Sie sind auf Seite 1von 19

Mecanismos de transferencia de calor

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Dina E. Fuentes Cardona Shirly Jimenez Hidalgo Carmen A. Julio Villero


5/7/12

5/7/12

Mecanismos de transferencia de calor

5/7/12

CONDUCCION
Es la transferencia de energa de las partculas mas energticas de una sustancia hacia la adyacentes menos energticas, como resultado de la interaccin entre esas partculas. La rapidez o razn : depende de la configuracin (rea) espesor y de geomtrica de este, su(diferencia el material de que esta temperatura) hecho, as como la diferencia de la T. Espesor Q condu = KA T1 = -KA T T2 X X Q COND = -KA dT dX 5/7/12

CONDUCTIVIDAD TERMICA Se define como la razn de transferencia de calor atreves de un espesor unitario del material por unidad de rea por unidad de diferencia de temperatura. DIFUSIVIDAD conducido = Calor TERMICA Representa cuan rpido se difunde el calor = K por un material y se define como: calor almacenado Cp

5/7/12

Ejemplo:

costo de la perdida de calor a travs de un techo.

el techo de una casa calentada electrnicamente tiene 6 m de largo, 8m de ancho y 0,25 m de espesor y esta hecha de una capa plana de concreto cuya conductividad trmica es K= 0,8 W/m C. las temperaturas de la superficie interior y exterior se miden como 15 C y 4C, respectivamente durante un periodo de 10 horas. Determine :
a) b)

La razn de perdida de calor a travs del techo esa noche. El costo de esa perdida de calor para el propietario de la casa, si le costo de la electricidad es de 0,08 dolar7 kwh.

5/7/12

CONVECCION
Haga modo de transferencia de energa entre una Es el clic para modificar el estilo de subttulo del patrn superficie slida y el liquido o gas adyacentes que estn en movimiento y comprende los efectos combinados de la conduccin y el movimiento de fluidos.
5/7/12

5/7/12

LEY DE NEWTON DEL ENFRIAMIENTO


5/7/12

RADIACION
Es la energa emitida por la materia en forma de ondas electromagnticas como resultado de los cambios en las configuraciones electrnicas de los el estilo o subttulo del Haga clic para modificar tomos de molculas. patrn RADIACION TERMICA: radiacin emitida por los cuerpos debido a su temperatura.

5/7/12

LEY DE STEFAN-BOLTZMMANN
5/7/12

5/7/12

5/7/12

Un alambre elctrico de 2 m de largo y 0.3 cm de dimetro se extiende a travs de un cuarto a 15C. se genera calor en el alambre como resultado de un calentamiento por resistencia y se mide la temperatura de la superficie de ese alambre como 152C en operacin estacionaria. Asimismo, se miden la cada de tensin y la corriente elctrica que pasa por el alambre, resultando ser 60V y 1.5 A, respectivamente. Descartando cualquier transferencia de calor por radiacin, EJEMPLO determine el coeficiente de transferencia de 5/7/12 calor por conveccin entre la superficie

Mecanismos simultneos de transferencia de calor


Se mecanismos que existen 3 mecanismos de transferencia de calor, pero NO pueden existir simultneamente los 3 en un medio. As:

slidos opacos

conduccin

slidos semitransparentes conduccin y radiacin. por ende un solido se transfiere por conduccin y radiacin pero NO conveccin, Ahora habr por conveccin cuando este este expuesto a un fluido.

Fluido esttico

conduccin
5/7/12

Fluido que fluye

conveccin y radiacin.

En ausencia de radiacin se dar ya sea por conduccin o por conveccin La conveccin se puede concebir como conduccin y movimiento de fluido combinados, y la conduccin en un fluido se puede asumir como un caso especial de conveccin en ausencia de movimiento de ese fluido.

Fluido

conduccin o conveccin pero NO los dos.

5/7/12

Gases

transparentes a la radiacin con excepto.

Lquidos; fuertes adsorbentes de radiacin.

Vacio radiacin NO conduccin conveccin por la ausencia de un medio material.

5/7/12

EJEMPLO: perdida de calor de una persona. considere un apersona que esta parada en un cuarto con brisa a 20C. Determine la razn total de transferencia de calor desde esta persona, si el rea superficial expuesta y la temperatura promedio de la superficie exterior de ella son de 1.6 m y 29C, respectivamente, y el coeficiente de transferencia de calor por conveccin es de 6W/m2 C.

Aire del cuarto 29 c

Q conv

Q rad
5/7/12

20 c

5/7/12

Das könnte Ihnen auch gefallen