Sie sind auf Seite 1von 23

PROYECTO ESCOLAR INTEGRAL COMUNITARIO

PROYECTO ESCOLAR INTEGRAL COMUNITARIO Identidad Institucional: Nombre del plantel: EPB Virgen del Valle Ubicacin geogrfica: Esta ubicada en el sector Virgen del valle, parroquia La Toscana del Municipio Piar. Sus lmites son los siguientes: Norte: Carretera nacional Cumana Maturn. Sur: Calle Juana La Avanzadora del Sector Virgen del Valle. Este: Terrenos donde queda el MERCAL principal. Oeste: Terreno donde esta ubicado el

DIAGNSTICO SITUACIONAL

La E.P.B. Virgen del Valle est ubicada en el sector Virgen del Valle, Parroquia La Toscana, Municipio Piar. Cuenta con una matrcula de 311 estudiantes donde se conforman un grupo de teatro, una coral, la contralora escolar, el CCETA, la patrulla agroecolgica. Una vez elaborado el diagnostico poblacional, los resultados de las encuestas y entrevistas, arrojaron la necesidad de informarse sobre la prevencin de consumo de drogas un problema grave en la comunidad donde esta situada la escuela.

TITULO DE P.E.I.C

UN MUNDO FELIZ ES UN MUNDO SIN DROGAS.

RESEA HISTRICA DE LA INSTITUCIN


La Escuela Primaria la Bolivariana Virgen del Valle est ubicada en la Va principal de la parroquia La Toscana del Municipio Piar del Estado Monagas. Se inici en 2005 con la innovacin de funcionamiento de escuela Bolivariana, comenzando a trabajar con un turno de 8 horas, el Programa de Alimentacin Escolar , 260 estudiantes, 01 directora, 07 docentes de aula y alto desconocimiento acerca de las bases tericas, filosficas y pedaggicas de LA EDUCACIN BOLIVARIANA. En la actualidad la institucin posee 311 estudiantes, un (1) director, un (1) subdirector, ocho (11) docentes de aulas, cinco (4) especialistas, dos auxiliares de preescolar y tcnico en computacin. En cuanto el aspecto pedaggico, est en consolidacin la practica efectiva de los principios de La Educacin Bolivariana, con la implantacin de los programas estratgicos del MDPPE, integrndolas en el proceso de enseanza- aprendizaje junto con los Proyectos de Aprendizajes y las Clases Participativas.

CARACTERIZACIN DE LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIN Falta de una biblioteca que sirva de complemento del aprendizaje de los estudiantes. Falta de un transformador elctrico para el buen funcionamiento del aire acondicionado del CBIT, las 22 computadoras y las 40 canaimitas. Necesidad de construccin de 01 aula, por encontrarse 4o nios de 4to grado, recibiendo clases en un laboratorio con capacidad para 20 estudiantes. Falta de cancha deportiva techada para impartir el rea de educacin fsica y realizar las actividades cientficas, cvicas y culturales en pocas de lluvias o de excesivo sol en horas del medioda.

RESEA HISTRICA DE LA COMUNIDAD El sector Virgen del Valle esta situado en el Estado Monagas, municipio Piar, parroquia La Toscana, con una ubicacin geogrfica de 0948189 de coordenada norte y a los 06319215 de coordenada oeste, con una altitud de 105 metros sobre el nivel del mar abarcando un rea de 55 hectreas, Consta de 104 viviendas de paredes de bloques, techo de teja, rea de construccin de 72 metros cuadrados y rea total de 180 metros cuadrados, construidas por Instituto Vivienda del estado Monagas. Tambin posee 300 ranchos de zinc y barro. La urbanizacin Virgen del Valle, se inici a travs de una invasin el 24 de junio de 1.997. Como toda accin no planificada, sta careca de todos los servicios. Actualmente tiene aproximadamente 1900 habitantes, comprendidos: 800 adultos,300 jvenes y 800 nios.

CARACTERIZACIN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

Dficit habitacional. Deficiencia del servicio elctrico. Falta de asfaltado de las vas en el 30 % del sector. Escases del servicio de agua en el 40% del sector.

Servicios Pblicos Escuela. Gas Barrio Bodegas Adentro Peluquera Mercalito s Luz Centro de comunicacio Agua
nes

Fase II

PROBLEMTICAS EXISTENTES: Drogadiccin Presencia de enfermedades respiratorias, parasitosis y alergias de piel. Embarazo en adolescentes. Alcoholismo. Bajo nivel de formacin acadmica. Hacinamiento de familias. Violencia domstica.

JERARQUIZACIN DE LOS PROBLEMAS:

Drogadiccin 75% Presencia de enfermedades respiratorias 10% parasitosis y alergias de piel Violencia domstica 5% Embarazo en adolescentes 5% Alcoholismo 3%

MISIN
BRINDAR UNA EDUCACIN INTEGRAL A NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES DE PRCTICAS PEDAGGICAS ABIERTAS, REFLEXIVAS Y CONSTRUTIVAS, ESTABLECIENDO UNA RELACIN AMPLA CON NUESTRA COMUNIDAD, SEGUDA POR LA PARTICIPACIN, ACTIVA Y PROTAGNICA PARA ESTABLECER UN CAMBIO EFECTIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO ACORDE CON EL PROPSITO DE CONSTRUR UN NUEVO CUIDADANO.

VISIN
GARANTIZAR UNA EDUCACIN DEMOCRATCA, PARTICIPATIVA Y PROTAGNICA MULTIECNICA Y PLURICULTURAL QUE PERMITE FORMAR INTEGRALMENTE A NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACIN, RESCATANDO EL IDEARIO BOLIVARIANO EN FUNCIN DE REINVIDICAR EL PAPEL DE NACIN, QUE SE RECONOCE EN SU HISTORIA PARA ASUMIR LOS RETOS DEL MOMENTO.

Fase III

PLAN DE ACCIN
Finalidad Meta Actividades Tareas Responsables Recursos Tiempo ejecucin de

Promocionar, una vida -Formar a los - Impulsar a travs de un taller laElaboracin de oficios - Docentes real en valores y nios en la reorientacin y promocin de ladirigidos a las principios en los nios practica de valoreseducacin en valores. diferentes instituciones y nias del sector y principios para invitadas. virgen del valle a travs fortalecer al de las diferentes grupo familiar ,las actividades, medios y buenas relaciones recursos como medida con la comunidad Conversatorio del tema Aprender a - Estudiantes de prevencin del y evitar valorar mi cuerpo docentes. consumo de drogas. De debilidades que tal manera que estos se afectan su calidad puedan practicar en de vida, *A travs de las T.I.C presentar - Charlas -Padres todos los tiempos, disminuyendo el proyecciones sobre la constitucin representantes. lugares y espacios. aprendizaje y la y funcionamiento el cuerpo prosecucin humano . escolar,

Humanos Durante todo y el ao escolar materiales

-Intercambios interinstitucional

deportivo-

Esp de Educ Fisic.

*Visita guiada del CCTEA para con organizar el recorrido. Coordinadora del la finalidad de observar las areas CCTEA . naturales de la comunidad. Padres y Representantes.

*charla el valor nutritivo de los alimentos.

Coordinadora Del PAE.

Finalidad

Meta

Actividades

Tareas

Responsables Esp de escenicas.

Recursos

Tiempo de ejecucin

Realizacin de dramatizaciones Ensayar las obras. donde se pongan de manifiesto los efectos sociales del consumo de drogas.

Artes

*A travs de la escuadra de lectura Reuniones semanales Coordinadora consultar libros , folletos, revistas, PNRL trpticos sobre el tema de drogas. * Charla sobre medidas de prevencin coordinadora del consumo de drogas. del PAE. coordinadora del PAE.

de

todos los jueves de 2 a 3 pm.

- Elaboracin del peridico escolar ir en pos de la noticia, personal mensual fotos, transcribir, Docente publicar Del Plantel.

*Elaborar recetas cultivadas en el sector.

con

plantas Preparar recetas con docentes de las plantas aulas Y medicinales. comunidad.

Realizacin de los PA con temas desarrollar las clases docentes de generados de acuerdo a tema delparticipativas aulas. peic. Elaboracin de carteleras con la Recopilar informacin, docentes de biografa de los afro descendientes. fotos y otros. aulas. Realizar grado. un huerto por seccin o Organizar las diferentes labores. docentes del plantel.

PLAN DE ACCIN
Finalidad Meta Actividades Tareas Responsables Recursos Tiempo de ejecucin Decoracin de puertas con temas Ensayar las obras. alusivas a los valores. Esp de Artes escenicas.

Realizar actividades cvicas que Semanas cvicas con Coordinador de informen sobre la vida y hazaa de lostemas alusivos a la PNRL hroes y heronas.. importancia del agua en la salud de los seres humanos.

todos los jueves de 2 a 3 pm.

*socializar los diferentes registrar, copiar fotos y Personal componentes nutritivos de lostranscribir textos. Docente alimentos que se consumen en el Del PAEPlantel.

Realizar las labores del huertorelacionar las labores vinculadas a la formacin acadmica. del huerto con los contenidos de las reas.

Personal docente Del Plantel.

Realizar visitas comunidad

guiadas

por

laOrganizar la logsticas.

Esp de Artes escenicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen