Sie sind auf Seite 1von 19

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

CARACTERIZACIN DEL TRASTORNO DE DFICIT DE ATENCIN E HIPERACTIVIDAD

Muchos de los profesionales que trabajan en el campo de la psicopatologa infantil utilizan el trmino hiperactividad para referirse a un cuadro de sntomas de base neurolgica que muy bien podra degenerar en problemas importantes.

DEFINICIN DEL TDAH

Segn el DSMIV,es uno de tipo neurobiolgico, el cual provoca la desatencin de destrezas importantes para el desarrollo acadmico, social, emocional y fsico. Segn el doctor Garca Castao (2001), el TDAH es un trastorno del desarrollo de naturaleza biocomportamental, que constituye un desorden biolgico con amplias repercusiones en la conducta del que lo padece. Segn el Childrens and Adults with Deficit and Attention Disorder (CHADD), el trastorno de dficit de atencin e hiperactividad se define como una condicin mdica, de base psiquitrica y neurolgica que afecta de un tres a un nueve por ciento de los nios de edad escolar.

ORIGEN DEL TRASTORNO

De acuerdo con Barkley (2002), aproximadamente 40 por ciento de todos los jvenes con TDAH, tienen por lo menos un familiar con esta condicin. Esto hace del TDAH un desorden de la niez que con mayor frecuencia se vincula a factores hereditarios, segn el Manual de diagnstico y estadstico de los desrdenes mentales (DSM-IV) de la Asociacin Americana de Psiquiatra (APS).

POSIBLES CAUSAS DEL TRASTORNO


SEGN, RIEF (1999), SON MLTIPLES LAS CAUSAS A LAS QUE SE LE
ATRIBUYE INCIDIR SOBRE EL TRASTORNO DE DFICIT DE ATENCIN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD

Un estudio de 1990 desvel que la actividad cerebral era un 8.1% inferior en 30 de las 60 reas que componen el cerebro entre los adultos que sufrieron TDAH en comparacin con un grupo de control (medido por metabolismo global de glucosa). Las cortezas premotora y prefrontal superior (en la imagen), que entre otras funciones se encargan del control de los impulsos, presentaban un descenso mayor de actividad.

Causas genticas Causas biolgicas/fisiolgicas Complicaciones o traumas durante el embarazo o el parto Exposicin prenatal al alcohol y las drogas Envenenamiento por plomo La dieta

BAUERMEISTER (2000), EN SU LIBRO HIPERACTIVO, IMPULSIVO, DISTRADO ME CONOCES?, MENCIONA SEIS CRITERIOS QUE
PODRAN SERVIR DE MARCO DE REFERENCIA PARA QUE LOS PADRES Y MAESTROS ADQUIERAN CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRASTORNO Y PUEDAN DETECTARLO A TIEMPO

Dificultad para actuar de acuerdo a las reglas Variacin de la conducta de acuerdo a la situacin. Variabilidad e inconsistencia en su desempeo Dificultad para motivarse Demanda de atencin Dificultad para persistir

SINTOMATOLOGA
Segn el Manual de diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM-IV (1994), de la Asociacin Psiquitrica Americana (APA),se pueden clasificar en tres grupos: 1. Trastorno de dficit de atencin con o sin hiperactividad (TDAH/TDA) del tipo predominante inatento. 2. El trastorno de dficit de atencin del tipo predominantemente hiperactivo impulsivo, segundo tipo. 3. Por ltimo, el trastorno de dficit de atencin del tipo combinado, el tercero de los tipos. Los sntomas hasta un total de 15 a 20, segn el Manual de diagnstico y estadstico de desrdenes mentales (DSM-IV), deben haberse iniciado antes de los 7 aos, contar con una duracin de por lo menos seis meses, y no deberse a otras causas tales como un trastorno afectivo grave transitorio, un retraso mental grave no profundo, o por una condicin psiquitrica como la esquizofrenia.

ALGUNAS MANIFESTACIONES DEL


TRASTORNO

Algunos autores estiman que el 65 por ciento de los casos diagnosticados con el trastorno presentan otras patologas; no solamente con respecto a los trastornos de conducta sino tambin como expresin de otros trastornos comorbidos, tales como: trastornos de conducta, trastorno oposicionista desafiante, trastorno de depresin mayor, trastornos severos de ansiedad, trastornos en el estado de nimo, trastorno ticoso y sndrome de Tourette; as como problemas especficos de aprendizaje y el trastorno del lenguaje.

PREVALENCIA DEL TRASTORNO

Datos publicados por Cruz (1994) indican que en Costa Rica existen entre sesenta y noventa mil personas con este sndrome. Sus edades oscilan entre los cinco y catorce aos, representan entre un ocho y un doce por ciento de la poblacin joven de este pas.

PROCESO DE EVALUACIN DIAGNSTICO

En trminos de la edad apropiada para diagnosticar la condicin, muchos profesionales que trabajan con la misma prefieren los tres aos de edad, otros, para mayor seguridad, optan por esperar la edad en que el nio comienza con su intervencin escolar obligatoria (5 a 6 aos). En el proceso de evaluacin y diagnstico del nio hiperactivo es necesaria la intervencin de varios profesionales de la salud, tales como: neurlogos, pediatras del desarrollo, psiquiatras, psiclogos educativos, patlogos del habla y maestros con preparacin en educacin especial; sin dejar de mencionar la intervencin protagnica de los padres o adultos responsables del nio. Fundamentalmente, todos los anteriores tratan de buscar un criterio en comn para poder desarrollar un programa de intervencin ajustado a las necesidades del nio.

ESCALAS DE MEDICIN STAS SON ALGUNAS:


Escala de apreciacin de actividades de Werry, Weiss y Peters Escala de Conners Cuestionaro sobre Dficit de Atencin SNAP IV

TRATAMIENTO Y MODELO DE INTERVENCIN

Tratamiento farmacolgico Metilfenidato Puede ser medicado: psiquiatra, pediatra o neurlogo. Reduce la hiperactividad motriz, la agresividad y mejora considerablemente la atencin y concentracin del nio. Su efecto es limitado pues slo dura un nmero de horas (3 a 6 horas) Su facilidad de administracin y sus efectos inmediatos le permiten al nio mantener un ritmo de aprendizaje para que no pierda su ao escolar o que fracase en la materia.

OTRAS DROGAS QUE SE UTILIZAN

Anfetamnicos

(anfetamina) Xnticos (cafena) Ms nuevo: Estrattera (Atomoxetine)

TRATAMIENTO Y MODELO DE INTERVENCIN


Tratamiento multimodal: integracin de formas teraputicas Debe contener unos componentes esenciales, estos son: destrezas de trabajo, organizacin y planificacin, manejo de las emociones, autoestima, destrezas de interaccin social, orientacin y adiestramiento a los maestros y para la familia del nio.

TRATAMIENTO Y MODELO DE INTERVENCIN


Tratamiento cognoscitivo-comportamental 1. La finalidad del tratamiento del nio con TDAH es lograr que ste sea capaz de alcanzar por s mismo una total autonoma en la regulacin de su comportamiento en todos los aspectos. 2. Las tcnicas comportamentales estn enfocadas en lograr que el nio se concentre en las tareas que tiene que realizar en el hogar y la escuela, para poder completarlas y aumentar sus habilidades sociales, al mismo tiempo que reduce la hiperactividad motriz.

TRATAMIENTO Y MODELO DE INTERVENCIN


Enfoque teraputico cognitivo conductual Refuerzo positivo Auto-Recompensa Recompensa social Costo de respuesta Autoevaluacin Modelaje Juego de Roles Postura de la demora de la gratificacin conceptualizada al autocontrol

RECOMENDACIONES PARA LOS MAESTROS


Ofrzcale a sus estudiantes la oportunidad de participar en el desarrollo de las reglas de conducta y las consecuencias que acompaarn el violentar alguna de ellas. Siente al nio en los primeros asientos Permitir que se levante y que pueda estirarse durante ciertos momentos del da. Divida las tareas escolares en partes no todo a la vez. Proveer al nio ms tiempo para completar los trabajos y exmenes.

RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR


Establecer normas de disciplina, es muy importante que las hagan explcitas La respuesta disciplinaria de los padres ante la violacin de las normas debe ser proporcional a la importancia de la infraccin Los castigos deben tener una duracin limitada Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con el nio. Ayudar al nio a pensar que l puede hacer los trabajos Reforzar el progreso del nio aunque parezca pequeo

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen