Sie sind auf Seite 1von 7

La Poltica Fiscal y sus Objetivos Poltica fiscal: Es uno de los instrumentos que tiene el gobierno

para influir en la economa, mediante el manejo de sus ingresos y sus gastos

Objetivos de la poltica fiscal:


Primero: Promover la estabilidad macroeconmica
(equilibrio de las finanzas pblicas, inflacin)

Segundo: Satisfacer las necesidades econmicas y sociales


(recuperacin de recesiones, la distribucin del gasto y las transferencias)

Existe una contradiccin implcita entre ambos objetivos, por lo que lograr los dos de forma simultnea resulta un reto bastante complicado. ?

Ingreso del gobierno


Impuestos: Son cobros sobre las actividades econmicas, y se dividen en 2 grandes categoras:
1- Impuestos directos: gravamen sobre las ganancias, utilidades o ingresos de las personas fsicas o morales (ISR). 2- Impuestos indirectos: gravamen sobre el consumo o las ventas de ciertos productos (IVA). 3- Impuesto patrimoniales: gravamen sobre la riqueza que ya se tiene con anterioridad (predial).

Derechos: Los pagos efectuados al realizar ciertos trmites en la administracin pblica (Pasaporte, actas nacimientos, licencias de conducir, etc.) o el uso de recurso propiedad del gobierno (agua). Utilidades de la empresas pblicas: Son empresas de propiedad pblica (PEMEX, CFE, LFC, Ferrocarriles, Transporte pblico, etc.). Dependiendo del pas esta partida puede ser muy importante, como es el caso de Mxico, Arabia Saudita, Kuwait, etc. En casi todas las economas de mercado, los impuestos representan el componente ms importante de los ingresos del gobierno. Las utilidades de las empresas pblicas han perdido peso con los procesos de privatizacin.
Presupuesto y Ley de Ingresos en Mxico

Gastos del gobierno


El gasto global del gobierno se puede dividir en 3 categoras: Gasto corriente: Es el consumo pblico, que incluye todo el gasto de la operacin diaria del gobierno para mantenerlo funcionando (salarios, comidas, gasolina, telfonos, etc., de los funcionarios pblicos: polticos, administrativos, militares, mdicos, maestros, jueces, polcias, etc.). Dado el emorme tamao del gasto corriente, se subdivide tambin por ejemplo en gasto social: que aglutina las partidas destinadas a salud, educacin, etc. Inversin pblica: Es el gasto realizado por el gobierno en proyectos de inversin como carreteras, hospitales, escuelas, transporte pblico, infraestructuras de telecomunicaciones, etc., que incrementan la eficiencia econmica del pas y el bienestar de los ciudadanos. Transferencias: Son partidas que asigna el gobierno a ciertos sectores sociales o productivos sin pedirles nada a cambio (programas de combate a la pobreza: contigo, oportunidades, etc.).

Las finanzas del sector pblico


Balanza Fiscal: = Ingresos del gobierno Gastos del gobierno
Balanza Fiscal = (Imp + Otros ingresos) (gasto de gobierno + Transferencias)
* Impuestos
netos

Supervit
Si T > G

Balanza Fiscal Dficit


Si T < G

Deuda pblica

Instrumentos de Poltica Fiscal


1- El gasto de gobierno (Gasto publico G):
* Incluye tanto el gasto corriente como la inversin pblica y forma parte de la DA. * Afecta la demanda agregada directamente por ser uno de sus componentes.

2- Las transferencias:
* Son las ayudas sin contrapartida a los sectores ms necesitados y forman parte de DA. * Afecta la demanda agregada indirectamente a travs del ingreso disponible (consumo inducido e importaciones).

3- Los impuestos:
* Son los pagos que tienen que realizar los agentes econmicos al gobierno a cambio de garantizar las condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades econmicas. * Afecta la demanda agregada indirectamente a travs del consumo (ingreso disponible) y la inversin (los costos).

Poltica Fiscal

tos ues cias Imp r en sfe ran T

Consumo

impuestos

Inversin

Poltica Fiscal

Demanda
gasto

Gasto de gobierno Exportaciones Netas

Agregada

imp

ues tos

Poltica Fiscal en Accin


Expansiva: Es una poltica para expandir la demanda agregada G o T DA P Y
P1 DA P OA

DA1 Q

Dficit fiscal Deuda pblica Posible tasa inters Inversin privada Efecto Crowding-Out

Y1

Yp

DA

Das könnte Ihnen auch gefallen