Sie sind auf Seite 1von 20

Las Implicancias de una Falsa Reforma

Ley 20.501

Introduccin
Con el profundo rechazo de profesores, estudiantes y otros actores, se

promulg la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educacin.


Nuestras dos crticas: Nada de tiempo para un debate real de la Ley con

los actores involucrados y no atender los verdaderos nudos que, a nuestro entender, son los esenciales causantes de la inequidad en la educacin: la administracin municipal y el financiamiento va subvencin.
Esta ley modifica las condiciones del ejercicio profesional y profundiza

el carcter segregador del sistema educativo. Instalando con ello la Flexibilidad Laboral Docente y terminando con la educacin pblica.

Qu plantea la Ley
La Ley, se pronuncia sobre:

DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS LAS FACULTADES DE LOS DIRECTORES DESPIDOS E INDEMNIZACIONES POR EVALUACIN DOCENTE NUEVAS EVALUACIONES EL PLAN DE RETIRO EL FINANCIAMIENTO DEL PLAN DE RETIRO BONO ESPECIAL A DOCENTES JUBILADOS SUBVENCIN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) MENOS ATRIBUCIONES PARA EL MINEDUC FONDO TRANSITORIO PARA FINANCIAMIENTO

I. SOBRE DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS


La Ley Dice

Esto Implica

Profesionales no docentes podrn ejercer como Jefes de DEM o Docentes Directivos (Director, Inspector General y Jefe UTP) con ttulo profesional o licenciatura de al menos 8 semestres y que hayan ejercido funciones docentes al menos 3 aos.

Los nombramientos para Jefes DAEM o Corporaciones y Directores tendrn duracin de 5 aos.

Midindose la gestin educativa en funcin de resultados en pruebas estandarizadas, el Director se constituye en un gerente fiscalizador y, en tal sentido, da lo mismo que sea un docente. Con esto se desvirta el valor del directivo como lder pedaggico de la comunidad que atiende y el Consejo de Profesores pasa a ser una formalidad administrativa. Este es un tiempo adecuado de desempeo; no obstante, la posibilidad de que sean removidos, con alta arbitrariedad, antes de este plazo, provoca inestabilidad y falta de continuidad de las polticas educativas emprendidas a nivel de aula, comunidad educativa y comuna.

I. SOBRE DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS


La Ley Dice
El

Esto Implica
Esta medida constituye un arma poderosa

Director deber firmar convenio de desempeo a 5 aos con rendiciones de avances de metas anuales.

para los directores, quienes por incompetencia o imposibilidad de asegurar el cumplimiento de sus metas dado el contexto social, econmico y cultural se le exigir utilizar las herramientas disponibles como el 5%. Con la posible rotacin de docentes y las remediales para asegurar el cumplimiento de las metas, se truncan los procesos de enseanza-aprendizaje, afectando la educacin de los estudiantes. Existe el riesgo de definir metas slo instruccionales, no acordes con las necesidades reales, producto del temor al despido.

I. SOBRE DIRECTORES Y EQUIPOS

DIRECTIVOS
La Ley Dice
Jefe

Esto Implica
Riesgo

DAEM o Corporacin Municipal podr pedir la renuncia anticipada del Director por no cumplir los objetivos acordados en el convenio de desempeo.

de clientelismo y persecucin ideolgica hacia los directores. Asimismo, stos se vuelven vulnerables a presiones de su empleador.. Rotatividad de los Directores, con efectos negativos para el proceso educativo y las orientaciones en desarrollo. Se vulnera la concursabilidad del cargo, hasta ahora vigente y se instala la discrecionalidad de los sostenedores para el despido, en tanto son quienes evalan el cumplimiento de los planes acordados.

II. SOBRE LAS FACULTADES DE LOS DIRECTORES


La Ley Dice
Ser

Esto Implica
Mayor flexibilidad laboral para docentes y riesgo de persecucin.

atribucin del Director despedir el 5% de la planta docente que haya sido mal evaluada. Segn prelacin establecida, en primer lugar estn los profesores en rango insatisfactorio y luego los docentes calificados bsicos en la Evaluacin Docente.

los

Homologa en la prctica, como causal de despido, a los docentes evaluados bsicos e insatisfactorios. A pesar, de que la Evaluacin Docente define la rbrica Bsico como: cierta irregularidad en el
conjunto de los indicadores evaluados o con regularidad la mayora de stos (Reglamento Evaluacin Docente, Art. 9, letra C).

Modifica reglamento de evaluacin docente, al restringir la cantidad de evaluaciones para salir del sistema. Evaluacin cada dos aos para bsicos , tres veces en mismo rango implicar despido.

II. SOBRE LAS FACULTADES DE LOS DIRECTORES


La Ley Dice
Facultad del Director para

Esto Implica
Concentracin absoluta de

nombrar a su equipo directivo (Subdirector, Inspector General y Jefe Tcnico). Se exige autorizacin del sostenedor cuando alguno de los propuestos no forme parte de la planta docente de la comuna.

poder en el director y prdida de la concursabilidad. Al ser facultad exclusiva del Director las designaciones, no garantiza que los mejores docentes sean quienes ejerzan estas funciones.

III. SOBRE DESPIDOS E INDEMNIZACIONES POR EVALUACIN DOCENTE


La Ley Dice
Los docentes mal evaluados

Esto Implica
Cambio intempestivo de la Ley

como Insatisfactorios 2 veces consecutivas o bsicos 3 veces (cada 2 aos) sern desvinculados de la planta docente.

de Evaluacin Profesional Docente e instalacin de la flexibilidad laboral. Con esto se debilita an ms el carcter formativo de la Evaluacin Docente, enfatizando lo punitivo. Modifica los objetivos originales de promocin del desarrollo profesional, por una nueva forma de flexibilidad laboral.

III. SOBRE DESPIDOS E INDEMNIZACIONES POR EVALUACIN DOCENTE


La Ley Dice
La
indemnizacin del profesor desvinculado por Evaluacin Docente ser por la va de un Bono segn el promedio mensual de las ltimas 12 remuneraciones:

Esto Implica
Se consagra la idea de que esta ley es,

Sueldo
Inferior a 14,32 UTM ($ 539.047) Entre 14,32 ($ 539.047) y 19,10 UTM ($ 718.981) Entre 19,10 ($ 718.981) y 23,87 UTM ($ 898.538) Igual o superior a 23,87 UTM ($ 898.538)

Bono
79,58 UTM ($ 2.995.629) 120, 97 UTM ($ 4.553.673) 135,29 UTM ($ 5.092.721) 143,25 UTM ($ 5.392.359)

principalmente, una reforma laboral que afectar el ejercicio docente. Se relativiza la indemnizacin por aos de servicio, transformndose en una bonificacin. Se vulnera un derecho laboral consignado en nuestra legislacin. Reafirma sentido punitivo que adquiere el Sistema Nacional de Evaluacin Docente.

IV. SOBRE NUEVAS EVALUACIONES


La Ley Dice
Faculta a los sostenedores

Esto Implica
Es una muestra clara de la utilizacin de mtodos de presin a los docentes. Esto consagra, equivocadamente, la idea poltica de que el problema de la educacin se encuentra en los maestros y maestras. Si bien estas evaluaciones no son vinculantes, pueden ser utilizadas para denostar y presionar a los profesores impactando negativamente en sus condiciones de enseanza, lo cual repercutir insoslayablemente en el proceso de enseanza-aprendizaje.

para crear y administrar sus propios sistemas de evaluacin. Estos podrn ser ejecutados por el sostenedor o a travs de terceros. Se incorpor indicacin que en una primera etapa esta evaluacin no ser vinculante.

V. SOBRE EL PLAN DE RETIRO


La Ley Dice

Esto Implica
Un reconocimiento de la precariedad del sistema de jubilacin de los docentes y no considera el inmenso dao generado por la no reparacin de la Deuda Histrica. Adems, un porcentaje muy bajo de los docentes podr acceder al beneficio mximo del plan establecido, dadas las condiciones impuestas para acceder a los 20 millones. Ejemplo de ello es el requisito de haber ejercido 11 aos o ms en una dotacin del mismo municipio con 44 horas, lo que considera a muy pocos docentes.

El Plan de Retiro Voluntario establece un Bono de hasta 20 millones de pesos para los docentes que hayan cumplido o cumplirn la edad de jubilar hasta el 31 de diciembre de 2012. Los docentes que se acojan a este beneficio hasta el 31 de julio de 2012 accedern al 100% del bono, los que lo hagan entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre de 2012 tendrn derecho al 80%. Y los que lo hagan entre el 2 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, accedern al 70% del valor del bono que les correspondera. El monto del bono es proporcional a las horas contratadas al momento de jubilar y a los aos de servicio en la misma comuna. Para optar al mximo (20 millones de pesos), es requisito: - renunciar antes del 31 de julio del 2012, - tener contrato por 44 horas. - cumplir 11 o ms aos de servicio en la misma comuna Los sostenedores pueden declarar vacancia de los cargos de docentes que, teniendo los requisitos para jubilar, no se acojan a retiro.

VI. SOBRE EL FINANCIAMIENTO DEL PLAN DE RETIRO


La Ley Dice

Esto Implica
Un potencial endeudamiento de los municipios con recursos adelantados de la subvencin. Junto con ello no se podr aumentar la dotacin docente aunque el municipio requiera de nueva planta docente, ya que la ley obliga que a fines del 2013 todos los docentes en edad de jubilar sean desvinculados a travs de los mecanismos establecidos. Segn acuerdo ACHM- MINEDUC, una vez implementado el retiro de docentes y asistentes de la educacin, no se podr contratar ms personal.

El proyecto original otorgaba $20.000 millones para plan de retiro a las municipalidades, repartiendo el 20% en partes iguales a todos los municipios y el 80% en funcin del total de matrcula del ao 2010. La ley establece $30.000 millones para plan de retiro. Se entregarn: el 20% en partes iguales para todos los municipios, 50% segn matrcula del ao 2010 y 30% segn ndice de vulnerabilidad de los establecimientos municipales. Estos fondos pueden aumentar a travs de un prstamo por adelanto de subvenciones, que puede ser de $30.000 millones extras. Estos recursos poseen mecanismos de devolucin como por ejemplo un mximo de 144 cuotas.

VII. BONO ESPECIAL A DOCENTES JUBILADOS


La Ley Dice
Tienen derecho a percibirlo aquellos profesores jubilados: Que posean 300 o ms meses de

Esto Implica
Esto

cotizaciones continuas o discontinuas. Que hayan trabajado por un mnimo de 10 aos en establecimientos educacionales fiscales o municipales. Que la suma de sus pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $250.000 mensuales brutos.

puede significar el peligro de que el Gobierno d por saldada la Deuda Histrica.

VII. BONO ESPECIAL A DOCENTES JUBILADOS


La Ley Dice
Monto del Bono segn ingresos: Ingresos
Inferiores a $150.000 Entre $ 150.000 y $ 200.000 Entre $ 200.000 y $ 250.000

Esto Implica
Bono
$ 2.000.000 $ 1.500.000 $ 1.000.000

Son muy pocos los docentes

jubilados desde 1995, que no recibieron alguno de los beneficios que hacen incompatible este bono.

Este bono es incompatible con haber recibido beneficios superiores a 2 millones de pesos por la aplicacin de cualquiera de las siguientes disposiciones: - Art. 2 y 3 transitorios de la ley N 20.158 (2006) - Art. 6 transitorio de la ley N 19.933 (2004) - Art. 3 transitorio de la ley N 19.715 (2001) - Ley N 19.504 (1997) - Art. 8 y 9 transitorios de la ley N 19.410 (1995).

VIII. SOBRE LA SUBVENCIN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) MODIFICADA POR LA LEY 20.501
La Ley Dice
Progresin de la SEP hasta 4

Esto Implica
Discriminacin

Medio. Aumento del valor de la SEP por concentracin de alumnos prioritarios por establecimiento (se considerar establecimiento prioritario para alcanzar el 100% de estos recursos aquellos que cuenten con al menos el 60% de sus alumnos en esa condicin).

positiva, sustentada en el concepto de rol subsidiario del Estado. La SEP es una ley en que se entregan recursos solo si se cumple con las exigencias de resultados que impone el MINEDUC; adems de atentar contra los docentes y ser una fuente de precarizacin de nuestro empleo. Falta fiscalizacin de estos recursos.

IX. MENOS ATRIBUCIONES PARA EL MINEDUC


La Ley Dice
Quita

Esto Implica
Se le entregan atribuciones

presencia, supervisin y control del MINEDUC (Departamentos Provinciales) respecto a la constitucin de las comisiones de seleccin de jefes de DEM, directores y profesores; a favor de la Direccin Nacional del Servicio Civil (SADP).

la

propias y pertinentes del MINEDUC a la Direccin Nacional del Servicio Civil, rgano no pertinente para llevar adelante este proceso. Esto implica externalizacin y nuevos mercados para la educacin.

X. FONDO TRANSITORIO PARA FINANCIAMIENTO


La Ley Dice
Se crear de manera transitoria

Esto Implica
Con estos nuevos recursos no

por el ao 2011 un fondo de $ 45.000 millones para fines educacionales distribuidos a municipios y corporaciones municipales de la siguiente manera: 1. 2011: $ 10.000 millones 2. 2012: $ 15.000 millones 3. 2013: $ 20.000 millones

se resuelve el problema del financiamiento del sistema escolar, ya que sigue siendo insuficiente y bajo el mecanismo de subsidio y no por presupuesto segn demanda o requerimientos de los establecimientos.

X. FONDO TRANSITORIO PARA FINANCIAMIENTO


La Ley Dice
Los recursos se entregarn bajo los siguientes criterios:
1.

Esto Implica
Estos

2.

3.

2011: 20% por partes iguales entre los municipios. 35% en funcin del total de matrcula de los establecimientos municipales. 35% segn ndice de vulnerabilidad escolar. 10% segn el total de establecimientos administrados por el respectivo municipio. 2012: 70% distribuidos de la forma mencionada anteriormente y 30% en base a los resultados que alcancen los establecimientos en el Sistema Nacional de Evaluacin de Desempeo (SNED). 2013: 60% distribuidos segn criterios asignados el ao 2011 y 40% segn resultados en SNED.

recursos, dados los criterios mencionados, sern otorgados principalmente, va SEP.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN Y PERFECCIONAMIENTO

Das könnte Ihnen auch gefallen