Sie sind auf Seite 1von 8

SISTEMAS OPERATIVOS CENTRALIZADOS Y DISTRIBUIDOS

PROCESOS

Un proceso es un programa en ejecucin, los procesos son gestionados por el sistema operativo y estn formados por: * Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador. * Su estado de ejecucin en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa. * Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos. Otra informacin que permite al sistema operativo su planificacin.

El Bloque de control del proceso o BCP o en ingls PCB (Process Control Block) es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la informacin que necesita conocer respecto a un proceso particular.

Cada vez que se crea un proceso el sistema operativo crea el BCP correspondiente para que sirva como descripcin en tiempo de ejecucin durante toda la vida del proceso.

Cuando el proceso termina, su BCP es borrado y el registro puede ser utilizado para otros procesos.

Un proceso resulta conocido para el sistema operativo y por tanto elegible para competir por los recursos del sistema slo cuando existe un BCP activo asociado a l. El bloque de control de proceso es una estructura de datos con campos para registrar los diferentes aspectos de la ejecucin del proceso y de la utilizacin de recursos.

La informacin almacenada en un BCP incluye tpicamente algunos o todos los campos siguientes:
Identificador del proceso (Process Identificator -PID-, de sus siglas en Ingls)

Estado del proceso. Por ej. listo, en espera, bloqueado.


Contador de Programa: Direccin de la prxima instruccin a ejecutar. Valores de registro de CPU. Se utilizan tambin en el cambio de contexto. Lista de recursos asignados (incluyendo descriptores de archivos y sockets abiertos). Estadsticas del proceso. Datos del propietario . Permisos asignados.

Servicios del sistema operativo para el manejo de procesos. Entre los llamados al sistema operativo debe existir un conjunto especfico para el manejo de procesos entre los cuales se deben encontrar los siguientes:

-Crear proceso (fork)

-Borrar proceso

-Interrumpir proceso

-Cambiar la prioridad al proceso -Obtener los atributos de un proceso

Despacho en Sistemas Centralizados


Despacho. Conjunto de polticas y mecanismos construidos en el sistema operativo que gobiernan el orden en el cual se realiza la carga de trabajo del sistema.

Despachador. Mdulo del sistema operativo que selecciona el siguiente trabajo a ser admitido en el sistema y el siguiente proceso a ejecutarse. El objetivo principal del despachador es optimizar la eficiencia del sistema de acuerdo con criterios considerados importantes para el ambiente del sistema operativo.

Criterios de despacho
Porcentaje de utilizacin del CPU. Es la fraccin de tiempo durante la cual el CPU est ocupado.

Throughput. La cantidad de trabajo terminado por unidad de tiempo. Tiempo de terminacin. Tiempo que transcurre desde el momento en que un programa o un trabajo es sometido hasta que es terminado por el sistema.
Tiempo de espera. Tiempo que un trabajo espera por el asignamiento de un recurso debido al uso compartido de recursos en ambientes multiprogramacin. Tiempo de espera=tiempo de terminacin tiempo de ejecucin. Tiempo de respuesta. En sistemas de tiempo compartido es el tiempo que transcurre desde que se presiona el ltimo carcter de un comando hasta que se imprime el primer carcter de la respuesta. En sistemas de tiempo real es el tiempo que transcurre desde que ocurre un evento hasta que se ejecuta la primera instruccin de su rutina de servicio.

INVESTIGAR TIPO DE DESPACHADORES

Das könnte Ihnen auch gefallen