Sie sind auf Seite 1von 40

Presentado por Diego Cubides Leonardo Garzn Patricia Arbelez Jorge Martnez Danilo Daz

INDICE

Cdigos de seguridad y estndares en Estados Unidos Seguridad en el manejo de la electricidad Practicas de seguridad en el laboratorio y lugar de trabajo Equipamiento del personal de seguridad http://www.youtube.com/watch?v=Srstems2BtU&fe ature=related http://www.youtube.com/watch?v=fd74NUpMIc&feature=related

3.1. Cdigos de seguridad y estndares de E.U.

(OSHA - Occupational Safety and Health Administration)

Cdigos de proteccin al trabajador en situaciones

peligrosas. Creada en 1971. OSHA Regula Leyes de proteccin al trabajador, y las normas de seguridad en los ambientes de trabajo.

3.1.1. MSDS

3.1.2. Underwriters Laboratories

(UL) 3.1.3. Cdigo Nacional Electricidad. 3.1.4. Cdigos Tipo NEC

de

MSDS es un documento que contiene informacion sobre el uso, almacenamiento y manejo de material peligroso.

3.1.1. MSDS

Una MSDS es una plantilla de datos sobre uso de materia

peligroso y como manejar los materiales en forma segura Incluye la siguiente informacion:

Cuales son los peligros de los materiales. Como usar los materiales de forma segura. Que puede suceder si no se manejan los materiales de forma segura. Que hacer en caso de accidente. Como reconocer los sntomas sobre explosin. Que hacer en caso de accidente Documento Anexo

Segn la OMS, los materiales peligrosos se clasifican en 9 tipos: 1. Explosivos 2. Gases: comprimidos, lquidos o disueltos bajos presiones. 3. Lquidos Inflamable 4. Slidos Inflamables 5. Sustancia Oxidante, peroxido orgnico 6. Sustancia Venenosa 7. Sustancia Radioactiva 8. Corrosivos 9. Otras substancias peligrosas.

Video manejo de sustancias peligrosas: http://www.youtube.com/watch?v=Gg4RNH_SMGo

3.1.2. Underwriters Laboratories (UL)

La UL o Uderwriters laboratories: es una organizacin que se ha encargado de los estndares, prueba y certifica la seguridad de los productos de seguridad. La UL ha expandido su programa de certificacin a el nivel de sistemas. Evala el rendimiento del cable de par trenzado. Pruebas de transmisin, velocidad, emisin y recepcin de interferencia. Estableci un programa para marcar el cable de par trenzado UTP/STP.

Unshielded Trenzed Pair.

Shielded Trenzed Pair.

3.1.3. Cdigo nacional de electricidad (NEC)


(NEC National Electrical Muchas organizaciones de

Code) proteger a las personas y su propiedad de los peligros emergentes del uso de la electricidad. La Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios (NFPA) patrocina este cdigo con el apoyo de ANSI

Estados Unidos han establecido estndares para llamas y humo que se aplican a los cables de red en los edificios.

3.1.4. Cdigos Tipo NEC


OFC (Fibra ptica) Contiene conductores de metal, insertados

para fines de refuerzo. OFN (Fibra ptica): No contiene ningn metal. CMP (Plenum de comunicacin): Paso las pruebas que indican una diseminacin limitada de las llamas y baja produccin de humo el cable plenum revestido tefln la letra P de este cdigo define al plenum como un canal o conducto fabricado para conducir el aire. CMR (Conducto de comunicacin vertical): La letra R significa que el cable a superado pruebas similares pero levemente distintas en cuanto a la diseminacin de las llamas y la produccin de humo.

3.1.4. Cdigos para cables tipo NEC

Los cdigos tipo NEC aparecen en catlogos de cables y

suministros Los cdigos clasifican los productos de acuerdo a usos especficos. Los cables de red interiores aparecen en general bajo la categora CM para comunicaciones o MP para varios propsitos..

3.2. Seguridad en el manejo de la electricidad


Se deben aprender los principios de seguridad bsicos
Se aplican todos los das en el trabajo son necesarios para las prcticas de laboratorio incluidas en el

currculum. El instalador debe estar preparado para cualquier situacin

3.2. Seguridad en el manejo de la electricidad


3.2.1. Alto voltaje (o alta tencin). 3.2.2. Peligro de rayos y alto voltaje.

3.2.3. Prueba de seguridad para alto voltaje.


3.2.4. Conexin a tierra. 3.2.5. Unin a tierra. 3.2.6. Estndares de uniones y conexiones a tierra.

3.2.1. Alto voltaje (o alta tensin)


Los instaladores trabajan con cables diseados para

sistemas de baja tencin. El voltaje al que se conectan los cables de red es entre 100 y 240 voltios en Estados Unidos. El instalador de cables de bajo voltaje debe tener precauciones para instalar.

3.2.2. Peligro de rayos y alto voltaje


Los rayos tambin representan alto voltaje. Se deben tomar las siguientes precauciones para evitar las

lesiones y daos que los rayos o cortocircuitos pueden provocar: Todo el sistema de cableado debe estar protegido el sistema de red o telefnico el cual debe cumplir los requisitos mnimos locales. Nunca instale cables entre estructuras sin la proteccin adecuada, Evite instalar cables en sectores hmedos. Nunca instale cableado de cobre mientras haiga tormentas elctricas.

3.2.3. Prueba de seguridad para alto voltaje


El voltaje es invisible pero sus efectos se ven en daos de

equipos y cuando alcanzan personas o seres vivos. Verifique el voltaje en la superficie y en los dispositivos antes de ponerse en contacto con ellos. Utilice dispositivos confiables multimetros o detector de voltaje. Haga esto a diario antes y despus de finalizar el trabajo. Los rayos y la electricidad esttica no pueden predecirse Toda instalacin elctrica debe tener conexin a tierra adecuada No instale cableado mientras haiga tormentas.

3.2.4. Conexin a tierra


La conexin a tierra brinda seguridad a dispositivos electronicos.
http://www.youtube.com/watch?v=-XRSGyeKKAE

La conexin va dirigida a tierra aislando los dispositivos de posibles

fallas elctricas o descargas elctricas. La conexin a tierra asla las fallas de forma segura

3.2.5. Unin a tierra


la unin a tierra permite que Se utiliza en:

muchos dispositivos electronicos se interconecten con el sistema de conexin a tierra. Con una buena instalacin a tierra se logra minimizar los problemas de sobre voltaje, y picos de electricidad.

Instalaciones de ingreso.
Salas de equipamiento. Salas de telecomunicaciones.

3.2.6. Estndares de uniones y conexiones a tierra


El Cdigo Nacional de Electricidad contiene informacin

sobre unin y conexin a tierra. El estndar TIA/EIA sobre Unin y Conexin a Tierra, TIA/EIA-607-A, Requisitos de Conexin a Tierra y Unin a Tierra de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, incluye la unin y conexin a tierra al sistema de cableado estructurado para telecomunicaciones. TIA/EIA-607-A especifica los puntos de unin exactos entre el sistema de conexin a tierra de un edificio y el equipo de telecomunicaciones. Admite un entorno de varios proveedores y productos diferentes para las prcticas de conexin a tierra de varios sistemas que pueden instalarse; tambin especifica las configuraciones necesarias.

3.3. Practicas de seguridad en el laboratorio y en lugar de trabajo


3.3.1. Seguridad en el lugar de trabajo. 3.3.2. Seguridad en las escaleras de mano.

3.3.3. Seguridad con la fibra ptica.


3.3.4. Uso de extintores de incendios.

3.3 Prcticas de seguridad en el laboratorio y en el lugar de trabajo


En la instalacin de cables existen formas de lesionarse mientras se realiza. Una de ellas es por defectos de instalacin o corrientes de induccin en los cables de la red

Cuando se trabaja en paredes, techos o ticos, primero corte la alimentacin de todos los circuitos que pasen por esas reas.
Nunca se debe tocar los cables incluso despus de desconectar toda la alimentacin del rea , no se puede saber con seguridad si los circuitos tienen corriente.

3.3.1 Seguridad en el lugar de trabajo

Antes de iniciar a trabajar tener en cuenta donde se encuentra n los extintores se podra evitar un incendio grande si se controla cuando el incendio es pequeo

El administrador del edificio o el ingeniero de instalaciones podr ayudarlo a identificar las reas que no deben Perforarse o hacer agujeros en ciertas areas como muro cortafuego o techos.

Al realizar instalaciones de cables verticales de un piso a otro asegurar que el cable este cubierto con un revestimiento ignifugo de propiletino fluorinado (FEP) para impedir que las llamas pasen de un piso a otro atreves del cable

3.3.2 Seguridad en las escaleras de mano


Pueden ser de madera, aluminio o fibra de vidrio y pueden estar diseadas para uso liviano o pesado.

3.3.3 Seguridad con la fibra ptica


Es importante que tome las precauciones adecuadas. El material sobrante es cortante y debe ser desechado apropiadament e. Si se rompe, es posible que pequeas astillas penetren la piel.

NORMAS DE SEGURIDAD CON LA FIBRA PTICA


Siempre utilice anteojos de proteccin con laterales. Coloque una alfombrilla o un trozo de cinta adhesiva sobre el

rea de trabajo, de modo que todas las astillas de vidrio que caigan sean fcilmente identificables. No se toque los ojos ni los lentes de contacto mientras est trabajando con sistemas de fibra ptica hasta que no se haya lavado bien las manos. Coloque todos los trozos de fibra ptica cortados en un lugar seguro, y deschelos de forma apropiada. Use un trozo de cinta adhesiva o de enmascarar para quitar cualquier material que haya quedado sobre su ropa. Use cinta para quitarse las astillas de los dedos o manos. No traiga alimentos o bebidas al rea de trabajo. No mire directamente hacia dentro de los extremos de los cables de fibra ptica. Algunos dispositivos que funcionan con lser pueden daar la vista de forma irreversible.

3.3.4 Uso de extintores de incendios


* Nunca intente apagar un incendio sin saber cmo utilizar un extintor de incendios. PUEDE EMPEORAR EL FUEGO.

3.4. Equipamiento personal de seguridad


3.4.1. Ropa de trabajo. 3.4.2. Proteccin para los

ojos.
3.4.3. Uso de casco. El uso del atuendo apropiado le puede prevenir de lesiones

y, si stas ocurren, puede hacerlas que sean menos graves. Cuando se trabaja con herramientas elctricas, es importante proteger los ojos y los odos para evitar lesiones severas o permanentes.

3.4.1. Ropa de trabajo


Los pantalones y mangas largas protegen los brazos y piernas

de cortaduras, araazos y otros peligros. Evite usar ropa excesivamente suelta o floja, puede enredarse. Utilice calzado fuerte, cerrado y adecuado para el trabajo. El calzado de suela gruesa es el mejor para trabajar con clavos, astillas metlicas y otros materiales. El calzado con puntera de acero puede proteger los dedos de los pies de los objetos que caen. La suelas deben tener buena traccin para evitar el deslizamiento.

3.4.2. Proteccin para los ojos


Es mas fcil proteger los ojos
Los anteojos se usan

que curarlos. Los anteojos deben ser utilizados cuando se realicen cortes de material. Es posible que despus de realizar un corte queden partculas en el aire. Los anteojos protegen los ojos y tambin de las manos.

tambin para trabajar con luz da, protegiendo con filtro UV. Muchos lugares requieren el uso constante de anteojos protectores.

3.4.3. Uso de casco


Muchos lugares de trabajo Revise el casco peridicamente Deben estar correctamente

requieren del uso de un casco. Los empleadores proveen cascos o hacen que los instaladores tengan uno propio. Los cascos pueden estar pintados con los colores o logotipos de la empresa. No lo decore a voluntad. La OSHA no permite que se peguen calcomanas sobre el casco ya que pueden ocultar la presencia de fisuras.

ajustados. Cia la cinta interna y asegrese de que le quede ajustado y cmodo. Se requiere el uso de casco cuando se trabaja sobre una escalera de mano

En conclusin:
El trabajo de cableado, es en la realidad, una constante lucha

entre:
El empirismo y el profesionalismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen