Sie sind auf Seite 1von 11

MTODOS ALTERNATIVOS PARA LA CONSTRUCCIN DE SISTEMAS

Los sistemas difieren en cuanto a tamao, complejidad tecnolgica y problemas organizacionales que estn destinados a resolver. Se han desarrollado diversos mtodos para la construccin de sistemas destinados a ocuparse de estas diferencias.

Ciclo de vida tradicional de los sistemas


El ciclo de vida de los sistemas es el mtodo ms antiguo para construir sistemas de informacin. La metodologa del ciclo de vida es un enfoque por fases para construir un sistema, que divide el desarrollo de los sistemas en etapas formales.

Esta metodologa estable una divisin muy formal de las actividades de los usuarios finales y los especialistas de sistemas de informacin: Los especialistas tcnicos (analistas de sistemas y programadores) son responsables de gran parte del trabajo de anlisis, diseo e implementacin de sistemas.

Los usuarios finales estn limitados a proporcionar los requerimientos de informacin y a revisar el trabajo del personal tcnico.

Creacin de prototipos
Consiste en construir rpida y econmicamente un sistema experimental para que lo evalen los usuarios finales. Interactuando con el prototipo, los usuarios pueden darse una mejor idea de sus requerimientos de informacin.

El prototipo avalado por los usuarios puede servir de plantilla para crear el sistema definitivo.

Proceso de la Creacin de Prototipos

Identificacin de los requerimientos bsicos Desarrollo de un prototipo funcional Uso del prototipo

Paso 1

Paso 2 Paso 3

Si

Usuario satisfecho ?

No
Prototipo funcional Revisin y mejora del prototipo

Paso 4

Desarrollo por parte del usuario final


Algunos tipos de sistemas de informacin pueden ser desarrollados por los usuarios finales con poca o ninguna ayuda formal de los especialistas tcnicos. Este fenmenos se llama desarrollo por parte del usuario final. Una serie de herramientas de software clasificadas como lenguajes de 4ta generacin hacen posible este tipo de desarrollo. Estos consisten en herramientas de software que habilitan a los usuarios finales para crear informes o desarrollar aplicaciones de software con un mnimo de asistencia tcnica.

Herramientas de 4ta generacin


Herramientas de software para PC Lenguajes de consulta

Descripcin
Paquetes de software de aplicaciones de propsito general para PCs Lenguajes para recuperar datos almacenados en bases de datos o archivos Extraen datos de archivos o bases de datos para crear informes personalizados en una amplia gama de formatos

Ejemplo
WordPerfect Microsoft Access SQL

Generador de informes

Crystal Reports

Lenguajes grficos
Generador de aplicaciones Paquete de software de aplicaciones Lenguaje de programacin de muy alto nivel

Recuperan datos de archivos o bases de datos y los despliegan en formato grfico


Contiene mdulos preprogramados que pueden generar aplicaciones completas, incluyendo sitios Web Programas de software vendidos o arrendados por proveedores comerciales Generan cdigo con menos instrucciones que los lenguajes convencionales

SAS Graph Systat


FOCUS Microsoft FrontPage Oracle APL Nomad2

Paquetes de software de aplicaciones y subcontratacin


El software para la mayora de los sistemas actuales no se desarrolla de manera interna sino que se adquiere de fuentes externas. Las empresas pueden rentar el software a un proveedor de servicios de aplicaciones, pueden comprar un paquete de software a un fabricante comercial o pueden encargar el desarrollo de una aplicacin personalizada a una empresa de subcontratacin externa.

Paquetes de software de aplicaciones


Si un paquete de software de aplicaciones puede cumplir con la mayora de los requerimientos de una organizacin, la compaa no tiene que escribir su propio software

La compaa puede ahorrar tiempo y dinero usando los programas de software ya escritos, diseados y probados del paquete de programas

Subcontratacin
Si una empresa no quiere usar sus recursos internos para construir u operar los sistemas de informacin puede contratar una organizacin externa que se especialice en proporcionar estos servicios para hacer el trabajo

Los proveedores de servicios de aplicaciones (ASPs) son una forma de subcontratacin Las compaas suscriptoras podran usar el software y hardware de cmputo proporcionados por el ASP como plataforma tcnica para sus sistemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen