Sie sind auf Seite 1von 23

Objetivos.

Entender que es la dieta cetognica. Dar a conocer sus beneficios , ya sea a la perdida de peso como a diversas enfermedades. Demostrar como influye la dieta en las enfermedades tanto como cardiovasculares, diabetes ,etc.

Atkins: Mtodo nutricional conocido coloquialmente como Dieta Atkins, se atribuye a la prdida de peso a travs de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de glcidos.
Cncer: Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante). Intolerancia a la glucosa: Es una forma de pre diabetes en la que el individuo tiene valores elevados de glucosa en sangre sin llegar a los valores de una diabetes mellitus tipo 2.

Cetosis: Es una situacin metablica del organismo originada por un dficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energa. Diabetes: Es una enfermedad crnica del metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina. Epilepsia: Es una afeccin neurolgica crnica, no transmisible, debida a una alteracin de la funcin de las neuronas de la corteza cerebral. Se manifiesta en un proceso discontinuo de eventos clnicos denominados crisis epilpticas.

Introduccin.
Qu es la dieta cetognica? Es aquella dieta que incorpora en la ingesta diaria alimentos ricos en grasas y protenas. Fue ideada por el Dr. Wilder en 1921 para producir una cetosis, es decir, la formacin de cuerpos cetnicos a partir de la oxidacin de los cuerpos grasos.
Dieta que incorpora en la ingesta diaria alimentos ricos en grasas y protenas.

Adems de la perdida de peso, tambin es importante enfatizar que las dietas cetognicas son saludables cardiovascularmente y para el metabolismo glucdico, ya que promueven un perfil lipdico no aterognico, el descenso de la presin arterial y disminuye la resistencia a la insulina con una mejora en los niveles plasmticos de glucosa e insulina.

Beneficios Cardiovasculares de las Dietas Cetognicas.


Las dietas cetognicas producen una mejora en el perfil cardiovascular. Para Dasthi y col. el uso de una dieta cetognica en pacientes obesos durante un periodo de tiempo de 12 semanas da como resultado:
Reduce el peso Mejora en el perfil Cardiovascular

Descenso niveles sanguneos de Triglicridos

Las dietas cetognicas bajas en CHO tienen beneficios cardiovasculares en periodos de larga duracin. La cardiopata hipertrfica hipertensiva, se puede prevenir en parte mediante el empleo de dietas cetognicas ricas en grasas. Cuando la dieta cetognica se basa fundamentalmente en las protenas, tambin hay beneficio cardiovascular, provocando descenso en niveles de LDL, triglicridos e incrementa los niveles de HDL.

Beneficios en la prevencin y tratamiento de la Diabetes tipo II


El empleo de una dieta cetognica, adems de reducir el peso y la tensin arterial corrige el metabolismo de la glucosa Siendo un tratamiento efectivo en pacientes obesos diabticos tipo II

Puede ser utilizada tambin como terapia preventiva de la diabetes tipo II. Bisschop comparo los efectos de tres tipos de dietas:

A
85% carbohidratos 0% de grasa

B
4% carbohidratos 41% de grasa

C
2% carbohidratos 83% de grasa

Dashti y Yancy examinaron la seguridad y efectividad de una dieta cetognica en la mejora del perfil glucmico en pacientes obesos con Diabetes tipo II.
69 pacientes en el primero y 28 en el segundo.

Hubo mejora en la perdida de peso, perfil lipdico y glucmico. Despus de 16 semanas 100% de los pacientes tuvieron una mejora en el control glucmico, nivel de triglicridos y perdida de peso.

Westman Y Mavropoulos estudiaron los efectos de una dieta cetognica en el sndrome de ovario poliqustico.

Despus de 24 semanas de seguimiento se vieron mejoras significativas en el peso de las participantes, el % de testosterona libre, relacin LH/FSH y la insulina en ayunas .

Otra posible utilidad esta relacionada con la diabetes estacional, ya que se ha comprobado que la reduccin en la ingesta de carbohidratos en mujeres con este problema, trae una mejora en el perfil glucmico y un descenso en las necesidades de insulina.

Posibles efectos cancergenos a largo plazo?


Las clulas cancerosas obtienen energa mediante fermentacin de la glucosa en lugar de por oxidacin. Las dietas cetognicas han demostrado ser eficientes en la reduccin del tamao tumoral y la perdida de peso asociada al proceso canceroso, tanto en humanos como en ratones. Esta capacidad podra ser debida a una inhibicin de la angiognesis y una menor disponibilidad de glucosa por parte del tumor.

Posibles efectos renales y hepticos?


Las dietas bajas en carbohidratos no producen alteraciones renales ni hepticas. Por ello, no nos debe extraar que las personas con un correcto funcionamiento renal puedan tomar dietas altas en protenas, debido a su inocuidad sobre el rin normofuncionante.

Las dietas cetognicas se asocian a acidosis metablica?


Las dietas cetognicas se asocian mas a cetosis que cetoacidosis. Sin embargo existe solo un caso clnico que en personas con obesidad mrbida y posibles alteraciones metablicas puede producirse cetoacidosis.

Son malas para nuestro sistema nervioso?


Solo durante 48 72h, en el que suelen mostrar irritabilidad, cansancio y sensacin de hambre mientras su metabolismo se vuelve lipoltico. Es protectora de : hipoxia, radicales libres como MMP, buena tolerancia en epilepsia infantil, Alzheimer, parkinsonismo.

Las dietas cetognicas son perjudiciales para el hueso?


El consumo de dietas ricas en protenas no afectan negativamente a la densidad sea, que el consumo de dietas bajas en protenas tiene un impacto negativo sobre la densidad mineral en personas ancianas. Incremento en la ingesta proteica animal a 1.55 g/kg/da tiene un efecto sobre la masa sea beneficioso.

Esta contraindicada la practica deportiva con las dietas cetognica?


Su rendimiento podra incluso incrementarse si se trata de actividades deportivas predominantemente aerbicas. En actividades anaerbicas el rendimiento se podra ver disminuido.

El hecho de consumir una dieta cetognica muy rica en protenas ira asociado a una ganancia importante de masa muscular?
Se observa un ligero aumento de peso como consecuencia del restablecimiento de los depsitos proteicos.

Debido a que en la ganancia de masa muscular resulta crucial la insulana y la relacin entre el % calrico total y el procedente del consumo proteico, cuando el % calrico de las protenas ingeridas supera el umbral del 15-20%, la protena pierde su efecto anablico.

La dietas cetognicas tienen un efecto oxidante o antioxidante?


La dietas cetognicas tienen la capacidad de aumentar el poder antioxidante del organismo. Esto permite inhibir la formacin de temidas especies reactivas del oxigeno.

Das könnte Ihnen auch gefallen