Sie sind auf Seite 1von 32

QUE ES LA COMUNICACIN?

La comunicacin es un fenmeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situacin especfica. Para que se produzca dicha transmisin es necesario un medio de transmisin (canal) y que los sujetos se comuniquen en un mismo cdigo (lenguaje).

El lenguaje se utiliza con una finalidad y por ello es posible distinguir diferentes funciones para cada factor de la situacin de comunicacin que hemos mencionado anteriormente.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN

Emisor Receptor Mensaje Canal Cdigo Contexto Codificacin Decodificacin Feed back

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
EMISOR Es toda persona o grupos de personas que producen un mensaje. Al emisor le corresponden las siguientes funciones:

Determinar el contenido.
Desear comunicarlo. Elegir el lenguaje adecuado. Buscar la ocasin ms favorable. Ejecutar la comunicacin.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
RECEPTOR Personas o grupos de personas que perciben el mensaje. Sus funciones son:

Tener actitud de receptividad. Comprender el mensaje.

Asimilar el mensaje.

MENSAJE Es la idea, concepto, sentimiento o sensacin que el emisor enva al receptor.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
CANAL
Es el medio o vehculo de transmisin, la va por la que circula el mensaje.

El canal puede ser visual, auditivo, olfativo Si se incrementa el nmero de canales empleados en la comunicacin, no slo aumenta el inters, sino, el soporte de los mensajes y el nivel de posibilidades de comprensin.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
CDIGO Es un sistema limitado de signos que se combinan mediante reglas conocidas por el emisor y el receptor para comunicarse. Existen tres tipos de cdigos:

Cdigos lgicos: Son los que codifican las experiencias objetivas y lgicas del mundo

exterior. Ejemplos: alfabtico, mmico, de seales

Cdigos estticos: Corresponden a los sentimientos ntimos y puramente subjetivos.

Ejemplos: pintura, escultura, msica

Cdigos sociales: Utilizados para expresar las relaciones entre individuos o grupos sociales diferentes. Ejemplos: uniformes, insignias

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
CONTEXTO Son las situaciones o circunstancias externas en las que se encuadra el proceso comunicativo que permiten interpretar correctamente el mensaje y lo refuerzan. CODIFICACIN Proceso a travs del cual el emisor transforma en palabras sus ideas y sentimientos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
DECODIFICACIN Proceso inverso al anterior. El receptor del mensaje traduce las palabras en ideas y sentimientos. FEED BACK Es el efecto de retorno o respuesta del mensaje. El proceso de comunicacin quedara incompleto si no se produce una respuesta del receptor que indique que ste ha comprendido el mensaje. Mediante el feed back las funciones de emisor y receptor se intercambian.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

Para relacionarnos con los dems necesitamos de la comunicacin, en concreto, de la comunicacin eficaz; es decir, saber llegar al receptor para que capte aquello que queremos comunicar.

COMUNICACIN VERBAL

Es la forma de comunicacin propia de los humanos. Mediante el cdigo verbal expresamos ideas, sentimientos, pensamientos, etc.

Este cdigo verbal debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor (mismo idioma) para que la comunicacin sea efectiva.
Las palabras empleadas dependern de la situacin en que se encuentre una persona, su papel en esa situacin y lo que est intentando lograr.

Pero adems de este sistema lingstico, utilizamos otros que acompaan y enriquecen al anterior

COMUNICACIN NO VERBAL
La comunicacin no verbal es en la que se incluyen elementos como los siguientes:

Contacto corporal Proximidad fsica

Gestos
Expresiones faciales Movimientos de diferentes partes del cuerpo Apariencia fsica Elementos paralingsticos

COMUNICACIN NO VERBAL

Hay tres disciplinas importantes que se han originado en el campo de la Comunicacin No Verbal (CNV):

La paralingstica La proxmica

La kinsica
y engloban todos los aspectos anteriores

COMUNICACIN NO VERBAL
PARALINGSTICA Encontramos dos tipos de aspectos que estudia la paralingstica:

1.

Variaciones vocales Movimientos en los ojos y contacto visual

2.

COMUNICACIN NO VERBAL
Variaciones Vocales:

La forma en que entendemos el significado de un mensaje est relacionada directamente con el tono de la voz, la intensidad, el ritmo

El volumen de la voz:

El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio. Hablar demasiado alto sugiere agresividad, ira o tosquedad. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversacin para enfatizar puntos. Una voz que vara poco de volumen no ser muy interesante de escuchar. Una voz demasiado baja puede indicar sumisin o tristeza

COMUNICACIN NO VERBAL

La entonacin:

Una escasa entonacin, con un volumen bajo, indica aburrimiento o tristeza. Un tono que no vara puede ser aburrido o montono. Se percibe a las personas como ms dinmicas y extrovertidas cuando cambian la entonacin de sus voces a menudo durante una conversacin.

Las variaciones en la entonacin pueden servir tambin para ceder la palabra.

COMUNICACIN NO VERBAL

La fluidez:

Las perturbaciones excesivas del habla pueden causar una impresin de inseguridad, incompetencia, poco inters o ansiedad.

Demasiados perodos de silencio podran interpretarse negativamente, especialmente como ansiedad, enfado o incluso, una seal de desprecio.

Expresiones con un exceso de palabras de relleno durante las pausas (por ejemplo, "ya sabes", "bueno") o sonidos como "ah" y "eh" provocan percepciones de ansiedad o aburrimiento.

COMUNICACIN NO VERBAL

La claridad:

Si se habla arrastrando las palabras, a borbotones, con un acento o vocalizacin excesivos, uno se puede hacer ms pesado a los dems.

La velocidad:

Hablar lentamente puede hacer que los dems se impacienten o se aburran.


Si se habla con demasiada rapidez, uno puede no ser entendido. Un habla lenta puede significar tristeza, aburrimiento, afecto y un habla rpida alegra o sorpresa.

Una conversacin en la que se den diferentes velocidades de ritmo puede resultar ms


interesante.

COMUNICACIN NO VERBAL

El tiempo de habla:

El tiempo de conversacin de una persona puede ser problemtico por ambos extremos, es decir, tanto si apenas habla como si habla demasiado. Lo ms adecuado es un intercambio recproco de informacin.

La latencia:

Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la terminacin de la frase por parte de un interlocutor y el inicio de la frase por parte del otro interlocutor.

El timbre:

Es la calidad de la voz o resonancia y sus caractersticas estn determinadas por la forma de las cavidades orales.

COMUNICACIN NO VERBAL
Movimientos en los ojos y contacto visual:

La mirada:

Actitudes:

La gente que mira ms es vista como ms agradable,. La forma extrema de mirada fija es vista como hostil y/o dominante.

Expresin de emociones:

Mirar ms intensifica la expresin de algunas emociones, como la ira. Mirar menos intensifica otras, como la vergenza.

Acompaamiento del habla:


Si el oyente mira ms, genera ms respuesta por parte del que habla. Si el que habla ms mira ms, es visto como persuasivo y seguro.

COMUNICACIN NO VERBAL
La dilatacin de la pupila:

Son los dos puntos negros que tenemos en el iris de los ojos y que varan de tamao en funcin de la luz que les llega (se contraen o dilatan) y del estado emocional de la persona.

Se dilatan ms de lo que correspondera a la cantidad de luz ante algo que estimula nuestro inters. Se contraen cuando rechazamos algo ocurrido.

Las variaciones sealadas no tienen control de la persona, por lo que pueden ser un indicativo certero de emociones.

COMUNICACIN NO VERBAL
PROXMICA Se refiere al estudio sobre cmo la persona utiliza y estructura de forma inconsciente el microespacio (distancia entre las personas en el proceso de interaccin), el espacio en el hbitat, etc Estas reas son:

ntima: Cercana: Hay contacto real. Correspondera a la pareja, amistades muy ntimas o a padres con sus hijos. Lejana: Entre 15 y 45 centmetros. No se usara entre dos personas adultas

COMUNICACIN NO VERBAL
Personal:

La cercana: Entre 45 y 75 centmetros. Se suele dar cuando mantenemos una reunin La lejana: De 75 a 120 centmetros. No es posible tocar con comodidad a la otra persona, lo que hace mantener la privacidad personal al encontrarnos con el otro, sin que ello impida la conversacin.

Social:

La cercana: se sita entre 120 y 210 centmetros. En ella se dan las relaciones comerciales. La lejana: entre 210 y 360 centmetros. Se dan las relaciones sociales o negocios ms formales.

El contacto que se da es nicamente visual y es necesario mantener la mirada durante la conversacin con la otra persona para que no se sienta excluida

COMUNICACIN NO VERBAL

Pblica:

La fase cercana est entre 360 y 750 centmetros. correspondera a situaciones como un discurso en un aula. La fase lejana a ms de 750 centmetros. Corresponde al discurso de un poltico.

COMUNICACIN NO VERBAL
Kinsica

Se refiere a todos aquellos movimientos del cuerpo que realizamos cuando estamos hablando. Los movimientos comunicacin. corporales tambin suponen un cierto tipo de

Incluso los movimientos determinadas cosas.

que

pasan

desapercibidos

comunican

Cada movimiento corporal dependiendo de la persona, el contexto y el momento pueden significar cosas diferentes.

COMUNICACIN NO VERBAL

La expresin facial:

La cara es el principal sistema de seales para mostrar las emociones. Hay 6 emociones principales y 3 reas de la cara responsables de su expresin. Las emociones son: alegra, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio. Las tres regiones faciales implicadas son: la frente/cejas, los ojos/prpados, la parte inferior de la cara.

Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresin facial que est de acuerdo con el mensaje.

COMUNICACIN NO VERBAL

La sonrisa:

Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificacin, puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra, puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable y animar a los dems a que le devuelvan a uno una sonrisa. Es un elemento que puede ser controlado fcilmente por la persona.

COMUNICACIN NO VERBAL

Los gestos:

Un gesto es cualquier accin que enva un estmulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algn otro y tiene que comunicar alguna informacin. Los gestos son bsicamente culturales. Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propsitos diferentes. Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicacin; aqullos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirn para acentuar el mensaje aadiendo nfasis, franqueza y calor.

Los movimientos desinhibidos pueden sugerir tambin franqueza, confianza en uno mismo y espontaneidad por parte del que habla.

COMUNICACIN NO VERBAL

Las manos son, tras la cara, la segunda parte del cuerpo ms visible y expresiva. Las
funciones de los movimientos de las manos pueden ser cuatro:

Ilustradora: es la principal; acompaa al habla y enfatiza o ilustra el mensaje verbal. Reemplazo de palabras: es el caso del lenguaje de sordos.

Muestra de estados emocionales: no suelen ser movimientos intencionales.


Muestra de autoacicalamiento: (frotarse, hacerse presin en una parte del cuerpo,etc.). se suele limitar o eliminar en los encuentros sociales.

COMUNICACIN NO VERBAL

Movimientos de piernas/pies:

Al ser una parte alejada de la cara parece que le damos menos importancia, por lo que no tenemos un control consciente sobre estas partes del cuerpo; ello hace que puedan expresar el verdadero estado de nimo de la persona.

La postura:

La posicin del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la persona, como est de pie y cmo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre s misma y su relacin con los otros.
Solemos imitar posturas de los dems; es lo que se denomina "posturas congruentes" y se suele dar cuando se comparten puntos de vista.

COMUNICACIN NO VERBAL

La orientacin:

Es el grado en que los hombros y piernas de una persona se dirigen o desvan hacia la persona con la que se est comunicando. El tipo de orientacin espacial denota el grado de intimidad/formalidad de la relacin. Cuanto ms cara a cara es la orientacin, ms ntima es la relacin y viceversa.

Apariencia personal:

El desarrollo tecnolgico actual permite modificar mucho el aspecto exterior de una persona (maquillaje, ciruga esttica, peluquera, rgimen de adelgazamiento, etc.). La ropa y los adornos desempean un papel importante en la impresin que los dems se forman de un individuo.
Los componentes en los que se basan el atractivo y las percepciones del otro son el fsico, la ropa, la cara, el pelo y las manos. El objeto de la modificacin de la apariencia es la autopresentacin ante los dems. El cambio de estilo del pelo es uno de los aspectos que ms influyen en la apariencia personal. El atractivo fsico puede ser un elemento importante en un primer momento, pero a la hora de establecer una relacin ms duradera son otros los elementos que tienen ms peso.

Das könnte Ihnen auch gefallen