cuando los tomos entran en interaccin mutua, de modo que se


completan sus niveles energticos exteriores, se forman partculas nuevas ms grandes. Estas partculas constituidas por dos o ms tomos se conocen como molculas y las fuerzas que las mantienen unidas se conocen como enlaces. Hay dos tipos principales de enlaces: inico y covalente.

Los enlaces inicos se forman por la atraccin mutua de partculas de carga elctrica opuesta; esas partculas, formadas cuando un electrn salta de un tomo a otro, se conocen como iones.

Los enlaces covalentes estn formados por pares de electrones compartidos. Un tomo puede completar su nivel de energa exterior compartiendo electrones con otro tomo. En los enlaces covalentes, el par de electrones compartidos forma un orbital nuevo (llamado orbital molecular) que envuelve a los ncleos de ambos tomos.

La capacidad de los tomos de carbono para formar enlaces covalentes es de extraordinaria importancia en los sistemas vivos. Un tomo de carbono tiene cuatro electrones en su nivel energtico exterior. Puede compartir cada uno de estos electrones con otro tomo, formando enlaces covalentes hasta con cuatro tomos. Los enlaces covalentes formados por un tomo de carbono pueden hacerse con cuatro tomos diferentes (los ms frecuentes son hidrgeno, oxgeno y nitrgeno) o con otros tomos de carbono

Cuando un tomo de carbono forma enlaces covalentes con otros cuatro tomos, los electrones de su nivel de energa exterior forman nuevos orbitales. Estos nuevos orbitales, todos con una misma configuracin, se orientan hacia los cuatro vrtices de un tetraedro. As, los cuatro orbitales se encuentran separados tanto como es posible.

Cada uno de los dos enlaces covalentes sencillos de esta molcula estn formados por un electrn compartido del oxgeno y un electrn compartido del hidrgeno.

El tomo de carbono en el centro de la molcula participa con dos enlaces covalentes dobles, uno con cada tomo de oxgeno. Cada enlace doble est formado por dos pares de electrones compartidos por los dos tomos que participan en el enlace. En las frmulas estructurales el enlace doble se representa por dos guiones paralelos: =.

Elementos biolgicamente importantes Los elementos son sustancias que no pueden ser desintegradas en otras sustancias por medios qumicos ordinarios. De los 92 elementos naturales de la Tierra, slo seis constituyen aproximadamente el 99% de todos los tejidos vivos. Estos seis elementos son el carbono, el hidrgeno, el nitrgeno, el oxgeno, el fsforo y el azufre, a los cuales se los conoce con la sigla CHNOPS. Sin embargo, no son los elementos ms abundantes en la superficie de la Tierra.

Niveles de organizacin biolgica

Uno de los principios fundamentales de la biologa es que los seres vivos obedecen a las leyes de la fsica y la qumica. Los organismos estn constituidos por los mismos componentes qumicos tomos y molculas que las cosas inanimadas.

Esto no significa, sin embargo, que los organismos sean "solamente" los tomos y molculas de los cuales estn compuestos; hay diferencias reconocibles entre los sistemas vivos y los no vivos.

Agua
El agua, el lquido ms comn de la superficie terrestre, el componente principal en peso de todos los seres vivos, tiene un nmero de propiedades destacables. Estas propiedades son consecuencia de su estructura molecular y son responsables de la "aptitud" del agua para desempear su papel en los sistemas vivos. La estructura del agua La molcula de agua es polar, con dos zonas dbilmente negativas y dos zonas dbilmente positivas; en consecuencia, entre sus molculas se forman enlaces dbiles.

Consecuencias del puente de hidrgeno


Los puentes de de hidrgeno las son los

responsables

propiedades

caractersticas del agua; entre ellas, de la gran cohesin, o atraccin mutua, de sus molculas. La cohesin trae como consecuencia la alta tensin superficial que permite, por ejemplo, que una hoja de afeitar colocada delicadamente sobre la superficie del agua flote.

El agua como solvente

Una solucin es una mezcla uniforme de molculas de dos o ms sustancias.

En los seres vivos, muchas sustancias se encuentran en solucin acuosa.

La sustancia presente en mayor cantidad, que es habitualmente lquida, se llama solvente, y las sustancias presentes en cantidades menores se llaman solutos. La polaridad de las molculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua.

Las molculas polares de agua tienden a separar sustancias inicas, como el cloruro de sodio (NaCl), en sus iones constituyentes.

Las molculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros.

Ionizacin del agua: cidos y bases En el agua lquida hay una leve tendencia a que un tomo de hidrgeno salte del tomo de oxgeno al que est unido covalentemente, al otro tomo de oxgeno al que se encuentra unido por un puente de hidrgeno. En esta reaccin se producen dos iones: el ion hidronio (H3O+) y el ion hidrxido (OH-). En cualquier volumen dado de agua pura se encuentra ionizado de esta forma un nmero pequeo, pero constante, de molculas de agua. El nmero es constante porque la tendencia del agua a ionizarse se contrapesa con la tendencia de los iones a reunirse. As, aunque algunas molculas estn ionizndose, un nmero igual de otras molculas est formndose; este estado se conoce como equilibrio dinmico.

Cuando el agua se ioniza, un ncleo de H2 (o sea, un protn) se desplaza del tomo de O2 al cual se encuentra unido covalentemente, al tomo de O2 con el que establece un puente de hidrgeno. Los iones resultantes son el ion H2 cargado negativamente y el ion hidronio cargado positivamente. En este diagrama, las esferas grandes representan al oxgeno y las pequeas al hidrgeno.

En el agua pura, el nmero de iones H+ iguala exactamente al nmero de iones OH- ya que ningn ion puede formarse sin el otro cuando solamente hay molculas de H2O presentes. Sin embargo, cuando una sustancia inica o una sustancia con molculas polares se disuelve en el agua, pueden cambiar los nmeros relativos de los iones H+ y OH-. Una solucin es cida cuando el nmero de iones H+ supera al nmero de iones OH-, de modo contrario, una solucin es bsica -o alcalina- cuando el nmero de iones OH- supera al nmero de iones H+. As, un cido es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones H+ en una solucin, y una base es una sustancia que provoca un incremento en el nmero relativo de iones OH-.

Los cidos y bases fuertes son sustancias, como el HCl y el NaOH, que se ionizan completamente en agua, dando incrementos grandes en las concentraciones de iones H+ y OH-. Los cidos y bases dbiles, se ionizan ligeramente, dando incrementos pequeos en la concentracin de iones H+ u OH-. Dada la fuerte tendencia de los iones H+ y OH- a combinarse y la dbil tendencia del agua a ionizarse, la concentracin de los iones OH- disminuir siempre a medida que la concentracin de los iones H+ se incremente (como, por ejemplo, cuando se aade HCl al agua), y viceversa. En otras palabras, si un cido y una base de fuerzas comparables se aaden en cantidades equivalentes, la solucin no tendr un exceso ni de iones H+ ni de OH-.

Los qumicos expresan el grado de acidez por medio de la escala de pH. El smbolo "pH" indica el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno en unidades de moles por litro. Los nmeros cuyos logaritmos son de inters para nosotros son las concentraciones de iones hidrgeno en las soluciones, que se expresan en moles por litro.

El mantenimiento de un pH constante, un ejemplo de homeostasis, es importante porque el pH influye en gran medida en la velocidad de las reacciones qumicas. Los organismos resisten cambios fuertes y repentinos en el pH de la sangre y otros fluidos corporales por medio de amortiguadores o buffers, que son combinaciones de formas dadoras de H+ y aceptoras de H+ de cidos o bases dbiles.

Los buffers mantienen el pH constante por su tendencia a combinarse con iones H+, eliminndolos as de la solucin cuando la concentracin de iones H+ comienza a elevarse y liberndolos cuando desciende.

En los sistemas vivos funciona una gran variedad de buffers, siendo cada uno de ellos ms efectivo al pH particular en el que las concentraciones del dador y del aceptor de H+ son iguales.

Molculas orgnicas
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de molculas orgnicas en gran cantidad: carbohidratos, lpidos, protenas y nucletidos. Todas estas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Adems, las protenas contienen nitrgeno y azufre, y los nucletidos, as como algunos lpidos, contienen nitrgeno y fsforo.

Se ha dicho que es suficiente reconocer cerca de 30 molculas para tener un conocimiento que permita trabajar con la bioqumica de las clulas. Dos de esas molculas son los azcares glucosa y ribosa; otra, un lpido; otras veinte, los aminocidos biolgicamente importantes; y cinco las bases nitrogenadas, molculas que contienen nitrgeno y son constituyentes claves de los nucletidos.

En esencia, la qumica de los organismos vivos es la qumica de los compuestos que contienen carbono o sea, los compuestos orgnicos.

El papel central del carbono


Un tomo de carbono puede formar cuatro enlaces covalentes con cuatro tomos diferentes como mximo.
En general, una molcula orgnica deriva su configuracin final de la disposicin de sus tomos de carbono, que constituyen el esqueleto o columna de la molcula. La configuracin de la molcula, a su vez, determina muchas de sus propiedades y su funcin dentro de los sistemas vivos.

Las propiedades qumicas especficas de una molcula orgnica derivan principalmente de los grupos de tomos conocidos como grupos funcionales. Estos grupos estn unidos al esqueleto de carbono, reemplazando a uno o ms de los hidrgenos que estaran presentes en un hidrocarburo.

Ciertos compuestos tiene la misma frmula qumica pero sus tomos se disponen de manera diferente. Estos compuestos se denominan ismeros. Existen distintos tipos de ismeros, entre ellos, los ismeros estructurales y los ismeros pticos o enantimeros.

Das könnte Ihnen auch gefallen