Sie sind auf Seite 1von 11

Coordinacin de planeacin

Plan institucional de desarrollo


( )

El Plan Institucional de Desarrollo 2004-2010, estableci un sistema de actividades organizadas alrededor de: 4 objetivos de desarrollo, 6 estrategias, 53 lneas de accin y 67 metas. Es indudable que en los ltimos aos el Instituto ha manifestado el propsito de cambiar -a travs de diversas reformas- y ha logrado superar algunas deficiencias institucionales acumuladas, pero estos cambios han sido insuficientes.

Panorama de la Educacin

Las IES como entes pblicos juegan un papel central, si pensamos su funcin de crear conocimientos socialmente significativos, formar hombres y mujeres para el trabajo y la instruccin generaciones futuras, y de ofrecer otros servicios culturales y extensin a la comunidad.

en de de de

1) 2)

3)

Actualmente, toda IES debe atender -cuando menos- a tres grandes transformaciones: Transitar hacia una nueva concepcin y organizacin del quehacer cientfico, el trabajo multi e interdisciplinario; Conformar una estructura flexible y dinmica que le permita anticipar los cambios sociales, en vez de seguirlos con retraso y desde lejos, y finalmente Modificar su filosofa, ya que debe preparar hombres y mujeres, creativos y autodidactas, capaces de convertirse en verdaderos constructores del futuro.

El Instituto Campechano

Nuestra Institucin goza de un prestigio logrado a travs de su historia. NO OBSTANTE, LOS TIEMPOS ACTUALES DEMANDAN, una Institucin ms til a la sociedad, constituirse como espacio de convergencia para las ciencias y la difusin de las artes y los valores humanistas, y como polo de la cultura cientfica contempornea. El Instituto, tiene que emprender un largo camino para establecer una nueva relacin con su entorno, con la sociedad que lo sustenta; aspiracin que puede convertirse en medidas concretas: redefinicin de los programas con nuevos contenidos y mtodos; atencin especial al trabajo creativo enfocado al autoaprendizaje; mecanismos eficientes de actualizacin de sus acadmicos y de reconocimiento a su labor; programas acadmicos vinculados a los sectores productivos, de servicios y sociales, fortalecer la investigacin, entre otros.

Qu hay que hacer?

Para ello, es necesario plantear un nuevo paradigma de planeacin institucional. La conveniencia de adoptar un enfoque de planeacin estratgica deriva de la necesidad de establecer un horizonte ms amplio de transformacin y de analizar el desempeo de nuestra Institucin con relacin a su entorno social, econmico y ambiental.

La planeacin estratgica se caracteriza por establecer objetivos y metas de largo plazo, y los requerimientos a corto y mediano plazos para alcanzarlos.
El anlisis estratgico -aplicado al mbito de las IES- pone nfasis especial en la construccin de consensos en torno de una visin integral y profunda del cambio; as, la informacin que diagnostica el estado presente explora las razones subyacentes que explican fortalezas y debilidades, a fin de obtener una gama amplia de opciones de accin.

El cambio de perspectiva significa ver al Instituto Campechano como un sistema integral, cuyas partes estn unidas por una misin comn y los esfuerzos redundan en beneficio mutuo. Entonces, la prctica de la planeacin pasa de ser reactiva orientada hacia ajustes menores- a proactiva, es decir participativa, y busca impactar a la sociedad en la que se inserta. Este nuevo Plan General de Desarrollo pretende nutrirse con la participacin de la comunidad del Instituto: acadmicos, alumnos, administrativos y funcionarios.

Sus propuestas y opiniones definirn el rumbo que la Institucin deber tomar en los prximos aos, a travs de consultas y reuniones de trabajo al interior de cada una de sus reas.

El Plan Institucional de Desarrollo se pretende organizar en tres partes: El Diagnstico:


El contexto de la educacin superior; Desafos y compromisos del Instituto Campechano; El Instituto de hoy, e Indicadores de desempeo. VIERNES 20 DE ABRIL ENTREGAR A LA LIC. ALMA REBECA, REUNION 19:00 JUEVES 26 SALA RECTORAL

Definir las bases para la transformacin institucional:

Expone la misin renovada de la Institucin, as como los objetivos y premisas que servirn de gua para el cambio. Estos elementos son fundamento de la imagen-objetivo o perfil deseable a instaurar en la Institucin en los prximos 5 aos.

La estrategia.

Describe la estrategia para construir el nuevo Instituto.

Impulsar la calidad en los procesos de enseanza-aprendizaje de quienes egresan y del desarrollo de posgrados de excelencia.

Formar de manera polivalente profesionales en las diferentes reas de la ciencia, la tecnologa, las humanidades y las disciplinas relativas a la preservacin de la cultura y las artes.

Articular las funciones de docencia, investigacin, difusin y extensin, as como desarrollar programas permanentes de vinculacin al entorno social.

Formar profesionales y desarrollar la investigacin bajo una perspectiva interdisciplinaria, adems de generar conocimientos de frontera.

Reestructurar la administracin institucional, a fin de hacerla ms eficiente y eficaz. Establecer mecanismos de planeacin estratgica y prospectiva, apoyados en procesos de evaluacin en todos los niveles.

Diversificar las fuentes de financiamiento para aumentar los recursos econmicos de las IES.

Propuestas

Origen y Antecedentes Tradicin Humanista Oferta Educativa: Posgrado, Licenciaturas, Normales, Preparatoria.
Atencin a la demanda. Nuevas modalidades y educacin continua. Distribucin de la Matrcula. Plan de estudios. Proceso enseanza y aprendizaje. Servicio Social. Titulacin. Seguimiento de egresados. Evaluacin. Tamao (cantidad y calidad de las carreras, de los programas de investigacin, difusin cultural y extensin; as como la posibilidad de ampliar de manera pertinente la oferta educativa en algunas regiones) Competencia. Atencin a estudiantes. (servicios mdicos, segundo idioma, tutora, etc.)

Normatividad Estructura orgnica Restricciones laborales y recursos humanos.


El trabajo institucional requiere de personas

capacitadas para desempear los diferentes puestos y actividades de la academia, la administracin, la gestin y el mantenimiento de las instalaciones fsicas de la Institucin.

Recursos e infraestructura para el desarrollo de la docencia e investigacin.

Labor editorial
Las artes y las actividades de difusin cultural Innovacin y uso de nuevas tecnologas Investigacin Vinculacin investigacin-docencia Vinculacin del quehacer acadmico al entorno social. Gestin y administracin

Identidad, imagen y comunicacin

Das könnte Ihnen auch gefallen