Sie sind auf Seite 1von 17

CAPA DE RED

La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales identificados.
PROCESOS: direccionamiento, encapsulamiento, enrutamiento , y

desencapsulamient
PROTOCOLOS: versin 4 del Protocolo de Internet (IPv4), o.

versin 6 del Protocolo de Internet (IPv6),


intetercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX), AppleTalk, y servicio de red sin conexin (CLNS/DECNet).

IPv4
Caractersticas bsicas: Sin conexin: No establece conexin antes de enviar los paquetes de datos. Mximo esfuerzo (no confiable): No se usan encabezados para garantizar la entrega de paquetes. Medios independientes: Operan independientemente del medio que lleva los datos.

EMPAQUETADO DE LA PDU IPv4

PAQUETE TIPICO IPv4

DIVISION DE REDES

ubicacin geogrfica, propsito, y propiedad.

FINANZAS

PUNTA DE MATA

MATURIN

ALMACEN

DIVISION DE REDES Los problemas comunes con las redes grandes son: Degradacin de rendimiento Temas de seguridad Administracin de direcciones

DIRECCIONAMIENTO JERARQUICO
Una direccin jerrquica identifica cada host de manera exclusiva. Tambin tiene niveles que ayudan a enviar paquetes a travs de internetworks, lo que permite que una red sea dividida en base a esos niveles.

DIVISION DE REDES IPv4


La direccin lgica IPv4 de 32 bits es jerrquica y est constituida por dos partes. La primera parte identifica la red y la segunda parte identifica al host en esa red. Se requiere de las dos partes para completar una direccin IP.

ESTRUCTURA DE UNA RED IPv4


192 . 168 . 2 . 11000000 10101000 00000010 01100100 100

TIPOS DE DIRECCIONES IPv4


Direccin de red: la direccin en la que se hace referencia a la red. Dentro del rango de direccin IPv4 de una red, la direccin ms baja se reserva para la direccin de red. Direccin de broadcast: una direccin especial utilizada para enviar datos a todos los hosts de la red, la direccin de broadcast utiliza la direccin ms alta en el rango de la red. Direcciones host: las direcciones asignadas a los dispositivos finales de la red.

PREFIJOS DE RED IPv4


La longitud de prefijo es la cantidad de bits en la direccin que conforma la porcin de red.

MASCARA DE SUBRED
El prefijo y la mscara de subred son diferentes formas de representar lo mismo, la porcin de red de una direccin.

MASCARA DE SUBRED. LOGICA AND


La aplicacin de AND a la direccin host y a la mscara de subred se realiza mediante dispositivos en una red de datos por diversos motivos. 1. Los routers usan AND para determinar una ruta aceptable para un paquete entrante. El router verifica la direccin de destino e intenta asociarla con un salto siguiente. Cuando llega un paquete a un router, ste realiza el procedimiento de aplicacin de AND en la direccin IP de destino en el paquete entrante y con la mscara de subred de las rutas posibles. De esta forma, se obtiene una direccin de red que se compara con la ruta de la tabla de enrutamiento de la cual se us la mscara de subred. 2. Un host de origen debe determinar si un paquete debe ser directamente enviado a un host en la red local o si debe ser dirigido al gateway. Para tomar esta determinacin, un host primero debe conocer su propia direccin de red. 3. Un host obtiene su direccin de red al aplicar la lgica AND a la direccin con la mscara de subred. La lgica AND tambin es llevada a cabo por un host de origen entre la direccin de destino del paquete y la mscara de subred de este host. Esto produce la direccin de red de destino. Si esta direccin de red coincide con la direccin de red del host local, el paquete es directamente enviado al host de destino. Si las dos direcciones de red no coinciden, el paquete es enviado al gateway.

TIPOS DE COMUNICACIONES: UNICAST, BROADCAST Y MULTICAST


Unicast: el proceso por el cual se enva un paquete de un host a un host individual.
Broadcast: el proceso por el cual se enva un paquete de un host a todos los hosts de la red. Multicast: el proceso por el cual se enva un paquete de un host a un grupo seleccionado de hosts.

RANGO DE DIRECCIONES RESERVADAS


Direcciones host 0.0.0.0 a 223.255.255.255 Direcciones multicast 224.0.0.0 a 239.255.255.255 Direcciones experimentales 240.0.0.0 a 255.255.255.254.

DIRECCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS


Direcciones pblicas La amplia mayora de las direcciones en el rango de host unicast IPv4 son direcciones pblicas. Estas direcciones estn diseadas para ser utilizadas en los hosts de acceso pblico desde Internet.

Direcciones privadas 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (10.0.0.0 /8) 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (172.16.0.0 /12)

192.168.0.0 a 192.168.255.255 (192.168.0.0 /16)

DIRECCIONES ESPECIALES
Direcciones de red y de broadcast Ruta predeterminada: se usa como ruta "comodn" cuando no se dispone de una ruta ms especfica. El uso de esta direccin tambin reserva todas las direcciones en el bloque de direcciones 0.0.0.0 - 0.255.255.255 (0.0.0.0 /8). Loopback: 127.0.0.1, es una direccin especial que los hosts utilizan para dirigir el trfico hacia ellos mismos. Se reservan las direcciones 127.0.0.0 a 127.255.255.255 Direcciones de enlace local: 169.254.0.0 a 169.254.255.255 (169.254.0.0 /16) son designadas como direcciones de enlace local. El sistema operativo puede asignar automticamente estas direcciones al host local en entornos donde no se dispone de una configuracin IP. Direcciones TEST-NET: 192.0.2.0 a 192.0.2.255 (192.0.2.0 /24) para fines de enseanza y aprendizaje. Estas direcciones pueden usarse en ejemplos

DIRECCIONAMIENTO IPv4 ANTIGUO

PLANIFICACION DEL DIRECCIONAMIENTO DE RED


La asignacin de direcciones dentro de las redes debera ser planificada y documentada a fin de: Evitar duplicacin de direcciones Como se sabe, cada host en una red debe tener una direccin nica. Sin la planificacin y documentacin adecuadas de estas asignaciones de red, se podra fcilmente asignar una direccin a ms de un host. Brindar acceso y controlarlo Algunos hosts ofrecen recursos tanto para la red interna como para la red externa. Un ejemplo de estos dispositivos son los servidores. El acceso a estos recursos puede ser controlado por la direccin de la Capa 3. Si las direcciones para estos recursos no son planificadas y documentadas, no es posible controlar fcilmente la seguridad y accesibilidad de los dispositivos. Por ejemplo: si se asigna una direccin aleatoria a un servidor, resulta difcil bloquear el acceso a su direccin y es posible que los clientes no puedan ubicar este recurso. Monitorear la seguridad y el rendimiento De igual manera, es necesario monitorear la seguridad y el rendimiento de los hosts de la red y de la red en general. Como parte del proceso de monitoreo, se examina el trfico de la red mediante la bsqueda de direcciones que generan o reciben demasiados paquetes. Con una planificacin y documentacin correctas del direccionamiento de red, es posible identificar el dispositivo de la red que tiene una direccin problemtica.

ASIGNACION DE DIRECCIONES A DISPOSITIVOS


Direcciones para servidores y perifricos Cualquier recurso de red como un servidor o una impresora debe tener una direccin IPv4 esttica. Direcciones para hosts accesibles desde Internet En la mayora de las internetworks, los hosts fuera de la empresa pueden acceder slo a unos pocos dispositivos. En la mayora de los casos, estos dispositivos son normalmente algn tipo de servidor. Al igual que todos los dispositivos en una red que proporciona recursos de red, las direcciones IPv4 para estos dispositivos deben ser estticas. En el caso de los servidores a los que se puede acceder desde Internet, cada uno debe tener una direccin de espacio pblico asociada. Direcciones para dispositivos intermediarios A la mayora de los dispositivos intermediarios se le asigna direcciones de Capa 3. Ya sea para la administracin del dispositivo o para su operacin. Los dispositivos como hubs, switches y puntos de acceso inalmbricos no requieren direcciones IPv4 para funcionar como dispositivos intermediarios. Sin embargo, si es necesario acceder a estos dispositivos como hosts para configurar, monitorear o resolver problemas de funcionamiento de la red, stos deben tener direcciones asignadas. Routers y firewalls A diferencia de otros dispositivos intermediarios mencionados, se asigna a los dispositivos de router y firewall un direccin IPv4 para cada interfaz. Normalmente, la interfaz del router utiliza la direccin ms baja o ms alta de la red. Esta asignacin debe ser uniforme en todas las redes de la empresa, de manera que el personal de red siempre conozca la gateway de la red, independientemente de cul sea la red en la que estn

Das könnte Ihnen auch gefallen