Sie sind auf Seite 1von 4

Aparicin del ser humano, hace un milln de aos

Aparicin de la escritura, hace 3000 aos

Cada del Imperio romano, en el siglo V

Descubrimiento de Amrica 1492

PREHISTORIA EL PALEOLTICO
-Eran nmadas. -Se organizaban en tribus. -Herramientas sencillas de piedra y huesos para cazar y cortar pieles -Pinturas rupestres de animales en cuevas.

EDAD ANTIGUA CELTAS E BEROS


-Los CELTAS habitaban la meseta y la costa atlntica. -Eran ganaderos y fabricantes de objetos de metal. -Los BEROS habitaban en la costa mediterrnea. -Eran agricultores, ganaderos, artesanos y conocan la escritura. -Comerciaban con griegos, fenicios y cartagineses -Los TARTESOS habitaban en el valle del Guadalquivir. -Territorio rico en metales, oro, plata, cobre. .Artesanos del metal. -FENICIOS. Siglo VII a.C. -Eran grandes comerciantes. -Llegaron de Asia y se instalaros en la costa andaluza. -GRIEGOS. Siglo VI a.C. -Habitaban la costa de Catalua. -Vendan cermica y compraban metales.
-CARTAGINESES. Siglo III a.C. -Comerciantes metales y tejidos. -Vienen del norte de frica a Baleares y este de la Pennsula.

EDAD MEDIA
-En el siglo V los VISIGODOS invaden Hispania. -Fundaron un reino con capital en Toledo -En el 711, los MUSULMANES vencieron a los VISIGODOS. -Crean el emirato al-ndalus(islas Baleares y gran parte de la Pennsula), que dependa del califa de Damasco. -En el 756 al-ndalus se independiza, y en el 929 se convirti en un califato. Los cristianos del norte se oponen a la conquista musulmana -En la zona cantbrica, fundaron el REINO ASTUR, del que surgieron el de LEN y el de CASTILLA. -En los Pirineos se crearon EL REINO DE NAVARRA, LOS CONDADOS CATALANES y EL REINO DE ARAGN. -En 1031, al-ndalus se debilita al dividirse en REINOS DE TAIFAS. Los cristianos avanzan hacia el sur. -En 1137, los condados catalanes y el reino de Aragn crearon LA CORONA DE ARAGN. -En 1230, los reinos de Len y Castilla crearon LA CORONA DE CASTILLA.
-En 1230 al-ndalus qued reducida al REINO NAZAR de GRANADA despus de la batalla de las Navas de Tolosa. -En 1492, LOS REYES CRISTIANOS conquistaron el REINO DE GRANADA.

EL NEOLTICO

-Sedentarios . Hace 7000 aos. -Cultivan y domestican animales -Se instalan en aldeas o poblados -Herramientas de piedra pulida. Fabrican tejidos y vasijas de cermica. -Representan escenas de caza y de baile con un solo color.

EDAD DE LOS METALES


-Hace 6000 aos. -Fabrican objetos de metal cobre, bronce y luego hierro. -Ciudades cerca de zonas con metales. -Ciudades organizadas en torno a un jefe -Especializacin del trabajo. -Se inventa la rueda, la vela y el arado. -Construccin de monumentos megalticos

HISPANIA ROMANA

Aparicin del ser humano, hace un milln de aos

Aparicin de la escritura, hace 3000 aos

PREHISTORIA EL PALEOLTICO EL NEOLTICO EDAD DE LOS METALES

-Hace un milln de aos. -Eran nmadas. -Se organizaban en tribus. -Herramientas sencillas de piedra y huesos para cazar y cortar pieles -Pinturas rupestres de animales en cuevas.

-Hace 7000 aos -Eran sedentarios. -Comienzan a cultivar plantas y a domesticar animales. -Se instalan en aldeas o poblados -Herramientas de piedra pulida. Fabrican tejidos y vasijas de cermica. -Los artistas representan escenas de caza y de baile con un solo color.

-Hace 6000 aos.

-Fabrican objetos de metal: cobre, bronce y finalmente hierro. -Ciudades cerca de zonas con metales. -Ciudades organizadas en torno a un jefe -Especializacin del trabajo. -Se inventa la rueda, la vela y el arado. -Construccin de monumentos megalticos

Aparicin de la escritura, hace 3000 aos

Cada del Imperio romano, en el siglo V

EDAD ANTIGUA

Hace 3000 aos

Siglo VII a.C.

Siglo VI a.C.

Siglo III a.C.

Ao 218 a.C.
-ROMANOS. -Vencieron a los Cartagineses y los expulsaron. -El emperador Augusto dio por finalizada la conquista de Hispania en el ao 19 a.C. -Dividieron a Hispania en provincias cada una con un gobernador. -Implantaron las leyes romanas y el latn. -En el 380 el CRISTIANISMO es la religin oficial del Imperio romano. -SOCIEDAD HOMBRES LIBRES: PARTICIPAR EN GOBIERNO, VOTAR, PROPIEDADES ESCLAVOS: SIN DERECHOS

-Los CELTAS habitaban la meseta y la costa atlntica. -Eran ganaderos y fabricantes de objetos de metal.

-Los BEROS habitaban en la costa mediterrnea. -Eran agricultores, ganaderos, artesanos y conocan la escritura. -Comerciaban con griegos, fenicios y cartagineses

-Los TARTESOS habitaban en el valle del Guadalquivir. -Territorio rico en metales, oro, plata, cobre. .Artesanos del metal.

-FENICIOS. Siglo VII a.C. -Eran grandes comerciantes. -Llegaron de Asia y se instalaros en la costa andaluza.

-GRIEGOS. Siglo VI a.C. -Habitaban la costa de Catalua. -Vendan cermica y compraban metales.

-CARTAGINESES. Siglo III a.C. -Comerciantes metales y tejidos. -Vienen del norte de frica a Baleares y este de la Pennsula.

Das könnte Ihnen auch gefallen