Sie sind auf Seite 1von 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA


CLASE DE LA TERCERA SEMANA
TEMA: FERTILAZANTES O ABONOS

PRESENTADO POR:

M.G. Q.F. MARILU ROXANA SOTO VASQUEZ


DOCENTE DE LA CATEDRA DEFARMACOGNOSIA Y FARMACOBOTNICA msoto@unitru.edu.pe

GENERALIDADES
Los fertilizantes o abonos tienen sin lugar duda un inmenso valor social y econmico en la formacin y evolucin de una civilizacin, dado que ellos constituyen un factor decisivo y rpido en la obtencin de abundantes cosechas rentables econmicamente en sistemas de agricultura moderna.

GENERALIDADES
A travs de la historia:
EPOCA DE LOS INCAS

USO DEL GUANO DE LA ISLA

EPOCA DE LA COLONIA

EPOCA DE REPUBLICANA

1935 DECAE LA PRODUCCION DEL GUANO DE LA ISLA

IMPORTACION DE FERTILIZANTES SINTETICOS

FERTILIZANTES

DEFINICION Y CONCEPTO
ETIMOLOGICO ENRIQUECER HACER PRODUCTIVO

Fertilizante o abono: cualquier sustancia orgnica o inorgnica, natural o sinttica que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal.

FERTILIZANTE PROPIAMENTE DICHO

ORIGEN MINERAL Y FABRICADOS POR ELHOMBRE

ABONO

SON DE ORIGEN ORGNICO, ES DECIR, "FABRICADOS" POR PROCESOS DE TRANSFORMACIN DE LA PROPIA NATURALEZA.

CLASIFICACION DE LOS FERTILIZANTES


a) Urea o Carbodiamida b) Nitrato de amonio c) Sulfato de amonio c) Nitrato de sodio, salitre, caliche d) Nitrato de potasio e) Nitrato de calcio
a) Superfosfatos simple

1.FERTILIZANTES INORGNICOS
FERTILIZANTES NITROGENADOS

FERTILIZANTES FOSFATADOS

b) Superfosfato triple c) Escorias Thomas c) Fosftos trmicos o fosfal d) Fosfatos naturales molinos. e) Fosfatos bicalcicos o fosfato precipitado

CLASIFICACION DE LOS FERTILIZANTES

a)Cloruro o muriato de potasio


FERTILIZANTES POTASICOS

b) Sulfato de potasio

2.FERTILIZANTES ORGNICOS

ABONOS ORGANICOS

Materia viva: a) Humus b) Compostaje b) Estiercol y toda clase de vida orgnica en descomposicin como restos vegetales (hojas, ramitas, etc.)

Guano
WANU (QUECHUA)

excrementos de las aves (sobre todo marinas) y murcilagos

RECOLECCION

PROPIEDAS FERTILIZANTE (Altos niveles : N, P y amonaco, cido rico, fosfrico, oxlico, y cidos carbnicos, sales e impurezas de la tierra .

ISLAS DEL OCEANO PACIFICO(CHINCHA, PARACAS- PERU)

1845-1876: Exportacin de guano a Francia, Inglaterra, EEUU

COMPOSTAJE
Buen abono para las

plantas (de liberacin lenta) Regenerador orgnico de suelos Se obtiene COMPOST como producto final

Cmo preparar compost?

pila

Lombricultura
Qu es la lombricultura? Es la tcnica de crear lombrices en cautiverio, bajo condiciones creadas por el hombre, con el objetivo de aprovechar el humus que generan, ya que es un fertilizante orgnico de excelente calidad.

Roja californiana Cola de color amarillo y achatada

Roja africana Cola de color blanquecino y redonda

Utilidades de las lombrices Descomponer con su digestin materiales orgnicos y concentrar los minerales en sus deyecciones o excretas, transformndolos en humus. Realizar tneles, mejorando la ventilacin y profundidad del suelo. Aumenta la calidad y cantidad de organismos vivos en el suelo, reactivando su fertilidad.

HUMUS
Qu es el humus? Para entenderlo, un ejemplo. Cuando cae una hoja al suelo esa hoja es inmediatamente atacada por hongos y bacterias e inician su descomposicin. El resultado es: Un porcentaje de la hoja se convierte en nutrientes minerales (nitrgeno, fsforo, potasio, etc.) que pueden ser tomados directamente por las races.
El humus es la sustancia compuesta por productos orgnicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos (hongos y bacterias). Caracteriza: color negruzco( carbono) Ubicacin: partes altas de los suelos con actividad orgnica.

Hojarasca en suelo

Materia orgnica

Beneficios: 1. Agrega las partculas y esponja el suelo(mejorando por tanto su estructura) 2. Retiene agua y minerales y as no se lavan y pierden en profundidad; igual que hace la arcilla. 3. Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio, etc.). 4. El humus tiene otros beneficios menos estudiados pero muy interesantes. Produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutricin y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibiticos.

Horizonte de un suelo rico en humus

Por qu usar fertilizantes?

Cuando una especie determinada se cultiva ao tras ao en un mismo lugar, el suelo puede agotarse y ser deficitario en uno o varios nutrientes.

Asimismo las plantas al crecer tambin les quitan los nutrientes al suelo. En tal caso, es preciso reponerlos en forma de fertilizantes y abonos. Siendo la aplicacin de estos de manera conjunta y adecuada

ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS FERTILIZANTES


ELEMENTOS MAYORES O FUNDAMENTALES: Nitrgeno Fosforo Potasio

ELEMENTOS SECUNDARIOS: Calcio (Ca), Azufre (S) Y Magnesio (Mg).

ELEMENTOS MENORES O MICROELEMENTOS : Hierro (Fe), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mb), aluminio (Al), etc.

IMPORTANCIA DEL NITROGENO EN LAS PLANTAS:


La presencia del Nitrgeno es indispensable para promover el crecimiento de tallos y hojas en pastos, rboles, arbustos y plantas en general. Corrige los suelos alcalinos dndoles mayor acidez.

corrige el "amarillamiento" (cuando este fenmeno se da por falta de Nitrgeno, pues tambin se puede dar por falta de Hierro (Fe))

El Nitrgeno es indispensable para la produccin de protenas en vegetales comestibles. una planta o pasto con presencia de Nitrgeno es siempre un vegetal verde ya que ste promueve el verdor en todo tipo de plantas

FERTILIZANTE

Nitrgeno amnico

Nitrgeno ntrico (No necesita transformarse)


Absorcin rpida

Necesita transformarse a ntrogeno ntrico

Aprovecha la planta el Nitrgeno

IMPORTANCIA DEL FSFORO EN LAS PLANTAS:


Fortalece el desarrollo de las races (principal conducto para la alimentacin de las plantas). Estimula la formacin de botones en flores y de frutillas en rboles, evita el fenmeno del "aborto" o abscisin que es la cada prematura de flores, frutos, botones y frutillas. Su movimiento en la tierra es lento a comparacin de otros elementos nutricionales por lo que se deben usar formulaciones bajas en contenido de Fsforo "en tierras contenidas"(macetas, jardineras, etc.). La falta de fsforo se reconoce porque las hojas se oscurecen ms de lo normal, la planta deja de florecer o florece muy poco, las races dejan de crecer.

IMPORTANCIA DEL POTASIO EN LAS PLANTAS:


Promueve el desarrollo y crecimiento de flores y frutos. Da resistencia a las plantas contra plagas y enfermedades, heladas y sequas. Determina la mayor o menor coloracin en flores y frutales y el sabor en stos ltimos. Es esencial para la formacin de Almidones y Azcares. El Potasio regula la fotosntesis y es bueno para todas las plantas, especialmente para las de flor. La falta de potasio ocasiona en las hojas cambios de color (amarillentas o verde plido o manchas cafs)

Qu conocimientos previos debo tener para usar fertilizantes?

1.- conocer el pH del suelo


Acidez y alcalinidad: pH Cada suelo necesita un alimento distinto segn su composicin, necesidades y su pH. Al igual que la piel del ser humano, el suelo tiene una medida llamada pH que determina su alcalinidad o acidez. Cuando es rico en cal o en creta, se dice que es alcalino. En el caso contrario, se trata de un suelo cido. Generalmente, un pH por encima de 7,0 indica un suelo alcalino, mientras que un pH inferior a 6,5 es

a) Si tu suelo es cido (pH<7)

Estos suelos son ideales para plantas acidfilas como Azalea, Rododendro, Hortensia, Camelia, Brezo, Gardenia, etc.. Un terreno cido tiene el
problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes: Fsforo Calcio Magnesio Molibdeno Boro Camelia, otra planta acidfila

Hortensia, planta acidfila

En este caso habra que aportar nutrientes que estn faltando (fertilizantes) y subir el pH adicionando caliza. Por el contrario, en los suelos cidos abunda el Hierro, el Manganeso, el Zinc y el Aluminio, e incluso pueden producir toxicidad por exceso.

Si fuera muy cido, es decir, con un pH<5,5, SLO se podran plantar acidfilas, y sera ms que conveniente subir ese valor de pH si no queremos limitarnos a un puado de especies, las acidfilas. Se sube incorporando caliza molida, lo que se llama hacer un 'encalado'

b) Si tu suelo es neutro (pH=7) Irn bien la mayora de especies de plantas. Las acidfilas si bajas algo el pH estarn mucho mejor. En cuanto a los nutrientes, hay una ptima disponibilidad de todos los que las plantas necesitan normalmente, sin descartar alguna carencia puntual independiente del pH.

c) Si

tu suelo es bsico o alcalino (pH>7)

Aqu suele haber bastantes problemas por ser una situacin muy frecuente. Las acidfilas mencionadas anteriormente no irn bien casi con seguridad; las hojas amarillearn y darn pocas flores. Esto se debe a que en los suelos alcalinos escasean varios elementos solubles esenciales para todo vegetal:
Hierro Manganeso Zinc Cobre Boro Pero no slo las acidfilas (Hortensia, Brezo, Gardenia, etc.) pueden acusar estas carencias de Hierro, Manganeso y otros, sino muchsimas plantas ms. Por ejemplo, un Naranjo, un Limonero, un Hibisco, un Rosal, etc.

Frutales no aptos para suelo calizo

Carica papaya papaya

Diospyros kaqui caqui

Persea americana Palta

Actinidia chinenses kiwi

Arboles no aptos para suelo calizo Flores no aptos para suelo calizo

Eucalyptus ficifolia Eucalipto rojo

Quercus robur roble

Hydrangeamacrophylla Hortensia

Gardenia jasminoides Gardenia

Qu hacer si el suelo tiene pH alcalino ?

Aportar fertilizantes que contengan los nutrientes que escaseen: Hierro, Zinc, Potasio, Manganeso, etc.. Bajar el pH del suelo.

Bajar el pH del agua de riego, si es que ests regando tambin con una que es alcalina (contiene mucha cal).

1. Aportar fertilizantes
Cuando las plantas empiezan a amarillear y tras estudiar los sntomas y conocer el pH del suelo o del sustrato y el agua de riego, podemos llegar a la conclusin de que se trata de una carencia de minerales, por ej., de Hierro. Si son hojas nuevas, pensamos en micronutrientes (Hierro, Cobre, Zinc, Manganeso) y si son hojas viejas en macronutrientes (Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Magnesio, Calcio). Si la carencia es de Hierro, lo ms eficaz es aportar un fertilizante especial llamado 'quelatos de hierro'. Los quelatos de hierro, o de otros nutrientes, se caracterizan por tener una estructura qumica que evita su insolubilizacin en el suelo, estn como "protegidos". Pueden aplicarse al terreno directamente o disolverse en agua y regar.

Clorosis frrica

Carencia Hierro en Rododendr

quelatos
Carencia de Manganeso

2. Bajar el pH del suelo

1.- TURBIA RUBIA

Al plantar, por ejemplo, un macizo de arbustos acidfilos, quizs Brezos, mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con TURBA RUBIA (una marca es SPHAGNUM), que es un material muy cido (pH=3,5). LA PROPORCION SERIA: 50% DE TIERRA DE JARDN + 50% DE TIERRA TURBIA O 1KG DE POR CM2. REPETIR POR 2 A 3 AOS

CUANDO YA ESTA PLANTADO


ACIDIFICAR EN PROFUNDIDAD (20 CM) , CUIDANDO DE NO ROMPER LAS RACES.

2. AZUFRE

Otra opcin para acidificar: mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con AZUFRE EN POLVO. Dosis: 90 grs/m2. No produce una bajada de pH inmediata, sino que tarda varios meses en hacer efecto. Aplica durante el otoo para que en primavera se note. En medianas y grandes superficies es lo que sale ms econmico, por ejemplo, para enmendar toda el jardn entero antes de plantar nada. El azufre es la enmienda clsica que se usa a nivel agrcola a los 2 3 aos tendrs que repetir el tratamiento

3. Sulfato de hierro

La tercera opcin, y quizs la ms prctica, es incorporar SULFATO DE HIERRO al suelo. El sulfato de hierro sirve para acidificar y adicionalmente para aportar algo de Hierro, aunque no mucho y su principal funcin es para bajar el pH. El plan consistira en aportar al suelo el sulfato de hierro regando con agua que lleve disueltos 3 gramos por cada litro. Riega 1 vez al mes con esta agua al pie de las flores, arbustos o rboles

Sulfato de hierro

Sulfato de hierro

SUSTRATO

Para bajar el pH de los sustratos usados en macetas, jardineras y todo tipo de contenedores se acta sobre el agua de riego. Lo ideal para no subir el pH del sustrato sera regar con agua sin cal o de lluvia (depsito, aljibe), pero si no la tienes, debers acidificarla con cido ctrico o vinagre

Azalea en contenedor

3. Bajar el pH del agua con acido citrico


Procede as con el cido ctrico: 1. Prepara un bidn de unos 50 litros de capacidad por lo menos. 2. Llnalo con el agua que ests usando. 3. Echa una cucharada de cido ctrico para esos 50 litros ms o menos y remueve bien. Ya tendrs un agua cida. Puedes medir el pH con tiras de papel indicador de venta en farmacias para comprobarlo. 4. Riega siempre con ella y tras hacerlo varias veces, el sustrato ya se habr acidificado.

Acido ctrico

Acido ctrico

Suelos salinosos
Un suelo es salino si tiene una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros, Sulfatos, etc.). Qu efecto tiene el exceso de sales sobre las plantas? El sntoma tpico del suelo salino son las puntas de las hojas quemadas.

Provoca que las races no puedan absorber el agua


Puntas quemadas por suelo salino

Cmo saber si un suelo es salino o no?


1. Las plantas parece como si les faltara el agua y las puntas estn quemadas, marrones. 2. Haz la siguiente prueba prctica: siembra unas cuantas judas.
Si salen y se ponen las hojas de color prpura en lugar de verde, es que es salino. Esta planta es tremendamente sensible a la salinidad y nos sirve muy bien como "indicadora".
3. Si aparecen en la superficie del suelo sales blancas (eflorescencias salinas) es un sntoma muy patente. 4.-Lleva a analizar la tierra a un laboratorio que hagan anlisis de suelos, ellos te dirn con exactitud si tu suelo es salino o no y cunto es de salino

Y si resulta que mi suelo tiene este problema? Qu hago?


1. Riega ms de lo habitual para ir lavando sales en profundidad y as sacarlas de la zona donde estn las races. 2. Da de vez en cuando un lavado fuerte inundando la parcela. Mejor en verano. 3. No uses para riego agua salina. 4. Para mejorar la eficacia del lavado, instala unos tubos de drenaje que llevarn fuera de la parcela el agua con las sales del suelo. 5. Aporta Calcio para sustituir al Sodio. Para aportar Calcio se recurre al yeso. Entirralo despus. 6. Tras el yeso, el azufre es el ms utilizado como enmienda, siendo muy aconsejable en tierras calizas. El ao antes de aplicar azufre, es muy bueno enmendar con estircol; el efecto del azufre ser el doble. Venden productos formulados ricos en Calcio y llamados "correctores de salinidad". 7. Planta especies resistentes. (tarea)

8. En csped, las especies ms resistentes a la sal son:

Pennisetum clandestinum (Kikuyu) Paspalum notatum (Hierba de Baha) grass

Stenotaphrum secundatum (Gramn, Hierba de San Agustn

9. No abuses de los fertilizantes puesto que salinizan. 10. Mantn una elevada humedad en el suelo mediante riego por goteo y reducir as la concentracin salina.

Cmo elegir los fertilizantes?

Hay muchos tipos de fertilizantes y con diferentes proporciones en sus componentes. Los componentes bsicos de cualquier fertilizante son nitrgeno, fsforo y potasio. La diferencia entre unos y otros est en las proporciones utilizadas de cada uno de estos componentes. Un fertilizante 20-20-20 tiene iguales proporciones de nitrgeno, fsforo y potasio l5-10-5 indica mayor proporcin de fsforo. Los fertilizantes tambin contienen otros nutrientes como hierro, magnesio, calcio, zinc y sulfuros. Puedes enterarte de la composicin de cada fertilizante leyendo la etiqueta.

La eleccin del fertilizante depende de la clase de flor que necesitas abonar. Las necesidades de cada variedad son tan diferentes como las cantidades de nutrientes que tienen los distintos fertilizantes.

Un fertilizante que se ajusta a muchos tipos de plantas es el 10-10-10.

La primavera es el mejor momento para abonar tus flores. Tambin debes usar fertilizante al momento de sembrar

Cmo aplicar adecuadamente los fertilizantes?

a) EN FLORES

En flores, en el suelo es recomendable siempre utilizar fertilizantes que contengan los tres elementos fundamentales, (N, P y K) y de preferencia que contengan tambin elementos menores. Aplicar de 15 a 60g (una a cuatro cucharaditas) CADA 3 MESES: no ms cantidad ni antes. La alta concentracin de sales insolubles traera como consecuencia el abatimiento y muerte de la planta cada vez que aplique FERTILIZANTES lo haga junto con ABONOS ORGNICOS; es importante tambin regar abundante agua despus de su aplicacin.

b) EN FRUTALES:

Es recomendable siempre utilizar fertilizantes que contengan los tres elementos fundamentales, (N, P y K) y de preferencia que contengan tambin elementos menores. Aplicar 50 grs de granular por cada ao de edad del rbol o por cada pulgada de dimetro del tronco principal, en crculo y alrededor de ste pero separado del mismo, en la zona donde proyecte su sombra la punta de las ramas. Se debe repetir la aplicacin cada cambio de estacin, excepto en invierno, ya que en esta poca los rboles se encuentran con vida latente, "dormidos" y por lo tanto no requiere alimento.

c) EN MACETAS:

Se recomienda usar fertilizantes que no contengan cloruros como fuente de Potasio; las flores son muy sensibles a su uso y en una maceta no hay manera de eliminar las sales insolubles, se recomienda usar una formulacin que contenga adems de Nitrgeno, Fsforo y Potasio, los elementos menores y secundarios ya mencionados anteriormente. Puede usarse de manera granular, o mejor an, en pastillas o tabletas ya que de esta forma la nutricin es adecuada y sin riesgo. Tambin se recomienda usar granulados a dosis iguales a las marcadas en el inciso a) EN FLORES; aplicar en crculo justo pegado a la pared de la maceta o jardinera.

http://marilusotount.blogspot.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen