Sie sind auf Seite 1von 17

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Manifestaciones clnicas Citologa de esputo Radiologa Fibro-Broncoscopia Mediastinoscopia- Mediastinostomia Toracocentesis/ Biopsia Pleural Citologa y biopsia Marcadores Tumorales

Generalmente son asintomticas en Fases tempranas. El Ca de pulmn es una neoplasia insidiosa y agresiva, que habitualmente se descubre en la sexta dcada y los pacientes llevan varios meses de sntomas. Las principales manifestaciones clnicas son:
Tos Perdida de peso Dolor torcico Disnea Obstruccin bronquial Aumento de la expectoracin Hemoptisis

MANIFESTACIN CLNICA Neumona / absceso / colapso lobar Neumona lipoidea Derrame pleural Ronquera Disfagia Parlisis diafragmtica Destruccin costal Sndrome de la vena cava superior (VCS) Sndrome de Horner* Pericarditis / taponamiento

BASE ANATOMO PATOLGICA

Obstruccin tumoral de las vas respiratorias


Obstruccin tumoral acumulacin de los lpidos celulares en macrfagos espumosos Propagacin del tumor a la pleura Invasin del nervio larngeo recurrente Invasin del esfago Invasin del nervio frnico Invasin de la pared torcica Compresin de la VCS por el tumor Invasin de los ganglios simpticos Afectacin del pericardio

*Sndrome de Horner = enoftalmos, ptosis palpebral, miosis y anhidrosis unilateral

Son diferentes conjuntos de sntomas que afectan a los pacientes de cncer y que no pueden ser explicados por el efecto local del tumor, por el de las metstasis ni por la elaboracin de hormonas propias del tejido del que procede el tumor.

SNDROME PARANEOPLSICOS
1. Endocrinopatas

S. De Cushing (ACTH) ms frecuente Hiponatremia (ADH) Ca. de clulas pequeas Hipercalcemia (pptido parathormona) Ca. Epidermoide S. Carcinoide (serotonina) tumor carcinoide Hipocalcemia (calcitonina) Miastenia (inmunolgico / txico) Neuropata perifrica
Ca. Broncognico

2. S. Neuromusculares:

SNDROME PARANEOPLSICOS
3. Dermatolgicas
A. Nigricans (inmunolgico / F. Crec. Epid.) Dermatomiositis (inmunolgico / txico)

4. Oseas y articulares
Osteoartropata hipertrfica y acropaquias (desconoc.) Ca. Broncognico

5. Vasculares
Trombosis venosa (productos tumorales) Ca. broncognico

La citologa en esputo es el procedimiento Dx mas habitual y constituye la primera tcnica a utilizar en pct. con sospecha de padecer Ca de pulmn. Junto con la clnica y la radiologa. Deber ser seriada para un buen rendimiento diagnostico. 3 muestras en das distintos, muestra de buena calidad, esputo reciente, matutino, procedentes de vas profundas. Rentabilidad diagnostica media es alta 75% - 85%.

Es una de las primeras exploraciones complementarias que debe realizar un profesional de la salud. Se prefiere una radiografa posteroanterior que visualiza el 70% de los pulmones y otra lateral que visualiza el 30% restante. Redondeadas o en Masas Son opacidades redondeadas ms voluminosas que el macrondulo y cuyo dimetro rebasa los 3 cm. Presenta bordes algodonosos, irregulares o espiculados. Las vamos a ver en todas las imgenes de cncer pulmonar (de cualquier tipo)

A travs de los aos se ha convertido en el mtodo para la deteccin temprana de cncer:


CT espiral, helicoidal, de cortes finos, sin medio de contraste y en dosis pequeas.

Es una tcnica que se explora solamente el parnquima pulmonar y con ella no es necesario usar un mtodo de contraste por va intravenosa. Es rpida y utiliza baja dosis de radiacin. CT en bajas dosis era mas sensible que las radiografas de trax para detectar ndulos y canceres pulmonares en etapas tempranas.

T1 Tumor 3 cm sin afectacin pleural ni del bronquio principal T2 Tumor > 3 cm o que afecta al bronquio principal 2 cm de la carina, a vsceras, a la pleura, o que produce atelectasia lobar T3 Tumor con afectacin de la pared torcica (incluido los tumores de la cisura superior), del diafragma, pleura mediastnica, pericardio, bronquio principal a 2 cm de la carina, o que produce atelectasia completa de un pulmn T4 Tumor con invasin del mediastino, corazn grandes vasos, trquea, cuerpos vertebrales, o a la carina o con derrame pleural con clulas malignas N0 Sin metstasis demostrables en los ganglios linfticos N1 Afectacin ganglionar ipsolateral hiliar o peribronquial N2 Metstasis en ganglios linfticos ipsolaterales, mediastnicos o subcarinales N3 Metstasis en ganglios linfticos contralaterales, mediastnicos o subcarinales, en el escaleno ipsolateral o contralateral, o ganglios supra claviculares M0 Sin metstasis a distancia conocidas M1 Con metstasis a distancia

Tiene un rendimiento bajo para diagnostico de Neoplasias pulmonares. El rendimiento aumenta si la lesin tiene un tamao mayor a 2 cm, se encuentra en campos pulmonares medio o interno. Se utiliza esta tcnica para llevar un diagnostico histolgico.

La confirmacin histolgica de la afectacin ganglionar. Explorar las cadenas ganglionares paratraqueales y subcarinicas Carcinoma del lbulo superior izquierdo y en los del bronquio principal izquierdo

Si existe derrame pleural y se va encontrar un aumento de LDH mayor que en plasma. No es patognomnico pero excluye casi con seguridad de que este asociado a una malignidad Tres muestras seriadas.

La biopsia entrega la mxima certeza al diagnstico de un cncer de pulmn. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clnicas, siendo la principal la biopsia bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia. La principales indicaciones son:

tumores perifricos de difcil o imposible acceso por otros procedimientos. Si el tumor es perifrico y existe derrame pleural se puede recurrir a una biopsia pleural. En caso de sospecha de metstasis se indica la biopsia ganglionar obtenido mediante mediastinoscopia o la biopsia percutnea de ganglios palpables.

Antgeno Carcinoembrionario (CEA): aumentado sirve para el seguimiento clnico el marcador tumoral de preferencia para ayudar a predecir la perspectiva en los pacientes con este tipo de cncer. El rango normal de los niveles en la sangre vara entre los laboratorios, pero los niveles mayores de 3 ng/ml no son normales. Entre mayor sea el nivel de CEA al momento en que el cncer sea detectado, ms probable es que se trate de un estado avanzado de la enfermedad. La alfafetoprotena (AFP, siglas en ingls) puede ser til para diagnosticar y guiar el tratamiento contra el cncer de hgado (carcinoma hepatocelular). Los niveles normales de AFP generalmente son menores a 10 ng/ml. Para relacionar si hay metstasis hepticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen