Sie sind auf Seite 1von 7

Dalton, John (1766-1844), qumico y fsico britnico.

Dalton lleg a su teora atmica a travs del estudio de las propiedades fsicas del aire atmosfrico y de otros gases y descubri la ley conocida como ley de Dalton de las presiones parciales, segn la cual: La presin total de una mezcla gaseosa es la suma de las presiones parciales de los gases que la componen. Esta ley se usa frecuentemente para calcular la presin de un gas que ha sido recogido o almacenado por desplazamiento de agua, puesto que estos gases se saturan de agua, y la presin total de ellos es la suma de las presiones del gas y del vapor de agua a la temperatura de observacin. Para obtener la presin verdadera del gas es necesario restar la presin del vapor de agua. La ley de Dalton de las presiones parciales se expresa matemticamente por: Ptotal = P1 + P2 + P3 . . . Pn

En donde P1, P2, P3 y Pn son las presiones parciales del primero, segundo, tercero y ensimo componente de la mezcla gaseosa.

Raoult, Franois Marie (1830 - 1901). Qumico y fsico francs. En 1887, expres la variacin de la presin de vapor, al mostrar que la disminucin de la presin de vapor (a la misma temperatura), de un lquido voltil al disolver en l un soluto no salino cualquiera, es igual a la fraccin molar del soluto este estatuto se conoce como la ley de Raoult. Ademas determin que el aumento de la temperatura de ebullicin de la disolucin depende de la concentracin del soluto (no salino) y de la naturaleza del disolvente. En otras palabras cuando se agrega soluto a un solvente puro disminuye la presin de vapor del solvente. Entre ms se agrega ms disminuye la presin de vapor.

La ley de Raoult se expresa matemticamente como: (33) Donde es la presin de vapor del solvente una vez agregado el soluto como fraccin molar del componente de la solucin, es la presin de vapor de solvente puro, e est dado por:

Para una solucin de dos componentes:

As que Si sustituimos esta relacin en la ecuacin (33) obtenemos que

Si el soluto es un no-electrolto entonces i = 1 y la ecuacin se convierte: (34) La ecuacin (34) estima la disminucin de la presin de vapor de una solucin que contiene un solvente voltil y un soluto no voltil no electroltico.

William Henry (1975-1836). Qumico, boticario y escritor de la qumica. Uno de sus conocidos trabajos describe los experimentos sobre la cantidad de gases absorbidos por el agua a diferentes temperaturas y bajo diferentes presiones, la conclusin a la que lleg es que "La cantidad de gas disuelta en un liquido a una determinada temperatura es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el liquido." La cantidad de gas en un lquido depender de la temperatura, de la presin a la que est sometido el sistema lquido-gas, de la naturaleza del gas para ser absorbido (solubilidad) y la capacidad del liquido para absorber gases. Cuanto mayor sea la presin parcial de un gas sobre un lquido mayor cantidad de gas absorber el lquido. A menor temperatura la capacidad del liquido para absorber gases aumenta, por el contrario con el aumento de temperatura el lquido disminuir su capacidad para absorber gases. Por ejemplo: Cuando hervimos agua y comprobamos que salen burbujas, que no es otra cosa que el gas que lleva disuelto y que el aumento de temperatura le obliga a liberarlo. Tambin la naturaleza de los lquidos es un factor importante, ya que unos son capaces de absorber ms gas que otros. Por ejemplo: el nitrgeno es cinco veces ms soluble en la grasa que en el agua.

As segn en qu estado est el proceso de absorcin de gases se pueden establecer los siguientes estados en los lquidos:
Insaturado: Cuando el lquido es capaz de absorber ms gas. La presin

parcial que el gas ejerce sobre el lquido es mayor que la tensin (presin del gas disuelto en el lquido) de ese gas.
Saturado: Existe un equilibrio y la cantidad de gas que absorbe el lquido es

la misma que elimina. La presin parcial del gas es igual a la tensin.


Sobresaturado: La cantidad de gas contenida en el lquido es superior a la

que puede absorber y por lo tanto libera el exceso de gas. La presin parcial del gas es menor que la tensin del mismo. La ley de Henry y su estudio es fundamental para la fabricacin de aguas minerales y otras bebidas gaseosas, as como en cuestiones ambientales, adems establece que a temperatura constante la cantidad de gas que absorbe un volumen de lquido, es proporcional a la presin en atmsferas que el gas ejerce en el medio. c=kxp c = concentracin de gas que se absorbe (solubilidad del gas) expresada en: mg/Kg; moles/L ; milimoles/L; mg/L, ml/L

p = presin parcial que ejerce el gas


k = factor de solubilidad correspondiente a cada gas

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-

01/Daltonholton.html www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r6 3459.DOC http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/r/raou lt.php http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node22.html http://disolucindegasesenagua.blogspot.com/2011/07/will iam-henry-1775-1836-quimico-ingles.html http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p3gasdisueltos.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen