Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE EDUCACIN

OBSERVACIN DIRIGIDA
DOCENTE

Lic. OSCAR CENCIA CRISPN


Docente Asociado de la UNCP FACULTAD DE EDUCACIN

LEY GENERAL DE EDUCACIN 28044

1. REFLEXIONES PREVIAS
A

La profesin docente tiene en el Per una doble percepcin social. Por un lado se considera que el maestro lo es todo y se le atribuye una infinidad de funciones sociales.

Hay otra percepcin de la docencia como una profesin de bajo prestigio social, que se expresa en sus an escasos salarios, en la idea generalizada de que cualquier persona puede ejercer la docencia.

Artculos directamente vinculados al ejercicio docente:


Ubica como factores que favorecen el mejoramiento de la calidad de la educacin a la formacin inicial y permanente de docentes y una Carrera Pblica que incentive el desempeo profesional y buen desempeo laboral (Art. 13).

Crea un sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa encargado de promover una cultura de calidad entre docentes e instituciones educativas, de aplicar sistemas y mecanismos de evaluacin, y la certificacin y acreditacin de competencias (Art. 14 y 16).

Reconoce la importancia de la comunidad educativa (Art.52) y, en ella, de las funciones y del origen por concurso pblico del director como lder del Consejo Educativo Institucional (Art. 55).

Da al profesor la condicin de agente fundamental del proceso educativo, con derechos y deberes referidos en buena medida al logro de aprendizajes de sus estudiantes (Art. 56).

Precisa que en las Instituciones Educativas del Estado, el profesor se desarrollo profesionalmente en el marco de una carrera pblica docente y est comprendido en el respectivo escalafn; asimismo, que el ingreso a la carrera se realiza mediante concurso pblico (Art. 57).

Especifica que el ttulo pedaggico ser requisito bsico para el ejercicio de la docencia (Art. 58). Indica que las reas de desempeo laboral del profesor son la docencia, la administracin y la investigacin (Art.59).

El estado garantiza el funcionamiento de un Sistema de Formacin y Capacitacin Permanente que vincule la formacin inicial del docente, su capacitacin y actualizacin en el servicio (Art. 60).

Crea como instancias de participacin, concertacin y vigilancia los Consejos Participativos Locales de Educacin (Art. 75), y los Consejos Participativos Regionales de Educacin (Art. 78).

La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad (Art. 2).

La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la Educacin Bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo (Art. 3)

Das könnte Ihnen auch gefallen