Sie sind auf Seite 1von 51

PARTO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/8/12

TRABAJO DE PARTO

Periodo comprendido entre el inicio de las contracciones uterinas regulares y la expulsin de la placenta

CARACTERISTICAS

5/8/12

2007 - Parkland Hospital (Texas) hubo un 50% partos anormales 2011 Mxico 44% de los nacimientos fue por cesrea cuando la OMS recomienda un indice 15% Hospitales Privados IMSS, ISSSTE

http://vivirmexico.com/2011/03/mexico-triplica-la-tasa5/8/12

ETAPAS DEL PARTO


1.

PRIMERA ETAPA.- Dilatacin del cuello uterino . Fase Latente . Fase Activa . Fase de Desaceleracin SEGUNDA ETAPA.- El Nacimiento TERCERA ETAPA.- Final del parto CUARTA ETAPA.- Seguimiento Postparto

2.

2.

2.

5/8/12

1. PRIMERA ETAPA

Inicia con las contracciones y concluye con la dilatacin completa del cuello uterino.

Tiempo entre contracciones.- Cada 15-20 minutos.

Duracin de Contracciones.- 60 segundos con intensidad creciente


Dilatacin aproximada.- 10 a 14 cm 5/8/12 http://www.umm.edu/pregnancy_spanish/000126.h

FASE LATENTE

Dilatacin.- 3 a 5 cm

Etapa mas tardada- 20 horas (Nulparas) 10 horas (Multparas) Confusion con contracciones de Braxton Hicks Los movimientos que realiza tu beb dentro del tero. Realizar algn esfuerzo o alguna clase de ejercicio, especialmente cargar cosas de un lado a otro. Tocar tu abdomen. Mantener relaciones sexuales. Padecer deshidratacin. Irritacin de la vejiga por aguantarte las ganas de orinar.
Friedman (1954) crea un Patron Sigmoideo (anlisis 5/8/12

FASE ACTIVA

Dilatacion mas acelerada Duracion : 5 Horas - Nuliparas 2 Horas Multiparas

Dilatacion.- 8 a 9 cm Presencia de dolor Tiempo entre contracciones.- Cada 4 o 5 minutos

Segun estudios de Friedman: Velocidad de dilatacion minima = 1.2 cm/h Nuliparas 1.5 cm/h Multiparas

La movilidad y el descanso son las claves para poder 5/8/12 mantenerse

FASE DE DESACELERACION

Duracion: 1 o 2 horas

Termino de la dilatacion total (????) a un paso menos acelerado

Contracciones cada 2 o 3 minutos Duracion: Un minuto y medio


Desenso acelerado del producto Efectos de esta fase sin anestecia: Vomitos Temblores incontrolables

5/8/12

2. SEGUNDA ETAPA

Mayor intervencion de la madre en el trabajo de parto (Comienza a Pujar)

Duracion: 50 minutos Nuliparas 20 minutos Multiparas Laros (1989) 3 horas Aprox.


Kilpatrick y

Variantes de tiempo: Posicion de la madre (Boca arriba = Mas rapido) Posicion del bebe Medicamentos usados antes y durante del parto 5/8/12 http://espanol.pregnancy-info.net/etapas_del_trabajo_ Estreches pelvica

3. TERCERA ETAPA

Revision del tamao del utero y consistencia: Organo firme Sin hemorragia anormal

Vigilancia hasta la expulsion de placenta Duracion: Inmediato o hasta 30 minutos Signos de separacion de placenta: El utero se torna globular y, con regla, mas firme Borboton de sangre El utero asiende en el abdomen El cordon umbilical sale un poco mas de

5/8/12

La salida de la placenta nunca debe forzarse antes de que ocurra la separacion.

No hacer traccion del cordon umbilical para extraer la placenta del utero.

Se eleva el utero en direccion cefalica con la mano abdominal. La maniobra se repite hasta que la placenta alcanza el introito.

Si existe hemorragia intensa sin desprendimiento de placenta se usan tecnicas especiales para la separacion manual.

5/8/12

4. CUARTA ETAPA
La placenta, las membranas y el cordon umbilicar deben revisarse para comprovar que esten completos y descartar anomalias.

La hora que sigue al nacimiento es critica y algunos especialistas la denominan cuarta etapa del parto.

Pese a que se administran oxitocitos para la estimulacion de las contracciones esta etapa es vulnerable a hemorragias.

5/8/12

Si hubo nesecidad de hacer un corte en el perineo habra que repararlo ante el peligro de hemorragia y posibilidad de un desgarro.

5/8/12

5/8/12

MECANISMOS Y COMPORTAMIENTOS DEL PARTO NORMAL


El principio del trabajo de parto en critica la posicin del feto para tener un parto normal

Primera accin dentro del centro medico es revisar esto

5/8/12

SITUACION FETAL El eje longitudinal del feto con respecto del de la madre se denomina Situacin Fetal, este puede ser Longitudinal o Transversa, en ocasiones se puede presentar un Oblicuo formando un ngulo de 45.
v

La orientacin del feto en relacin con la pelvis materna se describe con los trminos Situacin, Presentacin, Actitud y Posicin.

Factores de Posicin Transversa: Multiparidad, Placenta previa, anomalas uterinas, Polihidramnios.

5/8/12

5/8/12

PRESENTACION FETAL La parte que se presenta es aquella porcin del cuerpo fetal que esta mas avanzada dentro del conducto del parto o en su mxima proximidad.
v

El feto se puede percibir a travs del cuello uterino por tacto vaginal. Por lo tanto en situaciones longitudinales lo que se presenta es la cabeza o la pelvis originndose presentaciones ceflicas y plvicas

5/8/12

PRESENTACION CEFALICA Se clasifica segn sea la relacin entre la cabeza y el cuerpo del feto Por lo regular cabeza muy flexionada que puede tocar la mandbula con el trax (Presentacin de vrtice u occipucio). Pocas veces el cuello fetal puede estar muy extendido y por consiguiente el occipucio y la espalda entran en contacto teniendo como resultado la presentacin de la frente en el conducto uterino (Presentacin de cara).

5/8/12

PRESENTACION PELVICA Existe una mayor complicacin y riesgo para la madre per mas para el feto Causas de la presentacin.- Prematuridad, Muerte intrauterina del feto, Polihidramnios, Oligohidramnios, Embarazos multiples, Placenta Previa. CLASIFICACION: Presentacin Franca Presentacin Completa Presentacin Podlica (Incompleta)

5/8/12

ACTITUD O POSTURA FETAL

En los ltimos meses el feto adopta una postura caracterstica descrita como actitud o hbito.

El feto conforma una masa ovoide que corresponde de manera general a la configuracin de la cavidad uterina.

El feto se flexiona sobre si mismo, la cabeza se flexiona de manera tal que la barbilla toca el trax; los muslos se flexiona sobre el abdomen y las piernas se doblan a la altura de las rodillas; los brazos se cruzan sobre el trax o ubicarse a los costados del feto.

5/8/12

POSICION FETAL

Es la relacin de una porcin arbitrariamente elegida de la presentacin respecto del lado derecho e izquierdo del conducto del parto.

Con cada presentacin puede haber dos variantes de posicin. El occipucio, el mentn o el sacro fetales son los puntos determinantes de las presentaciones de vrtice, cara y plvica.

LO (Left Occipital) RO (Right Occipital) LM (Left Mental) RM (Right Mental)

LS (Left Sacral) 5/8/12

MECANISOS DELTRABAJO DE PARTO

Los cambios de posicin de la parte que se presenta, necesarios para pasar a travs del conducto plvico, constituyen los mecanismos del trabajo de parto.

Los mecanismos cardinales del trabajo de parto son:

Encajamiento Descenso Flexin Rotacin Interna Extensin Rotacin Externa Expulsin

5/8/12

ENCAJAMIENTO Es el mecanismos en el cual el dimetro biparietal para a travs de la entrada plvica. Puedo ocurrir durante las ultimas semanas del parto o al comienzo de este. En madres Multipara y algunas Nuliparas, la cabeza fetal se mueve con libertad por arriba del plano de entrada de la pelvis al inicio de trabajo de parto, n esto casos se die que la cabeza Flota. Generalmente una cabeza de tamao normal no se encaja en direccin anteroposterior, casi siempre ingresa al plano de la pelvis en direccin transversa u oblicua

5/8/12

DESCENSO Este movimiento es el primer requisito para el nacimiento del recin nacido. Hay cuatro fuerzas que ayudan a que se de este descenso:
1. 2.

3.

4.

Presin del liquido amnitico Presin directa del fondo sobre la pelvis durante las contracciones Esfuerzo de pujo por accin de los msculos abdominales maternos Extencion y enderezamiento del cuerpo fetal

5/8/12

FLEXIN Tan pronto como la cabeza en descenso encuentra resistencia, sea del cuello uterino, las paredes o el piso plvicos, se presenta normalmente una flexin de la cabeza. Se desplaza el mentn hasta alcanzar un contacto con el trax cambiando el dimetro ceflico fetal mas corto por el mas largo.

5/8/12

ROTACION INTERNA Este movimiento consiste en el giro de la cabeza, de tal forma que el occipucio de manera gradual hacia el pubis de su posicin original, o con menos frecuencia, en direccin posterior hacia el sacro. Calkins (1039) analizo a 5000 mujeres hasta el momento de la rotacin interna:

siguientes dos contracciones en Multparas y en las siguientes cinco contracciones 5/8/12 las Nulparas . para

Poco mas de 3000 = Rotacin interna completa al momento que la cabeza alanzo el piso plvico. Poco mas de 1000 = Rotacin Interna completa poco Cuando la decabeza no ha despus que girado al alcanzar el la piso llega al piso plvico. cabeza En plvicoun 5%hace durante rotacin anterior. lo = No ocurre la las

EXTENSIN Si la cabeza ya flexionada no presenta una extensin al alcanzar el piso plvico y en vez de esto se desliza mas hacia adelante, puede hacer contacto con el perineo interior y desgarrar los tejidos en una salida forzada. Este movimiento se genera gracias a dos fuerzas: Ejercida por el tero, en direccin posterior. Ejercida por el piso plvico y la snfisis del pubis. En direccin anterior.

El vector resultante se dirige a la apertura vulvar. Esto lleva al occipucio a entrar en contacto con el borde inferior de la snfisis del pubis

5/8/12

ROTACION EXTERNA En seguida la cabeza sufre restitucin Si originalmente en su rotacin interna se diriga a la derecha este movimiento continuara en el mismo en el exterior. Completndose este movimiento debe quedar un hombro anterior (en la snfisis del pubis) y el otro es posterior . Inmediatamente despus del nacimiento, la cabeza cae hacia adelante, de tal forma que el mentn del feto descansa sobre el ano materno

5/8/12

EXPULSIN

VIDEO

Casi inmediatamente de la rotacion externa, aparece el hombro anterior bajo la snfisis del pubis, y el perineo se destiende pronto por la presencia del hombro posterior. Despues del nacimiento de los hombros, el resto del cuerpo se desliza con rapidez hacia el exterior.

5/8/12

ANALGESIA Y ANESTESIA
Anestesia.- Bloquea los nervios y quita toda sensacin de la zona anestesiada Analgesia.- Controla la sensacin de dolor pero se puede sentir todas las dems sensaciones (frio, calor, presin).

5/8/12

Las experiencia de dolor durante el trabajo de parto es un reflejo individual de estmulos variables que cada mujer percibe e interpreta de manera muy particular Estmulos modificables por circunstancias emocionales, motivacionales, cognitivas, sociales y culturales.

5/8/12

Factores que pueden incrementar el dolor en la mujer El estrs emocional El desconocimiento de lo que pueda pasar La falta de confianza con el medico Desinformacin del procedimiento planeado y del no planeado que pudiese ponerse en practica

Mtodos no farmacolgicos para el control del dolor Tcnicas de inhibicin del dolor, meditacin, relajacin. Tcnicas profilcticas. Informacin a la futura madre de la fisiologa del parto y de los distintos CON SIN procedimientos hospitalarios a losACOMPAANTE ACOMPAANTE que podra someterse. Enseanza a los acompaantes en el trabajo de parto de Cesarea 8% 13 % 5/8/12 tcnicas de

Tcnica de analgesia epidural


1. 2. 3.

4. 5. 6.

7.

8.

Colocacin de anestsico local en la regin lumbar (Sentada) Posicin de cubito lateral Identificar el espacio intervertebral entre las cuales se insertara el catter epidural Introducir el catter 3 a 5 cm Inyectar el liquido Despus de 15 a 20 minutos se valora el bloqueo epidural con respecto a la perdida de sensibilidad al frio y al pinchamiento Registro de presin arterial materna cada 5 a 15 minutos, y frecuencia cardiaca fetal. Se determina el grado de analgesia y la intensidad de bloqueo motor cada hora

5/8/12

COMPLICACIONES DE LA ANALGESIA Administracin completa del anestsico local sin hacer la prueba

Mala administracin de la cantidad de dosis

Analgesia insuficiente (Datos comprueban la eficacia de dosis cortas)


Cefalea raqudea Bloqueo raqudeo alto (Hipotensin y Apnea)

5/8/12

PESENTACION DEL PRODUCTO

La presentacin del feto al inicio del trabajo de parto influye en la manera en que de llevara a cabo el nacimiento. Cabeza Cabeza abajo arriba se se llama llama

presentacin de vrtice

presentacin plvica

De costadoVIDEO transversal se llama


5/8/12

Anteriormente por la falta de cierta tecnologa se identificaba la posicin del feto mediante las llamadas Maniobras de Leopold

Actualmente se cuenta con la posibilidad de usar una ecografa si se tienen duda de esta posicin .

Primera maniobra.- Se encuentra a cabeza fetal dura, redondeada, facilmente movible que ocupa el 1 VIDEO fondo del utero. Segunda maniobra.- Indica VIDEO a que el dorseo se haya2 un 5/8/12

COMPLICACIONES EN POSICION PELVICA Prolapso del cordn Placenta Previa Anomalas Congnitas Alteraciones o tumores uterinos Parto difcil Incremento de la morbilidad
5/8/12

materna y perinatal

MANIOBRAS PARA EL NACIMIENTO DE LA CABEZA EN PRESENTACION PELVICA

MANIOBRA DE MAURICEAU

Los dedos ndice y medio de una mano se aplican sobre el maxilar para flexionar la cabeza mientras el cuerpo fetal yace sobre la palma de la mano y el antebrazo del medico. Se engancha entonces dos dedos de la otra mano sobre el cuello del feto y se sujetan los hombros con aplicacin de traccin descendente hasta que la regin suboxipital aparece bajo la snfisis. La presin supra pbica suave aplicada de modo simultaneo por un ayudante ayuda a mantener la cabeza flexionada.
5/8/12

MANIOBRA DE PRAGA MODIFICADA

Se aplica rara vez cuando el dorso del feto no ha rotado hacia adelante. Implica la sujecin de los hombros del feto con el dorso hacia abajo mediante dos dedos de una mano desde abajo, en cuanto la otra mano lleva los pies sobre el abdomen materno

5/8/12

PUERPERIO
Es el perodo que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 das para que el cuerpo materno incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las caractersticas adquiridas durante el embarazo. En el puerperio tambin se incluye el perodo de las primeras 2 horas despus cuarentena la Dentro de esta del parto, que recibe el nombre de posparto. madre esta a la expectativa de presentarse en ella diversos problemas desencadenantes del parto normal o cesrea, por lo cual debe de estar alerta de cualquier cambio anormal que pudiese afectarla a ella o al 5/8/12

Dentro de los problemas que se pueden presentar en el puerperio estn:


v

Fiebre Puerperal (39 C)

Infeccin Uterina (Miometrio) Infeccin de Senos (Periodo Infeccin de los Anexos Metritis (Inflamacin del

de Lactancia)

(Ovarios)
v

cuello uterino)
5/8/12
v

CESAREA Y TRANSTORNOS DURANTE EL PARTO VIDEO

Es el nacimiento del feto a travs de incisiones en las paredes abdominal y uterina. Origen del termino cesrea:
1.

Segn la leyenda Julio Cesar naci de esta manera

Siglo VIII a.c. Ley Cesarea- Aplicada a mujeres que en las ultimas semanas del embarazo 5/8/12 estaban muriendo, con la esperanza de salvar
1.

RAZONES PARA APLICAR CESAREA OMS= ????

Problemas con el bebe 1. Frecuencia cardiaca anormal 2. Presentacin Complicada 3. Problemas de desarrollo (Hidrocefalia o espina bfida) 4. Embarazo mltiple Problemas de salud de la madre 1. Infeccin activa de herpes genital 2. Infeccin de VIH por parte de la madre 3. Cesrea Previa 4. Cardiopatia Problemas con el trabajo de parto 1. Cabeza del bebe muy grande 5/8/12

RIESGOS DE LA CESAREA
1.

Infeccin de vejiga o tero Lesin de vas urinarias Lesin al beb Reacciones a medicamentos Problemas respiratorios Hemorragias Cogulos de sangre en venas plvica o de la pierna

2.

3.

4.

5.

6.

7.

5/8/12

RECUPERACION La estada promedio en el hospital despus de una cesrea es de 3 a 5 das y la recuperacin se demora un poco ms de lo que tardara por un parto vaginal. Se recomienda caminar despus de la cesrea para acelerar la recuperacin.

VIDEO

5/8/12

EVALUACION DEL RECIEN NACIDO

Calificacin Apgar Estudio acidobsicos de sangre del cordn umbilical Fisiologa del estado acidobsico fetal Calificacin de gases en sangre del cordn umbilical

5/8/12

APGAR

Sistema til para identificar a aquellos recin nacidos que necesitan reanimacin, aplicndose al minuto y a los cinco minutos de haber nacido Se valoran cinco caractersticas asignndoles de 0 a 2 puntos. 1. Frecuencia Cardiaca 5/8/12 2. Esfuerzo Respiratorio

VIDEO 1
5/8/12

VIDEO 2

5/8/12

5/8/12

Das könnte Ihnen auch gefallen