Sie sind auf Seite 1von 92

Virologa

...debe ser un virus...

Definicin
Son agentes infecciosos de amplia distribucin en la naturaleza Son parsitos intracelulares obligados (slo
pueden multiplicarse dentro de una clula, sean stas animales, vegetales o bacterianas)

Tienen solamente un tipo de cido nucleico


(DNA o RNA nunca ambos a la vez)

Tamao
Los virus son mucho ms pequeos que las bacterias.
Vara desde:
18 nm Parvovirus 27 nm Picornaviridae (pico = pequeo) (ej. aftosa) hasta 250 nm Poxviridae (v.g. viruela).

Tamao de los virus

Estructura
Un slo cido nucleico, DNA o RNA, Recubiertos por una cpside de naturaleza proteica. Algunos virus pueden adems poseer exteriormente otra estructura de naturaleza lipoproteica denominada envoltura, envelope o peplos (del griego tnica)

El cido nucleico
Es tan pequeo que puede contener relativamente poca informacin gentica. En la codificacin de una cpside intervienen slo uno o dos tipos proteicos (protmeros) estructuralmente idnticos repetidos n veces, al unirse estas sub-unidades proteicas se las denomina capsmeros o unidades morfolgicas.

Nucleocpside
El cido nucleico se encuentra dentro de la cpside y en su conjunto (cido nucleico + cpside) se lo denomina nucleocpside, mientas que al conjunto de cido nucleico y de protenas ntimamente relacionadas (v.g. transcriptasas) se denomina core.

Estructura de un virus con envoltura

cpside Acido nucleico

envoltura Glicoprotenas

Protmeros y capsmeros

Simetra de la cpside
La cpside viral puede tener distinta disposicin espacial o simetra icosadrica (20 lados), tambin llamada cbica o isomtrica, tubular o helicoidal compleja por combinacin de ambas

Envoltura
Es una membrana que rodea al virus (virus envuelto: v.g. Herpesvirus, Paramixovirus, Togavirus) de naturaleza proteica y lipdica. Las protenas a menudo se hallan unidas a hidratos de carbono (glucoprotenas). La envoltura es inmungena y necesaria para la infectividad.

Estructura viral

Adenovirus

Espculas

Virus de la estomatitis vesicular

Orf poxvirus
(molusco contagioso)

Poxvirus

Fago

Clasificacin de los virus

DNA monocaterio

DNA bicaterinario

RNA monocaterio

RNA bicaterinario

Propiedades de los virus


Los virus son, con excepciones, sensibles al calor. Aquellos que poseen envoltura suelen ser termolbiles comparados con los virus desnudos.
A temperatura de 60 C durante 30 min es suficiente para inactivar a la mayora de los virus.

Accin de la temperatura
La estabilidad de los virus aumenta cuando decrece la temperatura, cuanto ms baja es la temperatura de conservacin mayores posibilidades habr de recuperar al virus.

A temperatura ambiente mueren rpidamente A 4 C sobreviven uno o dos das A -20 C lo hacen por una semana A -70 C sobreviven por varios meses.

Los virus envueltos (lipoprotena de envoltura), son sensibles a los solventes orgnicos como el ter o cloroformo hacindoles perder su infectividad.
La mayora de los virus se conservan mejor en condiciones donde el pH y la concentracin inicas sean las fisiolgicas.

Ciclo de infeccin
1 Adsorcin o fijacin 2 Penetracin 3 Decapsidacin salida o desnudamiento 4 Eclipse (latencia) 5 Egreso o liberacin

Adsorcin penetracin

Adsorcin y penetracin
Virus envuelto

Ciclo de infeccin viral


Por convencin se ha establecido que: a)un virus con cido nucleico bicatenario, las cadenas de esos cidos nucleicos deben ser de polaridad opuesta, una ser (+) y la otra cadena (-);

Salida

RNA monocaterio positivo


b)un virus con cido nucleico monocatenario, tiene polaridad +, cuando su genoma tiene capacidad de actuar directamente como cido nucleico mensajero en la clula hospedadora;

RNA monocaterio negativo


c)un virus con cido nucleico monocatenario tiene polaridad negativa, cuando su genoma es incapaz de actuar como mensajero, necesitando de la sntesis de un mRNA viral, sintetizado como intermediario en la clula infectada, formando un hbrido -+ con el genoma que lo origin.

Adsorcin o fijacin
El virus ingresado al organismo toma contacto con una clula blanco, de acuerdo a su tropismo. El virin por medio de una protena o glicoprotena (anti-receptor) (ej. hemaglutinina) se adsorbe a la membrana de la clula blanco Depende de: las fuerzas inicas, pH, naturaleza
del medio y temperatura, uniones qumicas como puentes de hidrgeno, fuerzas de Van der Waals y fuerzas electrostticas.

Penetracin
Puede producirse por uno de los siguientes mecanismos: Endocitosis o viropexis, los viriones son
englobados como vacuolas fagocticas (el modo ms comn)

Fusin de membranas Se produce en el caso de


virus envueltos fusionndose las membranas de la clula y la del virin (v.g.. Herpes).

Penetracin directa. Es menos frecuente en los


virus animales slo se produce en algunos picornavirus, adenovirus y reovirus.

Desnudamiento o decapsidacin
Etapa de liberacin del cido nucleico infeccioso. Distinto segn el tipo de virus, las protenas virales no suelen ser digeridas por las enzimas celulares El cido nucleico puede o no liberarse totalmente al exterior del virus, y este proceso puede tener lugar en la membrana celular misma, en el citoplasma o en los poros de la membrana nuclear y en los lisosomas.

Eclipse
Luego que el virus ha liberado total o parcialmente su cido nucleico pierde su infectividad para otras clulas (si se extrae el virus por ruptura celular por ejemplo ste no es infeccioso), por esto a este perodo se lo denomina eclipse y dura hasta que sea posible hallar nuevas partculas virales dentro de la clula.

Eclipse-momentos
Dentro del eclipse se pueden describir distintos momentos como los de: transcripcin, traduccin, replicacin, ensamble y maduracin viral.

Perodos
En el ciclo de replicacin de la mayora de los virus se distinguen dos perodos: 1)Temprano: el cido nucleico viral se transcriben unos pocos genes que llevan la informacin necesaria para la produccin de un mRNA precoz. Estos levarn a los ribosomas de la clula hospedadora la informacin necesaria para la sntesis de protenas tempranas virales, inhibiendo la sntesis de protenas y cidos nucleicos de la clula parasitada.

Perodos
El paso siguiente es la replicacin del cido nucleico ubicado entre el perodo temprano y el tardo. 2)Tardo: durante este perodo finalizar la sntesis de cido nucleico viral y comenzar la del resto de los componentes virales; polipptidos de las cpsides, enzimas, que estn codificados por el mRNA de los nuevos genomas producidos.

Traduccin
La traduccin de mRNA tanto en virus RNA y DNA, se realiza en el citoplasma por los ribosomas celulares. Las protenas formadas, corresponden a: protenas y glicoprotenas estructurales protenas generalmente con actividad enzimtica como el caso de las polimerasas y proteasas y protenas que frenan el metabolismo celular permitiendo que el virus comande la clula.

Y los virus envueltos?


El caso de los virus envueltos, ciertas glicoprotenas irn a ocupar sitios en la membrana celular cambiando tambin as la antigenicidad de la clula hospedadora.

Replicacin
La replicacin en virus RNA se lleva a cabo en el citoplasma por medio de una enzima replicasa celular utilizando al RNA viral como plantilla para la copia (cRNA) que luego servir como nueva plantilla para la copia del RNA viral.

Ensamble
El ensamble, autoensamble o maduracin viral, el cido nucleico viral entra en contacto con su cpside. En virus isomtricos el cido nucleico debe formar una ovillo y ayudado por protenas en presencia de algunas subunidades capsdicas ya ensambladas se va completando el armado de la cpside por el agregado de nuevas subunidades.

En virus helicoidales, el proceso parece comenzar con la formacin de un lazo en el cido nucleico viral, donde las protenas de la cpside se van agregando para formar la estructura definitiva.

Egreso o liberacin
Se produce por Lisis celular (poliomielitis del humano o los reovirus) Gemacin a travs del retculo endoplsmico (coronavirus o togavirus). Algunos brotan a travs de la membrana celular (paramixovirus y arenavirus) o de la membrana nuclear (como los herpesvirus).

Los virus DNA sin envoltura, la liberacin se produce por citlisis. Los virus RNA (picornavirus-calicivirus) se liberan primariamente por extrusin, se renen en el interior de estructuras citoplsmicas conectadas a la superficie celular por tbulos, a travs de los cuales son liberados los viriones continuamente. Los reovirus se liberan casi siempre por citlisis mientras que los RNA con envoltura lo hacen por gemacin.

VIROIDES
Poseen un slo tipo de cido nucleico Carecen de estructuras de recubrimiento como cpside o envoltura. Su genoma no poseen codificacin para protenas estructurales.

PROVIRUS
El genoma viral se integra al DNA Los provirus pueden llegar a modificar las caractersticas de las clulas, en un proceso denominado transformacin (v.g. retrovirus). Pueden activarse por algn mecanismo en algunos casos desconocidos y llegan a multiplicarse en las clulas.

PSEUDOVIRUS
Por error de ensamble de un virus en la clula se introduce en la cpside viral genoma celular (no viral).

VIRUS HBRIDOS
En ciertas ocasiones, dos virus distintos pueden infectar una misma clula, producindose en el ensamble viral un tipo de virus denominado hbrido. Es un fenmeno poco comn se conoce en el caso del virus SV40 (Simian virus 40) y adenovirus.

Ciclo ltico y lisognico

Adenovirus

Coronavirus

Influenza A

Norovirus

Parapoxvirus

Rotavirus

Ortopoxviurs vacuna

Influenza virus
Hemaglutinina y neuraminidasa tincin negativa

Virus con transcriptasa reversa (HIV)

Citomegalovirus humano

Herpes virus

Papiloma virus

Afto virus

El mejor mdico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas.

Benjamn Franklin (1706-1790) Estadista y cientfico estadounidense.

Das könnte Ihnen auch gefallen