Sie sind auf Seite 1von 19

comedia es una designacin genrica que equivale a obra o pieza teatral y que no por llamarse comedia debe ser

cmica.

Sor Juana Ins de la Cruz

El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temtica.

Lope de Vega

Los temas fueron extrados

Juan Ruz de Alarcn

La pica medieval De la historia universal y espaola De la tradicin pastoril, caballeresca y morisca Pero tambin de la literatura religiosa.

C a l d e r n d e l a B a r c a

Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad poltica como social o religiosa.

La vida es sueo

Amor es ms laberinto

Fuente ovejuna

Hasta el siglo XVI no haba ninguna normativa preestablecida en cuanto a la divisin en actos de la obra.
Fueron los dramaturgos Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuracin de cada obra teatral en tres actos o jornadas

Primer Acto : Planteamiento Segundo Acto: Nudo Tercer Acto: desenlace

El primer acto sola comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretenda captar la atencin del oyente.

En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresin teatral por excelencia.

Cabe resaltar adems que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza potica de la palabra y la eficacia dramtica unidas. Es decir, quera divertir gustando.

En el Teatro del Siglo de Oro se puede apreciar que haba una tipologa de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galn, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...

Los autores del siglo de oro fuimos

Lope de Vega Caldern de la Barca Tirso de Molina Juan Ruz de Alarcn Miguel de Cervantes Saavedra Sor Juana Ins de la Cruz

Poeta, novelista y dramaturgo, considerado como el ms grande escritor espaol de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra ms conocida, El Quijote de la Mancha , ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.

No me fue muy bien en teatro, no como a mi contemporneo Shakespeare, pero escrib la primer novela escrita en espaol, y la ms le.ida despus de la biblia

Miguel de Cervantes Saavedra

El 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos das sufra de fiebres, luch con valor (ms quera morir peleando por Dios que por su rey), pues recibi dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejara inutilizada para siempre.

A cambio de la herida en la mano, quedara inmortalizado como El manco de Lepanto Fue encarcelado cinco aos La idea de libertad alimentara numerosas pginas de sus obras, desde La Galatea al Persiles , pasando por El capitn cautivo del primer Quijote.

A principios de 1605, de forma un tanto precipitada, ve la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Cervantes vendi su obra por 1500 reales y la tirada inicial fue de 1600 ejemplares. La rpida difusin del Quijote , por cierto, explica por qu en 1614 se public una falsa Segunda parte del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, impresa en Tarragona bajo el nombre, apcrifo, de Alonso Fernndez de Avellaneda.

Las primeras ediciones surgen en Madrid y se dividen en cuatro:


1-8 9-14 15- 27 28-52 La segunda parte del Quijote tiene 72 captulos, un narrador omniciente y esta narrado en 3ra. Persona del singular En el captulo 48 49 hace una crtica a Lope de Vega.

Don quijote de la mancha fue la ltima novela de caballera Don Quijote realiza tres salidas En la primera fue golpeado por unos mercaderes Toledanos En la segunda el barbero y el cura queman sus libros y Don Quijote se va con Sacho. En la tercera llega al mar de Barcelona

La nica forma de que regrese a su casa es que el caballero de la blanca luna lo derrote.

Das könnte Ihnen auch gefallen