Sie sind auf Seite 1von 9

Exploracin y anlisis de la Unidad Didctica Integrada

Uniendo las piezas de nuestro pas

Cul es la estructura de la U D?
Introduccin: Se seala que se desarrollar una UD Integrada, con una duracin de 2 semanas, en los subsectores de Lenguaje y Comunicacin, Ed. Matemtica, Estudio y comprensin de la Naturaleza y la Sociedad y Ed. Artstica. El tema de Inters es Armando Chile, se trabajar con 30 alumnos de 6to bsico del Colegio Asuncin. Comuna de Rengo. Para cada uno de los subsectores de aprendizaje se plantean:

Objetivos y contenidos propuestos en el Programa de Estudio y Ajuste Curricular. Mapas conceptuales de la U.D., de los alumnos y de los contenidos de cada subsector de aprendizaje Desarrollo de contenidos de cada subsector Planificacin diaria de cada subsector con sus respectivas guias de aprendizaje.

Objetivos Integrados: Desarrollar l capacidad de expresarse de distintas formas: cantos, bailes, pintura, etc. Analizar, comprender, resolver problemas del contexto de Chile en forma cuantitativa

Se contextualizan las actividades a la realidad descrita?


Para nada, en el panorama de curso se seala que: Existen 3 nios repitentes, sin embargo no se toma en cuenta sus NEE. Concluyen que el rendimiento del curso es bueno, slo mirando las notas del libro de clases, cuando se deberan tomar en cuenta las observaciones de clase. El clima de aula es buena en general necesitan actividades ldicas, ya que en clases estn sentados en filas, y en el recreo existe una divisin de gnero , notndose poca unidad de curso. Las actividades de la UD son tradicionalistas y no permiten mayor dinamismo, son guas individuales o en duplas. El desarrollo del contenido es mediante un modelo transmisor, slo se detalla algunos contenidos (ignorando algunos bastante importantes) y se pasa de un contenido a otro sin una mayor conexin. Por ejemplo de Sist. Decimal a El clima y temperaturas de Chile a cmo calcular porcentajes. Adems las actividades son tipo libros de texto, o sea se toma los contenidos de manera genrica sin ser contextualizadas a la comuna de Rengo.

Cmo se prepararon las clases en esta U D? Ejemplo.


Contextualizacin de establecimiento y sala de clase Nombran elementos de la unidad Contenidos Mapa Conceptual de la Unidad Didctica (global) Mapa del contenido de cada Subsector Planificacin diaria Nombra recursos utilizados

A qu concusiones llegaron los ejecutores de la Unidad Didctica ?


Lo ideal es el enfoque integrador donde el protagonista del aprendizaje es el alumno Pero en la realidad esto no ocurre, mas bien se utiliza un enfoque multidisciplinar debido a que los horario son muy rgidos , los profesores individualistas y no permiten que su subsector sea utilizado para realizar actividades desde un enfoque integrador. El grupo tiene la intencin de utilizar nuevas metodologas que les permita cambiar y mejorar la realidad educativa mediante su practica pedaggica ,creando situaciones de aprendizaje significativas.

Corresponde a un trabajo de carcter Integrado?


Creemos que no es un trabajo de carcter integrado. Hay separacin por asignatura. No hay relacin coherente entre ellas en funcin del centro de inters. Creemos que mas bien tiene un enfoque globalizado con metodologa Centro de Inters .

Gua Porcentaje en la cotidianeidad.


6 grupos La mayora de las preguntas iguales exceptuando la numero 3
Qu representan los porcentajes en el comercio ? en el mbito econmico? dentro de las noticias? las comisiones de venta? encuestas e investigaciones? en el grfico? Preguntas muy amplias No orienta a un nuevo conocimiento no los motiva a averiguar Ej Se podr escribir un porcentaje como fraccin ? Fue innecesario disear y presentar 6 guas diferentes

Nuestras Conclusiones
La contextualizacin que esta muy bien descrita no se ve reflejada en la planificacin de las actividades realizadas. Las guas son de aplicacin de contenidos pero ni en la planificacin ni en la Unidad Didctica se describen los contenidos que se desarrollarn, por tanto existe un vacio entre los conceptos y lo que se evala . Los contenidos no tienen relacin entre las clases de distintos subsectores.

Das könnte Ihnen auch gefallen