Sie sind auf Seite 1von 318

ANATOMA ANIMAL COMPARADA 2012-I

ACTITUDES
Es importante que el alumno que curse la asignatura tenga las siguientes actitudes: 1.Aprecio hacia los animales en su medio 2.Compromiso tico y preocupacin por la calidad de vida. 3.Destreza manual. 4.Capacidad de aplicar conocimientos tericos a la prctica. 5.Capacidad de resolucin de problemas. 6.Capacidad de anlisis y sntesis. 7.Habilidades de gestin de la informacin. 8.Capacidad de comunicacin. 2 9.Compaerismo.

Adems el alumno matriculado en la asignatura deber mantener las siguientes actitudes:


Demostrar inquietud por el aprendizaje. Utilizar las fuentes de informacin, adecuadamente. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizado los conocimientos y habilidades adquiridas con el estudio de las materia. Ser disciplinado y observar las normas de la buena conducta y tolerancia 3

ANATOMA
1. Es la rama de la ciencia biolgica que trata de la forma y estructura de los organismos, se relaciona con la fisiologa que estudia las funciones del cuerpo 2. Ciencia descriptiva que estudia la forma, la estructura, la situacin y las relaciones de las partes del cuerpo de los seres vivos, es decir : forma, topografa, la ubicacin y la disposicin y relacin entre si de los rganos que conforman el organismo del animal
4

ETIMOLOGIA
La palabra anatoma significa: cortar, separando o disociando las partes del cuerpo. Deriva del Griego (ana y tome, corte y diseccin ana = repetir, tomos = cortar
5

El concepto de Anatoma (del griego anatmnein, cortar hacia abajo), se refiere a la ciencia que describe la forma y la estructura de los organismos en general Objetivo: Proporcionar un uso efectivo del conocimiento anatmico como base para el estudio de otras asignaturas y relacionar los datos morfolgicos con los funcionales.

Fisiologa (del griego physiologa, estudio de la naturaleza) es el estudio de las funciones integradas del cuerpo y de las funciones de todas sus partes (sistemas, aparatos, rganos, tejidos, clulas y componentes celulares), incluyendo sus procesos biofsicos y bioqumicos

SUBDIVISIONES
ANATOMIA MACROSCPICA Es el estudio de las formas y relaciones (posiciones relativas) de las estructuras del cuerpo visibles sin ayuda de medios pticos (simple vista) ANATOMA MICROSCPICA O HISTOLOGA Es el estudio de tejidos y clulas que nicamente pueden observarse con la ayuda del microscopio. ANATOMIA COMPARADA Estudio de las estructuras de varias especies de animales, con particular atencin a los caracteres que ayudan para su clasificacin. 7

SUBDIVISIONES
ANATOMA ESPECIAL Describe la estructura de un solo tipo o especie, por ejemplo antropotoma, hipotoma. ANATOMIA DEL DESARROLLO O EMBRIOLOGIA Descripcin de las estructuras anatmicas, y sus cambios desde la fecundacin al nacimiento, adems de la gametognesis previa a la fecundacin y los cambios pos natales de mayor significacin. ANATOMIA FILOSOFICA O MORFOLOGIA Ciencia de las deducciones concernientes a las leyes generales de la forma y estructura derivadas de los estudios anatmicos comparativos.
8

SUBDIVISIONES
ANATOMIA VETERINARIA
Estudia la forma y estructura de los principales animales domsticos y su estudio se hace con un fin de necesidad profesional, es de carcter descriptivo. Para su estudio se utiliza 3 mtodos: 1. Sistemtico. 1. Topogrfico. 1. Aplicado.
9

ANATOMIA SISTEMATICA
Estudio por grupos de rganos que tienen caractersticas similares y funciones comunes.
SISTEMA O APARATO
SISTEMA ESQUELETICO SISTEMA ARTICULAR SISTEMA MUSCULAR APARATO DIGESTIVO APARATO RESPIRATORIO APARATO URINARIO APARATO REPRODUCTOR APARATO ENDOCRINO SISTEMA NERVIOSO APARATO CIRCULATORIO SISTEMA CUTANEO APARATO SENSITIVO

RAMA DEL CONOCIMIENTO PRINCIPAL TEJIDO DE QUE SE OCUPA


OSTEOLOGIA ARTROLOGA O SINDESMOLOGA MIOLOGIA ESPLACNOLOGA ESPLACNOLOGA ESPLACNOLOGA ESPLACNOLOGA ENDOCRINOLOGA NEUROLOGA ANGIOLOGIA DERMATOLOGIA ESTESIOLOGIA HUESOS ARTICULACIONES MUSCULOS ESTOMAGO E INTESTINOS PULMONES Y VIAS AEREAS RIONES Y VEJIGA OVARIOS Y TESTICULOS GLANDULAS DE SECRECIN INTERNA ENCEFALO, MEDULA Y NERVIOS CORAZON Y VASOS PIEL Y ANEXOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS 10

ANATOMIA TOPOGRFICA
Designa los mtodos con que se determina exactamente las posiciones relativas de las distintas partes del cuerpo, para lo cual es necesario un conocimiento perfecto de la anatoma sistemtica.

ANATOMA APLICADA
Consideracin de los hechos anatmicos en relacin con la ciruga, el diagnstico y otras ramas prcticas relacionadas con la medicina veterinaria.

ONTOGENIA
Estudia el desarrollo completo del individuo

FILOGENIA
El estudio de la historia ancestral de las especies, esta constituida por los cambios evolutivos que experimentaron, conforme revelan los documentos geolgicos.
11

ANATOMIA PATOLOGICA
Estudio de las alteraciones producidas por las enfermedades en las clulas y tejidos de los diferentes animales domsticos.

ANATOMIA ESPECIALES
.

CONDICIONADA

POR

TCNICAS

POR TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) O POR RESONANCIA MAGNTICA NUCLEAR (RMN)

ANATOMIA RADIOLGICA :

ANATOMIA ANATOMA .

ECOGRFICA

ULTRASONOGRFICA LAPARASCPICA.

ENDOSCOPICA,

12

El plano longitudinal medio

TERMINOLOGA ANATMICA
Es el plano imaginario que corta el cuerpo de la cabeza a la cola en direccin crneo caudal , y lo divide en dos mitades iguales, derecha e izquierda.

El plano sagital
Es todo plano paralelo al anterior.

El plano transverso, se dispone en ngulo


recto con el plano medio, por lo que divide al animal en dos segmentos, craneal y caudal.

El plano frontal , es perpendicular a los


planos transversal y medio
13

Craneal o anterior, son trminos de direccin o sentido que significan hacia la cabeza. Caudal o posterior direccin a la cola. , significan en

Medial , es un adjetivo que significa prximo o cerca al plano longitudinal medio. Lateral significa alejado de este plano. Dorsal, es un trmino de direccin que significa cerca de la columna vertebral. 14 Ventral, por el contrario, significa

Proximal y Distal, expresan distancias relativas de algunas partes del cuerpo a partir de su eje longitudinal. Dorsal y Palmar , por debajo del carpo. Dorsal y plantar , por debajo del tarso. Superficial y profundo, son 15 usados para indicar distancias

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

TEJIDOS = conjunto de clulas y su material intercelular que presentan : Un origen embrionario comn. Caractersticas morfolgicas similares. Realizan funciones concretas ORGANOS = conjunto de tejidos destinados a realizar una determinada funcin. rganos homlogos: Mismo origen embriolgico distinta funcin (brazo y aleta de delfn) pero

NIVELES DE ORGANIZACIN DEL CUERPO ANIMAL

rganos anlogos: Origen distinto pero misma funcin (ala de insecto y de ave) rganos transitorios: Desaparecen en el individuo adulto (cola de los renacuajos). rganos rudimentarios o vestigiales: No se desarrollan en el individuo adulto (tero masculino)
27

Clula

Unidad bsica estructural y funcional

Tejidos

Asociacin de clulas de origen Comn y morfologa similar

rgano

Asociacin de tejidos que realizan una misma funcin Asociacin de rganos homlogos Asociacin de rganos anlogos

Sistema Aparato

Organismo

Conjunto de aparatos y sistemas organizados

28

TEJIDOS
Se denomina tejido a la agrupacin de clulas con una estructura determinada que realizan una funcin especializada, vital para el organismo. Agrupacin de clulas, fibras y productos celulares varios que forman un conjunto estructural y que desempean una misma funcin.
29

CLASIFICACIN
De acuerdo a su naturaleza y funcin se diferencian en: 1.2.3.4.5.6.Tejido Tejido Tejido Tejido Tejido Tejido Epitelial. conectivo. cartilaginoso. seo. muscular. nervioso.
30

PRINCIPALES TIPOS DE TEJIDO


Los principales tipos de tejido son: 1. Epitelial, que cubre la superficie del cuerpo, tapiza las cavidades, y se encuentra tambin en la estructura activa de las glndulas; 1. Conectivo, que sostiene y une entre s otros tejidos, y del que, en el caso de la mdula sea, se derivan los elementos de la sangre; 1. Muscular, especializado en la contraccin, y 1. Nervioso, conductor de impulsos de una parte a otra 31 del organismo.

PRINCIPALES TIPOS DE TEJIDOS

32

TEJIDOS EPITELIALES

33

34

TEJIDOS EPITELIALES

Esquemas de los tipos de tejido epitelial. A, escamoso simple; B, cbico simple; C, escamoso simple en disposicin tubular; D, cbico simple dispuesto en forma de pequeo conducto; E, cilndrico simple; F, cilndrico seudoestratificado con cilios; G, de transicin; H, 35 escamoso estratificado (tipo hmedo)

Los tejidos epiteliales se clasifican en : Simples (de una sola capa) Estratificados (de varias capas superpuestas) A. EPITELIO ESCAMOSO SIMPLE: Consta de clulas planas, semejantes a escamas, se expanden en dos direcciones, de poco espesor. Se hallan en lugares protegidos por tejidos ms vigorosos. Su funcin principal es presentar una superficie lisa para reducir la friccin. Se encuentran recubriendo las vsceras (peritoneo) Tapizando la diferentes cavidades (pleura) En la capa ntima de los vasos sanguneos.
ESCAMOSO SIMPLE DISPOSICION TUBULAR EN

36

EPITELIO CUBICO SIMPLE


Dimensiones casi iguales en todos los planos.

Se encuentran en algunos conductos y vas de paso de los riones. Tambin se encuentran en la porcin activa de algunas glndulas.

CLULAS CILINDRICAS EPITELIALES


Se hallan en la mucosa de la trquea, eliminan los cuerpos extraos, mediante la tos.

Algunas tienen proyecciones en forma de ltigos (cilios), que tienen movimientos ondulatorios. Estn dispuestas como las cavidades de una colmena o los cartuchos de un cargador.
37

Epitelio cilndrico simple


Existe el ciliado y el no ciliado. El ciliado es una sola capa de

clulas no ciliadas; ncleo ubicado en la base de la clula; contiene clulas caliciformes y clulas con micro vellosidades en algunos sitios. Reviste el tubo digestivo desde el estmago hasta el ano, en conductos de muchas glndulas y vescula biliar. Su funcin es la secrecin y absorcin.

38

EPITELIO CILINDRICO SEUDOESTRATIFICADO CON CILIOS


Compuesto de clulas de forma cilndrica. Presentan longitud desigual, lo que da la impresin que hay ms de una capa o estrato. Se encuentran en las vas respiratorias superiores, donde las extremidades celulares libres presentan cilios. trompas de Falopio,

Reviste algunas porciones de las tero, algunos senos paranasales.

Su funcin es mover el moco y otras sustancias por accin de los cilios.

39

EPITELIO DE TRANSICIN
Se encuentra revistiendo las porciones del aparato urinario que estn sujetos a considerable esfuerzo y distensin, como los urteres y la vejiga.

40

EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO


Es el ms delgado de los epitelios y est formado por numerosas capas celulares. Las capas son del fondo a la superficie : Basal : contiene las clulas de crecimiento, son de forma cuboides, pero conforme se acercan a la superficie se aplanan Para basal (estrato espinoso) : clulas aplanadas Intermedias ( estrato granuloso) : se vuelven rugosas, se descaman. Superficial (estrato crneo) : clulas muertas cornificadas (queratinizadas), se vuelve muy gruesa en reas sometidas a friccin (callos).

41

CLULAS EPITELIALES GLANDULARES


Se especializan en: Secrecin : liberacin por parte de la clula glandular de una sustancia sintetizada por la clula, la cual afecta a otras clulas de otras partes del cuerpo del animal. Excrecin: es la expulsin de sustancias de desecho intiles para el organismo animal. Las glndulas pueden clasificarse como:

1. Endocrinas : sin conducto excretor, que vierten sus productos al torrente sanguneo. 1. Exocrinas : vierten sus productos por un conducto que desemboca en una superficie 42 epitelial.

EPITELIOS GLANDULARES
43

44

45

GLANDULAS

46

TEJIDO CONECTIVO
Es el tejido biolgico de sostn, con funcin de unir otros tejidos y estructuras. Se origina a partir del mesodermo. Es el que sirve para unir, apoyar y proteger partes del cuerpo. Caractersticas: Sus clulas estn inmersas y muy dispersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular. Representa el espacio extravascular e intersticial del organismo

47

ESTRUCTURA
Clulas: Clulas propias o fijas: Responsables de la formacin y manutencin del tejido al que pertenecen, razn por la cul se las llama clulas de sostn Ellas pueden diferenciarse como: Clulas mesenquimales. Fibroblastos y fibrocitos Clulas reticulares Clulas adiposas. Clulas conjuntivas libres Clulas cebadas Macrfagos Clulas plasmticas Linfocitos Granulocitos polimorfonucleares Fibras. Colgenas Reticulares Elsticas

48

SUSTANCIA FUNDAMENTAL
La sustancia del tejido conectivo es transparente, incolora y homognea. Ocupa los espacios entre las clulas y las fibras del tejido conectivo. Est formada principalmente glucosaminoglucanos glucoprotenas. por: y

49

TEJIDO MESENQUIMAL
Tiene fibras delgadas y relativamente pocas clulas, aunque su grado de celularidad vara altamente, en armona con la funcin. Este tejido da origen a todos los tejidos conectivos, a los tejidos musculares y algunos tejidos epiteliales.
50

TEJIDO MESENQUIMATICO
CLULAS MADRE DE LA MEDULA SEA

51

52

TIPOS
1. Tejido conectivo mucoso 2. Tejido conectivo laxo o areolar 3. Tejido conectivo denso. 4. Tejido conectivo adiposo 5. Tejido conectivo reticular 6. Tejido conectivo elstico 7. Tejido conectivo seo y cartilaginoso
53

TEJIDOS CONECTIVOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Estos tejidos llevan este nombre porque conectan o enlazan otras estructuras. Funcin: estn la de dar forma y resistencia, a veces proteccin e incluso servir de palancas. Sus variedades son : Tejidos elstico amarillo. Colgeno (fibroso blanco). Tejido conectivo areolar Reticular (en red). Adiposo (graso). Cartilaginoso seo. La sangre se considera como un tejido conectivo, debido al origen de algunos de sus elementos.
54

1. TEJIDO ELASTICO AMARILLO


Contienen fibras en resorte que recuperan su forma original despus de haber sido estiradas. Se encuentra en el ligamento occipital, bastante resistente y mantiene la cabeza en posicin adecuada en caballos y bovinos. Tambin se encuentra en: La tnica abdominal Ligamentos amarillos del conducto vertebral Porcin elstica de las arterias Venas. Todos aquellos tejidos donde se requiera cierto grado de elasticidad.

55

TUNICA MUSCULAR DE LA VEJIGA

56

2. TEJIDO COLAGENO ( FIBROSO BLANCO) Se encuentra en todo el organismo en formas diferentes.

Fibroblastos : es la clula tpica del tejido conectivo, producen largas formas de materia colgena, de considerable resistencia a la tensin. Tejido conectivo denso de estructura regular : sus fibras se hallan dispuestas en haces paralelos (cuerdas) altamente resistentes. Forman los tendones que conectan los msculos a los huesos y los ligamentos que unen los huesos entre s. Tejido conectivo denso irregular : dispuestos en forma de malla gruesa, orientadas en diferentes direcciones, como es el caso de la dermis cutnea (puede ser curtida para cuero). Forma una cubierta resistente al desgarro, pero es a su vez flexible para adaptarse al movimiento de la superficie del cuerpo.
57

TEJIDO COLGENO

58

59

TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR

60

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR

61

Se requiere de un almohadillado protector pero con suficiente elasticidad. Los vasos sanguneos estn rodeados de este tejido y a la vez facilita sus movimientos. Tb se encuentra debajo de la dermis, con poca cohesin, enlaza la piel con los tejidos subyacentes en una conexin muy flexible. Adems permite la formacin de una gruesa capa de tejido graso entre la piel y los msculos subyacentes, en cualquier lugar en que la piel se adhiera a las prominencias seas. Esto es una particularidad de los bovinos, 62 que tiene ligaduras a lo largo de los lomos,

3. TEJIDO CONECTIVO AREOLAR encuentra en los sitios donde el cuerpo

TEJIDO CONECTIVO AREOLAR LAXO

63

Est formado por finas fibrillas y cllas, y forma parte de la estructura de los rganos endocrinos y linfticos. Fibras reticulares (negras) teidas con nitrato
de plata, en un rgano linfoide.

4. TEJIDO CONECTIVO RETICULAR

64

TEJIDO CONECTIVO RETICULAR

65

4. TEJIDO ADIPOSO
Constituye una excepcin como tejido conectivo, pues sus clulas estn unidas, o sea, que no se observa sustancia intercelular. Se forman al cargarse las clulas con inclusiones de materia grasa dentro de sus vacuolas en el interior de su citoplasma. Si se almacena mucha grasa la clula se llena y empuja el ncleo, lo que le da la forma esfrica. 66

67

La mayor parte de la grasa del cuerpo animal es de color blanco. Las clulas del tejido adiposo blanco o unilocular, contienen una sola vacuola, que ocupa casi todo su citoplasma. Puede ser ligeramente amarillento en equinos y ganado lechero por los carotenos de la dieta. Se puede encontrar una pequea cantidad de grasa parda en los animales domsticos, en los mamferos que hibernan, en los roedores.

Las clulas del tejido adiposo pardo (multilocular), tienen, en su citoplasma, varias vacuolas, ms pequeas que las observadas en el tejido adiposo blanco. 68

69

TEJIDO ADIPOSO PARDO

70

5. TEJIDO CARTILAGINOSO
El cartlago es un tipo especial de tejido conectivo (ternilla). Es ms firme que el tejido fibroso, pero no tan duro como el hueso. Su naturaleza se debe a la estructura de la materia intracelular situada entre los condrocitos (clulas de los cartlagos). En los animales adultos se encuentra en los anillos de la trquea, tabique de la nariz, laringe, superficies articulares, uniones de las costillas con el esternn. Presenta una abundante matriz extracelular, donde predomina el colgeno tipo II. Se dividen activamente durante el periodo de formacin del cartlago, pero una vez rodeado de matriz extracelular se detiene la mitosis y ocupan las lagunas. Los condrocitos se suelen asociar en parejas o tetradas formando los llamados grupos isognicos, los cuales estn separados entre si por la matriz interterritorial. El pericondrio es una vaina de tejido conectivo condensada que rodea al cartlago. La parte externa del pericondrio se llama fibrosa ya que est formada por fibras colgenas, algn fibroblasto y por gran cantidad de vasos sanguneos.
71

La parte interna se denomina condrognica porque a partir de ella se forman

CARTILAGO HIALINO: TRAQUEA

72

CARTILAGO ELASTICO
Este tipo de cartlago se encuentra en el odo externo, en el conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, epiglotis y en la laringe. Posee poca matriz extracelular, la cual est formada principalmente por fibras elsticas muy ramificadas, que contribuyen a las propiedades mecnicas de este tejido. El cartlago elstico no se forma a partir de centros de condrificacin, sino a partir de tejido mesenquimtico. En su periferia se localiza el pericondrio formando una vaina muy delgada de tejido y que es tejido conectivo altamente condensado. Los grupos isognicos, grupos de 2 a 4 condrocitos, no son fciles de observar.
73

74

75

FIBROCARTILAGO :
Contiene condrocitos, generalmente encapsulados en una matriz intercelular parecida a la del cartlago hialino, pero con manojos de fibrillas de colgeno i, orientadas en diversas direcciones.

76

Cartlago fibroso. Insercin de un tendn en el cartlago del hueso

77

6. TEJIDO OSEO
El hueso est formado por clulas especficas llamadas osteoblastos, los cuales producen una sustancia , el tejido osteoide, que sucesivamente se calcifica hasta formar el hueso. Hueso poroso o esponjoso formado por espculas y placas, que forman una especie de red. Hueso compacto, compuesto por canalculos llamados sistema de Havers u osteones.
78

79

80

81

TEJIDO MUSCULAR
1. 2. 3. Composicin : Tejido muscular estriado (msculos esquelticos) Msculo liso. (paredes de las vsceras huecas). Msculo cardiaco (corazn) Funciones: Mantener las actitudes posturales de los animales. Realizar los movimientos. Producir calor para el mantenimiento de la homeotermia.
82

TEJIDO MUSCULAR

MUSCULO ESTRIADO ESQUELTICO


83

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELTICO.

84

MSCULO CARDACO, LAS FLECHAS SEALAN LOS DISCOS INTERCALARES.

85

TEJIDO MUSCULAR LISO DEL TERO. SE OBSERVAN LAS CLULAS MUSCULARES EN CORTES OBLICUOS Y LONGITUDINALES. OBSERVESE LA GRAN CANTIDAD DE CLULAS

86

MSCULO LISO - CORTE LONGITUDINAL.

87

TEJIDO NERVIOSO
COMPOSICIN: Encfalo Mdula espinal Nervios perifricos rganos de los sentidos (algunas partes)

FUNCIONES: - Recoge estmulos, los elabora y produce respuestas que aseguran el funcionamiento coordinado de todo el organismo, tanto en los aspectos de la vida vegetativa como de relacin. - Tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino no pueden actuar de manera independiente , existiendo dos conexiones importantes entre ellos: Una entre el HIPOTALAMO y la HIPOFISIS; y la otra entre el sistema nervioso SIMPATICO y la MEDULA 88 ADRENAL.

VISTA MICROSCOPICA DE CLULAS NERVIOSAS

89

ESTRUCTURAS DE UNA NEURONA

90

CLULAS SANGUINEAS

91

SISTEMA TEGUMENTARIO
Composicin: piel y derivados cutneos, con sus anexos ,pelos, glndulas sudorparas, y sebceas, cascos, pezuas, cuernos, terminaciones sensitivas. La piel es el rgano de mayor tamao del organismo. Funciones: - Proteccin frente al desgaste, la desecacin, las radiaciones UV o la invasin de m.o. Regulacin de la temperatura corporal. Ayuda en la locomocin (cascos, pezuas), el ataque y defensa (cuernos, garras). Eliminacin de desechos. Sntesis de vitamina D. Captacin de estmulos tctiles, trmicos y dolorosos.
92 Indicador de procesos patolgicos (heridas, cicatrices, cianosis, palidez, ictericia).

SISTEMA CIRCULATORIO
Composicin : - Corazn, vasos sanguneos (arterias y venas ) y sangre. . Funciones: - Transporte de sustancias nutritivas y el oxigeno hacia los tejidos. - Eliminacin del dixido de carbono y los desechos resultado del metabolismo celular. - Distribucin del calor producido por la contraccin muscular y otros proceso orgnicos y ayuda a disiparlo en la periferia lo que contribuye al mantenimiento de la homeotermia. - Mantenimiento del equilibrio cido-bsico. - Ejerce un papel defensivo (anticuerpos, fagocitosis) frente a infecciones y control de la hemorragia (vasoconstriccin, coagulacin). - Transporte de las hormonas y cualquier otra sustancia que actu lejos de su lugar de produccin o de liberacin al 93 torrente sanguneo.

SISTEMA LINFATICO
Composicin: Linfa, vasos linfticos y rganos linfticos ( ndulos linfticos, timo, bazo, bolsa de Fabricio, tonsilas). Funciones: - Retorno a la circulacin sangunea de protenas y plasma procedentes de los espacios intercelulares (lquido intersticial). - Absorcin y transporte de grasas procedentes del tubo digestivo. - Defensa frente a la diseminacin de las infecciones y de los tumores filtrando la sangre y la linfa y produciendo linfocitos.

94

SISTEMA ESQUELETICO
Composicin : Huesos, con sus correspondientes cartlagos y articulaciones. Funciones:
- Proporcionar consistencia y sostn al cuerpo, actuando como brazos de palanca para la accin de los msculos. - Protegen rganos delicados, como ciertas vsceras torcicas y plvicas, el sistema nervioso central y algunos rganos de los sentidos. - Constituyen una importante reserva de minerales necesarios tanto para el metabolismo como para determinadas producciones (vacas lecheras, aves de postura). - Albergan la mdula sea roja, responsable de la hematopoyesis.
95

APARATO RESPIRATORIO URINARIO


Composicin : - Fosas nasales, faringe, laringe, trquea y pulmones. Funciones: Absorbe oxgeno y dixido de carbono. elimina Composicin : -

APARATO

Riones, urteres, vejiga y uretra

- Funciones:
Produccin, transporte y eliminacin de la orina, mediante la cual eliminan productos de desecho. Regulan la composicin qumica de la sangre. Ayudan a mantener el equilibrio cido-bsico. Controlan la volemia (y por tanto la presin sangunea).
96

Colabora en el mantenimiento del equilibrio cido-bsico. Tiene su propio defensivo frente a infecciosos. sistema agentes -

APARATO DIGESTIVO REPRODUCTOR Composicin: Boca (con glndulas salivares), faringe, esfago, estmago, intestino y glndulas anexas (hgado, pncreas). Funciones: - Preparacin fsica y qumica de los alimentos para la absorcin de los nutrientes. - Alojamiento de m.o capaces de utilizar la celulosa y de sintetizar vitaminas. - Eliminacin de los residuos slidos y otros productos de desecho.

APARATO

Composicin: - Gnadas (testculos u ovarios), y conductos genitales (conductos deferentes y tero, glndulas anexas. Funciones: - Produccin, almacenamiento y transporte de clulas reproductoras y de hormonas relacionadas con la perpetuacin de las especies.
97

SISTEMA ENDOCRINO
Composicin: Un sistema endocrino central formado por la hipfisis, epfisis, tiroides y paratiroides, timo, glndulas adrenales, pncreas, testculos y ovarios, adems de una serie de clulas secretoras muy diversas que se encuentran en distintas partes de los aparatos digestivo, respiratorio y urinario, constituyendo lo que se conoce como sistema endocrino difuso o perifrico. - Funciones. - Controla la actividad corporal mediante sustancias (hormonas) que ejercen una accin local o se vierten al sistema circulatorio para actuar en otros lugares del organismo del @.
98

TEJIDO EPITELIAL PLANO


99

APARATO LOCOMOTOR

MJSCULOS

HUESOS Y ARTICULACIONES

1. Protegen

FUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR

rganos delicados, como ciertas vsceras torcicas y plvicas, el sistema nervioso central y algunos rganos de los sentidos. una importante reserva de minerales necesarios tanto para el metabolismo como para determinadas producciones (vacas lecheras, aves de postura, etc.). hematopoyesis.

1. Constituyen

1. Albergan la mdula sea roja, responsable de la 1. Producen calor para el mantenimiento de la homeotermia. 1. Participan en la mayor parte de los actos de la vida
vegetativa, bien indirectamente (toma de alimentos, reproduccin) o directamente (respiracin, defecacin, miccin).

CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

Huesos Articulaciones Msculos

Estos

elementos constituyen una unidad arquitectnica imposible de separar de otras estructuras para su correcto funcionamiento

Entre estas estructuras estn: Nervios Arterias Venas Linfticos Estructuras auxiliares: Vainas sinoviales Fascias Bolsas sinoviales Vainas fibrosas El aparato locomotor deriva del mesodermo, esa
hoja embrionaria que a partir de la gastrulacin se encuentra entre el ectodermo y el endodermo.

SISTEMA ESQUELETICO

La osteologia es la parte de la anatomia que se encarga del estudio de los huesos. Es una ciencia muy importante ya que los huesos se unen para formar las articulaciones. Los musculos se posan sobre los huesos de tal manera que al activarse provocan el movimiento de los huesos y las articulaciones. La osteologia permite describir como se encuentra constituido el esqueleto de un animal, clasificar los huesos de acuerdo a su forma, tamao y ubicacin, clasificar el esqueleto de los animales de acuerdo a las caracteristicas de sus huesos y comprender los sistemas de irrigacibn e inervacin del sistema seo. Los huesos son estructuras duras que conforman el esqueleto de los animales de interes zootecnico. Constituyen las piezas de soporte para los musculos, los cuales al accionarse permiten el movimiento a traves del correcto funcionamiento de las articulaciones.

El tejido seo es un tipo especializado de tejido


conjuntivo formado por clulas y material intercelular calcificado, la matriz sea. Las clulas son: a) los osteocitos, b) los osteoblastos y c) los osteoclastos.

Los osteocitos son las clulas que se encuentran en el

interior de la matriz sea, ocupando las lagunas de las que parten conductillos. Cada laguna contiene un osteocito

Los osteoblastos son las clulas que sintetizan la parte

orgnica (colgeno de tipo I, proteoglucanos y glucoprotenas) de la matriz sea. Se disponen siempre en la superficie sea, lado a lado, en una disposicin que recuerda al epitelio simple.

LOS OSTEOCLASTOS
Son clulas mviles, gigantes, ampliamente
ramificadas, con partes dilatadas que contienen 650 ncleos o ms.

Los osteoclastos derivan de los monocitos de la

sangre circulante, reabsorben el tejido seo participando en los procesos de remodelacin de los huesos.

Observando directamente la superficie de un

hueso, se comprueba que est formado por partes sin cavidades visibles, el hueso compacto y por partes con muchas cavidades intercomunicantes, el hueso esponjoso.

SISTEMA DE HAVERS

Cada sistema de Havers u osteona est formado por un

cilindro largo, a veces bifurcado y formado por 4 a 20 laminillas seas concntricas.

En el centro del cilindro seo hay un conducto


revestido de endostio o conducto de Havers, que contienen vasos y nervios.

Los conductos de Havers se comunican entre s, con la

cavidad medular y con la superficie externa del hueso por medio de conductos transversales u oblicuos, los conductos de Volkmann.

Estos se distinguen de los de Havers por no presentar


laminillas seas concntricas.

FUNCIONES
Dan proteccin y rigidez al cuerpo Dan conformacin al cuerpo Actan como palancas Almacenan minerales Proporcionan un lugar para la formacin de elementos de la sangre

TEJIDO
seo

FUNCIONES
Mecnicas, por su resistencia a la traccin y a la compresin. Homeostticas, por constituir una importante reserva mineral movilizable por el organismo Favorece el deslizamiento de las articulaciones. Permite el crecimiento en longitud de los huesos

Cartilaginoso

Fibroso (Periostio)

Osteognica, permitiendo el crecimiento en espesor y la reparacin de las fracturas. Osteoclstica, movilizando las sustancias minerales y remodelando la forma Osteognica y hematopoytica, contribuye a la formacin de clulas sanguneas. Osteoclstica en la formacin de la cavidad medular Arterias y venas, que nutren los elementos anteriores, y nervios, que proporcionan sensibilidad al periostio e impulsos vasomotores.

Mdula sea

Vasos y nervios

TEJIDO CARTILAGINOSO

El

tejido cartilaginoso que podemos encontrar en los huesos es de tipo hialino. Consta de clulas (condrocitos) y una matriz orgnica, compuesta por:
Fibras colgenas tipo II, escasas y de pequeo calibre. Sustancia fundamental, en la que abundan los proteoglucanos. Carece de vasos sanguneos y linfticos y de nervios.

TIPOS DE CARTILAGOS
Cartlago Articular
Revestimiento de las superficies seas que se
ponen en contacto a nivel de las articulaciones, es una capa delgada que persiste durante toda la vida del animal, su grosor es variable, pudiendo oscilar entre 1 y 5 mm.

Favorece el deslizamiento de las piezas seas que


se ponen en contacto. Su destruccin, en procesos degenerativos crnicos de las articulaciones (artrosis), provoca fuertes dolores al momento de la marcha.

CARTLAGO METAFISIARIO O DE CRECIMIENTO Son transitorios y se encuentran en los animales


jvenes, permiten el crecimiento en longitud de los huesos largos.

Pueden ser de dos tipos: De comprensin, que se encuentra a nivel de la


epfisis

El de traccin asegura el crecimiento de las


grandes apfisis donde se insertan importantes masas musculares (tuberosidad del olcranon, epicndilo medial del hmero o trocnter mayor del fmur).

Cartlago epifisiario
Se encuentra en algunos huesos cortos (carpo, tarso,
tercera falange), en la osificacin precoz de los cuerpos vertebrales y en todas las epfisis y algunas apfisis de los huesos largos.

Tejido fibroso:
(periostio y pericondrio), excepto los lugares recubiertos por
cartlago articular, la totalidad de la superficie de un hueso largo est cubierta por el periostio. crecimiento en espesor, y de una capa externa fibrosa que sirve de sostn, es importante en la reparacin de fracturas y en la remodelacin de los huesos. El pericondrio se encuentra alrededor de las piezas cartilaginosas de los huesos en formacin o alrededor del cartlago misario de los animales jvenes

El periostio consta de una capa interna osteognica, responsable del

MDULA SEA
Es el tejido que ocupa la cavidad medular
de los huesos largos y los intersticios que quedan entre las trabculas del tejido seo esponjoso. Se distinguen los siguientes tipos:

Mdula sea roja Mdula sea amarilla Mdula sea gris.

MDULA SEA ROJA


Es uno de los ltimos tejidos que aparecen en el
embrin. Es la nica que existe en los animales jvenes. En el adulto persiste en numerosos huesos que enumerados por orden de importancia son: 1. los cuerpos vertebrales 2. las costillas 3. el esternn 4. los huesos de la base del crneo 5. algunos huesos planos y cortos. encargan fundamentalmente de la hematopoyesis, pueden desempear cierta actividad osteognica y osteoclstica. Su capacidad osteognica se utiliza para acelerar la formacin del callo de fractura e incrementar su consistencia

Est formada por varios tipos celulares que se

Mdula sea amarilla Se forma por la regresin de la mdula sea


roja, la cual sufre procesos degenerativos que llegan a convertirla prcticamente en un tejido adiposo ordinario, constituye una reserva de grasa.

Mdula sea gris Es una mdula sea adulta desprovista de


grasa. Suele encontrarse en los huesos de la cara y en la bveda craneana, aunque en animales muy viejos puede encontrarse en cualquier hueso.

VASOS Y NERVIOS
Los
huesos estn ricamente vascularizados, reciben alrededor del 15 % del volumen/minuto que es bombeado por el corazn mediante un sistema de vasos que es fundamental para su correcto funcionamiento.

Si en una fractura queda algn


fragmento seo poco vascularizado, se necrosa rpidamente.

LINFTICOS
Forman un plexo subperistico del que parten
los vasos de mayor calibre.

Algunos autores piensan que esta es la nica


estructura rganos. linftica presente en estos

Sin embargo se han descrito espacios

linfticos en la porcin superficial de la medula sea, as como canales perivasculares a nivel de los conductos de Havers.

FIBRAS NERVIOSAS
Son
de dos sensitivas. tipos, vasomotoras y

Las fibras vasomotoras controlarn el

aporte sanguneo al hueso en las diversas situaciones fisiolgicas o patolgicas.

Las fibras sensitivas no penetran en el

hueso sino que se distribuyen por el periostio. Son capaces de recoger distintos tipos de sensibilidad, tanto esteroceptiva (presin, dolor, etc), como propioceptiva

FUNCIONES

DE LOS HUESOS

PROTECCIN: Es una de las funciones vitales de los


huesos, as por ejemplo el sistema nervioso central est protegido por los huesos del crneo y de la columna vertebral. El corazn y pulmones estn protegidos por la caja torcica, las partes internas del aparato urogenital por la pelvis.

CONFORMACIN: El esqueleto sirve de soporte a la


estructura externa y da a la mayora de

ACTUAN COMO PALANCAS: En los vertebrados acciones como la marcha, la defensa, el ataque,
la prensin y otras actividades dependen fundamentalmente de la accin de los msculos insertados en las palancas, las cuales estn formadas por huesos y son parte integral del esqueleto.

ALMACENAN MINERALES: El esqueleto sirve como depsito especialmente de Ca , P ,


los cuales son depositados y retirados segn se los necesita en el proceso HOMEOCINTICO.

FORMACIN DE ELEMENTOS HEMTICOS : Una funcin que no es estrictamente de los huesos sino de
la mdula sea la cual se aloja a lo largo de la difisis de los huesos largos y dentro de la sustancia esponjosa de todos los huesos del animal joven, a partir del cual se forman los glbulos rojos y blancos.

CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGN SU ASPECTO MACROSCPICO

Largo Corto Plano Sinusal o irregular Sesamoideo

HUESOS LARGOS

HUESOS LARGOS :
Son ms grandes en un dimensin que en las otras, consisten en un tubo cilndrico (DIAFISIS) y dos extremidades llamadas (EPIFISIS) con un METAFISIS entre cada epfisis y la difisis. Los huesos largos crecen longitudinalmente slo en el cartlago epifisiario localizado dentro de la metfisis.

Funcionan como palancas y auxiliares de sostn, locomocin y prensin. Son huesos largos el hmero, radio, cubito, metacarpianos, falanges, fmur, tibia, peron, metatarsianos.

Diafisis : Porcin media del hueso ubicada entre las epfisis. Epifisis : Extremidades de un hueso largo. Cavidad medular : Espacio rodeado de hueso compacto, ocupado por mdula sea (sustancia blanda). Cartilago epifisiario : Cartlago hialino que separa la difisis de la epfisis, es el nico sitio donde crece el hueso en longitud. Cartilago articular superficie articular. :Hialino, recubre la

Periostio : Membrana fibrosa que cubre la superficie de un hueso. Endostio : Tapiza la cavidad medular. Hueso compacto : Laminillas seas unas contra otras sin cavidades intermedias. Hueso esponjoso : Laminillas con diferentes orientaciones, forman una red en la que se encuentra medula sea.

HUESOS CORTOS

HUESOS CORTOS:
Presentan una forma ms o menos cbica, con
todas sus dimensiones casi iguales. No presentan propiamente una cavidad medular , pero la sustancia esponjosa que presentan est llena de espacios medulares. La corteza est formada por una capa fina de hueso compacto. funcin es amortiguar impactos, generalmente se encuentran en las articulaciones complejas, como en el caso del carpo (rodilla), tarso (pezua), donde se necesita movilidad y absorcin de los impactos.

Su

HUESOS PLANOS

HUESOS PLANOS: Son de poco grosor y extendidos en


dos dimensiones. Constan de dos placas entre los cuales est una capa esponjosa llamado DIPLO.

Su funcin es proteger los rganos

importantes como encfalo, corazn, pulmones y rganos plvicos, y algunos de ellos sirven de insercin a msculos poderosos como es el caso de la escpula y los huesos coxales.

HUESOS SESAMOIDEOS

HUESOS SESAMOIDEOS Se desarrollan a lo largo de los tendones


para reducir la friccin o cambios de direccin.

Tambin pueden cambiar el ngulo de


estiramiento de los msculos.

Entre estos tenemos a la rtula (cpsula

de la rodilla ) es el hueso sesamoideo ms grande del cuerpo del animal.

HUESOS IRREGULARES

HUESOS IRREGULARES Son huesos impares, situados en la lnea


media del cuerpo como es el caso de las vrtebras y algunos huesos del crneo. Su funcin es dar proteccin, sostn e insercin muscular.

HUESOS NEUMTICOS Contienen en su interior espacios areos o


senos que conectan con el exterior., se hallan en los frontales y maxilares.

EMINENCIAS QUE PRESENTAN LOS HUESOS


Los huesos en su estructura pueden o no presentar algunos tipos de protuberancias o eminencias. Las eminencias de los huesos pueden ser: 1. ARTICULARES: Son protuberancias que van a articular con otros huesos. Cabeza: Segmento de esfera. Cndilo: Segmento ovoideo o cilindrico. Trclea: En forma de polea, presenta una garganta y dos labios. Faceta: Relativamente plana. Eminencias dentadas: Para un engranaje reciproco. Escamas: Cortadas a bisel, se superponen a otras talladas.

2. NO ARTICULARES: Sirven para la insercin de tendones y musculos, no articulan con otros huesos. Apendice: Apofisis de proyeccin sea. Tuberosidades: Proyeccin relativamente grande. Tuberculo: Proyeccin de menor tamao que la anterior. Espina: Proyeccin saliente y fina. Cresta: Alargada y poco prominente. Linea: Simple relieve.

CAVIDADES QUE PRESENTAN LOS HUESOS Los huesos adems de eminencias pueden
presentar algunas cavidades las cuales pueden ser articulares o no:Cavidades de los huesos: Articulares: Cotiloidea: Es una cavidad circular y profunda. Glenoidea: Cavidad poco profunda. No articulares: Gotera. Corredera. Surco. Ranura. Impresin digital. Orificio. Conducto. Hiato. Hendidura.

ANALOGA ENTRE EL ESQUELETO DE UN HOMBRE Y DEL CABALLO

ESQUELETO AXIAL
Columna vertebral: formada por vrtebras
que son piezas oseas similares.

Crneo: Regin ensanchada en la parte


anterior.

Costillas: Ubicadas en la regin media de


la columna.

Esternon, en conjunto con las costillas y la

columna vertebral constituyen la cavidad toraxica.

CRANEO
La cabeza de los animales se compone de un variado
numero de huesos pares e impares que en conjunto forman una sola masa sea difcil de separar de manera natural. importante papel en la locomocin del animal, forman una especie de columna de balance que en conjunto actan en la normal adaptacin del centro de gravedad durante la marcha, el galope, la carrera y otros movimientos. estructuras puede indicar la presencia de efectos patolgicos o defectos que generalmente son congnitos.

Tanto la cabeza como el cuello desempean un

La alteracin de las caractersticas normales de estas

La cabeza se encuentra dividida en tres caras y once regiones de la


siguiente manera:

Cara dorsal Regin parietal Regin frontal Regin nasal Cara ventral Regin sub occipital Regin sub esfenoidal Regin esfeno palatina Region palatina Caras laterales Regin pre orbitaria Regin orbitaria Regin craneana Regin temporal Regin cigomatica

Regin intermaxilar

Regin auriculo - mastoidea

REGION PARIETAL
CABALLO
En los caballos esta regin se encuentra formada por:

BOVINO
No hay regin parietal
en la cara dorsal de la cabeza

CERDOS

Los huesos parietales

Porcin acodada del

hueso occipital se fusionan y las crestas Huesos interparietales parietales son laterales Huesos parietales Cresta nucal Cresta parietal externa Crestas frontales

Los huesos parietales

se fusionan y las crestas parietales son laterales

La regin frontal se encuentra formada por los huesos frontales, las variaciones son las siguientes :

CABALLO
Se encuentra conformada por:

BOVINO
Los huesos frontales
representan 2/3 de la regin dorsal

CERDOS
Formada por:

Huesos frontales

Huesos frontales. Hay poco desarrollo de


la apfisis orbitaria y no articula con otras estructuras seas. Va de adelante hacia atrs y afuera.

adelante Porcin acodada de los va haciacon el hueso articula huesos frontales que forman parte de la rbita cigomatico.

Apfisis orbitaria que

Apfisis orbitaria que

corneas articula con la apfisis zigomtica del temporal. Va de adelante hacia atrs y afuera

Aparecen las apofisis

La regin NASAL se encuentra formada por los huesos nasales, las variaciones son las siguientes :

CABALLO Es plano -

cncava en la regin central y convexa en los planos laterales.

BOVINO CERDOS Es convexa y la Es plana y


extremidad anterior es doble para cada hueso nasal.

termina en forma de punta.

Termina en

forma de punta

REGION INTERMANDIBULAR

Esta

formada por los huesos intermaxilares, premaxilares o insicivos, los cuales estn constituidos por un cuerpo, una apfisis externa, montante o nasal y una apfisis interna o palatina. Las variaciones se observan en el siguiente cuadro:

CABALLO

BOVINO

CERDO

El cuerpo y las

apfisis son muy desarrolladas.

Cuerpo y

apfisis montantes aplanadas.

Desarrollo seo
intermedio.

Presencia de

Los

alvolos para la implantacin de incisivos.

de los huesos intermaxilares en la lnea Los intermaxilares media. se sueldan en la parte media

No hay unin

intermaxilares no se unen en la lnea media.

CARA VENTRAL
1. La regin sub - occipital se encuentra formada por las
siguientes estructuras:

Apofisis basilar: Prolonga al hueso occipital inferiormente. Tuberculos seos en el caso de los bovinos Crestas laterales en el caso de los suinos Agujeros desgarrados: Ubicados a ambos lados de la
apofisis basilar.

Apofisis yugular o paramastoidea, proyeccines del hueso

occipital muy desarrolladas en el cerdo, de mediano desarrollo en el caballo y ms pequeas en los bovinos.

2. La region sub - esfenoidal se encuentra conformada de la siguiente manera:

Hueso esfenoides el cual forma la mayor parte


de la bese del crneo y presenta un cuerpo y dos tipos de expansiones: alas orbitarias y alas temporales. articular con pterigopalatinas. el proceso o apfisis

Apfisis pterigoides del esfenoides que van a Superficies articulares de la apfisis cigomatica

del temporal (cndilo, cavidad glenoidea y apofisis post - glenoidea).

La regin esfeno - palatina o regin gutural se encuentra conformada


de la siguiente manera: 1. Fosa gutural: Situada en la parte media de la regin, delimitada por la cara interna del proceso o apfisis pterigopalatina y cara interna de la porcin perpendicular del hueso palatino. En los equinos es elptica, en los cerdos es corta y profunda y en los bovinos es estrecha y profunda. 2. Hueso de vomer: Divide la fosa gutural en dos mitades. 3. Porcin Perpendicular del hueso palatino. 4. Fosa pterigopalatina: Delimitada por la cara externa de la porcin perpendicular del hueso palatino. 5. Apfisis o proceso pterigopalatino: Esta formada por las tres apofisis en el caso del cerdo y los bovinos, en el caso de los equinos solo por las dos primeras. 1. Apofisis pterigoides del esfenoides. 2. Apofisis pterigoides del palatino 3. Apofisis pterigoides del pterigoides

CARA LATERAL
La regin zigomtica se encuentra conformada por: Apfisis zigomtica de la porcin escamosa del temporal la cual presenta una cara inferior articular formada por un cndilo, una cavidad glenoidea y una apfisis post - glenoidea. En los equinos el vrtice de la apfisis zigomtica del temporal participa en la formacin del reborde orbitario.

La regin temporal consta de las siguientes partes


CABALLO BOVINO CERDO

Formada por:

Formada por:

Formada por:

Cresta parietal Porcin escamosa del Apfisis

cresta parietal

zigomtica de la temporal porcin escamosa Porciones del temporal incurvadas de los Cresta parieto - huesos frontales y parietales mastoidea Protuberancia Cresta parieto occipital externa mastoidea

lateral Cresta parieto mastoidea Apfisis zigomtica de la porcin escamosa del temporal

La regin aurculo mastoidea :

En esta regin se puede diferenciar el

conducto auditivo externo correspondiente a la base de la porcin auricular o petrosa del hueso temporal. cartlagos anulares y colchinianos que forman el pabelln de la oreja y con la glndula partida

Esta regin esta en contacto con los

La regin palatina forma el paladar, se encuentra conformada de la siguiente manera. Apofisis palatina de los huesos intermaxilares. Apofisis palatina de los huesos maxilares superiores. Porcin horizontal del hueso palatino. Hendiduras palatinas. Borde alveolar Tanto en los equinos como en los bovinos esta regin se encuentra ensanchada posteriormente, la parte central es cncava y se estrecha a partir del primer premolar. En los cerdos la regin es ms ancha en el centro y se estrecha en los extremos.

COLUMNA VERTEBRAL
Esta formada por un gran numero de huesos
similares denominados vrtebras las cuales pueden ser cervicales, dorsales o torxicos, lumbares, sacras y caudales.

En los animales, hay un gran desarrollo de las


apfisis espinosas de las vrtebras.

En los mamferos existen vrtebras mviles como las


cervicales, torcicas, lumbares y caudales; y vrtebras fijas como las sacras.

En las aves las vrtebras mviles son las cervicales

y las caudales y las vrtebras fijas son las dorsales, lumbares y sacras

PARTES DE UNA VERTEBRA

Las vrtebras presentan en comn dos partes el cuerpo [7] y el arco [5], sin embargo dependiendo de la regin de la columna a la que pertenecen y a la especie animal, las vrtebras presentan algunas variaciones. Los factores comunes de las vrtebras son : Cuerpo de las vrtebras: En conjunto forman el verdadero eje del raquis [6]. La cara superior forma el piso del canal medular. La cara infero lateral se encuentra recorrida por una cresta ventral o cresta hemal.

En la cara anterior presentan una cabeza que articula con la cavidad de la vrtebra anterior, a ambos lados de esta cabeza se ubican dos facetas que articulan con las facetas de la vrtebra vecina para formar las cpulas en donde se ubicarn las costillas.

1. En la cara posterior hay una cavidad que articula con la cabeza de la vrtebra contigua y a ambos lados de esta cavidad se encuentran dos facetas que contribuyen a la formacin de las cpulas

Arco de las vrtebras: Tambin denominada porcin anular, presentan una cara inferior que forma el techo de la cavidad medular y una cara superior que en su conformacin presenta: Apfisis espinosa [1] situada en plano medio. Apfisis articulares [2 - 3]: Dos facetas anteriores orientadas hacia arriba y dos posteriores orientadas hacia abajo.

Escotadura: Debajo de las apfisis articulares que en conjunto con la escotadura de la vrtebra vecina forman los agujeros conjugados o intervertebrados. Apfisis transversas [8]: Pueden ser simples, dobles o triples. Apfisis mamilares: Situadas entre las apfisis transversas y la apfisis articular anterior.

VERTEBRAS CERVICALES

CERVICALES 1-7

1. Tubrculo dorsal 1. Agujero alar externo 1. Ala del atlas 1. Agujero intertransversario 5. Agujero vertebral lateral 6. Superficie articular caudal 7. Arco ventral 8. Fvea del diente 9. Tubrculo ventral

ATLAS- 1RA CERVICAL

CABALLO

BOVINO

CERDO

Carece

de apfisisHay un mayor desarrolloPresentan tubrculo espinosas y de cuerpo,de los tubrculos dorsal ydorsal, inferiormente hay tiene forma de un anilloventral una formacin prolongado puntiaguda. transversalmente por las Ausencia del agujero apfisis transversas o alastransversario Ausencia de agujero del atlas las cuales intertransversario presentan un agujero conjugado, uno alar externo y un agujero intertransversario

1. Apfisis articular caudal 1. Apfisis espinosa 1. Apfisis transversa 1. Agujero vertebral lateral 1. Apfisis odontoides 1. Superficie articular craneal 1. Agujero transverso 1. Cuerpo vertebral 1. Escotadura vertebral caudal 1. Fosa

AXIS -2DA CERV

AXIS : A= EQUINO, B= BOVINO, C= PERRO, D= OVEJA

CABALLO

BOVINO

CERDO

Es la ms larga de las vrtebras cervicales, en lugar de cabeza articular presenta una apfisis (apfisis odontoide) espinosa, ancha, fuerte y bifida

La apofisis

La apfisis espinosa es espinosa es muy saliente. desarrollada y tiene forma de La apofisis odontoides es una triangulo gotera

CABALLO

BOVINO

CERDO
Son 7 Son muy cortas Los arcos se estrechan en el centro. Apfisis espinosa muy desarrolladas

Son 7 Son 7 La apfisis Son ms cortas espinosa es una que en el caballo cresta rugosa, Apfisis solo se desarrolla espinosa como espina en la desarrollada que sptima vrtebra. aumenta de tamao de La sexta vrtebra es adelante hacia tricspide atrs, puede llegar a medir 12 cm.

Vrtebra C7 de bovino, vista lateral izquierda. 1.Cuerpo de a vrtebra 2.Extremidad craneal Extremidad caudal 3.Fvea costal caudal 4.Apfisis espinosa 5.Apfisis articular craneal 6.Apfisis articular caudal 7.Apfisis transversa

VERTEBRAS TORAXICAS

Estas vrtebras presentan apfisis

espinosa muy desarrollada, las apfisis transversas son de poco desarrollo con una faceta que articula con las costillas.

Tienen por lo general el cuerpo ms


pequeode todas las vrtebras

1. Cuerpo 2. Apfisis espinosa

Vrtebras torcicas de oveja, vista lateral izquierda. 1.Cuerpo vertebral 2.Fvea costal caudal 3.Fvea costal craneal 4.Fvea costal de aApfisis transversa 5.Apfisis transversa 6.Apfisis mamilar 7.Apfisis espinosa

CABALLO

BOVINO

CERDO

Son 18 Son 13 Son 14 - 15 La apfisis espinosa Cuerpo ms alargado La apfisis transversa tiene el borde anterior que la de los caballos presentaun orificio que delgado y el borde Apfisis espinosa ancha la atraviesa de abajo posterior ancho. e inclinada a nivel de la hacia arriba (agujero La apfisis transversa cruz, su borde anterior estransversario presenta una faceta que cncavo y el posterior convexo. articula con la tuberosidad de la costilla La escotadura posterior Las apfisis articulares se transforma en un son poco pronunciadas agujero La ultima no presenta intertransversario faceta posterior ni apfisis

VERTEBRAS LUMBARES
Las vrtebras de la regin lumbar
presentan las apfisis transversas muy desarrolladas las cuales reciben el nombre de apfisis costiformes.

Las apfisis articulares anteriores son

cncavas y las posteriores convexas. Los agujeros intertransversarios se convierten en cisuras

Vista dorsal de las vrtebras lumbares en la oveja. 1.Apfise transversa 2.Apfise espinhosa 3.Apfise articular caudal 4.Apfise mamilar

Vista dorsal de una vrtebra lumbar de bovino. 1.Extremidad craneal 2.Apfisis transversa 3.Apfisis espinosa 4.Apfisis mamilar 5.Apfisis articular craneal 6.Apfisis articular caudal

CABALLO

BOVINO

CERDO

Son 6 Son6 Son6 -7 Cuerpo largo y anchoLas apfisis El cuerpo se Apfisis transversas tranversas tienen ensancha muy desarrolladas el borde anterior anteroposteriorme Apfisis articulares cncavo y el borde nte anteriores cncavas y posteriores convexas posterior convexo Las apfisis transversas Apfisis transversa de la quinta y sexta presentan vrtebra se fusionan agujeros o cisuras.

VERTEBRAS SACRAS

En

esta regin las vrtebras se unen entre si por sinostosis y constituyen una pieza sea impar denominado sacro

Vista lateral izquierda del sacro de bovino. 1.Ala do sacro 2.Cara auricular 3.Cresta sacra media 4.Cresta sacra intermedia 5.Cresta sacra lateral 6.Apfisis articular craneal 7.Agujero sacro dorsal

Vista dorsal del sacro de oveja. 1.Ala del sacro 2.Cara auricular 3.Cresta sacra media 4.Apfisis articular cranial 5.Apfisis articular 6.Agujero sacro dorsal 7.Cresta sacra lateral

CABALLO
Son 5 El sacro es de forma triangular y articula con el cuerpo y las apfisis transversas de la ultima vrtebra lumbar. Espina sacra discontinua, a los lados agujeros supra sacros. Cara inferior cncava, presenta agujeros infrasacros

BOVINO
Son 5

CERDO
Son 4

La espina sacra es
continua.

Estas vrtebras se

No hay articulacin

mantienen independientes durante largo tiempo

con la ultima apofisis transversa de la vertebra lumbar

No hay espina sacra No hay articulacin


con la ultima apfisis transversa de la vrtebra lumbar

VERTEBRAS CAUDALES

VERTEBRAS CAUDALES DEL BOVINO

1. Apfisis espinosa 2. Apfisis transversa 3. Apfisis articular craneal

CABALLO
Son 17 - 20

BOVINO
Son 18 - 20

CERDO
Son 22 - 23

Las dos o tres

primeras presentan las caractersticas de una vrtebra comn menos las apfisis articulares.

Las cinco primeras Presentan

presentan las apfisis caractersticas de articulares en las una vrtebra comn cuatro primeras menos las apfisis vrtebras. articulares. reducen que las del caballo cuerpo

Luego se reducen Son ms fuertes


solo a un cuerpo

Luego

se solo a

Articulaciones

Una articulacin es una conexin existente en el esqueleto entre cualquiera de sus componentes rgidos, ya sean huesos o cartlagos. Clasificacin anatmicade las articulaciones: Anatmicamente las articulares se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. Segn la naturaleza de los medios de unin: Fibrosa Cartilaginosa Sinovial 1. Segn la posicin de las superficies articulares: Articulacin de superficies continas. Articulacin de superficies discontinuas

ARTICULACIONES FIBROSAS
Estas articulaciones no tienen una cavidad y los huesos estn unidos por tejido fibroso, este tejido fibroso puede permanecer durante toda la vida del @ u osificarse. TIPOS :

1. SINDESMOSIS: son articulaciones permanentes con tejido fibroso como medio de unin , presentan poco o casi nada de movimiento. Ejemplo : las uniones del metatarso en el caballo , y las sujeciones que tienen los cartlagos costales.

SINOSTOSIS :
inicialmente cuando los huesos opuestos se unen por tejido fibroso es una sindesmosis como sucede en la unin de las difisis del radio y el cubito , y de la tibia y el peron en el caballo; el material se osifica segn avanza la edad del animal este proceso se conoce como SINOSTOSIS propiamente dicha.

SUTURA : son articulaciones fibrosas temporales y su funcin consiste en permitir el crecimiento de los huesos que unen, generalmente persisten durante mucho tiempo antes de que proceso de osificacin suelde las piezas vecinas (sinostosis), a este tipo pertenecen la unin entre los huesos del crneo , los cuales estn unidos por tejido fibroso a temprana edad pero pueden osificarse despus de la madurez.

Existen diferentes tipos de suturas :


1. Sutura serrata.- la del hueso interfrontal 1. Sutura escamosa.- uno de los huesos cubre al otro, como la articulacin de los huesos temporal y parietal. 1. Sutura plana .- los bordes son planos , como la sutura internasal , la de los huesos palatinos. 1. Sutura foliata .- el borde de un hueso se fija dentro de una fisura del hueso adyacente , se hallan en los sitios de alta estabilidad. 1. Gonfosis .- se aplica a las articulaciones de los dientes con sus alvolos, no son verdaderas articulaciones en el sentido de que los dientes no forman parte del esqueleto.

Articulaciones (Junturas) Fibrosas

Plana

Serrata

Escamosa

Foliada

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS
Estas articulaciones tampoco presentan una cavidad, los huesos estn unidos por cartlago hialino , por tejido fibrocartilaginoso o por una mezcla de ambos. Al igual que sucede en las articulaciones fibrosas, pueden ser temporales o permanentes y su movilidad depender de : la forma de las superficies articulares la cantidad de tejido de unin la elasticidad del tejido de unin

TIPOS DE ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS 1. SINCONDROSIS : conocida como la articulacin del cartlago hialino , por que los huesos estn unidos por una delgada capa de cartlago hialino, que se comporta como un cartlago epifisiario en el que ambas caras seran frtiles Ejemplos tpicos son las sincondrosis de la base del crneo, la unin de las difisis y la epifisis de un hueso inmaduro.

2. SINFISIS : articulacin fibrocartilaginosa , donde estn unidos por fibrocartlago y cuya porcin central tiende hacia la evolucin mucoide. Ejemplo : articulaciones entre los huesos plvicos y la que se da entre los cuerpos de vrtebras adyacentes , la de las esternebras. 3. INTERMEDIA : La sincondrosis intermandibular ocupa una posicin intermedia entre las dos anteriores, pues en ella predomina el tejido fibroso sobre el fibrocartilaginoso. Adems hay especies en que se osifica precozmente (suinos y quidos), mientras en otras persiste durante toda la vida del animal (carnvoros y rumiantes).

Articulaciones sinoviales
Cpsula articular Vellocidades sinoviales Cavidad articular

Cartlago articular

Clasificacin articulaciones:

fisiolgica

de

las

Segn la extensin de sus movimientos una articulacin se clasifica en: 1. Sinartrosis 2. Anfiartrosis 3. Diartrosis

SINARTROSIS
Este tipo de articulaciones presentan segmentos unidos por tejido fibroso o cartilaginoso, de tal manera que impide los movimientos. Tipos de sinartrosis: Sinfribrosis: Sinartrosis unidas por tejidos fibrosos como en el caso de la articulacin de los huesos temporales con los parietales. Sincondrosis: cartilaginosos Sinartrosis unidas por tejidos

ANFIARTROSIS
Son articulaciones con poco movimiento semiarticulaciones, se les denomina snfisis. Tipos de anfiartrosis: 1. Anfiartrosis verdaderas o tpicas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartlago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos perifricos. 2. Diartoanfiartrosis: La diferencia esta dada por la discontinuidad del ligamento nter seo, la cual presenta una hendidura en su parte central. Por ejemplo, la articulacin sacro iliaca o snfisis pubiana. o

DIARTROSIS
Las diartrosis son articulaciones con capacidad de realizar movimientos extensos. Elementos que constituyen una diartrosis: 1. Superficies articulares: Son de forma variable y pueden ser convexas, cncavas, planas o en polea. Cartlagos articulares: Son hialinos, slidos, flexibles y elsticos. Cubren las superficies articulares y las protegen de los efectos del choque y el roce.

2.

3. Cpsula articular: Es un tubo que se inicia en los bordes del sistema seo. Presenta en su conformacin un ligamento capsular una membrana sinovial y sinovia

4. Fibrocartilagos marginales o rodetes articulares:

Se presentan en algunas diartrosis y su objetivo es aumentar la extensin y profundidad de las superficies articulares. Pueden ser: 1. Completos o anulares: Se desarrollan en todo el contorno de la superficie articular. 2. Incompletos: Se desarrollan en una parte de la superficie articular.

5. Fibrocartlagos interarticulares o meniscos: Estn adheridos por la periferia al ligamento capsular y estn presentes en articulaciones sonde hay coaptacin de las superficies articulares. Pueden ser: 1. Discos verdaderos o completos: Separan completamente las superficies articulares. 1. Discos en media luna o incompletos: No poseen regin central ni parte de su contorno

6. Ligamentos o medios de unin:


Sujetan las articulaciones y restringen y guan los movimientos. Los ligamentos pueden ser: 1. Ligamentos capsulares: Se componen de fascculos de fibras colgenas dispuestas irregularmente. 1. Ligamento extracapsular: Puede ser cilndrico o aplanado; blanco, fibroso e inextensible o amarillo, elstico y extensible. 1. Ligamento intracapsular: Se encuentran entre las superficies articulares, son cortos y resistentes, muy irrigados e inervados

7. Membrana sinovial y liquido sinovial:

La membrana es delgada y tapiza la cara interna de la cpsula articular. La sinovia o lquido sinovial es producida por la membrana sinovial y es un lquido viscoso parecido a la clara de huevo que lubrica y nutre el cartlago articular

FUNCIONES DE LA MEMBRANA SINOVIAL


1. FAGOCITOSIS : los sinoviocitos pueden fagocitar cualquier partcula extraa que llegue a la articulacin y adems disponen de los enzimas lisosmicos (colagenazas, glucocidasas y proteasas) necesarios para su digestin. 1. PRODUCCIN DE SINOVIA : actuando como barrera semipermeable y selectiva para las protenas del plasma, que constituyen un 98 % de las protenas sinoviales. 1. REGENERATIVA : a los 8 das de una sinovectoma parcial, los fibroblastos y macrfagos empiezan a ocupar el lugar del hematoma inicial, y una semana despus ya se han diferenciado en sinoviocitos A y B muy similares a los normales, que experimentan cierto proceso de maduracin hasta los 3 meses despus de la intervencin. 1. ADAPTATIVA : a los estados de contraccin y distensin por los que pasa en el movimiento..

FUNCIONES DEL LIQUIDO SINOVIAL


1. Lubrifica muy eficazmente las superficies en contacto, impidiendo su desgaste. 1. Nutre el cartlago articular y probablemente tambin la capa ms profunda de la membrana sinovial. 1. Absorbe y disipa el calor producido por el rozamiento. 1. Colabora en mantener una presin negativa dentro de la articulacin, gracias a lo cual se consigue cierta estabilidad.

Ligamentos

Ligamentos funiculares

Ligamentos amarillos

Fibrocartlagos complementarios

Rodetes (cartlago marginal)

Meniscos

MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES


Las articulaciones sinoviales pueden realizar los siguientes movimientos :
DESLIZAMIENTO ( carpo) FLEXIN (codo) EXTENSIN ( femoro-tibio rotuliana) HIPEREXTENSIN ( menudillo) ROTACIN (atlas axis) ADUCCIN hacia medial (coxo femoral) ABDUCCIN hacia lateral ( coxo femoral) CIRCUNDUCCIN (coxo femoral)

Cara palmar hacia arriba

Cara dorsal hacia arriba

CATEGORIAS DE ARTICULACIONES SINOVIALES


1. GINGLIMO : en bisagra, se mueven slo en el plano sagital , los movimientos son de flexin y extensin y algunos casos hiperextensin, como la articulacin del menudillo. 1. ARTRODIAL : o planas , tienen movimiento de deslizamiento entre superficies opuestas relativamente planas , como las articulaciones de los huesos carpianos. 1. TROCOIDE : o de pivote , existe movimiento giratorio alrededor de un eje , como la articulacin atlantoaxial. 1. ESFEROIDAL : permiten movimientos en cualquier direccin, como la articulacin de la cadera.

5. CONDILAR : los cndilos articulares convexos se articulan con superficies cncavas , como la articulacin temporo mandibular , la articulacin de la rodilla o rotuliana. 6. ELIPSOIDE : tiene una superficie articular que se expande ms en una direccin que en otra , formando un elipse, como la articulacin del extremo distal del radio y la fila proximal del carpo. 7. ENCAJE RECIPROCO : tiene superficies que recuerdan una silla de montar , como las articulaciones interfalngicas.

GINGLIMO

CONDILAR

ELIPSOIDAL
ENCAJE RECIPROCO

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO TORAXICO

Articulacin del hombro


Bovino y equino

Cpsula articular

Articulacin del hombro


perro

Glenohumeral lateral

Tendn Bceps braquial

Articulacin del hombro


perro

Glenohumeral medial

Transverso humeral

Bceps braquial

Articulacin del Codo

Colateral lateral

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO ANTERIOR


La articulacin de la escpula con el trax es una sinsarcrosis (o sea una articulacin sujeta por msculos y ligamentos). La articulacin del hombro es tipo esferoidal. La articulacin del codo es ginglimo. La articulacin del carpo , metacarpo menudillo que son articulaciones complejas. ,

Articulacin del Codo

Colateral medial

Membrana intersea antebraquial

Articulaciones carpales

Bovino

Radiocarpo dorsal

Carpo radial-carpo intermedio

Carpo intermedio-carpo ulnar

Carpo ulnar-carpo accesorio

Intercarpal dorsal

II+III-IV carpal

II+III carpal-metacarpal

Colateral carpi lateral

accesorioulnar

Carpo accesorio-IV carpal

Carpo accesorio-metacarpal

accesorioulnar

Carpo equino dorsal

Lig. carpometacarpal

Carpo equino lateral


Ulna- carpo accesorio

Colateral lateral Carpo accesorio-carpo ulnar Accesoriocuartal Accesorio-metacarpal

Carpo equino medial

Lig. Colateral medial

Articulaciones de los dgitos

Colateral lateral articulacin metacarpo falange

Colateral lateral articulacin interfalange proximal Colateral lateral articulacin interfalange distal

Sesamoideo colateral

Ligamento sesamoideo Colateral lateral Ligamento condrocoronal

Ligamento palmar

Ligamento condrocompedal Cartlago ungular Ligamento condroungular

ARTICULACIONES DEL ESQUELETO AXIAL


Las articulaciones del crneo son tipo sutura a excepcin de la articulacin entre el temporal y la mandbula (art. Sinovial). Otra articulacin importante es la que existe entre la cabeza y el atlas ( tipo bisagra) o ginglimo. La articulacin entre el atlas y el axis ( en pivote o trocoide). Las articulaciones entre las vrtebras son anfiartrosicas o sea que poseen escaso movimiento. Las costillas presentan 2 articulaciones distintas : una entre la cabeza y la vrtebra es una articulacin en pivote , la segunda entre la faceta articular y faceta de la apfisis transversa es una articulacin artrodial o plana.

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO ANTERIOR


La articulacin de la escpula con el trax es una sinsarcrosis (o sea una articulacin sujeta por msculos y ligamentos). La articulacin del hombro es tipo esferoidal. La articulacin del codo es ginglimo. La articulacin del carpo , metacarpo menudillo que son articulaciones complejas. ,

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO POSTERIOR


Articulacin Sacro iliaca, es sinovial, al momento del parto por accin de la relaxina se abre. Articulacin de la cadera es tipo esferoidal. Articulacin de la rtula es condilar. Articulacin del tarso es compleja.

ARTICULACIN FEMORO TIBIO ROTULIANA CARA POSTERIOR

1. Hueso fmur 2. Hueso tibia 3. Hueso peron 4. Ligamentos inter seos 5. Meniscos inter articulares

ARTICULACION FEMORO TIBIO FOTULIANA CARA LATERAL INTERNA

1. Hueso femur 2. Hueso tibia 3. Hueso rotula 4. Ligamento tibio rotuliano interno 5. Ligamento tibio rotuliano medio 6. Ligamento femoro tibial lateral interno 7. Menisco inter articular

COSTILLAS
Costillas son huesos pares, alargados, que articulan superiormente con las vrtebras dorsales e inferiormente con el esternn. Las costillas pueden ser: Asternales, no articulan con el esternn Esternales, articulan con el esternn. Partes de la costilla: Costilla propiamente dicha. Cartilago costal o prolongamiento

Partes de la costilla izquierda cara externa: Extremidad superior: Cabeza articular [1] Cuello [2] Tuberosidad [3] Cuerpo (5) : Cara externa, lisa y convexa Cara interna, lisa y cncava Borde anterior cncavo [4] Borde posterior convexo Extremidad inferior, escavada y rugosa

BOVINO Partes de la costilla cara interna:

1. Cabeza de la costilla 1. Cuello de la costilla 1. Tuberosidad de la costilla 1. Borde anterior

En el humano tenemos : Verdaderas: Se unen directamente al esternn mediante su propio cartlago. Falsas: Se unen indirectamente al esternn, unindose primero al cartlago de otra costilla. Flotantes: No estn unidas al esternn.

CABALLO

BOVINO

CERDO 14 - 15 costillas, 7 esternales y 7 8 asternales. Manifiesta arqueadura en la parte superior

18 costillas, 8 13 costillas, 8 esternales y 10 esternales y 5 asternales. asternales Son ms finas, Son ms largas e inc largas, anchas y menos encorvadas

ESTERNN

CARA INFERIOR DEL ESTERNN :

1 = Esternebras, 2= Apendice xifoides, Extremidad posterior, 3 = Hipocondrios, 4 = Cartlagos costales.

CARA SUPERIOR DEL ESTERNN


1 = Esternebras. 2 = Cartlagos costales, 3 = Extremidad anterior, 4 = Apndice xifoides, 5 = Hipocondrios.

El esternn es una pieza osteo - cartilaginosa impar, formada por esternebras, da apoyo a las costillas esternales. Partes del esternn: Cara superior: Cncava en sentido antero posterior, constituye el piso de la cavidad torxica. Caras laterales: Constituidas por 7 esternebras entre las cuales hay cavidades para articular con las 8 primeras costillas. Borde inferior: Fibrocartilaginoso, convexo, semejante a la quilla de un barco. Extremidad anterior: Manubrio o cartlago traqueliano, prolongamiento cartilaginoso. Extremidad posterior: Apndice xifoides en forma de paleta cartilaginosa aplanada de

E S T E R N O N

CABALLO

BOVINO

CERDO

Tiene forma deNo hay quilla ni El esternn es barco aplanadoprolongamiento muy ancho en su lateralmente entraqueliano. parte media y los 2/3 atenuado hacia anteriores y El apndice las extremidades dorsoventralme xifoides es menos nte en su terciodesarrollado, la posterior primera y segunda esternebras forman una diartrosis

ESQUELETO APENDICULAR I. EXTREMIDAD TORAXICA

Escpula: Parte anterior del trax, es de forma triangular, aplanado y articula con el hmero. Cinturn escapular: seguido por el brazo, antebrazo y mano. Cinturn plvico: seguido del muslo, la pierna y el pie.

Cada animal cuenta con dos miembros anteriores o brazos, los cuales terminan siempre en manos con nmero variado de dedos dependiendo de la especie. En el caso de los cuadrpedos su funcin es primordialmente la locomocin.

El miembro anterior de los animales esta conformado de la siguiente manera: 1. Cinturn escapular Este a su vez puede ser: Completo: En el caso de que presente escpula, clavcula y coracoides, como es el caso de las aves. Incompleto: Solo presenta escpula, en el caso de los bovinos

2. Brazo Cuya base sea es el hueso humero 3. Antebrazo La base sea la constituyen los huesos cubito y radio. 4. Mano Conformada por el carpo, metacarpo y dedos con tres falanges.

CARACTERISTICAS DE LOS HUESOS DEL MIEMBRO ANTERIOR


Para la descripcin de los huesos que conforman el miembro anterior se estudian las siguientes regiones: Espalda: Cuya base sea es la escpula. Brazo: Base sea el hueso hmero. Antebrazo: Base sea el radio y el cubito. Mano: Formada por el carpo, metacarpo y los dedos. Huesos sesaminoides

ESCAPULA

BOVINO
CARA INTERNA DE LA ESCAPULA

1. Fosa sub escapular 2. Angulo inferior, articula con el hmero. 3. Espina acromiana

CARA EXTERNA DE LA ESCAPULA

1. Espina acromiana

2. Fosa supra espinosa

3. Fosa infra espinosa

4. Cavidad glenoidea, articula con la cabeza del hmero.

1.

Conocido como omplato.

E S C A P U L A

1. Es un hueso plano de forma triangular. 1. Su porcin distal se articula con en hmero (hueso del brazo). 1. La cara lateral de la escpula tiene una cresta llamada ESPINA DE LA ESCAPULA , se extiende desde el ngulo ventral hasta el borde dorsal. 1. En algunos animales el extremo ventral de la espina es aplanada y forma la APFISIS DEL ACROMION. 1. La espina divide la cara lateral en 2 fosas : Fosa supraespinosa (craneal ) y la Fosa infraespinosa ( caudal inferior a la espina). 1. Presenta una fosa subescapular. En la cara costal en donde se insertan muchos msculos que conectan el

DIFERENCIAS :
CABALLO BOVINO CERDO

La espina La espina Espina acromiana es acromiana es acromiana de elevada en sumuy elevada forma parte media yen su triangular y atenuada en extremidad muy ancha sus inferior, en el centro. extremos. termina en punta .

CABALLO ESCAPULA : CARA INTERNA

1.Fosa sub escapular 2.Cavidad glenoidea

CABALLO ESCAPULA : CARA EXTERNA

1. Fosa supra espinosa 1. Fosa infra espinosa 1. Cavidad glenoidea 1. Espina acromiana

HUMERO

HUMERO DEL 1 VACUNO . Cabeza del humero 2 . Fosa olecraniana 3 . Olcranon 4 . Gran trocnter 5 . Cuerpo del humero 6 . Escpala

El hmero, que es un hueso largo, encorvado en forma de "S" dirigido de arriba a abajo y de adelante hacia atrs. Presenta las siguientes caractersticas 1. Extremidad superior: Tiene una cabeza ubicada posteriormente y dos trocnteres: El gran trocnter ubicado hacia afuera y el pequeo trocnter interno, en medio de ellos hay una corredera. La cabeza articula con la escpula. 1. Extremidad inferior: Tiene una trclea interna y un condilo externo; una fosa coronoides anterior y una fosa olecraneana posterior. 1. Cara externa: Presenta una gotera de torcin y una cresta deltoidea

HUMERO

HUMERO DEL TORO 1. Cabeza articular 2. Gran trocnter 3. Pequeo trocnter 4. Trclea 5. Cndilo 6. Fosa olecraniana 7. Cresta deltoidea

CABALLO Gran desarrollo del trocnter externo.

BOVINO CERDO Gran desarrollo Trocnter de trocnter externo muy externo. voluminoso. La cresta deltoidea poco desarrollada. Hay una eminencia entre la cresta deltoidea y el trocnter externo

La corredera Corredera bicipital es bicipital simple. simple. Cresta La cresta deltoidea poco deltoidea es prominente poco prominente

RADIO:
El radio es una hueso largo encorvado en arco, se encuentra ubicado entre el hmero y los huesos superiores del carpo. Presenta el cuerpo aplanado anteroposteriormente, la cara posterior presenta superficies rugosas para articular con el cubito. En la extremidad proximal presenta superficies articulares que articulan con el hmero. En la extremidad distal presenta dos cavidades glenoideas anteriores y dos cndilos posteriores

A N T E B R A Z O

RADIO CUBITO

CUBITO:
Es un hueso alargado situado postero-lateralmente del radio, en la extremidad superior (olcranon) articula con el radio y en la extremidad inferior con los huesos del carpo

CUBITO

CABALLO Cubito y radio unidos, la extremidad inferior del cubito termina 1/3 ms abajo que el radio. Se forma un solo espacio nter seo

BOVINO CERDO El cubito se une El cubito es al radio en toda muy su extensin y desarrollado y su extremidad no se sinostosa inferior es una el radio con el punta. cubito Se forman dos espacios nter seos

CARPO

CARPO

El carpo esta formado por un conjunto de huesos cortos (ocho generalmente) articulados entre si. Se presentan en dos rangos: Un rango superior o primer rango formado por cuatro huesos y un rango inferior o segundo rango formado tambin por cuatro huesos.

Primer rango:
Formado por cuatro huesos que se ubican en la parte superior del carpo, sus nombres son: 1. Carpo radial escafoides, es el ms interno. 2. Carpo intermedio, semilunar. 3. Carpo cubital, piramidal. 4. Carpo accesorio, pisciforme, es el ms externo

Segundo rango:

Son cuatro huesos, se ubican debajo de los huesos del primer rango, articulan inferiormente con los huesos del metacarpo y sus nombres son: 5. Primer carpo, trapecio, es el ms interno. 6. Segundo carpo, trapezoide. 7. Tercer carpo, capitatum. 8. Cuarto carpo, unciforme, es el ms externo

CABALLO El primer rango es completo. En el rango inferior el primer carpo puede o no estar presente

BOVINO El primer rango es completo. En el rango inferior falta el primer carpo, el segundo y tercer carpo se fusionan y el cuarto aparece constante

CERDO Tanto el primer como segundo rango son completos y constantes

EQUINO CARPO : CARA LATERAL EXTERNA

1. Carpo radial 2. Carpo intermedio 3. Carpo cubital 4. Carpo accesorio 5. Tercer carpiano 6. Cuarto carpiano

EQUINO CARPO : CARA LATERAL INTERNA

1.Carpo radial 2.Carpo intermedio 3.Segundo carpiano 4.Tercer carpiano

En el caballo consiste en un gran hueso metacarpiano ( de la canilla ) como base y prolongacin del 3er dedo (medio) ms 2 pequeos metacarpianos. El segundo metacarpiano est medial y el cuarto es lateral. La fusin de estos pequeos huesos al de la canilla, con exceso de formacin sea da por resultado un defecto que se conoce como SOBREHUESO que causa cojera en el caballo. En bovinos y ovinos el hueso de la canilla deriva de la fusin de los metacarpianos II y IV.
METACARPO

El cerdo tiene 4 huesos metacarpianos, el primero est ausente , el II y V son muy pequeos en tanto que el III y IV sostienen casi por completo el peso de la parte anterior del animal.

En el perro y gato los 5 metacarpianos estn bien diferenciados y separados , cada uno como base del dedo correspondiente , pero el primero est poco desarrollado.

METACARPO

DEDOS

1.Primera falange 2.Segunda falange 3.Tercera falange

Los dedos estn formados por tres falanges las cuales son huesos cortos a excepcin de la primera falange la cual es el hueso ms corto de los huesos largos: 1.Primera falange, cuartilla o falange 1.Segunda falange, corona o falangina 1.Tercera falange, tejuela o falangeta

CABALLO Tiene un solo dedo desarrollado, el tercero.

BOVINO

CERDO
Son ms desarrollados los dedos 3 y 4. Los dedos 2 y 5 son menos desarrollados y casi no tocan el suelo. La tercera falange presenta las pezuas. Cuatro dedos pero solo dos bien desarrollados

Tiene dos dedos desarrollados el tercero y cuarto, presenta vestigios del segundo y el quinto dedo (menudillo), las La tercera terceras falanges falange presenta presentan las los cascos. pezuas.

Un solo dedo.

Dos dedos completos y vestigios de dos

HUESOS SESAMINOIDEOS DE LA MANO


Los huesos sesaminoides son huesos cortos que pueden ser grandes o pequeos. Los grandes sesaminoides se ubican posteriormente de la extremidad superior de la primera falange y su funcin es ampliar la superficie articular. Los pequeos sesaminoides son alargados transversalmente y se sitan detrs del borde posterior de la tercera falange. Por cada dedo existen dos grandes sesaminoides y un pequeo sesaminoide

CABALLO

BOVINO

CERDO

En cada En cada En cada mano tiene mano tiene4 mano tiene 8 dos grandes grandes grandes sesaminoides sesaminoides sesaminoides y uno y dos y 4 pequeos pequeo. pequeos sesaminoides.

II. EXTREMIDAD PELVICA


CINTURON PELVICO: - ILEON - ISQUION - PUBIS FEMUR TIBIA Y PERONE TARSO METATARSO DEDOS

1. Anca o cinturn plvico Tiene al hueso coxal como base sea, El coxal esta formado por los huesos : Ileon Isquion Pubis

COXAL

Los cuales se osifican en animales mayores de un ao

CABALLO
El ngulo externo del ileon presenta 4 tuberosidades.

BOVINO
La cavidad cotiloidea esta situada hacia el centro.

CERDO
La cresta iliaca es convexa.

La cresta El ngulo posterior El ngulo externo del supracotiloidea es muy externo del isquion es ileon es tricspide elevada. rugoso y prismtico. La cresta La tuberosidad La cresta supracotiloidea es isquitico es bicspide supracotiloidea es poco elevada y cortante elevada. La tuberosidad isquitica es tricspide La cara inferior del pubis es una gotera

CARA Lateral derecha del coxal : (equino)

1 = Hueso ileon, 2 = Cavidad acetabular, 3 = Hueso pubis, 4 = Agujero obturador, 5 = Hueso isquion.

ISQUIN
Es un hueso aplanado y de forma rectangular, se ubica posteriormente al ileon y pubis. Presenta: Cara superior: Parte posterior del piso de la cavidad pelviana. Borde anterior: Cncavo, circunscribe la parte posterior del agujero obturador. Borde posterior: Forma junto con el borde posterior del otro lado la arcada isquial. Borde externo: Es cncavo y forma la pequea escotadura ciatica. Borde interno: Se une porsinfisis al correspondiente del hueso opuesto. Angulo anterior externo: Tiene una faceta articular que contribuye a la formacin de la cavidad acetabular. Presenta tambin una cresta supracotiloidea. Angulo anterior interno: Se suelda con la rama homnima del pubis Angulo posterior externo: Forma la tuberosidad isquiatica. Angulo posterior interno: Se suelda con el correspondiente del hueso opuesto formando el vrtice de la arcada isquial

ILEON
Es de forma triangular ancho anteriormente y estrecho y espeso posteroinferiormente. Presenta una cara externa cncava (fosa iliaca) donde se observa la lnea gltea. En la cara interna convexa existen superficies articulares para articular con el sacro. El borde interno es cncavo y presenta la gran escotadura ciatica, posteriormente muestra la cresta supracotiloidea. El ngulo externo o ngulo del anca presenta tuberosidades de nmero variable. El ngulo interno o ngulo de la grupa termina en una tuberosidad. El angulo posteroinferior esta provisto de una faceta cncava que forma la parte anterior de la cavidad acetabular

PUBIS
El pubis forma la parte anterior del piso de la cavidad pelviana, junto con el hueso isquion forma el agujero obturador, oval o isquio - pelviano. Es de forma triangular y presenta: Cara superior, es la porcin anterior del piso de la cavidad pelviana. Borde anterior presenta una eminencia rugosa, eminencia iliopectinea y cresta iliopectinea. Borde posterior, cncavo, circunscribe anteriormente el agujero obturador. Borde interno, los dos se sueldan y forman la sinfisis pubiana. Angulo externo: Contribuye a formar la cavidad acetabular. Angulo posterior: Se suelda al isquion. Angulo anterior: unin del borde anterior e interno

COXAL : CARA VENTRAL


1. Hueso ilen 2. Hueso Pubis 3. Hueso Isquion 4. Agujero obturador 5. Cavidad acetabular 6. Tuberosidad sacra 7. Tuberosidad iliaca 8. Tuberosidad coxal 9. Cresta iliopectinea 10.Eminencia iliopectinea 11.Tuberosidad isquitica 12.Arcada isquitica

COXAL : CARA LATERAL IZQUIERDA

1 = Hueso ileon, 2 = Cavidad acetabular, 3 = Hueso pubis, 4 = Agujero obturador, 5 = Hueso isquion ,

COXAL : CARA DORSAL

1. Hueso ilen 2. Hueso Pubis 3. Hueso Isquion 4. Agujero obturador 5. Cavidad acetabular 6. Tuberosidad sacra 7. Tuberosidad coxal 8. Tuberosidad isquitica

FEMUR, que es un hueso largo que presenta: Extremidad superior: Tiene una cabeza interna y un gran trocnter externo. Tiene una fosa trocnter. Va a articular con el coxal. Extremidad inferior: Presenta una trclea anterior y dos cndilos posteriores, los cndilos estn separados por una escotadura central. Cuerpo: La cara posterior es aplanada presenta un trocantin en el cuarto superior del borde interno.

FEMUR

CABALLO

BOVINO

EQUINO

El gran trocnter seEl gran trocnter es unaLa cabeza articular tiene divide en dos, unamas indivisa. un cuello muy marcado. parte anterior o convexidad y unaLa cabeza articular esEl gran trocnter no posterior o vrtice. poco manifiesta. sobrepasa el nivel de la El vrtice es ms El gran trocnter se elevado que la cabezaconecta con el trocantin aLa trclea tiene dos articular. travs de un labio espeso.labios iguales. No hay un tercer La trclea presenta un No existe el tercertrocnter. labio interno espeso ytrocnter. prominente. El cuerpo es cilndrico en La trclea es estrecha yla regin proximal y Existe un terceralargada y tiene un labiocuadrada en la regin trocnter en el terciointerno alargado. distal superior del borde externo. cabeza.

EQUINO FEMUR: CARA FRONTAL ANTERIOR

1.Cabeza del fmur 2.Gran trocnter 3.Tercer trocnter 4.Trclea, superficie articular distal. 5.Cndilo externo.

EQUINO FEMUR: VISTA ANTERIOR

1.Cabeza del fmur 2.Gran trocnter 3.Tercer trocnter 4.Trclea, superficie articular distal.

La pierna esta formada por tres huesos, dos principales que son la tibia y el perone y uno secundario que es la rotula. LA TIBIA

Es un hueso largo anterior, presenta: Extremidad superior: Voluminosa, con dos superficies onduladas separadas por una espina tibial. Extremidad inferior: Presenta dos gargantas paralelas separadas por un relieve mediano. Cuerpo: Tiene una cara externa cncava superior; una cara interna convexa; una cara posterior con lneas rugosas y un borde anterior elevado en su tercio superior

EL PERONE Es un hueso de desarrollo variable segn la especie, se ubica posteriormente de la tibia LA ROTULA Es un hueso compacto y corto y tiene superficies articulares posteriores que articulan con la trclea del fmur

CABALLO

BOVINO

CERDO

La cara posterior esta dividida en dos partes: Una superior excavada y una inferior con crestas longitudinales. El maleolo interno y externo son aportados por la tibia. El peron llega hasta la mitad o tercio inferior de la tibia. La extremidad superior del peron articula con la tuberosidad externa de

La cara posterior no La cara posterior del se encuentra dividida cuerpo de la tibia es en dos. casi lisa. El maleolo interno es El maleolo interno lo aportado por la tibia y aporta la tibia y el el externo por el externo el peron. peron. El peron se ubica por La extremidad inferior el borde externo tibial del peron esta en toda su extensin. separada (hueso La rotula es muy maleolar). estrecha lateralmente El peron es y proyectada hacia reemplazado por un afuera cordn fibroso. La rotula es muy comprimida lateralmente

TARSO, METATARSO, DEDOS


Tarso (corvejon) : Esta formado porsiete huesos dispuestos en tres rangos: Primer rango: 1. Tarso tibial o astragalo, es el ms interno. 2. Tarso peroneo o calcaneo, es una tuberosidad calcanea. Segundo rango: 3. Escafoides Tercer rango: 4. Primer tarsiano o cuneiforme interno, es el ms interno 5. Segundo tarsiano o cuneiforme intermedio 6. Tercer tarsiano o gran cuneiforme. 7. Cuarto tarsiano o hueso cuboides.

CABALLO

BOVINO

CERDO

El rango superior El tarso es En el rango permanece constante. completo en todos superior encontramos los dos sus rangos En el rango huesos intermedio se fusionan El rango intermedio el escafoides con el presenta a el hueso cuarto tarsiano o cuboides formando el cuboides o hueso hueso escafocuboides central En el rango inferior En el rango inferior se se fusionan el unen el segundo y primer y segundo tercer tarsianos. tarsianos

1: Primera falange
2 :Segunda falange 3 :Tercera falange

ESQUELETO ESPLACNICO

Solo se presenta en el caso de que se encuentren huesos incluidos en las vsceras : Os penis Os cordis

Das könnte Ihnen auch gefallen